Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Proyecto FG "KitCab" 03/21 Making Off

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
GlezBass
B
B
Mensajes: 110
Registrado: Dom Mar 03, 2019 3:32 pm
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: Proyecto FG "KitCab" 03/21 Making Off

Mensaje por GlezBass »

Guayo escribió:
GlezBass escribió:
Y ya que eres un constructor de instrumentos raros piensa en algo asi para uno de tus proyectos enlazando uno de los post que es el santo grial para algunos bajistas.... https://bajistas.org/forum/viewtopic.php?f=28&t=74406 , osea obtener un sonido de contrabajo con escala de 34 (ó menos) y con cuerpo solido (o semihollow), ya que tiene que ver con la lutheria

Piensa en un bajo con puente piezoelectrico activo con EQ de 3 bandas (con tonos medios...) , de 33 ó 34 pulgadas pero con cuerdas de silicona con el clavijero y el puente especifico para poder montar este tipo de cuerdas, sobre un diapason tipo fretless; creo que se conseguiría el sonido muy cercano a un contrabajo pero colgado al hombro o para tocaro sentado como un bajo standard al uso. Osea como un GoldTone o un Uke bass pero con escala larga con cuerpo solido (de bajo peso...) . Creo que muchos bajistas te lo comprarian con los ojos cerrados....

No he visto nada asi en el mercado, excepto el Marcustico y algun Ibanez SR500F de serie; la diferencia creo que estaria en montar cuerdas de silicona o de tripa sintetica llegado el caso pero con escala larga, esto dejaria el movimiento del juego por el diapason como si usaras un bajo convencional, pero casi seguro que suena como un contra, ahi lo dejo.....
Esa pudiera ser una muy buena idea, prototipo + serie limitada 10 unidades, lista de espera / crowfunding :wink:
GlezBass escribió: Por lo pronto solo me acerque a esto con este proyecto con flatwounds y piezoelectrico https://bajistas.org/forum/viewtopic.ph ... ico+ibanez
Recuerdo este tema, me pareció muy interesante y una solución creativa a precio accesible :cool:
El unico pero es que no encuentro cuerdas de silicona de 34", lo mas parecido seria emplear cuerdas de contrabajo de tripa sintetica pero no son baratas para experimentar, si consigo cuerdas las montare en un acustico Harley Benton baratuno modificando el puente y la cejuela al efecto (por los calibres...) , pero para mi que funciona 99%.... ya que un HB baratuno ukelele ya suena..... Si le metemos una cuerda mas larga el piezo detectara ese cambio de vibracion fisico, jugando con la EQ seguro que te acercas mucho al sonido (nunca se conseguira igual obviamente)
Si encontrais cuerdas por el mercado enviadme el link y me animaría a "reconvertir" mi acustico por lo que me costo....

Si fuera viable subo el DIY , porque mi idea como la vuestra del post es no gastarse un quintal esta modificacion jeje
Avatar de Usuario
GlezBass
B
B
Mensajes: 110
Registrado: Dom Mar 03, 2019 3:32 pm
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: Proyecto FG "KitCab" 03/21 Making Off

Mensaje por GlezBass »

Guayo escribió:
Luis Felipe escribió: Imagen
Detalle llevado al extremo -nunca mejor dicho-, qué exquisitez !
Esto es una genialidad estetica de Felipe !!!
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Proyecto FG "KitCab" 03/21 Making Off

Mensaje por Flippertrotter »

Instrumento Terminado

Detalle de la pala, ligeramente inclinada, con esto nos evitamos tener que instalar un baja cuerdas o tensor como en los instrumentos tipo Fender, si os fijáis, el frente esta curvado, ídem que el cuerpo, esta fechado 0321 (marzo del 2021) y por detrás no hemos dejado nada de espacio entre clavija y clavija, como a mi me gusta, mi marca la hago con un sello de lacre, así que cada marca que pongo en cada instrumento es distinta, mas o menos es como si estampara mi firma a mano, me parece mas artístico, único y personal, el acceso al alma esta en el final del mástil, cómodo y estético a la vez, no me gusta hacerlo en la pala (mas masa = mas sustain y menos problemas de rotura en el cuello)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Proyecto FG "KitCab" 03/21 Making Off

