Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Making off FG IVANOV V 02/22

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Guayo »

Luis Felipe escribió:Imagen
Imagen
Esto está ya barnizado, 3 manos de fondo, 1 mano de barniz tinte color miel, 2 manos de barniz de protección sintético.
Uffff, qué belleza :baba: :baba: :baba: :baba:
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Guayo »

Luis Felipe escribió: Imagen
Quitando el barniz de los trastes y de paso ya se pulen.
Esos inlays quedaron de lujo, encajan a la perfección.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Guayo »

Luis Felipe escribió: Imagen
La cejilla, esta es de ángulo invertido y con las ranuras en forma de "V" para que la cuerda sólo se apoye en dos puntos.
Siempre había creído que lo mejor era que la cuerda asentase en toda la superficie de la acanaladura, para que la cejuela transmitiese esa vibración, pero por lo que comentaste es mejor que asiente en solo 3 puntos ¿verdad? Lo voy a intentar en una cejuela de hueso de camello que quiero ponerle a uno de mis bajos en estos días :smt023
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por albertus »

Luis Felipe escribió:
albertus escribió:con lo bien que ibas :-D
en este siglo y imanes para las tapas please :bailon:
tremendo trabajo :palmas:
Bueno acabo de comprar imanes para el próximo, a ver como lo veo.

bieeen. :palmas:
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

Guayo escribió:
Luis Felipe escribió: Imagen
La cejilla, esta es de ángulo invertido y con las ranuras en forma de "V" para que la cuerda sólo se apoye en dos puntos.
Siempre había creído que lo mejor era que la cuerda asentase en toda la superficie de la acanaladura, para que la cejuela transmitiese esa vibración, pero por lo que comentaste es mejor que asiente en solo 3 puntos ¿verdad? Lo voy a intentar en una cejuela de hueso de camello que quiero ponerle a uno de mis bajos en estos días :smt023
No "Guayo", no asienta en tres puntos si no en dos, en la cejilla, la cuerda por debajo no toca porque tiene una ranura en forma de "V"
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por P1kw »

Luis Felipe escribió:No "Guayo", no asienta en tres puntos si no en dos, en la cejilla, la cuerda por debajo no toca porque tiene una ranura en forma de "V"
Vaya, que interesante, no había pensado en ello más allá de lo que conozco, cejilla tradicional y traste cero.
Supongo que la primera, la cejilla, a no ser que tenga la medida exacta de la cuerda no deja de ser un único punto de apoyo en la parte inferior de esta y permitirá que se "pierda" parte de la vibración de la cuerda en el movimiento lateral de esta, aunque sea mínimo. En un traste cero puede que ocurra algo similar. ¿No?
Quiero decir que tanto la cejilla tradicional como el traste cero en realidad son un único punto de apoyo, el inferior.

En cambio esa "V" sí es un verdadero apoyo en dos planos, el inferior y el lateral, es muy ingenioso. Sé que hablo de escalas muy sutiles y casi imperceptibles.

Entiendo que será más complejo calcular la altura de la cuerda respecto al diapasón y que diferentes calibres de cuerda darán diferentes alturas, al menos teóricamente, otra historia es que esa variación sea relevante.

Saludos, es un placer leerte.
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

P1kw escribió:
Luis Felipe escribió:No "Guayo", no asienta en tres puntos si no en dos, en la cejilla, la cuerda por debajo no toca porque tiene una ranura en forma de "V"
Vaya, que interesante, no había pensado en ello más allá de lo que conozco, cejilla tradicional y traste cero.
Supongo que la primera, la cejilla, a no ser que tenga la medida exacta de la cuerda no deja de ser un único punto de apoyo en la parte inferior de esta y permitirá que se "pierda" parte de la vibración de la cuerda en el movimiento lateral de esta, aunque sea mínimo. En un traste cero puede que ocurra algo similar. ¿No?
Quiero decir que tanto la cejilla tradicional como el traste cero en realidad son un único punto de apoyo, el inferior.

En cambio esa "V" sí es un verdadero apoyo en dos planos, el inferior y el lateral, es muy ingenioso. Sé que hablo de escalas muy sutiles y casi imperceptibles.

Entiendo que será más complejo calcular la altura de la cuerda respecto al diapasón y que diferentes calibres de cuerda darán diferentes alturas, al menos teóricamente, otra historia es que esa variación sea relevante.

