Uffff, qué belleza
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Making off FG IVANOV V 02/22
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Re: Making off FG IVANOV V 02/22
Siempre había creído que lo mejor era que la cuerda asentase en toda la superficie de la acanaladura, para que la cejuela transmitiese esa vibración, pero por lo que comentaste es mejor que asiente en solo 3 puntos ¿verdad? Lo voy a intentar en una cejuela de hueso de camello que quiero ponerle a uno de mis bajos en estos días
Re: Making off FG IVANOV V 02/22
Luis Felipe escribió:Bueno acabo de comprar imanes para el próximo, a ver como lo veo.albertus escribió:con lo bien que ibas
en este siglo y imanes para las tapas please
tremendo trabajo
bieeen.
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Re: Making off FG IVANOV V 02/22
No "Guayo", no asienta en tres puntos si no en dos, en la cejilla, la cuerda por debajo no toca porque tiene una ranura en forma de "V"Guayo escribió:Siempre había creído que lo mejor era que la cuerda asentase en toda la superficie de la acanaladura, para que la cejuela transmitiese esa vibración, pero por lo que comentaste es mejor que asiente en solo 3 puntos ¿verdad? Lo voy a intentar en una cejuela de hueso de camello que quiero ponerle a uno de mis bajos en estos días
Re: Making off FG IVANOV V 02/22
Vaya, que interesante, no había pensado en ello más allá de lo que conozco, cejilla tradicional y traste cero.Luis Felipe escribió:No "Guayo", no asienta en tres puntos si no en dos, en la cejilla, la cuerda por debajo no toca porque tiene una ranura en forma de "V"
Supongo que la primera, la cejilla, a no ser que tenga la medida exacta de la cuerda no deja de ser un único punto de apoyo en la parte inferior de esta y permitirá que se "pierda" parte de la vibración de la cuerda en el movimiento lateral de esta, aunque sea mínimo. En un traste cero puede que ocurra algo similar. ¿No?
Quiero decir que tanto la cejilla tradicional como el traste cero en realidad son un único punto de apoyo, el inferior.
En cambio esa "V" sí es un verdadero apoyo en dos planos, el inferior y el lateral, es muy ingenioso. Sé que hablo de escalas muy sutiles y casi imperceptibles.
Entiendo que será más complejo calcular la altura de la cuerda respecto al diapasón y que diferentes calibres de cuerda darán diferentes alturas, al menos teóricamente, otra historia es que esa variación sea relevante.
Saludos, es un placer leerte.
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Re: Making off FG IVANOV V 02/22
Bueno voy a intentar explicaros la cejilla que he hecho:P1kw escribió:Vaya, que interesante, no había pensado en ello más allá de lo que conozco, cejilla tradicional y traste cero.Luis Felipe escribió:No "Guayo", no asienta en tres puntos si no en dos, en la cejilla, la cuerda por debajo no toca porque tiene una ranura en forma de "V"
Supongo que la primera, la cejilla, a no ser que tenga la medida exacta de la cuerda no deja de ser un único punto de apoyo en la parte inferior de esta y permitirá que se "pierda" parte de la vibración de la cuerda en el movimiento lateral de esta, aunque sea mínimo. En un traste cero puede que ocurra algo similar. ¿No?
Quiero decir que tanto la cejilla tradicional como el traste cero en realidad son un único punto de apoyo, el inferior.
En cambio esa "V" sí es un verdadero apoyo en dos planos, el inferior y el lateral, es muy ingenioso. Sé que hablo de escalas muy sutiles y casi imperceptibles.
Entiendo que será más complejo calcular la altura de la cuerda respecto al diapasón y que diferentes calibres de cuerda darán diferentes alturas, al menos teóricamente, otra historia es que esa variación sea relevante.
Saludos, es un placer leerte.
Las RANURAS de la cejilla tienen forma de "V" así la cuerda sólo toca en dos puntos.
Las RANURAS tiene "CAIDA" hacía el CLAVIJERO.
La CEJILLA (la zona alta) tiene un ÁNGULO INVERTIDO, lo contrario a una cejilla normal que todos conocemos, osea tiene CAIDA hacia el DIAPASÓN.
Conclusión:
El extremo de la cejilla hacia el clavijero mantenemos la guía para las cuerdas en forma de "V", la cuerda por debajo esta al aire, no asienta.
El extremo de la cejilla hacia el diapasón al tener la cejilla un ángulo invertido , la cuerda se encuentra libre en los lados, pero asienta sobre el borde de la cejilla como si fuese un traste 0.
