Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Conectar pastillas con 3 hilos

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Conectar pastillas con 3 hilos

Mensaje por tolchoco »

Buenas,

A ver si alguien me puede echar una mano. Tengo unas pastillas que vienen con tres cables y no tengo muy claro cómo conectarlas. Vienen marcadas cómo Sadowsky (venían en un Sadowsky USA) en la carcasa pero tienen toda la pinta de ser unas Nordstrand BigSplit. En su día cuando las monté les quité la carcasa y eran iguales a las Nordstrand Big-Split.

El caso es qué, cómo comentaba, tienen 3 hilos y no se muy bien cómo hay que conectarlas. En su día las monté un poco al tuntún hasta dar con una posición dónde sonaban. Pero no estoy seguro al 100 % de que estén perfectamente montadas.

Van montadas sobre un previo Noll y una cosa que me llamó muchísimo la atención es que la mejor combinación que conseguí era una en la que no hay nada conectado a masa :oops: :oops: :oops: Es decir, que las pastillas están conectadas al previo y listo, no hay conexión a masa. El caso es que tienen cero ruidos :surprise: :surprise: No sé si esto será porque las pastillas ya van apantalladas o qué pero es algo que me dejó loco.

A ver si puedo echar unas fotos y alguien me puede orientar para conectarlas en condiciones.

Muchas gracias de antemano.

Saludos.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
elmenda1234
B
B
Mensajes: 93
Registrado: Mié May 14, 2008 7:01 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: Conectar pastillas con 3 hilos

Mensaje por elmenda1234 »

Supongo que serán pastillas de doble bobina.
Si quieres que funcionen como humbuckers tendrás que conectar dos cables juntos como si fueran solo uno y el otro a masa. Si quieres añadir un dpdt para tener la opción de serie/paralelo es un poco más lioso, pero nada complicado siguiendo un esquema.
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Conectar pastillas con 3 hilos

Mensaje por tolchoco »

No, no son de doble bobina. son cómo estas:

Imagen

Estas que pongo son las Nordstrand. La mías son igualitas aunque en la cubierta pone el logo de Sadowsky. supongo que en su día nordstrand las fabricó para ellos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Conectar pastillas con 3 hilos

Mensaje por Trencamoles »

Parece una pastilla coil tap, es decir un cable va a masa y los otros dos a un push pull o switch... se utiliza para tener dos opciones. La primera opción con mucha salida y la otra opción con menos (sonido más vintaje).

No es lo mismo que la coil split que sería lo mismo pero con dos bobinas, elijiendo humbucker o single.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Conectar pastillas con 3 hilos

Mensaje por prowler_bass »

Trencamoles escribió:Parece una pastilla coil tap, es decir un cable va a masa y los otros dos a un push pull o switch... se utiliza para tener dos opciones. La primera opción con mucha salida y la otra opción con menos (sonido más vintaje).

No es lo mismo que la coil split que sería lo mismo pero con dos bobinas, elijiendo humbucker o single.
Por lo que se ve en la foto.

Yo diría que el conmuntador permitiría hacer una humbucker de "3 y 2 cuerdas" para que se me entienda o bien una split tradicional pero de "3 +2 cuerdas".
Da la impresión de que si a la señal conectas el hilo blanco tienes una pastilla "tipo H" con las bobinas en paraleo y si conectas el gris tienes una pastilla "tipo P" con las bobinas en serie.
Como los bobinados están en sentido inverso uno respecto al otro siempre tendrías cancelación de ruido.
Pero bueno , habría que verla por el otro lado..
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Conectar pastillas con 3 hilos

Mensaje por tolchoco »

Creo que son más sencillas que esas opciones que comentáis. Esta es la descripción de las big split de Norstrand:

https://nordstrandaudio.com/collections ... ig-split-5

Y aquí hablan de como conectarlas, pero los colores en mis pastillas no coinciden y no se cual es cual:

https://nordstrandaudio.com/pages/picku ... schematics

All Single Coil and Split Coils:
The black wire is ground and the white wire is hot. The gray wire also goes to ground unless a buffered input preamp is used like an Audere, in which case the black wire goes into the preamp common and the gray wire goes to ground.

