Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Making off FG IVANOV V 02/22

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Preparando las bases del cuerpo donde irán encoladas las tapas del mismo.
Imagen
Tapas preparadas, a ver como quedan las vetas para colocarlas en una u otra posición, el dibujo manda.
Imagen
Cuerpos y tapas encoladas en dos veces, esta prensa de mano no da para mas jeje.
Imagen
Una vez encoladas, usamos una regla de precisión (grueso de la regla 6 m/m, esta es hecha por mi, no se comercializan) y taco de lija de grano 60 para que la cara quede lo mas vasta posible, también escuadramos una de las partes de cada mitad del cuerpo/tapa, que usaremos como base para cuando encolemos cuerpo con cuerpo en un dispositivo de machiembrado que tenía por aquí y nunca había usado.
Imagen
Los cantos del cuerpo están listos, como veis en la foto, en vez de encolar mitad del cuerpo con su otra mitad y después encarar tapa con tapa, encolar entre ellas y luego encolar ambas al cuerpo, aquí las tapas ya están unidas al cuerpo (ver foto 3ª) con esto me ahorro un par de fases, osea tiempo.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Ensamblando las dos piezas del cuerpo en machiembrado, si en el trabajo anterior has dejado las caras rectas y escuadradas, el machiembrado posterior es coser y cantar, como veis el ensamble es perfecto y en un grosor de 45 m/m, que es lo que tiene el grosor del cuerpo, es como si tuvieses un cuerpo con un grosor de 70 m/m.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Imagen
Imagen
Encolando las dos partes del cuerpo, esta prensa que me hice de una viga no la había usado nunca, hace mas fuerza y es mas uniforme el prensado que poner gatos.
Longer
B
B
Mensajes: 119
Registrado: Mié Ene 08, 2020 7:44 pm

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Longer »

Yo también me apunto al hilo, impresionante trabajo :palmas:

Me apunto muchas cosas de las que haces, al yo ser carpintero y tener taller se que algún día tarde o temprano terminaré por hacerme mi propio bajo, me viene de maravilla ver todo el proceso paso a paso y tan detallado, espectacular.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

Longer escribió:Yo también me apunto al hilo, impresionante trabajo :palmas:

Me apunto muchas cosas de las que haces, al yo ser carpintero y tener taller se que algún día tarde o temprano terminaré por hacerme mi propio bajo, me viene de maravilla ver todo el proceso paso a paso y tan detallado, espectacular.
Muy bien :bailon:
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Imagen
Imagen
Alojamiento del mástil:
Marcar, fresar cavidad y ajustar.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Trozos de bronce sacados del casquillo de un troquel de estampación.
Imagen
Escuadrando la pieza en la fresadora y dejándola cerquita de la medida.
Imagen
Puliendo laterales y dejándolo ya a la medida de la ranura del cuello, esta va ajustada, sin adhesivo para quitarla y poner fácilmente.
Imagen
Después de hacer las divisiones con un gramil de mano, hacemos las ranuras que irán en forma de "V" no redondeadas para que la cuerda tenga el mínimo de rozamiento en ella.
Os recuerdo que este va a ser un bajo de 5 cuerdas pero la anchura del cuello será de 42 m/m parecido al standart de un 4 cuerdas.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Se me olvidaba esta del tema de la cejilla.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Imagen
Imagen
Posicionando el puente, distancia y centraje, no os olvidéis de la compensación del tiro.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Guayo »

Luis Felipe escribió:Imagen
Imagen
Imagen
Encolando las dos partes del cuerpo, esta prensa que me hice de una viga no la había usado nunca, hace mas fuerza y es mas uniforme el prensado que poner gatos.
La verdad no había entendido bien el proceso de machiembrado, pero ya con estas fotos me aclaré mucho más. Espectacular esa prensa, el perfil de esa viga :baba: Me queda una duda ¿aprietas según te va pareciendo o tienes -como cuando se aprietan las culatas de los motores- un orden de apriete y pares de apriete crecientes medidos con torquímetro?
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

