Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Duda ajuste bajo Fretless. Ibanez MC940.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Duda ajuste bajo Fretless. Ibanez MC940.

Mensaje por yimijendriss »

Buenas.
He buscado temas de ajuste en bajos fretless, pero poco he podido encontrar, a ver si alguien me puede ayudar.

Tengo este bajo, un Ibanez Musician MC940 del año 83. El caso es que he notado que la acción está alta para mi gusto y me he puesto manos a la obra para ajustar el bajo. Lo primero que noto es que la cuerda de LA en la posición del primer traste (Si bemol) cerdea como una pedorreta. He comprobado que el mástil no tiene curvatura ninguna y después de intentar regular la altura de cuerdas he destensado un poco el mástil.

Lo he destensado, pese a tener una acción alta por que la curvatura del mástil era prácticamente cero y me cerdeaba en esa posición.
El caso, como es natural es que se ha incrementado la acción y ahora no se para donde tirar, por que en el momento que bajo las selletas me cerdea de nuevo.

En bajos fretted los ajusto sin problema, pero es la primera vez que me meto con un sin trastes y estoy un poco perdido.

¿Alguna sugerencia? Ah el bajo es neck thru con lo que calzar el mástil como que no va a poder ser.... :roll:
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Duda ajuste bajo Fretless. Ibanez MC940.

Mensaje por proscrito »

Quizá un luthier podría corregir el diapasón para que te quedará fetén
PaKuS
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Duda ajuste bajo Fretless. Ibanez MC940.

Mensaje por Trencamoles »

yimijendriss escribió:Buenas.
He buscado temas de ajuste en bajos fretless, pero poco he podido encontrar, a ver si alguien me puede ayudar.

Tengo este bajo, un Ibanez Musician MC940 del año 83. El caso es que he notado que la acción está alta para mi gusto y me he puesto manos a la obra para ajustar el bajo. Lo primero que noto es que la cuerda de LA en la posición del primer traste (Si bemol) cerdea como una pedorreta. He comprobado que el mástil no tiene curvatura ninguna y después de intentar regular la altura de cuerdas he destensado un poco el mástil.

Lo he destensado, pese a tener una acción alta por que la curvatura del mástil era prácticamente cero y me cerdeaba en esa posición.
El caso, como es natural es que se ha incrementado la acción y ahora no se para donde tirar, por que en el momento que bajo las selletas me cerdea de nuevo.

En bajos fretted los ajusto sin problema, pero es la primera vez que me meto con un sin trastes y estoy un poco perdido.

¿Alguna sugerencia? Ah el bajo es neck thru con lo que calzar el mástil como que no va a poder ser.... :roll:
Lo normal es que si el mástil está recto como una vela y aflojas el alma, este coja curvatura cóncava y en efecto cerdee.
Has probado el efecto contrarió??? Apretar el alma para que coja un pelín de curvatura convexa. De esta forma si te pasas cerdeará por la zona más cercana al cuerpo. Es cuestión de encontrar el equilibrio.
Cuando encuentres la posición del mástil óptima, si el puente no te da más juego para bajar las selletas, al ser neckthru no te queda otra que limar las selletas por bajo.
También debes evaluar como cae la cejuela, si esta hace que se levanten mucho las cuerdas.
Suerte con eso :brindis:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Duda ajuste bajo Fretless. Ibanez MC940.

Mensaje por contrabajo »

También podría ser que el diapasón no esté bien nivelado, que tenga alguna irregularidad, bulto o similar, por eso cerdea.
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Duda ajuste bajo Fretless. Ibanez MC940.

Mensaje por proscrito »

contrabajo escribió:También podría ser que el diapasón no esté bien nivelado, que tenga alguna irregularidad, bulto o similar, por eso cerdea.
Ni más ni menos
PaKuS
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Duda ajuste bajo Fretless. Ibanez MC940.