Si hacéis un dibujo en un papel siguiendo las indicaciones veréis lo que quiero decir y a ver si no os da dolor de cabeza, es sencillo. Buf
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Re: Making off FG IVANOV V 02/22
Bueno voy a intentar explicaros la cejilla que he hecho:Luis Felipe escribió:P1kw escribió:Vaya, que interesante, no había pensado en ello más allá de lo que conozco, cejilla tradicional y traste cero.Luis Felipe escribió:No "Guayo", no asienta en tres puntos si no en dos, en la cejilla, la cuerda por debajo no toca porque tiene una ranura en forma de "V"
Supongo que la primera, la cejilla, a no ser que tenga la medida exacta de la cuerda no deja de ser un único punto de apoyo en la parte inferior de esta y permitirá que se "pierda" parte de la vibración de la cuerda en el movimiento lateral de esta, aunque sea mínimo. En un traste cero puede que ocurra algo similar. ¿No?
Quiero decir que tanto la cejilla tradicional como el traste cero en realidad son un único punto de apoyo, el inferior.
En cambio esa "V" sí es un verdadero apoyo en dos planos, el inferior y el lateral, es muy ingenioso. Sé que hablo de escalas muy sutiles y casi imperceptibles.
Entiendo que será más complejo calcular la altura de la cuerda respecto al diapasón y que diferentes calibres de cuerda darán diferentes alturas, al menos teóricamente, otra historia es que esa variación sea relevante.
Saludos, es un placer leerte.
Las RANURAS de la cejilla tienen forma de "V" así la cuerda sólo toca en dos puntos.
Las RANURAS tiene "CAIDA" hacía el CLAVIJERO.
La CEJILLA (la zona alta) tiene un ÁNGULO INVERTIDO, lo contrario a una cejilla normal que todos conocemos, osea tiene CAIDA hacia el DIAPASÓN.
Conclusión:
El extremo de la cejilla hacia el clavijero mantenemos la guía para las cuerdas en forma de "V", la cuerda por debajo esta al aire, no asienta.
El extremo de la cejilla hacia el diapasón al tener la cejilla un ángulo invertido , la cuerda se encuentra libre en los lados, pero asienta sobre el borde de la cejilla como si fuese un traste 0.
Si hacéis un dibujo en un papel siguiendo las indicaciones veréis lo que quiero decir y a ver si no os da dolor de cabeza, es sencillo. Buf.
Fijaros en la 1ª cuerda como esta, atrás tiene guía, delante solo asiento, como un traste cero.
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Re: Making off FG IVANOV V 02/22
Bueno amigos foreros seguidores, pues toca presentar el instrumento en sociedad y su puesta de largo.
Para no meter todas las fotos en un día, las iré subiendo por partes para no cansaros mucho y así podáis ver todos los detalles, ok ??
google fotos album publico
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Re: Making off FG IVANOV V 02/22
bravo
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Re: Making off FG IVANOV V 02/22
Buah chaval! Grande!
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Re: Making off FG IVANOV V 02/22
Detalle del ángulo de la pala, cuello y refuerzo, como veis en la pala no hago el acceso de la llave del alma, no me gusta debilitar la zona del cuello, no le resto masa y añado mas sustain a las notas, además, al cuello le doto aun más con ese refuerzo que veis.
La anchura del cuello es de 41'5 m/m, ancho de un 4 cuerdas pero este es de 5 cuerdas, los estandar de 5 cuerdas suelen tener entre 46 y 48 m/m, no hay ningún problema de tocar en esa zona con esa estrechez en el cuello, ideal para unos dedos pequeños.
Todo el instrumento tiene un acabado brillante, excepto la trasera del mástil que esta acabado en satinado para que corra mejor la mano, el brillo es del tipo casero, no es un brillo espejo como los de fábrica, aquí se ve el poro de la madera y tiene un aspecto como si el barniz tuviera ya algunos años, imagínate un brillo apagado.
Re: Making off FG IVANOV V 02/22
Enhorabuena, muy buen trabajo y muy bien terminado.
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Re: Making off FG IVANOV V 02/22
Detalle de la cejilla para los que me habéis preguntado sobre ella, a ver si una imagen vale mas que...........y si seguís teniendo alguna duda sobre ella volver a preguntar e intentaré explicarlo de otra manera
https://ibb.co/Nym38bV
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Re: Making off FG IVANOV V 02/22
Alucinante, no puedo decir más.
No sé todavía si me gusta estéticamente (más bien no, me confieso conservador en ese sentido), pero admiro la propuesta super original, el que hayas pensado cada característica, le absoluta personalización, me flipa la pala (tanto el anverso como el reverso), me sorprenden para bien las pastillas y el pedazo puente, el mástil es brutal...
