Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por Flippertrotter »

Hola a todos
Aquí quiero mostraros un cambio de diapasón, retirando el que llevaba de Arce con trastes e instalando uno de Ébano Exótico y sin trastes.
Empezamos tirando de plancha doméstica y espátulas para ir despegando el "diapa", (ojo en los mástiles de varias piezas de madera, el calor puede afectar al encolado de las otras piezas, si es así habría que intentar despegarlo en frio o con menos calor).

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por Flippertrotter »

Bien, con cuidado de no quemarse uno ni a nada seguimos, ahora vamos a hacer un par de canales para meter dos refuerzos de baquelita, ya que hemos despegamos el diapasón aprovechamos para hacer esto y así reforzar las tensiones de las cuerdas para el nuevo "diapa" que vamos a instalar, por cierto el mástil es de un SDK de 5 cuerdas y 35" osea que bien le vendrá estos dos refuerzos.Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

para hacer las canales he utilizado un Dremmel y una regla como veis, nada del otro mundo.
Última edición por Flippertrotter el Dom Jun 27, 2021 8:30 am, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por Flippertrotter »

seguimos, en mi regruesadora particular que me hice ya hace años para regruesar la pieza de Ébano Exótico que compre en Maderas Barber para hacer el diapasón.


Imagen
Imagen
Última edición por Flippertrotter el Dom Jun 27, 2021 8:32 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por P1kw »

Gracias por documentar tus trabajos!
Expectante, a ver como sigue y concluye.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por Guayo »

Excelente !! Ya quedé picado de curiosidad, quedo expectante de qué nuevos avances nos vas presentando :cool:
Avatar de Usuario
berrolo
BA
BA
Mensajes: 335
Registrado: Jue Ago 02, 2012 4:09 pm
Ubicación: Almeria

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por berrolo »

Ganas de seguir viendo el avance
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por Flippertrotter »

lo bueno de tener el trabajo hecho y documentado es que no os tengo que hacer esperar tanto ¿verdad? así no se demora tanto la espera, ya que me he tirado 6 semanas en hacerlo (mucho tiempo lo se) además me acaban de notificar que soy positivo en COVID y tengo las fuerzas justas para ponerme delante del ordenador y en el taller no entro mas que yo, seguimos con el tema que nos concierne.
Una vez que tenemos el diapasón regruesado y el asiento del mástil en condiciones donde va a ir encolado (comprobando siempre que ambos asientos están en perfectas condiciones para ser encolados) con todos los gatos que vamos a usar listos, os recomiendo que hacer una prueba con ellos antes de dar la cola sobre todo si es cola caliente como la que uso yo ya que si te falta algo una vez echada la cola, esta te deja poco margen de tiempo.


Imagen



si se me queda algo en el tintero o tenéis cualquier duda, preguntar, es la única manera de que yo también me entere si se me ha pasado algo.
Última edición por Flippertrotter el Vie Jun 25, 2021 8:05 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por Guayo »

Compañero, qué mala suerte el contagio de Covid-19, espero que no te pegue muy fuerte y que salgas adelante sin necesidad de mayores complicaciones. Mucho ánimo y ya nos irás contando cómo estás.

El proceso de encolado del diapasón al mástil se ve muy bien ¿qué tipo de cola utilizas? ¿cuánto tiempo dejas los sargentos para que seque bien?
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por Flippertrotter »

Guayo escribió:Compañero, qué mala suerte el contagio de Covid-19, espero que no te pegue muy fuerte y que salgas adelante sin necesidad de mayores complicaciones. Mucho ánimo y ya nos irás contando cómo estás.

El proceso de encolado del diapasón al mástil se ve muy bien ¿qué tipo de cola utilizas? ¿cuánto tiempo dejas los sargentos para que seque bien?
La cola que utilizo es de las llamadas de escamas, que mezclo con un poco de agua y caliento al baño maría para que las escamas en estado sólido se deshagan, de ahí poder echar mas o menos agua para tener la cola mas o menos espesa/líquida.

La presión como mínimo debe de estar 24 hora, aunque si tocas la cola sobrante y ves que esta sigue un poco blanda mejor dejarla mas tiempo para que se quede rígida, este tipo de cola se solidifica tanto que trasmite mejor (para mi) las notas de las cuerdas.
Última edición por Flippertrotter el Dom Jun 27, 2021 8:35 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por Flippertrotter »

una vez pegado y ajustado los laterales al mástil toca meterlo en la "neck-jig" (está también me la fabrique yo, que tiempos, sin esta máquina me seria difícil dejar el diapasón perfecto) instalo un juego de cuerdas (a poder ser uno viejo que se tenga guardado por ahí) y ajusto el "alma", altura y todo lo demás como si fuera a tocar con el y a tirar de escofina, lima y taco de lija, el radio que le voy a dar va a ser de 16" que el diapasón es anchito, el antiguo era de 12", hasta que no este pulido no le saco de ahí ya que no volveré a tocar, el diapasón estará terminado.