Mensaje por Flippertrotter »

Detalle de la Cejilla

Hecha de bronce, con las ranuras en forma de "V" para que solo tenga dos puntos de apoyo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Proyecto FG "KitCab" 03/21 Making Off

Mensaje por Flippertrotter »

Detalle del Mástil

Laminado de 5 piezas, pegadas estas a contra veta para evitar curvaturas, con refuerzo trasero detrás del cuello y sujetado al cuerpo con 4 tornillos y 2 pasadores que le dan mas estabilidad.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Proyecto FG "KitCab" 03/21 Making Off

Mensaje por P1kw »

Gracias por detallar detalles.

Pero pon una foto de cuerpo entero hombre de dios que así es como follar y no fumar :mrgreen:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Proyecto FG "KitCab" 03/21 Making Off

Mensaje por Flippertrotter »

GlezBass escribió:
Guayo escribió:
Luis Felipe escribió: Imagen
Detalle llevado al extremo -nunca mejor dicho-, qué exquisitez !
Esto es una genialidad estetica de Felipe !!!
Pues si "Guayo", mi política cuando hago algo de esto y ya que es un instrumento único, es hacerle todo tipo de detalles que pueda.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Proyecto FG "KitCab" 03/21 Making Off

Mensaje por Flippertrotter »

P1kw escribió:Gracias por detallar detalles.

Pero pon una foto de cuerpo entero hombre de dios que así es como follar y no fumar :mrgreen:

Saludos!
Todo a su tiempo "P1kw" que no se ha olvidado, quiero ir poco a poco par no saturaros, ya sabes que antes de follar vienen los preliminares.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Proyecto FG "KitCab" 03/21 Making Off

Mensaje por Flippertrotter »

Detalles del frente.

Imagen

aquí podéis ver que para poder tocar de sentado el apoyo para el muslo, es plano para que no se resbale, el resto del contorno acaba en radio.

Imagen

aquí aun se puede ver la posición de como estaba antes el enganche para la correa.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

el apoyo para el pulgar, acaba en "chaflan" es la forma mas cómoda para apoyarlo (hice tres diferentes antes de decidirme en hacerlo así) en esta foto esta acabado con radio y posteriormente lo acabe en chaflan.

Imagen
Imagen

el acceso para meter la llave del "alma", sin tapa, sin tirafondos que soltar, sin tener que quitar madera en la pala, sencillo, práctico y bonito.

Imagen
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Proyecto FG "KitCab" 03/21 Making Off

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Imagen
Imagen

tapas de madera, donde esté la madera natural que se quite el plástico

Imagen

rebaje para la mano, con esto he conseguido dos cosas 1º, que la mano este mas cómoda en esa zona y 2º, que los tirafondos lleguen hasta el diapasón para que sujeten al máximo al mástil.

Imagen
Avatar de Usuario
GlezBass
B
B
Mensajes: 110
Registrado: Dom Mar 03, 2019 3:32 pm
Ubicación: Malaga
Contactar:

Re: Proyecto FG "KitCab" 03/21 Making Off

Mensaje por GlezBass »

Por mas vueltas que le doy a este nuevo trabajo de Felipe no le veo aristas... esta todo mas que pensado y elegantemente resuelto!! :palmas:

El aspecto estetico final puede gustar mas o menos, todo va en gustos... , pero hay que reconocer que es un trabajo soberbio!!!! La pala, el lacrado, la union del matil, el apoyo del pulgar, el tono natural de la madera .... jo!! En mi caso particular ademas del sonido, "hardware" etc etc del que podemos estar semanas discutiendo, se impone tambien valoro el aspecto estetico, mucho foreros creo que somos fetichistas de la estetica de un bajo, y este para mi satisface mi fetichismo sobradamente. Casi todos mis bajos son de madera natural con la veta a la vista

Nunca he tocado un bajo con tremolo!! asi que no se como puede sonar eso en un bajo, pero como innovacion lo veo genial

Por ponerle un pero... que apenas hay, en el supuesto de que se cambie la electronica por un futuro propietario y la EQ por una con mas rango del clasico vol/vol/tono, a lo mejor un poco de espacio en el compartimento de los potes hubiera venido bien... osea pila o pilas de 9v, placa integrada de una EQ, espacio de agujeros en el mueble para mas potes... etc .... ; pero esto es un bajo pasivo y eso es lo que hay tal como se diseño!!

