Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por Flippertrotter »

Guayo escribió:
Luis Felipe escribió:
Guayo escribió:Wow, qué nivel, queda de lujo.

El detalle de la inserción de los puntos, una mitad en el diapasón y la otra en el mástil es súper elegante. :surprise:
Y el radio en la arista del diapasón que es lo mas valorado por el que lo va a tocar.
Te refieres a esto ¿verdad?

Imagen
en esa foto aun no he redondeado la arista, me refiero a esta otra, ahí si esta redondeado.

Imagen
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por Flippertrotter »

ahora me voy a echar un rato que se me va el "coco".
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por Guayo »

Luis Felipe escribió:
en esa foto aun no he redondeado la arista, me refiero a esta otra, ahí si esta redondeado.

Imagen
Ah, de acuerdo, no te había entendido bien :saludos:
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por Guayo »

Luis Felipe escribió:Toca el tema de la cejilla, la que llevaba el diapasón anterior era de grafito (estrecha y hueca) no me gustaba así que vamos a construir una mejor, esta será de CARBONO, mas ancha y con mayor densidad para que gane un poco la respuesta de nota, además queda mas molona.

TRUCO: Cuando hagáis la canal (alojamiento) para la cejilla en el diapasón y construyáis la cejilla os puede pasar que por muy bien que esté hecho la canal y escuadrada la cejilla puede que halla quedado con algo de holgura, eso no es malo.

SOLUCIÓN:
1º Proteger con cinta de carrocero (si es Cinta de Precisión mejor) alrededor de la canal donde va alojada la cejilla en el mástil.

2º Con cola Titebond "Liquid Hide) o similar, impregna el asiento y las paredes (según la holgura que hayas dejado) con un pincelillo o con la punta de un papel lo cubres y que tenga una capa ligera.

3º Hecha sobre la cola un poco de polvo de madera (OJO que sea polvo fino fino, que no tenga virutas) o de carbono de lo que ha sobrado cuando se ha lijado la cejilla que es lo que he hecho yo (el polvo tenlo ya preparado para echarlo seguidamente después de echar la cola).

4º Una vez echado el polvo sopla suavemente para que el polvo que no se haya adherido a la cola se desprenda y seguidamente monta la cejilla haz un poco de presión (POCO) y retírala no la dejes puesta que si no se te pegará.

Con esto lo que hacemos es que el alojamiento de la cejilla con la cejilla quede como si fuese un molde tapando todos los huecos (holguras) que podría tener (vaya coñazo que os he metido, en eso se basa la luthería, todo va a base de trucos y que no todos los luthieres lo dicen)


Imagen
Imagen
Imagen
Excelente ¿la forma que le diste a la cejilla es solo por estética o tiene que ver también con el sonido?

Imagen
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por Flippertrotter »

Guayo escribió:
Luis Felipe escribió:Toca el tema de la cejilla, la que llevaba el diapasón anterior era de grafito (estrecha y hueca) no me gustaba así que vamos a construir una mejor, esta será de CARBONO, mas ancha y con mayor densidad para que gane un poco la respuesta de nota, además queda mas molona.

TRUCO: Cuando hagáis la canal (alojamiento) para la cejilla en el diapasón y construyáis la cejilla os puede pasar que por muy bien que esté hecho la canal y escuadrada la cejilla puede que halla quedado con algo de holgura, eso no es malo.

SOLUCIÓN:
1º Proteger con cinta de carrocero (si es Cinta de Precisión mejor) alrededor de la canal donde va alojada la cejilla en el mástil.

2º Con cola Titebond "Liquid Hide) o similar, impregna el asiento y las paredes (según la holgura que hayas dejado) con un pincelillo o con la punta de un papel lo cubres y que tenga una capa ligera.

3º Hecha sobre la cola un poco de polvo de madera (OJO que sea polvo fino fino, que no tenga virutas) o de carbono de lo que ha sobrado cuando se ha lijado la cejilla que es lo que he hecho yo (el polvo tenlo ya preparado para echarlo seguidamente después de echar la cola).

4º Una vez echado el polvo sopla suavemente para que el polvo que no se haya adherido a la cola se desprenda y seguidamente monta la cejilla haz un poco de presión (POCO) y retírala no la dejes puesta que si no se te pegará.