Saludos, es un placer leerte.
Bueno voy a intentar explicaros la cejilla que he hecho:

Las RANURAS de la cejilla tienen forma de "V" así la cuerda sólo toca en dos puntos.
Las RANURAS tiene "CAIDA" hacía el CLAVIJERO.
La CEJILLA (la zona alta) tiene un ÁNGULO INVERTIDO, lo contrario a una cejilla normal que todos conocemos, osea tiene CAIDA hacia el DIAPASÓN.

Conclusión:

El extremo de la cejilla hacia el clavijero mantenemos la guía para las cuerdas en forma de "V", la cuerda por debajo esta al aire, no asienta.
El extremo de la cejilla hacia el diapasón al tener la cejilla un ángulo invertido , la cuerda se encuentra libre en los lados, pero asienta sobre el borde de la cejilla como si fuese un traste 0.

Si hacéis un dibujo en un papel siguiendo las indicaciones veréis lo que quiero decir y a ver si no os da dolor de cabeza, es sencillo. Buf
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

Luis Felipe escribió:
P1kw escribió:
Luis Felipe escribió:No "Guayo", no asienta en tres puntos si no en dos, en la cejilla, la cuerda por debajo no toca porque tiene una ranura en forma de "V"
Vaya, que interesante, no había pensado en ello más allá de lo que conozco, cejilla tradicional y traste cero.
Supongo que la primera, la cejilla, a no ser que tenga la medida exacta de la cuerda no deja de ser un único punto de apoyo en la parte inferior de esta y permitirá que se "pierda" parte de la vibración de la cuerda en el movimiento lateral de esta, aunque sea mínimo. En un traste cero puede que ocurra algo similar. ¿No?
Quiero decir que tanto la cejilla tradicional como el traste cero en realidad son un único punto de apoyo, el inferior.

En cambio esa "V" sí es un verdadero apoyo en dos planos, el inferior y el lateral, es muy ingenioso. Sé que hablo de escalas muy sutiles y casi imperceptibles.

Entiendo que será más complejo calcular la altura de la cuerda respecto al diapasón y que diferentes calibres de cuerda darán diferentes alturas, al menos teóricamente, otra historia es que esa variación sea relevante.

Saludos, es un placer leerte.
Bueno voy a intentar explicaros la cejilla que he hecho:

Las RANURAS de la cejilla tienen forma de "V" así la cuerda sólo toca en dos puntos.
Las RANURAS tiene "CAIDA" hacía el CLAVIJERO.
La CEJILLA (la zona alta) tiene un ÁNGULO INVERTIDO, lo contrario a una cejilla normal que todos conocemos, osea tiene CAIDA hacia el DIAPASÓN.

Conclusión:

El extremo de la cejilla hacia el clavijero mantenemos la guía para las cuerdas en forma de "V", la cuerda por debajo esta al aire, no asienta.
El extremo de la cejilla hacia el diapasón al tener la cejilla un ángulo invertido , la cuerda se encuentra libre en los lados, pero asienta sobre el borde de la cejilla como si fuese un traste 0.

Si hacéis un dibujo en un papel siguiendo las indicaciones veréis lo que quiero decir y a ver si no os da dolor de cabeza, es sencillo. Buf.
Fijaros en la 1ª cuerda como esta, atrás tiene guía, delante solo asiento, como un traste cero.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

Bueno amigos foreros seguidores, pues toca presentar el instrumento en sociedad y su puesta de largo.
Para no meter todas las fotos en un día, las iré subiendo por partes para no cansaros mucho y así podáis ver todos los detalles, ok ??

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
google fotos album publico
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por albertus »

bravo :palmas:
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por willyfog »

Buah chaval! Grande!
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Detalle del ángulo de la pala, cuello y refuerzo, como veis en la pala no hago el acceso de la llave del alma, no me gusta debilitar la zona del cuello, no le resto masa y añado mas sustain a las notas, además, al cuello le doto aun más con ese refuerzo que veis.
La anchura del cuello es de 41'5 m/m, ancho de un 4 cuerdas pero este es de 5 cuerdas, los estandar de 5 cuerdas suelen tener entre 46 y 48 m/m, no hay ningún problema de tocar en esa zona con esa estrechez en el cuello, ideal para unos dedos pequeños.
Todo el instrumento tiene un acabado brillante, excepto la trasera del mástil que esta acabado en satinado para que corra mejor la mano, el brillo es del tipo casero, no es un brillo espejo como los de fábrica, aquí se ve el poro de la madera y tiene un aspecto como si el barniz tuviera ya algunos años, imagínate un brillo apagado.
Longer
B
B
Mensajes: 119
Registrado: Mié Ene 08, 2020 7:44 pm

