Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Making off FG IVANOV V 02/22

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

Hola a todos,
Aquí estoy de nuevo con vosotros ya que acabo de acabar (jajaja) un nuevo "bicho", este bautizado como "IVANOV V" en honor al chico que me lo ha encargado.
Como en otras ocasiones iré subiendo cada día a poder ser y según del tiempo del que disponga, un poco de este mi último trabajo en donde encontrareis acompañado de muchas fotos (quizás demasiadas) cosas curiosas como siempre, algunas que tenía en mente y otras improvisando.

Características:

Bajo de cinco cuerdas y 33" de tiro.
Diapasón Arce.
Mástil laminado de tres piezas Sapelli / Arce / Sapelli, con pala inclinada, atornillado al cuerpo, cuello de 42 m/m.
Cuerpo de Caoba, dos piezas y tapa de Fresno Americano 38 m/m + 7 m/m = 45 m/m respectivamente, encolado en machihembrado.
Cejilla de bronce, marcadores frontales y laterales en madera Fresno y Granadillo respectivamente.
Accesorios genéricos (y dando la talla) en cromo, las pastis portan de imanes cerámicos.
Acabado, fondo, tinte y barniz sintético (como siempre, "pa" que cambiar si me da buenos resultados).
Alma de doble expansión.
Electrónica pasiva.
Trastes medio / jumbo de nickel/plata.
Peso total 4'120 kg. (el siguiente a ver si baja de los 4 kg.)

Como siempre si tenéis alguna duda de algo que veáis en alguna foto o leáis en algún texto y que no os cuadra estaré encantado de contestar a ello.
Pues nada mas (me parece) arrancamos con el reportaje de este "IVANOV V" que disfrutéis con el reportaje.
Última edición por Flippertrotter el Lun Feb 07, 2022 2:11 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Imagen

Aquí tenía ya las maderas cortadas desde hacía tiempo así que empezamos regruesando las maderas para hacer los mástiles laminados de tres piezas.
NOTA: En un principio iba a hacer dos bajos para mi (que no tengo mas que uno hecho por mi) así que en las primera fotos veréis que se están haciendo dos instrumentos posteriormente deje uno de ellos en "barbecho" y cedí uno de ellos a la persona que me lo encargo ya que el tiempo no me daba para hacer dos y no quería hacerle esperar mas de lo que ha esperado.
Avatar de Usuario
dvdmanso
BAJI
BAJI
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Ene 06, 2011 11:47 pm
Ubicación: San Pedro de Alcántara

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por dvdmanso »

Me uno a este hilo :bailon: :bailon:
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Guayo »

Qué lujo tenerte de vuelta con un nuevo trabajo, te sigo :saludos:
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Listones listos jeje para su unión, Sapelli / Arce / Sapelli.
Imagen
Plano para elegir como voy a usar la madera (joer, instrumentos instrumentos haré pocos pero planos hasta para como ver la TV) el grueso de las tablas me daba para hacer dos mástiles a la vez, uno por arriba y otro por abajo, hay que economizar madera.
Imagen
Listones con la dirección de la veta marcada y colocados para encolar a contra veta, con esto y alguna cosa mas, nos evitamos que el mástil se doble o se retuerza como el arreglo del "Fender Precision del 78's" que subí no hace mucho a este foro.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

Guayo escribió:Qué lujo tenerte de vuelta con un nuevo trabajo, te sigo :saludos:
Hola "Guayo" que hay de nuevo ??
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

dvdmanso escribió:Me uno a este hilo :bailon: :bailon:
Bien "dvdmanso" el reportaje no tiene desperdicio.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Listones encolados y prensados (rayar antes las caras que se van a pegar entre si con una punta de trazar, estas tendrán mejor agarre).
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Regruesando el mástil una vez pegado.
Imagen
Imagen
Imagen
Fresando canal para el alma, el acceso a la llave irá al final del mástil.
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por fervili »

Qué interesante, poder ir viendo cómo se fabrica un bajo.
Me quedo también.
Gracias por la información y la molestia que te tomas.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
fraggleoscuro
BA
BA
Mensajes: 255
Registrado: Dom Ago 03, 2014 10:30 am
Ubicación: Soria

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por fraggleoscuro »

Me encantan los procesos de fabricación de un instrumento. Es una gozada poder disfrutar de estas cosas.

Uno más que se queda.