Con esto lo que hacemos es que el alojamiento de la cejilla con la cejilla quede como si fuese un molde tapando todos los huecos (holguras) que podría tener (vaya coñazo que os he metido, en eso se basa la luthería, todo va a base de trucos y que no todos los luthieres lo dicen)


Imagen
Imagen
Imagen
Excelente ¿la forma que le diste a la cejilla es solo por estética o tiene que ver también con el sonido?

Imagen
aquí la estética manda poco aunque se puede hacer de diferentes formas, el valor es técnico, pero lo que cuenta en todas ellas es:

1º Entre cuerda y traste o diapasón (si decides hacer un "fretless" como es el caso) no haya mas de 0'5 m/m, para que tenga una acción bajita.
2º Cada cuerda que no sobresalga de su ranura mas de la mitad de lo que es su diámetro (mas o menos), para que las paredes de la ranura no apágen el sonido

De ahí que la cejilla acabe en cuña.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por Flippertrotter »

bien, en un instrumento como este que no es de noble cuna y no se llama Fender, Gibson, etc se le puede hacer toda clase de "perrerías" o sea mejorarlo, los tirafondos de sujeción del mástil eran cortos (en el mercado no les hay mas largos) así que le he metido unos industriales del doble del diámetro que tenían los anteriores y mas largos, estos llegan hasta el diapasón y se apreta/afloja con llave hallen, estos tirafondos sujetan de coj......

Imagen
Imagen
GTMbasS
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Jue Jul 11, 2013 11:55 pm
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por GTMbasS »

No suelo comentar, pero leo todo lo que vas poniendo. Me encanta. Sobretodo las herramientas que te vas haciendo y como vas solucionandolo todo.
Luis Felipe escribió:una vez pegado y ajustado los laterales al mástil toca meterlo en la "neck-jig" (está también me la fabrique yo, que tiempos, sin esta máquina me seria difícil dejar el diapasón perfecto) instalo un juego de cuerdas (a poder ser uno viejo que se tenga guardado por ahí) y ajusto el "alma", altura y todo lo demás como si fuera a tocar con el y a tirar de escofina, lima y taco de lija, el radio que le voy a dar va a ser de 16" que el diapasón es anchito, el antiguo era de 12", hasta que no este pulido no le saco de ahí ya que no volveré a tocar, el diapasón estará terminado.

Imagen
Imagen
foto programos

ahora, una pregunta, que a veces viendo videos de luthieres veo esta máquina (tampoco todos lo usan) o cacharreando por páginas de herramientas (y no suele ser barato), y entiendo que es para que quede recto el mástil o algo así... ¿Pero cómo? ¿Qué hace? ¿Que facilita que no puedas controlar a mano, midiendo? Nunca he sabido exáctamente cual es su función.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por Flippertrotter »

GTMbasS escribió:No suelo comentar, pero leo todo lo que vas poniendo. Me encanta. Sobretodo las herramientas que te vas haciendo y como vas solucionandolo todo.
Luis Felipe escribió:una vez pegado y ajustado los laterales al mástil toca meterlo en la "neck-jig" (está también me la fabrique yo, que tiempos, sin esta máquina me seria difícil dejar el diapasón perfecto) instalo un juego de cuerdas (a poder ser uno viejo que se tenga guardado por ahí) y ajusto el "alma", altura y todo lo demás como si fuera a tocar con el y a tirar de escofina, lima y taco de lija, el radio que le voy a dar va a ser de 16" que el diapasón es anchito, el antiguo era de 12", hasta que no este pulido no le saco de ahí ya que no volveré a tocar, el diapasón estará terminado.

Imagen
Imagen
foto programos

ahora, una pregunta, que a veces viendo videos de luthieres veo esta máquina (tampoco todos lo usan) o cacharreando por páginas de herramientas (y no suele ser barato), y entiendo que es para que quede recto el mástil o algo así... ¿Pero cómo? ¿Qué hace? ¿Que facilita que no puedas controlar a mano, midiendo? Nunca he sabido exáctamente cual es su función.
En un"posts" anterior he explicado resumido el funcionamiento de la "Neck-Jig" voy a extenderme un poco mas, espero que no saquéis dolor de cabeza.