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Longer »

Enhorabuena, muy buen trabajo y muy bien terminado. :palmas:
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

Detalle de la cejilla para los que me habéis preguntado sobre ella, a ver si una imagen vale mas que...........y si seguís teniendo alguna duda sobre ella volver a preguntar e intentaré explicarlo de otra manera :cool: :cool:

https://ibb.co/Nym38bV
https://ibb.co/kDRPWvF
https://ibb.co/p0rJ0qq
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

Así se se mejor
Imagen
Imagen
Imagen
imagenes png gratis
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por fervili »

Luis Felipe escribió:Bueno amigos foreros seguidores, pues toca presentar el instrumento en sociedad y su puesta de largo.

Imagen
Alucinante, no puedo decir más.
No sé todavía si me gusta estéticamente (más bien no, me confieso conservador en ese sentido), pero admiro la propuesta super original, el que hayas pensado cada característica, le absoluta personalización, me flipa la pala (tanto el anverso como el reverso), me sorprenden para bien las pastillas y el pedazo puente, el mástil es brutal...
Me produce admiración haberlo visto nacer y verlo ahora dispuesto a volar.
No se, que me quito el sombrero!!
:brindis: :shock: :shock: :brindis:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por tolchoco »

Sin que la estética sea muy de mi gusto, me parece que los detalles que se ven en ese bajo son de un nivel extraordinario. Está todo muy bien pensado y lleva un razonamiento y una lógica detrás.

Mi más sincera enhorabuena :palmas: :palmas:
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
jancker
BAJ
BAJ
Mensajes: 507
Registrado: Mar Abr 17, 2018 3:37 am
Ubicación: Burgos

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por jancker »

Pues es miooooo...MI...TESOROOOO!!!!!!!! jajaja. Así que después de vender aquel Ibánez SR por fin me reuní con Felipe para trabajar sobre este bajo. Me dejé guiar por su experiencia y teniendo yo claro que después de haber probado aquel último que hizo, el Kitcab, quería uno a medida.
Me estuvo contando todas las técnicas que iba a meter, unión de las piezas del cuerpo en machihembrado, tornillos prisioneros tras el cuerpo contra el puente para dar mayor resonancia, cuerdas a través del cuerpo, unión de las piezas (tanto las del cuerpo como las del mástil) en sentido contrario, para que en caso de dilatación las unas "tiraran" contra las otras, los pasadores entre cuerpo y mástil entre los tornillos de dicha unión...maderas, medidas, anchura de trastes, cejilla, radio de trastes, pintura, barniz...Tenía todo una pintaza tremenda. Sí que me hubiera gustado meter algún refuerzo en el mastíl pero se nos pasó ese tema.
El sonido para tener electrónica genérica es tremendo, orgánico, potentes los graves, presencia de medios con esa caoba en el cuerpo, buenos agudos, teniendo la misma señal en todas las cuerdas. Posiblemente la mejor quinta cuerda y de los mejores sustain que he tenido con permiso de los Warwick, MusicMan, Sandberg, Rickenbacker y Yamaha BBP que he poseído entre otros muchos. Gran versatilidad para ser pasivo, la resonancia que tiene es tremenda y la comodidad tanto por el peso como por la escala 33 es definitiva. Tampoco sé describir exactamente el sonido pero para mí este bajo simplemente lo tiene TODO.
Ya estamos planificando el segundo hecho ENTERAMENTE de caoba, jajaja...dichoso GASSS
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por fervili »

jancker escribió:Pues es miooooo...MI...TESOROOOO!!!!!!!!
Disfrútalo pero mucho mucho.
Te envidiaremos.
:birra: :birra:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
jancker
BAJ
BAJ
Mensajes: 507
Registrado: Mar Abr 17, 2018 3:37 am
Ubicación: Burgos

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por jancker »