Lo de activo/pasivo se sale del tema del post, pero yo me acostumbre a tener bajos pasivos/activos que los cambio en funcion de gustos y entornos de sonido, y esa versatilidad sobre la pastillas cuanto te acostumbras a ella viene bien , y no me salgo del tema de follar ya que hablado de fetichismo y versatilidad jajajaja

Me quito el sombrero Felipe!!! :brindis:
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Proyecto FG "KitCab" 03/21 Making Off

Mensaje por Flippertrotter »

pues como decía Bugs Bunny "esto a sido todo amigos", espero que el FG "KitCab" (Kitchen Cabinet) os haya gustado y hayáis podido sacar algún truco positivo para vuestros futuros proyectos, si es que les había, en breve subiré algún proyecto de guitarra que tengo archivado por ahí hace tiempo, mientras tanto a seguir bien y cuidaros, a mí el P. Covid me ha dejado secuelas que espero desaparezcan con el tiempo.

Un saludo

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Proyecto FG "KitCab" 03/21 Making Off

Mensaje por Dexter_Bass »

¡La verdad que es un muuuy buen trabajo! :palmas:

Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia y has sido muy meticuloso con ello (por ejemplo, los cubrepastillas hechos en madera me parecen un detalle genial). :brindis:

Teniendo en cuenta que has creado todos los accesorios tú mismo... ¿el puente también es de cosecha propia?.
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Proyecto FG "KitCab" 03/21 Making Off

Mensaje por Flippertrotter »

Dexter_Bass escribió:¡La verdad que es un muuuy buen trabajo! :palmas:

Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia y has sido muy meticuloso con ello (por ejemplo, los cubrepastillas hechos en madera me parecen un detalle genial). :brindis:

Teniendo en cuenta que has creado todos los accesorios tú mismo... ¿el puente también es de cosecha propia?.
"cubrepastillas", supongo que te refieres a la tapa de los muelles del tremolo y a la tapa de los controles, siempre intento hacer esto con los recortes de madera cuando hago el cuerpo para que vayan a juego con él.

El puente es comprado, no tengo una ingeniería hecha, aunque alguna vez me he metido en hacer cosas complicadas.
Al final de todo, de cada trabajo hecho siempre sacas conclusiones e ideas para mejorar el próximo proyecto.

Me alegra que te halla gustado el reportaje.
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Proyecto FG "KitCab" 03/21 Making Off

Mensaje por Dexter_Bass »

Gracias Luis por contestar!
Luis Felipe escribió:"cubrepastillas", supongo que te refieres a la tapa de los muelles del tremolo y a la tapa de los controles, siempre intento hacer esto con los recortes de madera cuando hago el cuerpo para que vayan a juego con él.
No, en realidad me refería a las pastillas en si mismas.
Se me puso que "cubrepastillas" era el nombre en dónde quedan encapsuladas las pastillas.
O sea, escribí cualquier cosa. :mrgreen:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Proyecto FG "KitCab" 03/21 Making Off

Mensaje por Flippertrotter »

Dexter_Bass escribió:Gracias Luis por contestar!
Luis Felipe escribió:"cubrepastillas", supongo que te refieres a la tapa de los muelles del tremolo y a la tapa de los controles, siempre intento hacer esto con los recortes de madera cuando hago el cuerpo para que vayan a juego con él.
No, en realidad me refería a las pastillas en si mismas.
Se me puso que "cubrepastillas" era el nombre en dónde quedan encapsuladas las pastillas.
O sea, escribí cualquier cosa. :mrgreen:
Ah, vale, pues las capsulas de las pastillas no son de madera si no de plástico que la imita, ese es el único plástico que hay todo en el instrumento.
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Re: Proyecto FG "KitCab" 03/21 Making Off

Mensaje por Dexter_Bass »

Luis Felipe escribió:Ah, vale, pues las capsulas de las pastillas no son de madera si no de plástico que la imita, ese es el único plástico que hay todo en el instrumento.
Ah, mirá, me comí el amague de manera vergonzosa. :oops:
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Proyecto FG "KitCab" 03/21 Making Off

Mensaje por willyfog »

Luis Felipe escribió:
willyfog escribió:Ostia Luis!

