Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ayuda con el choke de un Ripper Westone MIJ

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
samu_erto
B
B
Mensajes: 5
Registrado: Jue Oct 15, 2020 4:14 pm

Ayuda con el choke de un Ripper Westone MIJ

Mensaje por samu_erto »

Muy buenas tardes bajistas, vengo a traer mi primer post a este foro con esta duda.
Hace unos meses compre una copia japonesa de un Gibson Ripper, de la marca Westone (Matsumoku).
Se supone que estaba como nuevo pero ya de por si al girar el selector de 4 posiciones vi que tenía 10 y que funcionaba en 1, así que me lancé a abrirlo... Tenía un apantallado con superglue y papel albal, con una electrónica que dejaba los pelos de punta.
A esto se le sumaba un clavijero que esta oxidadisimo y un puente torcido sin una selleta estilo gibson 70s.
Una vez me pongo a mirar repuestos me topo con que en mitad del circuito tiene una impedancia (en inglés tone choke) que se supone que vale 1.5H.

Buscando info sobre como conseguir esta pieza encontré en internet a un americano restaurándose el suyo al que le rpegunte y amablemente me respondió que él compró un kit con todo hecho y no sabía nada de su Tone Choke, así que le rebotó la pregunta a su luthier y la respuesta fue que no es de 1.5h, si no de 15h, que son dos bobinas (son bobinas de hilo e coser de esos años) en serie de 7.5 cada una.
He encontrado un repuesto de 1.5H de Kent Amrstrong que ronda los 20 euros, no sé si habrá algún usuario que haya instalado uno en su ripper y me pueda decir algo al respecto, o alguien con la información de donde conseguir uno, recomendaciones de cableado para este modelo... o incluso alguien que pueda hacerlo o que me diga como montarme uno, pensé en usar hilo de una pastilla sin uso que tengo por ahí y bobinas de coser... pero no se como calcular todo.

Dejo las pocas fotos de la restauración que le fui haciendo y si tiene tiro el hilo voy subiendo avances con lo que vaya sacando en claro, de momento lleva un nivelado y pulimiento de los trastes, hidratado, restauración del clavijero, limpiezas del superglue del hueco del cuerpo y ajuste general con lo que hay.

También me interesaría un hipshot supertone de esos con dos tornillos para ponérselo pero por lo que veo los precios se han disparado, no sé si alguien tendría alguno de sobra.. aunque por esos precios igual hasta pongo un puente que tape los agujeros y ya.

Salud!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda con el choke de un Ripper Westone MIJ

Mensaje por Miki.Brut »

Hostia pues ni p*ta idea de cómo funciona ese chisme, pero como friki que es uno voy a indagar.

De entrada me parece un inductor, una especie de filtro de frecuencias. Mañana hablaré con el técnico de electrónica a ver si saco algo en claro por que me flipan las electrónicas pasivas.

Para el selector rotativo de 4 posiciones no tendrás mucho problema.

https://www.mouser.es/ProductDetail/Alp ... WcQAvD_BwE
samu_erto
B
B
Mensajes: 5
Registrado: Jue Oct 15, 2020 4:14 pm

Re: Ayuda con el choke de un Ripper Westone MIJ

Mensaje por samu_erto »

Muchísimas gracias Maik! espero ansioso esa consulta!
Y sí, es un inductor o filtro de frecuencias :)
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda con el choke de un Ripper Westone MIJ

Mensaje por Miki.Brut »

Compadre, vaya berenjenal.

En conversación con el técnico de electrónica me comenta que efectivamente es un circuito LC (bobina + condensador) un circuito pasivo que afecta, según su diseño, a X frecuencias. Un ecualizador, vaya.

https://solectroshop.com/es/blog/todo-l ... ros-lc-n53

Después de toda la teoría, para sacar algo en claro, cabe entender que lo idóneo sería que encuentres dicha bobina y condensador de los valores especificados por el diagrama de gibson:
ripper_schematic_470.jpg
Fabricar la bobina requiere de álgebra, pues según el material del núcleo, el diámetro del cable de cobre y las vueltas, la frecuencia afectada en el recorte será una u otra.

La verdad que me parece súper interesante contar con un tono así en un bajo pasivo. Sobre todo cuando conoces perfectamente las frecuencias más pronunciadas se tus pastillas para jugar con ello.

También es cierto que si lo venden hecho, quizás sea lo más sensato.

Un saludo y ánimo con el tema. Ya nos contarás cómo acaba.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Ayuda con el choke de un Ripper Westone MIJ

Mensaje por prowler_bass »

el choke te va a hacer el efecto inverso al condensador , te va a recortar graves .
al aumentar la fecuencia la impedancia del condensador baja y la de la bobina sube.
en el esquema , el circuito LC serie que aparece viene a ser un filtro paso-banda.
para esto se suelen usar inductancias altas pero vamos , yo creo que tambien es cuestion de probar y de gustos... para hacerse una idea una pastilla jb tiene alrededor de 3 H y una P alrededor de de 7 H.
Podrías incluso usar (como prueba...) una pastilla p como inductancia para el varitone

De todos modos , está estropeado el choke original... ? solo es una bobina igual la puedes aprovechar...
Aporreador de bajos
samu_erto
B
B
Mensajes: 5
Registrado: Jue Oct 15, 2020 4:14 pm

Re: Ayuda con el choke de un Ripper Westone MIJ

Mensaje por samu_erto »

Gracias por toda la dedicación Stoned!! Creo que tienes razón y lo sensato sería comprarlo, igual al final me decanto por un Kent Armstrong y a correr...

Tiene sentido eso de las bobinas Prowler, igual pruebo con una pastilla a ver, al menos ver que funciona. La bobina original no existe, vino con la electrónica modificada y parte desaparecida.

En cuanto me ponga con esto y averigüe como funciona bien el poner fotos voy updateando la restauración, gracias!
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Ayuda con el choke de un Ripper Westone MIJ

Mensaje por prowler_bass »

con las inductancias podrías notar algo de diferencia aunque tengan el mismo valor L.
dos inductancias pueden tener una impedancia diferente dependiendo del hilo y del núcleo , pero vamos , con algo similar a lo que usa gibson supongo que la respuesta será muy parecida...
Aporreador de bajos
Responder