Lo tenéis fácil, podéis encargar uno a Felipe, pero para eso tenéis que venir a Burgos jeje... Yo me lancé al ruedo sin arnés ni red de seguridad, pero ya me había metido mano Felipe a algún bajo. Todos los que he tenido han estado bien o muy bien, pero siempre había alguna cosa que no me agradaba, sonido, ergonomía, tamaño de la escala...
La faena de todo emprendedor, hablemos en este caso de lutheria, es que cuesta abrirse camino y hacerse hueco por la cantidad de marcas y de otros luthieres que ya tienen prestigio y amplio reconocimiento. Pero después de todos los bajos que he tenido de gama media-alta (1500-2500€) os puedo decir que este está a un nivel espectacular. Incluso mejor todavía.
Felipe, no te quejes de la publi que te estoy dando :-D :-D :-D
Última edición por jancker el Vie Mar 11, 2022 8:19 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Miki.Brut »

jancker escribió:Pues es miooooo...MI...TESOROOOO!!!!!!!! jajaja. Así que después de vender aquel Ibánez SR por fin me reuní con Felipe para trabajar sobre este bajo. Me dejé guiar por su experiencia y teniendo yo claro que después de haber probado aquel último que hizo, el Kitcab, quería uno a medida.
Me estuvo contando todas las técnicas que iba a meter, unión de las piezas del cuerpo en machihembrado, tornillos prisioneros tras el cuerpo contra el puente para dar mayor resonancia, cuerdas a través del cuerpo, unión de las piezas (tanto las del cuerpo como las del mástil) en sentido contrario, para que en caso de dilatación las unas "tiraran" contra las otras, los pasadores entre cuerpo y mástil entre los tornillos de dicha unión...maderas, medidas, anchura de trastes, cejilla, radio de trastes, pintura, barniz...Tenía todo una pintaza tremenda. Sí que me hubiera gustado meter algún refuerzo en el mastíl pero se nos pasó ese tema.
El sonido para tener electrónica genérica es tremendo, orgánico, potentes los graves, presencia de medios con esa caoba en el cuerpo, buenos agudos, teniendo la misma señal en todas las cuerdas. Posiblemente la mejor quinta cuerda y de los mejores sustain que he tenido con permiso de los Warwick, MusicMan, Sandberg, Rickenbacker y Yamaha BBP que he poseído entre otros muchos. Gran versatilidad para ser pasivo, la resonancia que tiene es tremenda y la comodidad tanto por el peso como por la escala 33 es definitiva. Tampoco sé describir exactamente el sonido pero para mí este bajo simplemente lo tiene TODO.
Ya estamos planificando el segundo hecho ENTERAMENTE de caoba, jajaja...dichoso GASSS
Un cliente así de contento es lo que mejor habla del constructor y del bajo. Enhorabuena a ambos. Ver a Luis trabajar y sus inventos siempre es un placer para los que nos gusta esto.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Pues que deciros, después de lo que os ha dicho "jancker", esto es como comprarte un traje en el Corte Inglés o que te haga a medida el traje un sastre, en fin,
la verdad que entre lo que él quería y los consejos que yo le daba al final ha salido un bajo que le gusta de verdad, antes de entregársele lo probaron un par de personas del mundo del bajo aquí en mi ciudad y dijeron lo mismo.
Bueno, hablemos del mástil, acabado en barniz sintético satinado, con un cuello estrecho de 41'5 m/m para ser un 5 cuerdas, perfil en "C" al principio y en "D" al final, con los bordes redondeados, fácil acceso a los últimos trastes, marcadores laterales super grandes (5 m/m con forma ligeramente ovalada), la acción de las cuerdas bajitas (2'2 en el hueco entre el traste 12º y la cuerda, el tacto aaaahhhhhh, hay que posar las manos en él para sentirlo), el tiro de 33" es mas cómodo que un 34" y no rebaja las notas graves al tener una pulgada menos, el mástil de tres piezas sapelli/arce/sapelli encolado a contra vera para evitar torsiones indeseadas (muy común en los instrumentos fender entrado en años, alma de doble expansión, trastes medio jumbo de Dunlop, en fin un acierto.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Buenos muxaxos, pues estas son las últimas fotos del bajo IVANOV V, espero volver pronto con el siguiente que estoy haciendo, este también para "jancker", que vicio que tiene y a ver si tengo tiempo para acabar el que tengo en barbecho para mi que también me gustan, muchas gracias a todos los foreros que habéis seguido el proceso del instrumento, la verdad que hacerlo a mano aunque utilices máquinas manuales lleva su tiempo y despues de eso gusta enseñarlo para que lo veáis vosotros, disfrutar ser felices y hasta pronto.
Un saludo
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por KingMatt »

Ohhhh... Me flipan esos potes de "ampli vintage"... :palmas: :palmas: :palmas:


Luis Felipe escribió:


Imagen
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Miki.Brut »

Esta genial! Buen trabajo, sí señor!! :brindis:
Responder