Te quiero con toda mi alma. Mil gracias por la masterclass!!!!

Te ire preguntando en un futuro, no lo dudes compañero!

Grande!
No hay de que "willyfog", aquí me tienes mientras siga subiendo temas de este último, luego quizás tarde meses o años en volver a publicar algo, la siguiente que haga estoy en que va a ser una guitarra, la última fue una 12 cuerdas semi-hueca que hice en 2013, ya ves.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Joder! Que guapa!
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Proyecto FG "KitCab" 03/21 Making Off

Mensaje por willyfog »

Menudo pepino te ha quedado Luis!!!!!
Me encantaria catarlo, de verdad!!!
PD: me flipa el alojamiento del jag, ademas de funcional queda chulísimo!!!!!
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Proyecto FG "KitCab" 03/21 Making Off

Mensaje por Flippertrotter »

willyfog escribió:Menudo pepino te ha quedado Luis!!!!!
Me encantaria catarlo, de verdad!!!
PD: me flipa el alojamiento del jag, ademas de funcional queda chulísimo!!!!!
Gracias "willyfog", quedó bonita sí, esta guitarra aún la tengo en mi poder, en estos momentos se la he dejado aun buen amigo para que toque un poco en casa con ella y no me importaría darla salida si es verdad que te interesa.

En sistema del cableado lo copio de Rickenbacker el electrónico que me suele hacer los temas de electrónica, modelos como la Rick 360 que lleva doble entrada de jack.

En esta sección de "lutheria" estoy subiendo el making off de esta 12 cuerdas por si lo quieres echar un vistazo.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Proyecto FG "KitCab" 03/21 Making Off

Mensaje por willyfog »

Gracias señor
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Proyecto FG "KitCab" 03/21 Making Off

Mensaje por willyfog »

Me referia al bajo tambien! :)
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Proyecto FG "KitCab" 03/21 Making Off

Mensaje por Flippertrotter »

GlezBass escribió:Por mas vueltas que le doy a este nuevo trabajo de Felipe no le veo aristas... esta todo mas que pensado y elegantemente resuelto!! :palmas:

El aspecto estetico final puede gustar mas o menos, todo va en gustos... , pero hay que reconocer que es un trabajo soberbio!!!! La pala, el lacrado, la union del matil, el apoyo del pulgar, el tono natural de la madera .... jo!! En mi caso particular ademas del sonido, "hardware" etc etc del que podemos estar semanas discutiendo, se impone tambien valoro el aspecto estetico, mucho foreros creo que somos fetichistas de la estetica de un bajo, y este para mi satisface mi fetichismo sobradamente. Casi todos mis bajos son de madera natural con la veta a la vista

Nunca he tocado un bajo con tremolo!! asi que no se como puede sonar eso en un bajo, pero como innovacion lo veo genial

Por ponerle un pero... que apenas hay, en el supuesto de que se cambie la electronica por un futuro propietario y la EQ por una con mas rango del clasico vol/vol/tono, a lo mejor un poco de espacio en el compartimento de los potes hubiera venido bien... osea pila o pilas de 9v, placa integrada de una EQ, espacio de agujeros en el mueble para mas potes... etc .... ; pero esto es un bajo pasivo y eso es lo que hay tal como se diseño!!

Lo de activo/pasivo se sale del tema del post, pero yo me acostumbre a tener bajos pasivos/activos que los cambio en funcion de gustos y entornos de sonido, y esa versatilidad sobre la pastillas cuanto te acostumbras a ella viene bien , y no me salgo del tema de follar ya que hablado de fetichismo y versatilidad jajajaja

Me quito el sombrero Felipe!!! :brindis:
sí, ha quedado bien, pero hay cosas que se pueden mejorar, esto ya para el próximo.
Responder