Guayo escribió:
Luis Felipe escribió:Imagen
Imagen
Imagen
Encolando las dos partes del cuerpo, esta prensa que me hice de una viga no la había usado nunca, hace mas fuerza y es mas uniforme el prensado que poner gatos.
La verdad no había entendido bien el proceso de machiembrado, pero ya con estas fotos me aclaré mucho más. Espectacular esa prensa, el perfil de esa viga :baba: Me queda una duda ¿aprietas según te va pareciendo o tienes -como cuando se aprietan las culatas de los motores- un orden de apriete y pares de apriete crecientes medidos con torquímetro?
Bueno, lo primero decirte que entre la parte de arriba y la de abajo del cuerpo que voy a encolar suelo meter una goma de 4 m/m para que el prensado sea más uniforme (se me olvidó decirlo) y luego ya si, voy apretando progresivamente las tuercas haciendo "eses" ¿me entiendes? de esta manera se puede decir que hago una presión todo por igual.
Para ello me hice una especie de "boca" para tuercas de 30 m/m con un "rabillo" para meterlo en el taladro de mano y usarle esto como una pistola neumática, ya que cuando meto el cuerpo dentro de la prensa, tengo que tener una holgura de por lo menos 2 o 3 cms para pasar el cuerpo por dentro de la prensa y una vez que el cuerpo esta dentro tengo que bajar la parte superior de la prensa rápidamente ya que yo utilizo cola caliente, una vez que el taladro no puede prensar mas utilizo luna llave de mano ¿os parece complicado?
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Toca dar los agujeros en la pala, para ello utilizo este invento (otro) que me hice para estas cosas, una vez que sabes el tamaño de las clavijas y el número de cuerdas que vas a meter, pasas los cálculos a este "invento" y con unos elásticos compruebas que las cuerdas van rectas hacia cada clavija (no os olvidéis de desplazar la compensación del diámetro de cada cuerda) punteas con un pasador del diámetro que tiene el agujero del "invento" y ya tienes las marcas perfectas para pasar la broca del diámetro del casquillo de la clavija, el taladro que sea preferiblemente vertical para que no os salga el agujero inclinado y hecho un "churro", además para este clavijero he usado una broca de 13 m/m, diámetro suficiente para que si usáis un taladro de mano os pueda hacer una avería grave y dejaros el trabajo para tirarle a la basura o tener que hacer una chapuza grande si quiere seguir con él proyecto. ¿complicado?
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Guayo »

Luis Felipe escribió:
Bueno, lo primero decirte que entre la parte de arriba y la de abajo del cuerpo que voy a encolar suelo meter una goma de 4 m/m para que el prensado sea más uniforme (se me olvidó decirlo) y luego ya si, voy apretando progresivamente las tuercas haciendo "eses" ¿me entiendes? de esta manera se puede decir que hago una presión todo por igual.
Para ello me hice una especie de "boca" para tuercas de 30 m/m con un "rabillo" para meterlo en el taladro de mano y usarle esto como una pistola neumática, ya que cuando meto el cuerpo dentro de la prensa, tengo que tener una holgura de por lo menos 2 o 3 cms para pasar el cuerpo por dentro de la prensa y una vez que el cuerpo esta dentro tengo que bajar la parte superior de la prensa rápidamente ya que yo utilizo cola caliente, una vez que el taladro no puede prensar mas utilizo luna llave de mano ¿os parece complicado?
Muchas gracias por la aclaración (buen tip el de la base de goma), me imaginaba que de alguna forma distribuías la presión para que no quedaran zonas sobre comprimidas. Al final con tus temas siempre entro en conflicto, no sé si disfruto más tu creatividad y capacidades como luthier o tu ingenio y capacidades para crear máquinas que te faciliten todo el proceso.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