Mensaje por Miki.Brut »

Coincidiendo con mis compañeros; Cerdeos en todas las cuerdas a dinámicas flojitas/medias suelen suceder debido a:

1. Cerdeos en cuerdas al aire - Cejuela
2. Cerdeos del "traste" 1 al 7 - alma sobretensada.
3. Cerdeos del "traste" 7 al 12 - curvatura excesiva para unas silletas muy bajas (buscar equilibrio).
4. Cerdeos a partir del 12 - silletas bajas, asiento del mástil deficiente (hace subida los últimos trastes, no suele pasar en set-in o neckthru) o como en el punto 3.

Todo lo demás, en cuestiones de cerdeos o trasteos, en algunas notas si en otras no, en algunas cuerdas si otras no, en puntos muy diferenciados del mástil, en "spots" muy concretos... NIVELAR.

Mi recomendación para un nivelado, en aquellos que buscamos la mínima acción posible, es ir a un Luthier que disponga de NeckJig. Esto no es más que el antecesor antológico de la Plek. Un banco que simula la tensión de cuerdas para así "crear" las irregularidades que pueda presenter el mástil una vez sometido a la tensión de cuerdas, pero sin ellas. Así el nivelado es el específico y concreto para ese mástil con esa tensión de cuerdas.
5394-1-feed-1-1500.jpg
Un saludo y suerte con el ajuste/nivelado. Tienes un gran bajo!

:brindis:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Duda ajuste bajo Fretless. Ibanez MC940.

Mensaje por yimijendriss »

Muchas gracias a todos.
Lo primero que he hecho es destensar un poco el alma ya que al hacer la prueba de la curvatura del mástil l acuerda reposaba sobre el diapasón. Ahora lo he dejado de tal manera que haya una distancia mínima (con algo de curvatura). Con esto he conseguido que desaparezcan los cerdeos, pero la acción queda alta, unos 3mm en traste 12 y unos 6mm en traste 24.

Si bajo las selletas vuelve a cerdear.... Nunca he tenido estos problemas al ajustar un bajo.... No parece haber ningún bulto ni cosa extraña en el mástil. Yo creo que es un problema de ajuste que habrá que ir solucionando poco a poco, pero no se exactamente como.

Si veo que no puedo lo llevo al luthier donde suelo llevar los instrumentos.

:roll:

Edito: acabo de probar a bajar selletas del puente y me ha admitido una bajada. Aunque sigue estando la acción un poco alta ya es otra cosa.

A ver si lo voy consiguiendo... :bolinga:
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Duda ajuste bajo Fretless. Ibanez MC940.

Mensaje por proscrito »

Es relativamente usual, incluso en bajos caros, que los diapasones presenten diferentes curvaturas, cóncavas y convexas. La madera, además, es algo vivo y suele moverse. En un fretless se nota más, ya que los trastes se pueden nivelar igualmente, corrigiendo esos defectos. No son detectables sino con una regla especial, chequeando cada zona.
Un instrumento como el tuyo merece la pena que lo vea un luthier competente, en mi opinión

:brindis:
PaKuS
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Duda ajuste bajo Fretless. Ibanez MC940.

Mensaje por Trencamoles »

Recuerdo una vez que también me volví loco con el ajuste de un bajo, y al final el problema era que las cuerdas ofrecían tan poca tensión que el mástil no conseguía apenas curvarse de forma convexa.
Es difícil valorarlo todo sin tener el instrumento delante. Pero bueno de los problemas cabrones estos se termina aprendiendo mucho.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Duda ajuste bajo Fretless. Ibanez MC940.

Mensaje por contrabajo »

Tuve un Ibanez Roadster fretless que conseguí dejarlo bien ajustado, pero con muy poco margen de maniobra.

En cuanto que le cambiaba de cuerdas con otra tensión había que echarle un buen rato hasta dejarlo bien.

La persona a la que se lo vendí de hecho tuvo bastantes problemas para dejarlo bien porque él afina un tono bajo y se estuvo peleando bastante con diferentes calibres de cuerdas, ajustes del alma y puente y aún así no consiguió una acción que le gustase.

Si no recuerdo mal, estos Ibanez Musician y Roadster tenían en el mástil una especie de refuerzos llamados "tune response", en principio pensados para dar más estabilidad y evitar puntos muertos. Se me ocurre que podría ser que esta construcción un poco especial dé más la lata al intentar usar cuerdas actuales en estos instrumentos de hace casi 40 años.
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Duda ajuste bajo Fretless. Ibanez MC940.

