Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Reparación y puesta a punto Peavey T-40

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1207
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Reparación y puesta a punto Peavey T-40

Mensaje por Guayo »

Bueno compañeros, hace ya un buen tiempo compartí que había comprado un T-40, pero que el pobrecito había tenido mala vida y necesitaba algo de amor. Al final, por azares del destino y la procrastinación fueron pasando los meses (cof cof dos años cof cof), hasta que recientemente lo llevé a un luthier acá en Guatemala para que lo pusiera a punto.

Estado del bajo cuando lo mostré en "Venga enseña tu bajo!!!!!!!!": https://bajistas.org/forum/viewtopic.ph ... 25#p496552

Lo más notorio -y por lo que quizás algunos lo recuerden- fue por la chapuza del alambre atravesando la pala y "sujetando" la clavija. A continuación les pongo fotos del proceso y comentarios del luthier (paciencia que son unos cuantos):

Imagen

"Acá se puede ver la primera cagada que le hicieron, colocando alambre de construcción en la clavija de la 4 cuerda para no sé bien qué, jejje, ya que la clavija no lo necesita para sostenerse y tampoco va a ayudar a la pequeña grieta que tiene por detrás"


Imagen

"Acá está la grieta y los agujeros por donde pasaba el alambre, en este caso la grieta no cierra del todo haciendo presión sobre ella, por lo tanto vamos a tener que injertar una cuña de maple para recuperar la zona"

Imagen

"Primero vamos a inyectar pegamento"

Imagen

"Cerramos la parte de la grieta que sí cierra por completo"

Imagen

"Después injertamos una cuña de maple"

Imagen

"Vamos a cambiar el switch selector de pastillas y soldar un par de cables sueltos"

Imagen

"Nuevo selector"

Imagen

"Acá tenemos un tornillo roto dentro de la madera, y dos agujeros donde una vez hubo tornillos; esos tres tornillos no son originales del bajo, seguramente los pusieron para que sirvieran de tope para la inclinación. El que puso esos 3 tornillos no tenia ni idea de que para ajustar la inclinación ya el bajo tenía su sistema tilt neck, como se ve en la imagen"

Imagen

"Ya sacamos el tornillo roto"

Imagen

"Acá se puede ver que falta la placa redonda donde el tornillo de ajuste de inclinación hace tope, y por eso se ve el pequeño agujero en el centro del circulo donde tendría que ir la placa"

Imagen

"Por suerte yo tenía una placa de un sistema igual para instalarla y así hacer que el sistema tilt neck funcione"

Imagen

"Proceso de limpieza"

Imagen

"En esta foto se puede ver que incluso en las fabricas gringas se usan pedazos de lija para ajustar la inclinación, jejej. La foto es anterior a la instalación de la placa para el tilt neck"

Imagen

"Proceso de rectificado de trastes"

Imagen

"Hidratación y limpieza del diapasón"

Imagen

Imagen

Imagen

"Bajo limpio"

Imagen

"Después de ajustar el alma y las selletas del puente hemos conseguido una acción cómoda para el bajo. 4a cuerda en traste 12 a 2mm (por la posición de la cámara parece que hay menos altura").

Imagen

"1a cuerda en traste 12 a 1.8mm"

Imagen

"Bajo terminado"

Perdón si se hizo algo largo pero me pareció que merece la pena poner el "paso a paso".
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Reparación y puesta a punto Peavey T-40

Mensaje por P1kw »

Que guapo. Me encanta ver estos procesos y como se devuelve a la vida un instrumento que a priori parece desahuciado.

¿Cómo ha quedado lo de la pala? Era lo más doloroso a 1ª vista.

Enhorabuena, saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1207
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Reparación y puesta a punto Peavey T-40

Mensaje por Guayo »

P1kw escribió:Que guapo. Me encanta ver estos procesos y como se devuelve a la vida un instrumento que a priori parece desahuciado.

¿Cómo ha quedado lo de la pala? Era lo más doloroso a 1ª vista.

Enhorabuena, saludos!
Sí, la verdad es que aguantó como un campeón todo este tiempo pero ya era justo que lo dejaran al 100%. Ahora mismo no tengo fotos de cómo quedó la pala, más tarde le saco unas y las comparto. Para mientras, otras fotos sobre hasta dónde llegaba la fisura.

Imagen

Imagen

Imagen


Y esta es una varillita que trabajó para meter en los agujeros que hicieron para pasar el alambre.