Imagen
Imagen
foto programos
Última edición por Flippertrotter el Dom Jun 27, 2021 8:40 am, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por Guayo »

Luis Felipe escribió:
Guayo escribió:Compañero, qué mala suerte el contagio de Covid-19, espero que no te pegue muy fuerte y que salgas adelante sin necesidad de mayores complicaciones. Mucho ánimo y ya nos irás contando cómo estás.

El proceso de encolado del diapasón al mástil se ve muy bien ¿qué tipo de cola utilizas? ¿cuánto tiempo dejas los sargentos para que seque bien?
La cola que utilizo es de las llamadas de escamas, que mezclo con un poco de agua y caliento al baño maría para que las escamas en estado sólido se deshagan, de ahí poder echar mas o menos agua para tener la cola mas o menos espesa.

La presión como mínimo debe de estar 24 hora, aunque si tocas la cola sobrante y ves que esta sigue un poco blanda mejor dejarla mas tiempo para que se quede rígida, este tipo de cola se solidifica tanto que trasmite mejor (para mi) las notas de las cuerdas.
Muchas gracias por la explicación :cool:
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por Guayo »

Luis Felipe escribió:una vez pegado y ajustado los laterales al mástil toca meterlo en la "neck-jig" (está también me la fabrique yo, que tiempos y sin esta máquina me seria difícil dejar la línea del diapasón recta) instalo un juego de cuerdas (a poder ser uno viejo que se tenga guardado por ahí) y ajusto el "alma", altura y todo lo demás como si fuera a tocar con el y a tirar de escofina, lima y taco de lija, el radio que le voy a dar va a ser de 16" que el diapasón es anchito, el antiguo era de 12", hasta que no este pulido no le saco de ahí ya que no lo volveré a tocar el "diapa".

Imagen
Imagen
foto programos
Me encanta esta máquina que te construiste, imagino el nivel de precisión que logras :surprise:
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por Flippertrotter »

seguimos con el reportaje, ahora toca marcar la posición de los trastes.
Para esto he utilizado primero ese trasportador de ángulos de latón que veis (también construido por mi, instrumentos no habré hecho muchos pero cachivaches se esos ........ algunos no me acuerdo ni para que los hice) 1º marcar la posición del traste con trasportador, 2º delimitar con cinta de carrocero hasta donde va a llegar la marca del traste, 3º hacer la ranura (no hay foto) con una sierra del mismo grosor del plástico/marca (en este caso el grosor es de 0´5 m/m) que voy a meter en la ranura (es interesante que el plástico vaya ajustado a la ranura), 4º (que es la 3º foto) meter la pieza de plástico con pegamento de cianocrilato en "gel" mejor que instantáneo para que te de tiempo a manipularlo, 5º quitar la cinta de carrocero y repasar lateral y redondearlo a gusto de cada uno pero OJO, calcula que no se te salga la cuerda por el lateral, vete comprobando. 6º puntos laterales: marcar, taladrar, instalar y repasar.
Todo ello bien pulido queda fino a la vista y agradable al tacto.


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
shrink my pictures free
Última edición por Flippertrotter el Dom Jun 27, 2021 8:59 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por Guayo »

Wow, qué nivel, queda de lujo.

El detalle de la inserción de los puntos, una mitad en el diapasón y la otra en el mástil es súper elegante. :surprise:
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por Flippertrotter »

Guayo escribió:Wow, qué nivel, queda de lujo.

El detalle de la inserción de los puntos, una mitad en el diapasón y la otra en el mástil es súper elegante. :surprise:
Y el radio en la arista del diapasón que es lo mas valorado por el que lo va a tocar.
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por Michel »

Me gusta!
Es usted un artista señor Felipe!
jancker
BAJ
BAJ
Mensajes: 507
Registrado: Mar Abr 17, 2018 3:37 am
Ubicación: Burgos

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por jancker »

Más me gusta a mí, jeje :-D
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por Flippertrotter »

Michel escribió:Me gusta!
Es usted un artista señor Felipe!
les hay mejores pero gracias.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por Flippertrotter »

Luis Felipe escribió:
Michel escribió:Me gusta!
Es usted un artista señor Felipe!
les hay mejores pero gracias.
jancker es el dueño de ese bajo.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por Miki.Brut »

Un trabajo excelente, Felipe!

