Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Afinadores levantados

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Afinadores levantados

Mensaje por javi_bassist »

Buenas,

Vengo a pediros un poco de ayuda con mi Fender Dimension. Hace unos años le cambié los afinadores porque había uno mal. Compré unos Schaller que me puso el luthier. El caso es que, con el tiempo, se me empezó a levantar ligeramente el afinador de la cuerda Sol. El caso, es que ahora está mucho más levantado y se ha empezado a levantar el de la cuerda Re. Desconozco si tiene fácil solución (si es que se ha aflojado algún tornillo) o debería llevarlo a un luthier. Comentar también que en este bajo llevo unas 55-110, pero afinado un tono abajo todas las cuerdas (Re estándar). ¿Sabéis qué podría ser?

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Afinadores levantados

Mensaje por OutRo »

Creo que es una cosa muy sencilla.
Ese tipo de afinadores constan de dos piezas: una especie de arandela que va insertada en el hueco de la pala, y por otro lado la propia mecánica del afinador que va atornillada por la parte de atrás de la pala.

Pues las arandelas van embutidas a presión en su agujero, y cuando quedan algo flojas, pasa eso debido a la presión del vástago donde la cuerda va sujeta.

Es algo por desgracia bastante común en la fabricación en serie, donde se manejan unas tolerancias que a veces fallan, como es el caso.

Una solución muy casera es probar a darle unas vueltas de teflón a la parte de la arandela que va embutida en el agujero. Digo "probar" porque hay que darle las vueltas justas para que la arandela quede firme, sin forzar, aunque yo lo tengo hecho incluso con cinta aislante.

Hay quen diréctamente aplica un adhesivo, pero a mi me parece una solución que a la hora de desmontar el afinador puede acabar en una desgracia mayor.

:brindis:
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Afinadores levantados

Mensaje por OutRo »

En este otro hilo se plantea el mismo problema:

https://bajistas.org/forum/viewtopic.php?f=14&t=76333
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Afinadores levantados

Mensaje por javi_bassist »

Mil gracias! Voy a probar a ver
Avatar de Usuario
Nielins
BA
BA
Mensajes: 420
Registrado: Jue Abr 30, 2009 4:09 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Afinadores levantados

Mensaje por Nielins »

Hola! Abrí el post "hermano" para ver cómo solucionarlo. Por ahora estoy haciendo una prueba, he desmontado un afinador y le he echado una capa de barniz al agujero. Voy a repetirlo un par de veces para que coja algo de grosor y probaré. Otra cosa que he pensado hacer hacer es cambiarle las cuerdas por unas 40/100, porque las que tiene creo que son 45/105, así tirarán algo menos de las clavijas... ya os iré contando :brindis:
Not the bass but the bassist
Longer
B
B
Mensajes: 119
Registrado: Mié Ene 08, 2020 7:44 pm

Re: Afinadores levantados

Mensaje por Longer »

En el taller cuando quiero achicar un hueco le doy varías capas de cola blanca dejando secar entre ellas hasta que llega al grosor que quiero, no sé si te servirá pero debería.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Afinadores levantados

Mensaje por OutRo »

Longer escribió:En el taller cuando quiero achicar un hueco le doy varías capas de cola blanca dejando secar entre ellas hasta que llega al grosor que quiero, no sé si te servirá pero debería.
Nunca se me habría ocurrido, pero si lo que se necesita es un pelín más de grosor (como debería ser en un caso como este) podría funcionar, gracias! :brindis:
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Afinadores levantados

Mensaje por willyfog »

Quizás poniendole serrín a esa cola pueda darle un poco más de volumen y resistencia, ¿no?
doblejota
B
B
Mensajes: 132
Registrado: Jue Ene 09, 2014 11:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: Afinadores levantados

Mensaje por doblejota »

Prueba con agua. Aplica con pincel en la parte interna y a continuación vuelves a colocar la pieza. Dejas unas 24h y a partir de ahí vuelves a colocar la cuerda y afinar. Si te resuelve el problema ,continúa con el resto de cuerdas. Yo lo probé en un puente tipo Gibson que se me salía de la madera al hacer fuerza en la afinación y funcionó.
Avatar de Usuario
Rodriguko
BAJ
BAJ
Mensajes: 758
Registrado: Lun Ene 10, 2011 4:01 am
Ubicación: Castellón

Re: Afinadores levantados

Mensaje por Rodriguko »

Un trocito pequeño de papel de lija entre medias y listo
Responder