Mensaje por yimijendriss »

proscrito escribió: Un instrumento como el tuyo merece la pena que lo vea un luthier competente, en mi opinión
:brindis:
Sip. Además aprovecharé para darle una vuelta general. No solo es lo gran instrumento que es, si no que es el que más uso para ensayos y directos y me resulta muy muy cómodo.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Duda ajuste bajo Fretless. Ibanez MC940.

Mensaje por Miki.Brut »

Las deformaciones en un diapasón que cerdea no son apreciables a ojo. De hecho, se aprecian cuando poniéndolo completamente plano (a eso ayuda mucho el Neck Jig), marcas toda su superficie a lápiz y pasas una cala del radio que toca con lija. Ahí es cuando se ven esas deformaciones.

Siento discrepar en que es cuestión de pelearse con el instrumento hasta conseguir el ajuste. El instrumento ha de permitir un ajuste óptimo con el alma y las silletas, y si no, hay un problema. Y cuando hablamos de maderas ensambladas hace 40 años, más. Si hablamos de estabilidad ese bajo está perfectamente (el alma actúa sobre el mástil y no tiene grandes problemas de curva en el mismo) y ya no se moverá en términos generales, las deformaciones de diapasón son algo común fácilmente solucionable que si se hace bien te durará años (y si lo barnizas para que las cuerdas no lo gasten, décadas)

Saludos
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: Duda ajuste bajo Fretless. Ibanez MC940.

Mensaje por proscrito »

stoned maik escribió:Las deformaciones en un diapasón que cerdea no son apreciables a ojo. De hecho, se aprecian cuando poniéndolo completamente plano (a eso ayuda mucho el Neck Jig), marcas toda su superficie a lápiz y pasas una cala del radio que toca con lija. Ahí es cuando se ven esas deformaciones.

Siento discrepar en que es cuestión de pelearse con el instrumento hasta conseguir el ajuste. El instrumento ha de permitir un ajuste óptimo con el alma y las silletas, y si no, hay un problema. Y cuando hablamos de maderas ensambladas hace 40 años, más. Si hablamos de estabilidad ese bajo está perfectamente (el alma actúa sobre el mástil y no tiene grandes problemas de curva en el mismo) y ya no se moverá en términos generales, las deformaciones de diapasón son algo común fácilmente solucionable que si se hace bien te durará años (y si lo barnizas para que las cuerdas no lo gasten, décadas)

Saludos
+1

:brindis:
PaKuS
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Re: Duda ajuste bajo Fretless. Ibanez MC940.

Mensaje por bajissta »

Yo hace años, en un WW tuve el mismo problema, cerdeo en el primer traste, era la cejuela, que se había bajado un poco, como en esos bajos se puede ajustar, la subí un poquito y problema resuelto.
agb200
B
B
Mensajes: 239
Registrado: Mar Ago 26, 2008 10:52 am
Ubicación: Granada

Re: Duda ajuste bajo Fretless. Ibanez MC940.

Mensaje por agb200 »

Yo tengo este mismo bajo ajustado con el diapasón prácticamente recto y con las selletas bajadas al máximo. No cerdea en ningún punto.
Es posible que el diapasón del tuyo tenga alguna pequeña deformación o que haya sido rectificado de manera no profesional. También puede que hayan tocado la cejuela en algún momento.
Si estuvieras en Granada le echábamos un vistazo.
agb200
B
B
Mensajes: 239
Registrado: Mar Ago 26, 2008 10:52 am
Ubicación: Granada

Re: Duda ajuste bajo Fretless. Ibanez MC940.

Mensaje por agb200 »

En alguna ocasión, en otro fretless, con la accion muy baja, he experimentado ese cerdeo que comentas en determinadas ubicaciones del diapasón y creo que es debido a un micro desgaste del mismo justo en el punto en el que estoy pulsando. Supongo que con un rectificado desaparecería el problema.
Responder