Este ingenio es para trabajar sobre el diapasón teniendo la tensión que te pueda dar un juego de cuerdas pero sin que tengan que estar puestas.

Por muy bien que tengas antes de encolar las caras del mástil como la del diapasón planas, rectas, paralelas, etc, y después de darle forma al radio del diapasón y aunque hallas usado una regla de precisión, cuando montas cuerdas la tensión que producen pueden sacar ondulaciones o "baches" no deseados y después de instalar trastes la cosa se puede agravar aun mas, la "Neck" lo que hace es minimizar estos problemas (eso y la mano y ojo que tengas para trabajarlo), no es mas, es un poco compleja y hay que pillarla el punto pero una vez que le coges el tranquillo puedes hacer buenos trabajos con ella, "yo sin ella no soy na", espero te valga la explicación.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por Flippertrotter »

aparte de cambiarle el diapasón, hacerle una cejilla nueva y montarle unos tirafondos mas gruesos, ya que le tenemos en el quirófano vamos a ponerle amortiguadores nuevos para que suban un poco mas las "pastis" que los que tenía se habían dado de sí y vamos también a agrandar la entrada de cuerda en el puente que con lo gordóta que es la cuesta pasar por ahí.
Animo un "post" mas y acabamos el reportaje.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por Guayo »

Gracias por los avances, es súper entretenido :brindis:
Luis Felipe escribió: Imagen
¿Qué herramienta es esta? Pensé que ibas a desmontar el puente y agrandar el pasante con el taladro vertical :?:
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por Flippertrotter »

Guayo escribió:Gracias por los avances, es súper entretenido :brindis:
Luis Felipe escribió: Imagen
¿Qué herramienta es esta? Pensé que ibas a desmontar el puente y agrandar el pasante con el taladro vertical :?:
Es un escariador, eso con un volvedor de mano me vale par agrandar un poco el agujero sin tener que desatornillar el puente, con una broca lo que me puede pasar es que se me enganche la broca y me j.... el puente o la mano.

Bueno el siguiente reportaje ya será el ultimo de este trabajo, espero que os haya gustado y entretenido un rato y por supuesto que hayáis disfrutado
con las fotos y pillado algún truco, si es que había alguno.

Mañana más
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por Guayo »

Luis Felipe escribió: Es un escariador, eso con un volvedor de mano me vale par agrandar un poco el agujero sin tener que desatornillar el puente, con una broca lo que me puede pasar es que se me enganche la broca y me j.... el puente o la mano.
Eso mismo lo hago yo y termina el cuerpo del bajo rallado y el escariador incrustado en el puente :lol:
Luis Felipe escribió: Bueno el siguiente reportaje ya será el ultimo de este trabajo, espero que os haya gustado y entretenido un rato y por supuesto que hayáis disfrutado con las fotos y pillado algún truco, si es que había alguno.

Mañana más
Muy interesante y didáctico, seguro que a más de uno nos sirve para nuestras chapucillas. Esperando la última entrega :saludos:
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por Flippertrotter »

Estas son las últimas, y este es el acabado final así de bonito luce.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Bueno deciros que acabo terminar un bajo que empecé hará ya casi un año, un 33", puente con trémolo y la verdad que estoy contento de como ha quedado y suena, le saco las ultimas fotos y seguramente para la próxima semana os lo enseño en un nuevo "Topic" a ver que os parece.
Un saludo compañeros, cuidaros y disfrutar podéis
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por Guayo »

Luis Felipe escribió:Estas son las últimas, y este es el acabado final así de bonito luce.
Quedó muy chulo, increíble cómo los detalles marcan la diferencia, y además se ve muy cómodo de tocar.
Luis Felipe escribió: Bueno deciros que acabo terminar un bajo que empecé hará ya casi un año, un 33", puente con trémolo y la verdad que estoy contento de como ha quedado y suena, le saco las ultimas fotos y seguramente para la próxima semana os lo enseño en un nuevo "Topic" a ver que os parece.
Un saludo compañeros, cuidaros y disfrutar podéis
Agendado entonces para la próxima semana -si te dan las fuerzas-, cuídate mucho y recupérate bien del dichoso Covid, ánimo.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por P1kw »

Luis Felipe escribió:Estas son las últimas, y este es el acabado final así de bonito luce.
Imagen
Juerding, espectacular!!! :birra: Me gusta mucho el detalle de las lìneas.