Me produce admiración haberlo visto nacer y verlo ahora dispuesto a volar.
No se, que me quito el sombrero!!
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Re: Making off FG IVANOV V 02/22
Sin que la estética sea muy de mi gusto, me parece que los detalles que se ven en ese bajo son de un nivel extraordinario. Está todo muy bien pensado y lleva un razonamiento y una lógica detrás.
Mi más sincera enhorabuena
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Re: Making off FG IVANOV V 02/22
Pues es miooooo...MI...TESOROOOO!!!!!!!! jajaja. Así que después de vender aquel Ibánez SR por fin me reuní con Felipe para trabajar sobre este bajo. Me dejé guiar por su experiencia y teniendo yo claro que después de haber probado aquel último que hizo, el Kitcab, quería uno a medida.
Me estuvo contando todas las técnicas que iba a meter, unión de las piezas del cuerpo en machihembrado, tornillos prisioneros tras el cuerpo contra el puente para dar mayor resonancia, cuerdas a través del cuerpo, unión de las piezas (tanto las del cuerpo como las del mástil) en sentido contrario, para que en caso de dilatación las unas "tiraran" contra las otras, los pasadores entre cuerpo y mástil entre los tornillos de dicha unión...maderas, medidas, anchura de trastes, cejilla, radio de trastes, pintura, barniz...Tenía todo una pintaza tremenda. Sí que me hubiera gustado meter algún refuerzo en el mastíl pero se nos pasó ese tema.
El sonido para tener electrónica genérica es tremendo, orgánico, potentes los graves, presencia de medios con esa caoba en el cuerpo, buenos agudos, teniendo la misma señal en todas las cuerdas. Posiblemente la mejor quinta cuerda y de los mejores sustain que he tenido con permiso de los Warwick, MusicMan, Sandberg, Rickenbacker y Yamaha BBP que he poseído entre otros muchos. Gran versatilidad para ser pasivo, la resonancia que tiene es tremenda y la comodidad tanto por el peso como por la escala 33 es definitiva. Tampoco sé describir exactamente el sonido pero para mí este bajo simplemente lo tiene TODO.
Ya estamos planificando el segundo hecho ENTERAMENTE de caoba, jajaja...dichoso GASSS
Me estuvo contando todas las técnicas que iba a meter, unión de las piezas del cuerpo en machihembrado, tornillos prisioneros tras el cuerpo contra el puente para dar mayor resonancia, cuerdas a través del cuerpo, unión de las piezas (tanto las del cuerpo como las del mástil) en sentido contrario, para que en caso de dilatación las unas "tiraran" contra las otras, los pasadores entre cuerpo y mástil entre los tornillos de dicha unión...maderas, medidas, anchura de trastes, cejilla, radio de trastes, pintura, barniz...Tenía todo una pintaza tremenda. Sí que me hubiera gustado meter algún refuerzo en el mastíl pero se nos pasó ese tema.
El sonido para tener electrónica genérica es tremendo, orgánico, potentes los graves, presencia de medios con esa caoba en el cuerpo, buenos agudos, teniendo la misma señal en todas las cuerdas. Posiblemente la mejor quinta cuerda y de los mejores sustain que he tenido con permiso de los Warwick, MusicMan, Sandberg, Rickenbacker y Yamaha BBP que he poseído entre otros muchos. Gran versatilidad para ser pasivo, la resonancia que tiene es tremenda y la comodidad tanto por el peso como por la escala 33 es definitiva. Tampoco sé describir exactamente el sonido pero para mí este bajo simplemente lo tiene TODO.
Ya estamos planificando el segundo hecho ENTERAMENTE de caoba, jajaja...dichoso GASSS
Re: Making off FG IVANOV V 02/22
Disfrútalo pero mucho mucho.jancker escribió:Pues es miooooo...MI...TESOROOOO!!!!!!!!
Te envidiaremos.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Re: Making off FG IVANOV V 02/22
Lo tenéis fácil, podéis encargar uno a Felipe, pero para eso tenéis que venir a Burgos jeje... Yo me lancé al ruedo sin arnés ni red de seguridad, pero ya me había metido mano Felipe a algún bajo. Todos los que he tenido han estado bien o muy bien, pero siempre había alguna cosa que no me agradaba, sonido, ergonomía, tamaño de la escala...
La faena de todo emprendedor, hablemos en este caso de lutheria, es que cuesta abrirse camino y hacerse hueco por la cantidad de marcas y de otros luthieres que ya tienen prestigio y amplio reconocimiento. Pero después de todos los bajos que he tenido de gama media-alta (1500-2500€) os puedo decir que este está a un nivel espectacular. Incluso mejor todavía.