Imagen
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1207
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Reparación y puesta a punto Peavey T-40

Mensaje por Guayo »

Así es como quedó al final:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Reparación y puesta a punto Peavey T-40

Mensaje por Miki.Brut »

Gran bajo!! Buen trabajo! :brindis:
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Reparación y puesta a punto Peavey T-40

Mensaje por P1kw »

La verdad es que lo de la luthería es una flipada, gracias por poner como quedó la pala, tenía mucha curiosidad. :brindis:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Reparación y puesta a punto Peavey T-40

Mensaje por Michel »

Muy bien! Me ha encantado,
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Reparación y puesta a punto Peavey T-40

Mensaje por fervili »

Guayo escribió: Imagen

"Bajo terminado"
Buen día Guayo:
Mi enhorabuena por varias cosas.
Empezando por la suerte de haber conseguido una unidad; después por tener la paciencia para restaurarlo, y finalmente por el honor de poder disfrutarlo durante unos cuantos años por delante.
Pocos compañeros podrán entender esta suerte, y quizá tú aún no me entiendas.
Sin embargo, dentro de unos meses, cuando lo sientas a pleno rendimiento, devolviéndote con generosidad todas las molestias y esfuerzo que le has puesto, me comprenderás.
Oculto tras tantos malos tratos, chapuzas, agujeros, óxido, etc... siempre ha habido un T40 (precioso, por cierto). Y ahí estaba para tí.
Ojalá podamos verte y escucharte tocándolo pronto.
:brindis: :brindis: :brindis:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1207
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Reparación y puesta a punto Peavey T-40

Mensaje por Guayo »

stoned maik escribió:Gran bajo!! Buen trabajo! :brindis:
Siento que quedó bien, sobre todo ya no tengo esa incertidumbre de si a nivel estructural aguantaba la pala o si iba a agravar la fisura.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1207
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Reparación y puesta a punto Peavey T-40

Mensaje por Guayo »

P1kw escribió:La verdad es que lo de la luthería es una flipada, gracias por poner como quedó la pala, tenía mucha curiosidad. :brindis:

Saludos!
Siento lo mismo, la verdad es que porque ya estoy viejo y el luthier vive algo lejos, si no yo creo que me hubiera ofrecido como aprendiz (aunque solo fuera los fines de semana).

Este luthier además trabaja muy bien en este tipo de restauraciones, y además fabrica instrumentos (cigar box guitar, etc.) usando maderas que se producen en Guatemala, como cedro, caoba, ziricote o katalox, y que proporcionan una sonoridad muy especial. Un ejemplo:

Cuerpo semihollow de Caoba con tapa de Katalox, franjas en Jovillo
Mástil de 1 pieza de Rosewood centroamaricano (granadillo)
Trastes Fender, dot inlay
Single coil pickup, 1 volumen 1 tono
Puente hardtail 4 cuerdas
Cuerdas Ernie ball .11
Afinación standard (A D G B)
Se puede afinar en open G y otras afinaciones alternativas
Incluye slide de vidrio

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1207
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Reparación y puesta a punto Peavey T-40

Mensaje por Guayo »

Michel escribió:Muy bien! Me ha encantado,
Gracias Michel, muy amable.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1207
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Reparación y puesta a punto Peavey T-40

Mensaje por Guayo »

fervili escribió:
Guayo escribió: Imagen

"Bajo terminado"
Buen día Guayo:
Mi enhorabuena por varias cosas.
Empezando por la suerte de haber conseguido una unidad; después por tener la paciencia para restaurarlo, y finalmente por el honor de poder disfrutarlo durante unos cuantos años por delante.
Pocos compañeros podrán entender esta suerte, y quizá tú aún no me entiendas.
Sin embargo, dentro de unos meses, cuando lo sientas a pleno rendimiento, devolviéndote con generosidad todas las molestias y esfuerzo que le has puesto, me comprenderás.
Oculto tras tantos malos tratos, chapuzas, agujeros, óxido, etc... siempre ha habido un T40 (precioso, por cierto). Y ahí estaba para tí.
Ojalá podamos verte y escucharte tocándolo pronto.
:brindis: :brindis: :brindis:

Compañero, qué lindas palabras, la verdad es que casi lo siento como un rescate, recupera su esplendor y -al menos mientras yo lo tenga- no volverá a tocar música religiosa nunca más (este chico mal se hizo para el rock, jeje). Mis dotes como bajista son muy limitadas, pero sí creo que un buen instrumento te retribuye todo lo que le das y que además hay algunos con los que uno hace "click", que te invitan a tocar y que son capaces de sacarte lo mejor. :brindis:
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Reparación y puesta a punto Peavey T-40

Mensaje por willyfog »

Joder Guayo, que grande, como dominas!
Me encantaria saber tanto como vosotros, pero...poco a poco.
Si tuviera mas tiempo y no hubiera el rollo del Covid, a mi no me importaria ir de aprendiz algunos dias despues del trabajo, es mas, me encantaria, a pesar de que tengo 40 tacos ya.
Has hecho un gran trabajo y tienes un taller envidiable.
Creo que ese gran instrumento lo merecia
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Reparación y puesta a punto Peavey T-40

Mensaje por willyfog »

PD: por lo visto, el luthier de al lado tuyo trabajaba maderas blandas eh! :mrgreen: Madre mia....Katalox, ziricote, granadillo...se debe haber destrozado las manos.
Responder