Una pregunta, si tienes tiempo y ganas.
¿Es posible hacer un cambio de diapasón sin despegar el antiguo? Es decir, "comiendote" o lijando parte del antiguo y poniendo encima el nuevo. ¿O supone complicar más el asunto?

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por Flippertrotter »

P1kw escribió:
Luis Felipe escribió:Estas son las últimas, y este es el acabado final así de bonito luce.
Imagen
Juerding, espectacular!!! :birra: Me gusta mucho el detalle de las lìneas.

Una pregunta, si tienes tiempo y ganas.
¿Es posible hacer un cambio de diapasón sin despegar el antiguo? Es decir, "comiendote" o lijando parte del antiguo y poniendo encima el nuevo. ¿O supone complicar más el asunto?

Saludos!
Sí, es posible y de hecho cuando es un mástil de varias piezas dar calor con una plancha puedes tener el problema de que se des encolen esas laminas del mástil, pero sí, si no estas por la labor de tirar de plancha no te queda mas remedio de tirar de cepillo, escofina y lija comp un cabr........... mas trabajo te toca.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por prowler_bass »

Luis Felipe escribió:
GTMbasS escribió:No suelo comentar, pero leo todo lo que vas poniendo. Me encanta. Sobretodo las herramientas que te vas haciendo y como vas solucionandolo todo.
Luis Felipe escribió:una vez pegado y ajustado los laterales al mástil toca meterlo en la "neck-jig" (está también me la fabrique yo, que tiempos, sin esta máquina me seria difícil dejar el diapasón perfecto) instalo un juego de cuerdas (a poder ser uno viejo que se tenga guardado por ahí) y ajusto el "alma", altura y todo lo demás como si fuera a tocar con el y a tirar de escofina, lima y taco de lija, el radio que le voy a dar va a ser de 16" que el diapasón es anchito, el antiguo era de 12", hasta que no este pulido no le saco de ahí ya que no volveré a tocar, el diapasón estará terminado.

Imagen
Imagen
foto programos

ahora, una pregunta, que a veces viendo videos de luthieres veo esta máquina (tampoco todos lo usan) o cacharreando por páginas de herramientas (y no suele ser barato), y entiendo que es para que quede recto el mástil o algo así... ¿Pero cómo? ¿Qué hace? ¿Que facilita que no puedas controlar a mano, midiendo? Nunca he sabido exáctamente cual es su función.
En un"posts" anterior he explicado resumido el funcionamiento de la "Neck-Jig" voy a extenderme un poco mas, espero que no saquéis dolor de cabeza.

Este ingenio es para trabajar sobre el diapasón teniendo la tensión que te pueda dar un juego de cuerdas pero sin que tengan que estar puestas.

Por muy bien que tengas antes de encolar las caras del mástil como la del diapasón planas, rectas, paralelas, etc, y después de darle forma al radio del diapasón y aunque hallas usado una regla de precisión, cuando montas cuerdas la tensión que producen pueden sacar ondulaciones o "baches" no deseados y después de instalar trastes la cosa se puede agravar aun mas, la "Neck" lo que hace es minimizar estos problemas (eso y la mano y ojo que tengas para trabajarlo), no es mas, es un poco compleja y hay que pillarla el punto pero una vez que le coges el tranquillo puedes hacer buenos trabajos con ella, "yo sin ella no soy na", espero te valga la explicación.



Desde luego , haces unos trabajos alucinantes. :palmas: :palmas: :palmas:

Quería hacerte una pregunta sobre el "neck-jig" : Esta herramienta es solo para los fretless ó es para todos los mástiles ?

Lo pregunto porque tengo dos mástiles con trastes iguales , de la misma marca , y uno es un poquito más cómodo de tocar y trastrea menos que el otro , y me preguntaba si esa diferencia puede ser debida a esas pequeñas ondulaciones que comentas...