Felipe, no te quejes de la publi que te estoy dando
La faena de todo emprendedor, hablemos en este caso de lutheria, es que cuesta abrirse camino y hacerse hueco por la cantidad de marcas y de otros luthieres que ya tienen prestigio y amplio reconocimiento. Pero después de todos los bajos que he tenido de gama media-alta (1500-2500€) os puedo decir que este está a un nivel espectacular. Incluso mejor todavía.
Felipe, no te quejes de la publi que te estoy dando
Última edición por jancker el Vie Mar 11, 2022 8:19 am, editado 1 vez en total.
Re: Making off FG IVANOV V 02/22
Un cliente así de contento es lo que mejor habla del constructor y del bajo. Enhorabuena a ambos. Ver a Luis trabajar y sus inventos siempre es un placer para los que nos gusta esto.jancker escribió:Pues es miooooo...MI...TESOROOOO!!!!!!!! jajaja. Así que después de vender aquel Ibánez SR por fin me reuní con Felipe para trabajar sobre este bajo. Me dejé guiar por su experiencia y teniendo yo claro que después de haber probado aquel último que hizo, el Kitcab, quería uno a medida.
Me estuvo contando todas las técnicas que iba a meter, unión de las piezas del cuerpo en machihembrado, tornillos prisioneros tras el cuerpo contra el puente para dar mayor resonancia, cuerdas a través del cuerpo, unión de las piezas (tanto las del cuerpo como las del mástil) en sentido contrario, para que en caso de dilatación las unas "tiraran" contra las otras, los pasadores entre cuerpo y mástil entre los tornillos de dicha unión...maderas, medidas, anchura de trastes, cejilla, radio de trastes, pintura, barniz...Tenía todo una pintaza tremenda. Sí que me hubiera gustado meter algún refuerzo en el mastíl pero se nos pasó ese tema.
El sonido para tener electrónica genérica es tremendo, orgánico, potentes los graves, presencia de medios con esa caoba en el cuerpo, buenos agudos, teniendo la misma señal en todas las cuerdas. Posiblemente la mejor quinta cuerda y de los mejores sustain que he tenido con permiso de los Warwick, MusicMan, Sandberg, Rickenbacker y Yamaha BBP que he poseído entre otros muchos. Gran versatilidad para ser pasivo, la resonancia que tiene es tremenda y la comodidad tanto por el peso como por la escala 33 es definitiva. Tampoco sé describir exactamente el sonido pero para mí este bajo simplemente lo tiene TODO.
Ya estamos planificando el segundo hecho ENTERAMENTE de caoba, jajaja...dichoso GASSS
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Re: Making off FG IVANOV V 02/22
Pues que deciros, después de lo que os ha dicho "jancker", esto es como comprarte un traje en el Corte Inglés o que te haga a medida el traje un sastre, en fin,
la verdad que entre lo que él quería y los consejos que yo le daba al final ha salido un bajo que le gusta de verdad, antes de entregársele lo probaron un par de personas del mundo del bajo aquí en mi ciudad y dijeron lo mismo.
Bueno, hablemos del mástil, acabado en barniz sintético satinado, con un cuello estrecho de 41'5 m/m para ser un 5 cuerdas, perfil en "C" al principio y en "D" al final, con los bordes redondeados, fácil acceso a los últimos trastes, marcadores laterales super grandes (5 m/m con forma ligeramente ovalada), la acción de las cuerdas bajitas (2'2 en el hueco entre el traste 12º y la cuerda, el tacto aaaahhhhhh, hay que posar las manos en él para sentirlo), el tiro de 33" es mas cómodo que un 34" y no rebaja las notas graves al tener una pulgada menos, el mástil de tres piezas sapelli/arce/sapelli encolado a contra vera para evitar torsiones indeseadas (muy común en los instrumentos fender entrado en años, alma de doble expansión, trastes medio jumbo de Dunlop, en fin un acierto.
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Re: Making off FG IVANOV V 02/22
Buenos muxaxos, pues estas son las últimas fotos del bajo IVANOV V, espero volver pronto con el siguiente que estoy haciendo, este también para "jancker", que vicio que tiene y a ver si tengo tiempo para acabar el que tengo en barbecho para mi que también me gustan, muchas gracias a todos los foreros que habéis seguido el proceso del instrumento, la verdad que hacerlo a mano aunque utilices máquinas manuales lleva su tiempo y despues de eso gusta enseñarlo para que lo veáis vosotros, disfrutar ser felices y hasta pronto.
Un saludo
Re: Making off FG IVANOV V 02/22
Ohhhh... Me flipan esos potes de "ampli vintage"...
Luis Felipe escribió: