Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Esquema electrónica 2V + 2T

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Esquema electrónica 2V + 2T

Mensaje por tolchoco »

Buenas,

Estoy pensando en quitar el previo a uno de mis bajos y pasarlo a pasivo. El bajo tiene actualmente 4 potes y un switch. El bajo tiene 2 pastillas y había pensado en ponerle un volumen y un tono por cada pastilla. ¿Alguien tiene el esquema para hacer algo así? Se que no debe de ser un tema complicado pero mis conocimientos de electrónica son nulos.

Y ya que estamos, ¿que componentes de calidad me recomendaríais?

Muchas gracias.

Saludos.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Esquema electrónica 2V + 2T

Mensaje por contrabajo »

Este PDF es la biblia del cacharreo bajinal:


http://www.ak-line.com/medium/Bassschaltungen.pdf


Respondiendo a tu pregunta: el esquema de una Les Paul viene a ser lo mismo, pero sin usar el selector de pastilla: la salida de cada pote de volumen la metes en el "hot" del jack y ya estaría.
Imagen
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Esquema electrónica 2V + 2T

Mensaje por Miki.Brut »

Con el sistema de la Les Paul, si cierras un volumen pierdes los dos. Yo haría un Blenda/Volumen/Tono/Tono en todo caso. Luego miro esquemas.

Así mezclas la cantidad de pastillas que quieres, tienes un volumen general (que se agradece) y los tonos a capricho.
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Esquema electrónica 2V + 2T

Mensaje por tolchoco »

Muchas gracias!!!

El tema poner balance/volumen en lugar de 2 volúmenes lo pensé pero la verdad es que prefiero tener un volumen por cada pastilla. Lo tengo así en un jazz bass y me gusta el juego que da poder llevar una pastilla a tope y subir un poco la otra para añadir matices. En el sistema que tengo en el jazz bass de 2 potes concéntricos no ocurre eso que comentas de qie al cerrar un volumen se pierden los dos.
contrabajo escribió: la salida de cada pote de volumen la metes en el "hot" del jack y ya estaría.
Imagen
Cuando decía que no tengo ni idea de electrónica era algo literal :mrgreen: no entiendo nada de nada. He soldado cosas siguiendo esquemas pero sin saber lo que estaba haciendo. Eso de meter la salida de cada pastilla en el hot del kack me ha dejado ojiplático :mrgreen:

Gracias!!!
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Esquema electrónica 2V + 2T

Mensaje por willyfog »

Siempre he querido tener uno asi, Tolchoco, como los primeros JB. Y yo tampoco no tengo ni p.i. de electronica.
¿Por que no se lo pides a SkL o a otro luthier? (a no ser que te apetezca liarte)
Seguro que te lo pueden traer premontado y con componentes top por mas o menos el mismo dinero que te costara si lo compras por separado, ya que suelen tener descuentos y rappels con algunas marcas.
Yo personalmente con ese tema no me atrevo
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Esquema electrónica 2V + 2T

Mensaje por contrabajo »

En el PDF que enlacé al principio se explica el circuito 2V+2T de los primeros Jazz Bass. Páginas 37 y 38. :brindis:
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Esquema electrónica 2V + 2T

Mensaje por tolchoco »

willyfog escribió:Siempre he querido tener uno asi, Tolchoco, como los primeros JB. Y yo tampoco no tengo ni p.i. de electronica.
¿Por que no se lo pides a SkL o a otro luthier? (a no ser que te apetezca liarte)
Seguro que te lo pueden traer premontado y con componentes top por mas o menos el mismo dinero que te costara si lo compras por separado, ya que suelen tener descuentos y rappels con algunas marcas.
Yo personalmente con ese tema no me atrevo
Si, la opción de que me lo monten no la descarto. Lo he intentado con Ezequiel de SKL, he intentado contactar con él a través de su página y de facebook pero no he tenido respuesta.

El tema de soldar, puedo apañarme, lo que no tengo ni idea es de cono montar el circuito ni que componentes de calidad escoger.