Lo que sigo sin entender es que sin conectar a tierra no hagan ningún tipo de ruido y cuando conecto a tierra si lo hacen :?
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Conectar pastillas con 3 hilos

Mensaje por prowler_bass »

pues viendo los enlaces y el texto que has puesto parecen ser unas pastillas split y el cable gris es un apantallamiento de algún tipo... para poner los imanes a masa a lo mejor...

según parece , en pasivo tendrias que poner el gris y el negro a masa , pero por lo visto en algunos previos el polo "negativo" de la entrada por llamarlo de alguna manera , no va a masa y en ese caso tendrias que poner el cable negro a ese "polo negativo" y el cable gris a masa.
digamos que el previo tendría algo así como una entrada balanceada ...
lo que no entiendo lo que comentas del ruido... hace siempre como hum o algo así...?
Aporreador de bajos
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Conectar pastillas con 3 hilos

Mensaje por prowler_bass »

viendo las fotos se ve claramente que el gris va conectado a los imanes .
si tienes un tester podrías comprobar tambien que la bobina no se ha derivado a los imanes igual podría ser eso...
en principio midiendo con un tester no tiene que haber continuidad entre el cable gris y los otros...
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Conectar pastillas con 3 hilos

Mensaje por tolchoco »

Ceeo que me he perdido completamente :? Mis conocimientos de electrónica son nulos :cry:

En cuanto a lo del ruido me refiero a que me llama la atención que sin estar soldado el previo ni ningún pote a masa ( al cable que va al puente) no hace nada de ruido. Sin embargo si lo sueldo al cable que va al puente enpieza a zumbar un montón. Cómo digo, no tengo ni odea de electrónica pero aiempre había entendido que había que soldar a masa (unirlo al cable que va al puente) para que no hiciera ruido

Creo que me tocará llevarselo a alguien para que le heche un vistazo porque con estos temas soy un inútil
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Conectar pastillas con 3 hilos

Mensaje por prowler_bass »

si quieres poner unas fofos a ver si te podemos ayudar....

de todas formas es cierto que sin un poco de idea del tema te puedes atascar en cualquier tontería...
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Conectar pastillas con 3 hilos

Mensaje por P1kw »

"Todas las bobinas simples y bobinas divididas:
el cable negro está conectado a tierra y el cable blanco está vivo. El cable gris también va a tierra a menos que se use un preamplificador de entrada con búfer como un Audere, en cuyo caso el cable negro va al preamplificador común y el cable gris va a tierra"


Deduzco que si las conectas en pasivo Negro (y Gris) a Masa, y Blanco a Vivo.
Si van a un previo Blanco y Negro al preamp (en Negro al Común del preamp) y el Gris a la masa del bajo.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Conectar pastillas con 3 hilos

Mensaje por tolchoco »

En mi caso los colores de las pastillas son diferentes a los de la foto y además, para liarlo más, son diferentes en cada pastilla.

En cuanto al previo, lleva 1 volumen por cada pastilla y luego lleva un pote concéntrico con graves/medios y pote de agudos (en pasivo funciona cómo tono) y un switch activo/pasivo. Las pastillas van soldadas cada una al pote de volumen correspondiente. El previo en pasivo funciona sin pila con 2 volumenes y tono como si fuera un jazz bass. Cómo comentaba, ahora mismo no hay nada conectado a masa y, sin embargo no hace nada de ruido.

A ver si puedo desmontarlo y pongo unas fotos.

Gracias.

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Conectar pastillas con 3 hilos

Mensaje por P1kw »

Es que (al margen de colores) la Big Split sólo tiene 2 cables, Activo y Masa, y teóricamente sólo funcionará con esos 2 hilos, el tercero es una masa a la estructura de la pastilla.

Vamos, que si te funciona, funciona bien.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Responder