Guayo escribió:
Luis Felipe escribió:
Bueno, lo primero decirte que entre la parte de arriba y la de abajo del cuerpo que voy a encolar suelo meter una goma de 4 m/m para que el prensado sea más uniforme (se me olvidó decirlo) y luego ya si, voy apretando progresivamente las tuercas haciendo "eses" ¿me entiendes? de esta manera se puede decir que hago una presión todo por igual.
Para ello me hice una especie de "boca" para tuercas de 30 m/m con un "rabillo" para meterlo en el taladro de mano y usarle esto como una pistola neumática, ya que cuando meto el cuerpo dentro de la prensa, tengo que tener una holgura de por lo menos 2 o 3 cms para pasar el cuerpo por dentro de la prensa y una vez que el cuerpo esta dentro tengo que bajar la parte superior de la prensa rápidamente ya que yo utilizo cola caliente, una vez que el taladro no puede prensar mas utilizo luna llave de mano ¿os parece complicado?
Muchas gracias por la aclaración (buen tip el de la base de goma), me imaginaba que de alguna forma distribuías la presión para que no quedaran zonas sobre comprimidas. Al final con tus temas siempre entro en conflicto, no sé si disfruto más tu creatividad y capacidades como luthier o tu ingenio y capacidades para crear máquinas que te faciliten todo el proceso.
Sí, la verdad es que me enrollo mucho.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Alojamiento de la parte trasera de las clavijas, esto es una pala robusta.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Bueno me he comido las fotos del routing de la cavidad del alojamiento del mástil, no me di cueeeeeen....... que no las había hecho, en fin, os las tendréis que imaginar.
Seguimos con los agujeros de amarre del mástil, pasadores/centradores, alojamiento de arandelas de los tirafondos de amarre, etc, etc.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Imagen
Yo lo llamo compensadores de sonido, esto es meter uno o varios prisioneros (tornillos sin cabeza) bajo el puente, una vez que el puente esta instalado en su posición y bien apretado, subes estos prisioneros presionando el puente desde abajo con su llave hallen correspondiente, lo que hace que los prisioneros transmitan las vibraciones del puente al cuerpo (es poca cosa pero algo hace).
En este caso he metido tres prisioneros de M-5 haciendo un triangulo.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Guayo »

Luis Felipe escribió:[url=https://ibb.co/JK46Xwt]
Yo lo llamo compensadores de sonido, esto es meter uno o varios prisioneros (tornillos sin cabeza) bajo el puente, una vez que el puente esta instalado en su posición y bien apretado, subes estos prisioneros presionando el puente desde abajo con su llave hallen correspondiente, lo que hace que los prisioneros transmitan las vibraciones del puente al cuerpo (es poca cosa pero algo hace).
En este caso he metido tres prisioneros de M-5 haciendo un triangulo.
No lo había visto nunca, qué interesante. Los compensadores de sonido ¿son de algún material especial cuyas propiedades ayuden a transmitir mejor esa vibración? No sé, cobre, bronce, latón ...
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Guayo »

Luis Felipe escribió:https://ibb.co/yfCBXBM
Imagen

Seguimos con los agujeros de amarre del mástil, pasadores/centradores, alojamiento de arandelas de los tirafondos de amarre, etc, etc.
Perdona, ¿Cuál es la función de los tornillos Allen, afinar la rosca que hiciste con el machuelo? :?:
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

Guayo escribió:
Luis Felipe escribió:[url=https://ibb.co/JK46Xwt]
Yo lo llamo compensadores de sonido, esto es meter uno o varios prisioneros (tornillos sin cabeza) bajo el puente, una vez que el puente esta instalado en su posición y bien apretado, subes estos prisioneros presionando el puente desde abajo con su llave hallen correspondiente, lo que hace que los prisioneros transmitan las vibraciones del puente al cuerpo (es poca cosa pero algo hace).
En este caso he metido tres prisioneros de M-5 haciendo un triangulo.
No lo había visto nunca, qué interesante. Los compensadores de sonido ¿son de algún material especial cuyas propiedades ayuden a transmitir mejor esa vibración? No sé, cobre, bronce, latón ...
Los prisioneros son de hierro, como los tornillos normales.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

Guayo escribió:
Luis Felipe escribió:https://ibb.co/yfCBXBM
Imagen

Seguimos con los agujeros de amarre del mástil, pasadores/centradores, alojamiento de arandelas de los tirafondos de amarre, etc, etc.
Perdona, ¿Cuál es la función de los tornillos Allen, afinar la rosca que hiciste con el machuelo? :?:
Simplemente hacen de centradores, un bajo normal se centra entre comillas con las paredes laterales del alojamiento del cuerpo, yo aparte de usar esas paredes instalo dos tornillos cuyas cabezas se alojan en el mástil, con eso consigo que aunque los tirafondos de amarre al cuerpo puedan aflojarse con el tiempo (que se aflojan de verdad), estos tornillos centradores mantienen la posición y no dejan que se muevan hacia los lados ¿ entiendes ?
"Guayo" ¿tu haces instrumentos ?
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Guayo »