Echaré un vistazo al pdf que ha pasado David, a ver si puedo ponerme desde un ordenador que desde el móvil no me geja abrirlo. Gracias!!
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Esquema electrónica 2V + 2T

Mensaje por Trencamoles »

Los potes que sean CTS o burn. Yo lo tengo montado así en un precision PJ... el vivo de las pastillas lo llevas uno a cada pote de volumen (a la pestañita). Y de ahí al jack hembra. El negativo a la carcasa del pote de volumen y al pote de tono con un condensador y después al jack. A mi skl me montó un condensador de mayor recorte en la pastilla jazz.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Esquema electrónica 2V + 2T

Mensaje por willyfog »

tolchoco escribió:
willyfog escribió:Siempre he querido tener uno asi, Tolchoco, como los primeros JB. Y yo tampoco no tengo ni p.i. de electronica.
¿Por que no se lo pides a SkL o a otro luthier? (a no ser que te apetezca liarte)
Seguro que te lo pueden traer premontado y con componentes top por mas o menos el mismo dinero que te costara si lo compras por separado, ya que suelen tener descuentos y rappels con algunas marcas.
Yo personalmente con ese tema no me atrevo
Si, la opción de que me lo monten no la descarto. Lo he intentado con Ezequiel de SKL, he intentado contactar con él a través de su página y de facebook pero no he tenido respuesta.

El tema de soldar, puedo apañarme, lo que no tengo ni idea es de cono montar el circuito ni que componentes de calidad escoger.

Echaré un vistazo al pdf que ha pasado David, a ver si puedo ponerme desde un ordenador que desde el móvil no me geja abrirlo. Gracias!!
Animo Tolchoco!
Mira a ver si encuentras mas cosas en el blog de "en clave de fa"
Ya sabes, yo ni idea
Diegombass
BA
BA
Mensajes: 285
Registrado: Mié Feb 10, 2010 11:34 am

Re: Esquema electrónica 2V + 2T

Mensaje por Diegombass »

stoned maik escribió:Con el sistema de la Les Paul, si cierras un volumen pierdes los dos. Yo haría un Blenda/Volumen/Tono/Tono en todo caso. Luego miro esquemas.

Así mezclas la cantidad de pastillas que quieres, tienes un volumen general (que se agradece) y los tonos a capricho.
¿Y el Blend no funciona igual que dos volúmenes? ¿Los potenciómetros de los tonos no contaminarían al sonido de la otra pastilla?
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Esquema electrónica 2V + 2T

Mensaje por contrabajo »

Diegombass escribió:
stoned maik escribió:Con el sistema de la Les Paul, si cierras un volumen pierdes los dos. Yo haría un Blenda/Volumen/Tono/Tono en todo caso. Luego miro esquemas.

Así mezclas la cantidad de pastillas que quieres, tienes un volumen general (que se agradece) y los tonos a capricho.
¿Y el Blend no funciona igual que dos volúmenes? ¿Los potenciómetros de los tonos no contaminarían al sonido de la otra pastilla?
A mí me da la impresión de que el "blend" es menos progresivo, en cuanto lo quitas un poco de la posición central, ya predomina mucho la pastilla a la que estás girando. Hay algunos "blend" con la configuración de resistencias pensadas para esta función, pero no sé, yo casi prefiero un switch de 3 posiciones y todo se simplifica mucho más.

En los circuitos que he probado con balance y dos tonos pasivos, uno para cada pastilla, pasa eso que dices. En el momento que estás con señal de las dos pastillas, sea en la proporción que sea, tocar el tono de una afecta al tono general. Sólo funcionan como tonos totalmente independientes cuando estás con solo una pastilla en la mezcla. Con switch de tres posiciones me pasa igual.
No tengo ninguna guitarra tipo "Les Paul", pero sospecho que pasa lo mismo: en la posición "de en medio", con las dos pastillas, tocar el tono de una afecta al tono global.

Lo mismo hay algún circuito que permita esta independencia, pero no sé siquiera si conceptualmente es posible o tiene sentido. Me da la impresión de que el control de tono es algo "global".
Responder