Creo que leí en algún lado que en los mástiles tipo Fender a veces suele aparecer y le llaman "Fenderitis" o algo así...
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por Flippertrotter »

prowler_bass escribió:
Luis Felipe escribió:
GTMbasS escribió:No suelo comentar, pero leo todo lo que vas poniendo. Me encanta. Sobretodo las herramientas que te vas haciendo y como vas solucionandolo todo.




ahora, una pregunta, que a veces viendo videos de luthieres veo esta máquina (tampoco todos lo usan) o cacharreando por páginas de herramientas (y no suele ser barato), y entiendo que es para que quede recto el mástil o algo así... ¿Pero cómo? ¿Qué hace? ¿Que facilita que no puedas controlar a mano, midiendo? Nunca he sabido exáctamente cual es su función.
En un"posts" anterior he explicado resumido el funcionamiento de la "Neck-Jig" voy a extenderme un poco mas, espero que no saquéis dolor de cabeza.

Este ingenio es para trabajar sobre el diapasón teniendo la tensión que te pueda dar un juego de cuerdas pero sin que tengan que estar puestas.

Por muy bien que tengas antes de encolar las caras del mástil como la del diapasón planas, rectas, paralelas, etc, y después de darle forma al radio del diapasón y aunque hallas usado una regla de precisión, cuando montas cuerdas la tensión que producen pueden sacar ondulaciones o "baches" no deseados y después de instalar trastes la cosa se puede agravar aun mas, la "Neck" lo que hace es minimizar estos problemas (eso y la mano y ojo que tengas para trabajarlo), no es mas, es un poco compleja y hay que pillarla el punto pero una vez que le coges el tranquillo puedes hacer buenos trabajos con ella, "yo sin ella no soy na", espero te valga la explicación.



Desde luego , haces unos trabajos alucinantes. :palmas: :palmas: :palmas:

Quería hacerte una pregunta sobre el "neck-jig" : Esta herramienta es solo para los fretless ó es para todos los mástiles ?

Lo pregunto porque tengo dos mástiles con trastes iguales , de la misma marca , y uno es un poquito más cómodo de tocar y trastrea menos que el otro , y me preguntaba si esa diferencia puede ser debida a esas pequeñas ondulaciones que comentas...

Creo que leí en algún lado que en los mástiles tipo Fender a veces suele aparecer y le llaman "Fenderitis" o algo así...
Hola, la Neck-jig o "potro" como le llamo yo es para guitarras y bajos con trastes y sin ellos.

Referente a los mástiles que tienes antes habría que echarles un vistazo para ver cual es el problema, puede ser que con una buena puesta a punto se soluciones sin mas.

"Fenderitis", esa palabra la utilizan para denominar a los fans de la marca Fender que les gusta a rabiar y no desean usar otro instrumento que no sea de esa marca, parecida a la palabra "marquítis", que es el personal que solo valora las marcas que conoce o le gusta.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por prowler_bass »

Luis Felipe escribió:
Hola, la Neck-jig o "potro" como le llamo yo es para guitarras y bajos con trastes y sin ellos.

Referente a los mástiles que tienes antes habría que echarles un vistazo para ver cual es el problema, puede ser que con una buena puesta a punto se soluciones sin mas.

"Fenderitis", esa palabra la utilizan para denominar a los fans de la marca Fender que les gusta a rabiar y no desean usar otro instrumento que no sea de esa marca, parecida a la palabra "marquítis", que es el personal que solo valora las marcas que conoce o le gusta.
Ups.. Si perdón , me lié con el término.
Le llaman stratitis (por la guitarras stratocastar) y además no tiene nada que ver con el mástil sino con las pastillas.

Los mástiles son dos allparts y los tengo bastante bien en cuanto a nivelado de trastes y los uso con las mismas cuerdas cuerdas y el ajuste lo más parecido posible.
Realmente la diferencia entre los dos mástiles es pequeña , por eso me hacía pensar que más cosas pueden influir en el tacto del mástil además del nivelado de los trastes .
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por Flippertrotter »

prowler_bass escribió:
Luis Felipe escribió:
Hola, la Neck-jig o "potro" como le llamo yo es para guitarras y bajos con trastes y sin ellos.

