Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Qué presupuesto puede ser razonable para encargar que me hagan un diapasón de ébano?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

¿Qué presupuesto puede ser razonable para encargar que me hagan un diapasón de ébano?

Mensaje por contrabajo »

Tengo un bajo que me gusta bastante cómo suena, ahora es fretless, pero me gustaría ponerle un diapasón fretless, de madura dura, ébano o similar

¿Cuánto es razonable que me podría pedir un luthier por hacerlo?

Sería un diapasón totalmente plano, sin ningún radio, ni marcadores ni nada.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Qué presupuesto puede ser razonable para encargar que me hagan un diapasón de ébano?

Mensaje por Miki.Brut »

Pues depende.

Qué tipo de bajo es? Neckthru, encolado, atornillado?

No siempre es fácil remover un diapasón.. yo recientemente lo he hecho en un american vintage, alma nueva y diapasón nuevo y tela marinera. Mi jefe ha cobrado + 800 euros por ello... ¿Es barato? ¿Caro? El resultado es este (barniz nitro incluido)
IMG_20220411_202555.jpg
IMG_20220411_202617.jpg
IMG_20220411_202304.jpg
En el caso del fretless no es necesariamente más fácil, el nivelado tiene que ser PERFECTO, sea plano o radiado. Sin líneas más fácil, claro. Te ahorras algo de tiempo por los trastes. Pero yo no creo que un profesional de los que pagan su local y sus impuestos pueda cobrar menos de 600-700 euros por una faena así en horas. Entiendo que Barcelona es cara per se, y mi taller no es barato, pero vaya he visto trabajos que asustan con el cometido de cambiar un diapasón. Si quieres el bajo, no escatimes.


Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué presupuesto puede ser razonable para encargar que me hagan un diapasón de ébano?

Mensaje por contrabajo »

Muchas gracias, me sirve de mucho lo que comentas.

El bajo es un Yamaha BB434, como ves, un instrumento que tampoco es nada del otro mundo

Veo que saldría mas caro el capricho que el valor del propio instrumento. Seguiré dándole una mano de lija un par de veces al año.

No quiero ponerle epoxi ni cianoacrilato, es un tacto un poco artificial y no me acaba de gustar.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Qué presupuesto puede ser razonable para encargar que me hagan un diapasón de ébano?

Mensaje por Miki.Brut »

Oye, se me ocurre una "chapuza" que quizás no lo sea tanto. Bien hecha debería funcionar a la perfección.

¿Y si se nivela el diapasón perfectamente (plano si es que lo quieres plano) y se encola un aro de clásica de ébano como este que enlazo?

https://maderasbarber.com/tonewood/es/e ... -mmx2.html

Hace 3'5mm de espesor, sobra para encolar y rectificar. Para más pulcritud puedes acabar por hacer un binding, pero puedes ahorrarte ese paso. En ese caso no deberían cobrarte más que un cambio de trastes común, que ya incluye un rectificado del diapasón.

Como dato curioso, lo de poner un aro de guitarra como diapasón ya lo hizo Fender con sus famosos diapasones radiados tipo "veneer" de palo rosa de Río, ahora tan cotizados.

Saludos
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué presupuesto puede ser razonable para encargar que me hagan un diapasón de ébano?

Mensaje por contrabajo »

Ostras, pues es una muy buena idea.

Ya os iré contando si me decido a hacerlo en qué queda el tema.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Qué presupuesto puede ser razonable para encargar que me hagan un diapasón de ébano?

Mensaje por willyfog »

Miki.Brut escribió:Oye, se me ocurre una "chapuza" que quizás no lo sea tanto. Bien hecha debería funcionar a la perfección.

¿Y si se nivela el diapasón perfectamente (plano si es que lo quieres plano) y se encola un aro de clásica de ébano como este que enlazo?

https://maderasbarber.com/tonewood/es/e ... -mmx2.html

Hace 3'5mm de espesor, sobra para encolar y rectificar. Para más pulcritud puedes acabar por hacer un binding, pero puedes ahorrarte ese paso. En ese caso no deberían cobrarte más que un cambio de trastes común, que ya incluye un rectificado del diapasón.

Como dato curioso, lo de poner un aro de guitarra como diapasón ya lo hizo Fender con sus famosos diapasones radiados tipo "veneer" de palo rosa de Río, ahora tan cotizados.


Saludos
Gracias por el aporte Maik!
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿Qué presupuesto puede ser razonable para encargar que me hagan un diapasón de ébano?

Mensaje por P1kw »

A mi me pide un conocido luthier madrileño unos 500€.

Quitar el diapasón de arce, con trastes, poner ébano y mover el puente, pasar de 35" a 34".
El mástil es Neck-through, lo que (supongo) complica más el trabajo.
También le he preguntado sobre el tema de tratarlo, y que no me gusta la idea, y me ha recomendado que si no me gusta que no lo haga, como mucho se marca un poco el entorchado...
Le cito;

"Si cambias a ébano, casi no necesita tratamiento especial (endurecedor de madera con catalizadores o resinas) las cuerdas solo dejan marca del entorchado nada más, ni surcos ni cosas raras ... tengo un JB del 77 y ahí sigue dando guerra y el diapasón solo necesita un poco de aceite de limón de vez en cuando"

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué presupuesto puede ser razonable para encargar que me hagan un diapasón de ébano?

Mensaje por contrabajo »

Por mi parte, he decidido no hacerlo.
Es meter casi tanta pasta como la que vale el bajo, y no merece la pena, tampoco es un instrumento exquisito.

Lo que si he hecho ha sido poner cianoacrilato (superglue) para darle un poco de dureza, y el sonido resultante no ha cambiado apenas, así que bien, porque ya no se marcan tanto las roundwound.
Así se queda.

Gracias por los apuntes.
Responder