Y los que os construís vuestros propios útiles sois de otra galaxia! :brindis:

Enhorabuena por el trabajo. Cuidate ese Covid, que no sea nada!
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por Flippertrotter »

Guayo escribió:
Luis Felipe escribió:una vez pegado y ajustado los laterales al mástil toca meterlo en la "neck-jig" (está también me la fabrique yo, que tiempos y sin esta máquina me seria difícil dejar la línea del diapasón recta) instalo un juego de cuerdas (a poder ser uno viejo que se tenga guardado por ahí) y ajusto el "alma", altura y todo lo demás como si fuera a tocar con el y a tirar de escofina, lima y taco de lija, el radio que le voy a dar va a ser de 16" que el diapasón es anchito, el antiguo era de 12", hasta que no este pulido no le saco de ahí ya que no lo volveré a tocar el "diapa".

Imagen
Imagen
foto programos
Me encanta esta máquina que te construiste, imagino el nivel de precisión que logras :surprise:
Pues sí Guayo, sin esta máquina me seria difícil dejar el "diapa" recto y sin baches ya que me permite trabajar como si tuviese la tensión de las cuerdas pero sin tener las cuerdas puestas, DICK o comercial PAZOS las comercializa (valen pasta) pero no llevan los relojes comparadores que te valen por si varia el mástil al trabajar sobre el diapasón.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por Guayo »

Luis Felipe escribió:
Pues sí Guayo, sin esta máquina me seria difícil dejar el "diapa" recto y sin baches ya que me permite trabajar como si tuviese la tensión de las cuerdas pero sin tener las cuerdas puestas, DICK o comercial PAZOS las comercializa (valen pasta) pero no llevan los relojes comparadores que te valen por si varia el mástil al trabajar sobre el diapasón.
Muchas gracias compañero, la verdad es que es un lujo ver la calidad de tus trabajos, en la que además interviene maquinaria construida por ti, se me hace algo fuera de lo común. Imagino que esos "relojes comparadores" medirán tolerancias de micras, recuerdo haberle visto de ese tipo a mi viejo (que era tornero mecánico y fresador).
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por Guayo »

Luis Felipe escribió:
Guayo escribió:Wow, qué nivel, queda de lujo.

El detalle de la inserción de los puntos, una mitad en el diapasón y la otra en el mástil es súper elegante. :surprise:
Y el radio en la arista del diapasón que es lo mas valorado por el que lo va a tocar.
Te refieres a esto ¿verdad?

Imagen
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por Flippertrotter »

Toca el tema de la cejilla, la que llevaba el diapasón anterior era de grafito (estrecha y hueca) no me gustaba así que vamos a construir una mejor, esta será de CARBONO, mas ancha y con mayor densidad para que gane un poco la respuesta de nota, además queda mas molona.

TRUCO: Cuando hagáis la canal (alojamiento) para la cejilla en el diapasón y construyáis la cejilla os puede pasar que por muy bien que esté hecho la canal y escuadrada la cejilla puede que halla quedado con algo de holgura, eso no es malo.

SOLUCIÓN:
1º Proteger con cinta de carrocero (si es Cinta de Precisión mejor) alrededor de la canal donde va alojada la cejilla en el mástil.

2º Con cola Titebond "Liquid Hide) o similar, impregna el asiento y las paredes (según la holgura que hayas dejado) con un pincelillo o con la punta de un papel lo cubres y que tenga una capa ligera.

3º Hecha sobre la cola un poco de polvo de madera (OJO que sea polvo fino fino, que no tenga virutas) o de carbono de lo que ha sobrado cuando se ha lijado la cejilla que es lo que he hecho yo (el polvo tenlo ya preparado para echarlo seguidamente después de echar la cola).

4º Una vez echado el polvo sopla suavemente para que el polvo que no se haya adherido a la cola se desprenda y seguidamente monta la cejilla haz un poco de presión (POCO) y retírala no la dejes puesta que si no se te pegará.

Con esto lo que hacemos es que el alojamiento de la cejilla con la cejilla quede como si fuese un molde tapando todos los huecos (holguras) que podría tener (vaya coñazo que os he metido, en eso se basa la luthería, todo va a base de trucos y que no todos los luthieres lo dicen)


Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por Flippertrotter »

Guayo escribió:
Luis Felipe escribió:
Pues sí Guayo, sin esta máquina me seria difícil dejar el "diapa" recto y sin baches ya que me permite trabajar como si tuviese la tensión de las cuerdas pero sin tener las cuerdas puestas, DICK o comercial PAZOS las comercializa (valen pasta) pero no llevan los relojes comparadores que te valen por si varia el mástil al trabajar sobre el diapasón.
Muchas gracias compañero, la verdad es que es un lujo ver la calidad de tus trabajos, en la que además interviene maquinaria construida por ti, se me hace algo fuera de lo común. Imagino que esos "relojes comparadores" medirán tolerancias de micras, recuerdo haberle visto de ese tipo a mi viejo (que era tornero mecánico y fresador).
sí, una raya de reloj equivale a 0'01 m/m. (1 centésima, menos de la mitad de un papel de fumar).
Responder