Referente a los mástiles que tienes antes habría que echarles un vistazo para ver cual es el problema, puede ser que con una buena puesta a punto se soluciones sin mas.

"Fenderitis", esa palabra la utilizan para denominar a los fans de la marca Fender que les gusta a rabiar y no desean usar otro instrumento que no sea de esa marca, parecida a la palabra "marquítis", que es el personal que solo valora las marcas que conoce o le gusta.
Ups.. Si perdón , me lié con el término.
Le llaman stratitis (por la guitarras stratocastar) y además no tiene nada que ver con el mástil sino con las pastillas.

Los mástiles son dos allparts y los tengo bastante bien en cuanto a nivelado de trastes y los uso con las mismas cuerdas cuerdas y el ajuste lo más parecido posible.
Realmente la diferencia entre los dos mástiles es pequeña , por eso me hacía pensar que más cosas pueden influir en el tacto del mástil además del nivelado de los trastes .
Mas Matao "prowler bass", la voy a tener que pedir a la secretaria que se quede hacer horas extras para que escriba un texto nuevo.

Bueno, pues "stratitis" no lo he oído nunca y dices que tiene que ver con las pastillas, bien, las pastillas de bobinado sencillo como la de las "stratocaster" y según modelos de pastillas NO TODAS, en especial la cuerda 3ª produce una frecuencia que para algunos oídos NO TODOS (para mi si) tiene un efecto de trasteo, pero no es que trastee, si no que al oído de esa persona en particular lo escucha así ¿ podría se eso ? habría que comprobarlo.

Referente a los mástiles, aunque sean del mismo constructor, tienes que tener en cuenta que la madera aunque sea de la misma variedad, inclusive del mismo árbol, tienes que tener en cuenta que todo lleva un proceso: corte, secado, aireado, mecanizado y que el operario que te hace ese mástil tenga su día y no sea el "Señor Barragán" osea que pase todos los controles de calidad ya que la marca "all parts" no es de las baratas, te comento;
hace una semana tuve que instalar un mástil de la marca "Warmoth" (supuestamente repuesto de calidad) en una guitarra y después de instalar el juego de cuerdas, en los últimos 4 o 5 trastes las cuerdas se apagaban totalmente, revise el final del mástil y comprobé que en vez de acabar el diapasón en línea recta, este tenía una elevación como la cubierta del portaviones "Dédalo" (ver fotos en google para entendáis lo que os digo).
Lo que quiero decir que no por tener una marca y que os cueste una pasta todo pueda estar OK.

Un saludo
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por prowler_bass »

Lo de la stratitis mejor nos olvidamos , que menuda empanada me metí... :-D :-D :-D :-D
(es algo relacionado con la altura de las pastillas pero no tiene nada que ver con el tema...)


Lo del los mástiles , yo creo que es lo que comentas: El más viejo de los dos lo compré en el foro de segunda mano y la impresión ,puede que subjetiva , es que es algo mejor la madera.
Si pongo los mástiles rectos ajustando el alma y midiendo con una regla dentada está igual , los ajusto igual y luego el tacto del mástil viejo es algo mejor.
Que no es que me preocupe .. Lo uso igual , Solo que al ver el neck-jig m preguntaba si ese caharrillo te permite conseguir una precisión aún mayor debido a que simula que tiene las cuerdas puestas...
El plek , aunque con máquina , no se basa en algo parecido...?

Muchas gracias por tus respuestas Luis.

Saludos. :brindis:
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por Flippertrotter »

prowler_bass escribió:Lo de la stratitis mejor nos olvidamos , que menuda empanada me metí... :-D :-D :-D :-D
(es algo relacionado con la altura de las pastillas pero no tiene nada que ver con el tema...)


Lo del los mástiles , yo creo que es lo que comentas: El más viejo de los dos lo compré en el foro de segunda mano y la impresión ,puede que subjetiva , es que es algo mejor la madera.
Si pongo los mástiles rectos ajustando el alma y midiendo con una regla dentada está igual , los ajusto igual y luego el tacto del mástil viejo es algo mejor.
Que no es que me preocupe .. Lo uso igual , Solo que al ver el neck-jig m preguntaba si ese caharrillo te permite conseguir una precisión aún mayor debido a que simula que tiene las cuerdas puestas...
El plek , aunque con máquina , no se basa en algo parecido...?

