Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Acabado para pala (Cambiar decal)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
MoreanMan
B
B
Mensajes: 32
Registrado: Lun Dic 14, 2020 7:29 am

Acabado para pala (Cambiar decal)

Mensaje por MoreanMan »

Buenas tardes, compañeros!

Hace unos meses estuve dando la chapa por el subforo de bajos hablando de que quería hacerme con un precision para modificarlo a placer.

Después de dar muchas vueltas, me acabé haciendo con un Squier CV70 tirado de precio (me salió a unos 300 pelados)

Le he ido cambiando piezas con calma y hoy al colocarle las cuerdas y considerarlo terminado, mandé a hacer un decal custom para darle el toque final. No lo voy a fenderizar ni nada de eso, es algo completamente mío ya que siento que poco a poco lo he convertido en mi humilde modelo signature jaja

Entiendo que tengo que lijar la pala, pero me gustaría mantener el color del mástil en general ya que me gusta mucho, así que pido consejo sobre qué material y dónde podría comprarlo... ¿Sugerencias?

Edit - Acabo de ver que el material con el que está acabado el mástil está especificado como "Uretano", y no Nitro como yo pensaba...

Imagen

Imagen

Imagen

Las piezas son:
- Afinadores Schaller
- Puente Gotoh
- Electrónica EMG GZR
- Cuerdas Labella Tapewounds
- Herrajes, tornillería y golpeador en negro
- Apantallado completo del interior
- Cejuela de latón
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Acabado para pala (Cambiar decal)

Mensaje por Miki.Brut »

Cualquier pintor que se precie debería ser capaz de lijar, poner el decal y aplicar de nuevo uretano acabado ámbar (así se llama ese anaranjado vintage).

Y como apunte, en esas gamas es imposible encontrar Nitro. Ahora lo dedican a gamas más exclusivas (hablando de Fender)

Por cierto, te ha quedado muy guapo. Rock'n'roll :brindis:
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Acabado para pala (Cambiar decal)

Mensaje por Trencamoles »

Se me ha adelantado el señor stoned maik, pero de todas formas te pongo mi experiencia.

No te queda otra que lijar la pala entera. Ya he visto a unos cuantos intentar lijar con muchísimo cuidado sólo el decal (yo entre ellos) y quedar mal. Un parche feo.

Lo mejor es lijar la pala. La putada es conseguir el mismo tono ámbar. Se hace con tinte naranja suavizándolo con amarillo hasta encontrar el tono. Aunque venden laca ya tintada en ámbar, pero es difícil que se ajuste al mismo tono.

Si se lo dejas a un profesional te quedará mejor.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
MoreanMan
B
B
Mensajes: 32
Registrado: Lun Dic 14, 2020 7:29 am

Re: Acabado para pala (Cambiar decal)

Mensaje por MoreanMan »

¡Muchas gracias a ambos!

La verdad es que dije Nitro porque es lo que me sonaba, pero acto seguido me puse a investigar un poco más y evidentemente no va a serlo y menos en estos precios.
Uretano es diferente a poliuretano? Estoy mirando dónde comprar el barniz... Me valdrá alguno de tienda de bricolaje o tengo que ir a un sitio especializado?

No me importa que no quede perfecto ya que la idea de hacer todas las modificaciones yo mismo es aprender y pasármelo bien, y el tío que me ha hecho los decals me va a mandar cuatro así que tengo margen para liarla y volver a empezar.

¡Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Acabado para pala (Cambiar decal)

Mensaje por Michel »

https://www.madinter.com/es/laca-de-nit ... spray.html

Aquí tienes en spray. Cuantas más capas des más ámbar te queda. En muchos vintage el anverso de la pala es más ámbar que el reverso. Así que tampoco pasa nada si te pasas.
MoreanMan
B
B
Mensajes: 32
Registrado: Lun Dic 14, 2020 7:29 am

Re: Acabado para pala (Cambiar decal)

Mensaje por MoreanMan »

Michel escribió:https://www.madinter.com/es/laca-de-nit ... spray.html

Aquí tienes en spray. Cuantas más capas des más ámbar te queda. En muchos vintage el anverso de la pala es más ámbar que el reverso. Así que tampoco pasa nada si te pasas.
Muchas gracias!

Pero el acabado original del mástil es de uretano, no pasa nada por mezclarlo con ese espray de nitro?
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Acabado para pala (Cambiar decal)

Mensaje por Trencamoles »

No lo vas a mezclar, quedará la pala lacada en nitro, no pasa nada. Eso sí, lija bien la pala en la misma dirección de la veta hasta que quede la madera al desnudo. Que no queden restos del lacado anterior.
Yo utilizo primero una lija gruesa, después una media y termino con una muy fina (2000). Todas las lijas al agua.
El uretano es una especie de poli pero menos duro/resistente, los mástiles se lacan con este acabado por el tacto, es más suave. El poli se agarra demasiado.

La nitro está muy bien porque es una laca delicada deja transpirar la madera, tiene un buen tacto... pero en realidad es una laca obsoleta (aparte de su toxicidad) que ha sido sustituida por materiales más modernos.
Se utiliza en instrumentos musicales por aquello de su aspecto y deterioro vintage... pero tampoco es que suponga una mejoría real y objetiva. No es tan ''plasticosa'' como el poli pero tampoco es tan resistente.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Acabado para pala (Cambiar decal)

Mensaje por Michel »

Trencamoles escribió:No lo vas a mezclar, quedará la pala lacada en nitro, no pasa nada. Eso sí, lija bien la pala en la misma dirección de la veta hasta que quede la madera al desnudo. Que no queden restos del lacado anterior.
Yo utilizo primero una lija gruesa, después una media y termino con una muy fina (2000). Todas las lijas al agua.
El uretano es una especie de poli pero menos duro/resistente, los mástiles se lacan con este acabado por el tacto, es más suave. El poli se agarra demasiado.

La nitro está muy bien porque es una laca delicada deja transpirar la madera, tiene un buen tacto... pero en realidad es una laca obsoleta (aparte de su toxicidad) que ha sido sustituida por materiales más modernos.
Se utiliza en instrumentos musicales por aquello de su aspecto y deterioro vintage... pero tampoco es que suponga una mejoría real y objetiva. No es tan ''plasticosa'' como el poli pero tampoco es tan resistente.
Muy bien explicado!
MoreanMan
B
B
Mensajes: 32
Registrado: Lun Dic 14, 2020 7:29 am

Re: Acabado para pala (Cambiar decal)

Mensaje por MoreanMan »

Genial, muchísimas gracias!

Volveré cuando tenga todo apañado para enseñar los resultados :birra:
Avatar de Usuario
manudepaz
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1555
Registrado: Sab Mar 08, 2008 1:01 am
Ubicación: Madrid, Ciudad Real
Contactar:

Re: Acabado para pala (Cambiar decal)

Mensaje por manudepaz »

Hola.
Perdonad que me suba al tren en marcha.... Pero aprovechando este post, que va de cambiar un decal por otro, ¿alguien sabe de un buen luthier que haga esto?
Mil gracias.
Un saludo.
Responder