Luis Felipe escribió:
Guayo escribió:
Luis Felipe escribió:[url=https://ibb.co/JK46Xwt]
Yo lo llamo compensadores de sonido, esto es meter uno o varios prisioneros (tornillos sin cabeza) bajo el puente, una vez que el puente esta instalado en su posición y bien apretado, subes estos prisioneros presionando el puente desde abajo con su llave hallen correspondiente, lo que hace que los prisioneros transmitan las vibraciones del puente al cuerpo (es poca cosa pero algo hace).
En este caso he metido tres prisioneros de M-5 haciendo un triangulo.
No lo había visto nunca, qué interesante. Los compensadores de sonido ¿son de algún material especial cuyas propiedades ayuden a transmitir mejor esa vibración? No sé, cobre, bronce, latón ...
Los prisioneros son de hierro, como los tornillos normales.
Muchas gracias por la aclaración :ok:
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Guayo »

Luis Felipe escribió:
Guayo escribió:
Luis Felipe escribió:https://ibb.co/yfCBXBM
Imagen

Seguimos con los agujeros de amarre del mástil, pasadores/centradores, alojamiento de arandelas de los tirafondos de amarre, etc, etc.
Perdona, ¿Cuál es la función de los tornillos Allen, afinar la rosca que hiciste con el machuelo? :?:
Simplemente hacen de centradores, un bajo normal se centra entre comillas con las paredes laterales del alojamiento del cuerpo, yo aparte de usar esas paredes instalo dos tornillos cuyas cabezas se alojan en el mástil, con eso consigo que aunque los tirafondos de amarre al cuerpo puedan aflojarse con el tiempo (que se aflojan de verdad), estos tornillos centradores mantienen la posición y no dejan que se muevan hacia los lados ¿ entiendes ?
"Guayo" ¿tu haces instrumentos ?
Ohhh, entonces es un sistema adicional y "pa´ por si acaso" los tirafondos de amarre se aflojan (he visto también que a veces el óxido les afecta, e incluso algunos a los que se les parte la cabeza).

Fíjate que no hago instrumentos pero me fascina cómo los hacen los que saben y me da mucha curiosidad entender el porqué de cada cosa, su utilidad, cómo se hace, para qué sirve cada máquina y herramienta ... Por eso tus temas los disfruto más que el Netflix :cool:
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

Guayo escribió:
Luis Felipe escribió:
Guayo escribió:
Perdona, ¿Cuál es la función de los tornillos Allen, afinar la rosca que hiciste con el machuelo? :?:
Simplemente hacen de centradores, un bajo normal se centra entre comillas con las paredes laterales del alojamiento del cuerpo, yo aparte de usar esas paredes instalo dos tornillos cuyas cabezas se alojan en el mástil, con eso consigo que aunque los tirafondos de amarre al cuerpo puedan aflojarse con el tiempo (que se aflojan de verdad), estos tornillos centradores mantienen la posición y no dejan que se muevan hacia los lados ¿ entiendes ?
"Guayo" ¿tu haces instrumentos ?
Ohhh, entonces es un sistema adicional y "pa´ por si acaso" los tirafondos de amarre se aflojan (he visto también que a veces el óxido les afecta, e incluso algunos a los que se les parte la cabeza).

Fíjate que no hago instrumentos pero me fascina cómo los hacen los que saben y me da mucha curiosidad entender el porqué de cada cosa, su utilidad, cómo se hace, para qué sirve cada máquina y herramienta ... Por eso tus temas los disfruto más que el Netflix :cool:
No "Guayo" no, no es un sistema adicional, si no lo que tendrían que llevar todo instrumento donde el mástil va atornillado al cuerpo para que sea mas estable y no se mueva hacia los lados provocando que se desafine, cuando los tirafondos con el paso del tiempo y al estar roscados en madera tienden a aflojarse ya que la madera es blanda y los cambios de temperatura, así como la tensión y ejecución al tocar tienden a aflojarse.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Imagen
Cavidades para las pastillas.
Imagen
Imagen
Cavidades para los controles.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Tapa de madera de Fresno, a juego con la tapa del cuerpo y la tapa de la pala.
Responder