Muchas gracias por el aporte y compartirlo
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
¡ más madera ! estas van a ir para el cuerpo (Caoba Brasileña) y la tapa (Fresno Americano) ambas con una densidad bajísima (el peso si que importa) y Arce para el diapasón.
Imagen
Regruesando el diapasón de Arce, esta herramienta ya la conocéis de otros trabajos que he subido a este foro.
Imagen
Ranurando diapasón en esta máquina también conocida de otros trabajos subidos al foro, el tiro para este bajo como ya os he comentado va a ser de 33" que parece que ahora se ha puesto de moda.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

Bien, empieza a asomarse la peña.Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Corte del ángulo de la pala con la sierra de disco (este es el último juguete que me he comprado) y separación para sacar dos mástiles en la sierra de cinta, como os dije al principio, mi idea era de hacer dos bajos a la vez pero entre que tuve que ceder uno de los diapasones de Palisandro a Aitor de Navarra para reparar su Fender Precision del 78's (ver en esta misma sección de nov/2021) y el cuerpo y mástil que me quedaba para la construcción de este Ivanov V el tema se quedó en que el 2º bajo le tuve que dejar aparcado para otra ocasión, de ahí que en algunas fotos veáis dos mástiles,
Última edición por Flippertrotter el Jue Feb 10, 2022 5:25 pm, editado 1 vez en total.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por prowler_bass »

da gusto ver tanto detalle de los pasos que vas dando. :palmas:
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

Seguimos con el tema.
Imagen
Regruesando la tabla de Fresno Americano de donde saldrá la tapa de 7 m/m que voy a poner.
Imagen
y regruesando el tabla de Caoba Brasileña de donde saldrá el cuerpo.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Cortando las tapas de Fresno para este bajo y de repuesto para alguno mas que vaya a hacer.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Imagen
Encolando tapas de Fresno A. en la pala, a jugo con el cuerpo, estéticamente bonito y así tenemos una pala reforzada, idea practica.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Trencamoles »

Qué lujazo tenerte de vuelta y poder seguir tus trabajos :palomitas:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Michel »

Nos tienes enganchados a tus posts!
Me encantan!
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

Antes de nada dar las gracias a todos los foreros conocidos de otros trabajos que he subido que se han enganchado al último.Imagen
Punteando marcadores frontales.
Imagen
Calculando anchura del diapasón, según el cuello que quiero dejar, en este caso 42 m/m ¡ ojo ! este bajo va a ser de 5 cuerdas.
Formula: Anchura cuello + Puente, distancia desde el centro de la 1ª cuerda, hasta el centro de la 5ª cuerda = X : 1'7 = Anchura traste 12º, tira líneas y ahí tienes el cono (recomiendo dejarlo 2 m/m mas ancho para tener margen de sobra, ya se dejará a la medida al final)
NOTA: Como os he comentado y veis esta fotografía es del otro bajo que empeze a la par que el 5 cuerdas que nos atañe y la división que veis de 1'77 es mejor darla de 1'70 ¿ ok ?
Imagen
Imagen
Los marcadores, en este caso de madera, en tamaño progresivo haciendo un cono si tiras líneas desde el exterior de ellos.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Guayo »

Luis Felipe escribió: Imagen
Calculando anchura del diapasón, según el cuello que quiero dejar, en este caso 42 m/m ¡ ojo ! este bajo va a ser de 5 cuerdas.
Formula: Anchura cuello + Puente, distancia desde el centro de la 1ª cuerda, hasta el centro de la 5ª cuerda = X : 1'7 = Anchura traste 12º, tira líneas y ahí tienes el cono (recomiendo dejarlo 2 m/m mas ancho para tener margen de sobra, ya se dejará a la medida al final)
NOTA: Como os he comentado y veis esta fotografía es del otro bajo que empeze a la par que el 5 cuerdas que nos atañe y la división que veis de 1'77 es mejor darla de 1'70 ¿ ok ?
:shock: :shock: :shock: :shock:

El que sabe, sabe.
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Marcadores progresivos de madera, por lo general los suelo hacer de la madera que sobra del cuerpo e intento que sea la misma que uso en la tapa para que haga juego, el Ivanov V tiene tapa de Fresno así que los marcadores son de Fresno, el problema que al tener un diapasón de Arce ambas maderas son claras, así que como podéis ver el la primera foto le he construido un aro de caoba que es una madera mas oscura y la he embutido en una pieza de Fresno, la Caoba es la madera que he utilizado para la trasera del cuerpo (que pijotero que soy ¿verdad?)
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Guayo »

Detallazo, al final todo suma y marca la diferencia.
Avatar de Usuario
gonzabass7
BAJ
BAJ
Mensajes: 674
Registrado: Mié Mar 14, 2018 4:34 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por gonzabass7 »

Espectacular!!

:palomitas:
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Making off FG IVANOV V 02/22

Mensaje por Flippertrotter »

Imagen
Rebajando grueso del mástil.
Imagen
Ranura para la futura cejilla.
Imagen
Cortando ancho del mástil.
Imagen
Dejando anchura del mástil a medida, lija, regla y buen ojo.
alojamiento de internet
Responder