Muchas gracias por tus respuestas Luis.

Saludos. :brindis:
Metiendo el mástil en la "Neck-Jig" por supuesto que arreglas esos problemas y mejoras la acción de las cuerdas.

Referente al "plek" no se ni lo que es.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por Flippertrotter »

aquí tenemos un Peavey T-40 que el alma estaba tensada a tope y el mástil torcido como el arco de un indio, no quedaba de otra, quitar los trastes, meterlo en la "Neck", rebajar el diapasón (hasta que quede recto con el alma floja), rehacer las ranuras de los trastes, meter los trastes, y revisar los trastes comprobando que todos están a la altura, si no, se tendrán que repasar un poco.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por prowler_bass »

Luis Felipe escribió:
prowler_bass escribió:Lo de la stratitis mejor nos olvidamos , que menuda empanada me metí... :-D :-D :-D :-D
(es algo relacionado con la altura de las pastillas pero no tiene nada que ver con el tema...)


Lo del los mástiles , yo creo que es lo que comentas: El más viejo de los dos lo compré en el foro de segunda mano y la impresión ,puede que subjetiva , es que es algo mejor la madera.
Si pongo los mástiles rectos ajustando el alma y midiendo con una regla dentada está igual , los ajusto igual y luego el tacto del mástil viejo es algo mejor.
Que no es que me preocupe .. Lo uso igual , Solo que al ver el neck-jig m preguntaba si ese caharrillo te permite conseguir una precisión aún mayor debido a que simula que tiene las cuerdas puestas...
El plek , aunque con máquina , no se basa en algo parecido...?

Muchas gracias por tus respuestas Luis.

Saludos. :brindis:
Metiendo el mástil en la "Neck-Jig" por supuesto que arreglas esos problemas y mejoras la acción de las cuerdas.

Referente al "plek" no se ni lo que es.
https://www.google.com/url?sa=t&source= ... IP3cgJtpFA


Este es el servicio de PLEK de Thoman , como puedes ver cuesta un pastón.... :-D

Y este es un video de una máquina plek
https://youtu.be/gvUm0KbeO-E
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Cambio de diapasón, de trastes a fretless.

Mensaje por Flippertrotter »

prowler_bass escribió:
Luis Felipe escribió:
prowler_bass escribió:Lo de la stratitis mejor nos olvidamos , que menuda empanada me metí... :-D :-D :-D :-D
(es algo relacionado con la altura de las pastillas pero no tiene nada que ver con el tema...)


Lo del los mástiles , yo creo que es lo que comentas: El más viejo de los dos lo compré en el foro de segunda mano y la impresión ,puede que subjetiva , es que es algo mejor la madera.
Si pongo los mástiles rectos ajustando el alma y midiendo con una regla dentada está igual , los ajusto igual y luego el tacto del mástil viejo es algo mejor.
Que no es que me preocupe .. Lo uso igual , Solo que al ver el neck-jig m preguntaba si ese caharrillo te permite conseguir una precisión aún mayor debido a que simula que tiene las cuerdas puestas...
El plek , aunque con máquina , no se basa en algo parecido...?

Muchas gracias por tus respuestas Luis.

Saludos. :brindis:
Metiendo el mástil en la "Neck-Jig" por supuesto que arreglas esos problemas y mejoras la acción de las cuerdas.

Referente al "plek" no se ni lo que es.
https://www.google.com/url?sa=t&source= ... IP3cgJtpFA

Ahora si se lo que es, sí, lo había visto, yo por mi parte de máquinas estoy servido, serán mejor/peor, pero tengo que tirar con lo que tengo, no puedo cambiar de máquina cada vez que salga un invento nuevo, eso se lo dejo para la gente que empieza y quiere montar su taller desde cero.


Este es el servicio de PLEK de Thoman , como puedes ver cuesta un pastón.... :-D

Y este es un video de una máquina plek
https://youtu.be/gvUm0KbeO-E
Responder