Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ayuda con Fretless, bolo en 15 días.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Ayuda con Fretless, bolo en 15 días.

Mensaje por P1kw »

Buenas.
Me toca hacer un sólo con el fretless 6 cuerdas en un tema como de bossa muy jazzera, por la tonalidad, Bm, me voy a traste 9-12-15-17 de las 3 primeras cuerdas, y especialmente en la 1ª, el C, más allá del traste 12 me cuesta clavar la afinación.
En "dormitorio sound" todo va relativamente bien, pero mi temor es el directo.

Para ir con más confianza había pensado en marcar de forma reversible la linea de los trastes en 12-15-17-19 y más o menos sólo en la zona de las 3 primeras cuerdas.

¿Alguna idea o recomendación?
(Estamos en Luthería, "échale horas al fretless" va en Técnica :birra: )

Descarto;
-Luthier, (aunque voy a pedir presupuesto por si acaso)
-Pegatinas de Jockomo, hago bending y vibrato horizontal, creo que no aguantarán.

Una ex me ha recomendado laca de uñas (de la que seca con ultravioleta) y cinta de pintor.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda con Fretless, bolo en 15 días.

Mensaje por Miki.Brut »

Edding blanco, se va con alcohol. El problema es que no se qué tipo de madera y poro tienes. Podría dejar residuos en los poros si son muy abiertos como un palorosa o un ébano no muy bueno.
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Ayuda con Fretless, bolo en 15 días.

Mensaje por KingMatt »

Seguramente habrás leído alguna vez la leyenda urbana del boli carísimo que la NASA creó para que se llevaran los astronautas a sus viajes espaciales... Y los Rusos llevaron... UN LÁPIZ... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Pues eso... Lápiz... Marca el diapasón...
Y los cantos laterales. :wink: :wink: :wink:
Cuando acabes... Un paño húmedo, y listo.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda con Fretless, bolo en 15 días.

Mensaje por Miki.Brut »

Yo también lo he pensado, y según el contexto lumínico se vería bastante bien.
Avatar de Usuario
jesuskno
BAJI
BAJI
Mensajes: 1154
Registrado: Sab Jul 21, 2007 10:59 am
Ubicación: Granada.

Re: Ayuda con Fretless, bolo en 15 días.

Mensaje por jesuskno »

Por hacerte otra sugerencia, en verdad con que marques el canto del diapasón afinarás. Puedes usar pegatinas fluorescentes que venden en las librerías por si hay poca luz. El publico no verá nada pero tu si veras donde va el traste. (Muchos bajos de gama alta llevan eso pero bien hecho).
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Ayuda con Fretless, bolo en 15 días.

Mensaje por fervili »

P1kw escribió:...

Para ir con más confianza había pensado en marcar de forma reversible la linea de los trastes en 12-15-17-19 y más o menos sólo en la zona de las 3 primeras cuerdas.
...
Saludos!
Bueno, aquí va mi propuesta "chapucera", pero que desde hace tres años me acompaña.
Todos mis mástiles llevan cinta adhesiva en el canto del mismo, en los trastes 5, 7, 9, 12 y 15.
¿Porqué? porque tengo una presbicia guapa, unida a que de noche no hay manera de ver los puntitos que señalan esos trastes.
Totalmente reversible, porque son cinta del chino, algunas reflectantes, otras cita negra sin más......
El público no las ve para nada, pero a mi me permite saber perfectamente en qué traste me muevo, si es que mi mano "se despista", sin tener que mirar el diapasón.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Ayuda con Fretless, bolo en 15 días.

Mensaje por Cerio »

Hasta "fretless de 6 cuerdas" he llegado. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Sid Pastorius
BAJ
BAJ
Mensajes: 510
Registrado: Vie Sep 10, 2021 10:37 am
Ubicación: Desubicado, de momento

Re: Ayuda con Fretless, bolo en 15 días.

Mensaje por Sid Pastorius »

Llévate el solo grabado en un looper de esos y cuando toque haz como que lo tocas con los dientes, a lo Hendrix.

No, en serio, vaya problemas que tenéis los músicos de verdad, qué sana envidia! :birra:

No sé por qué, pero me parece que estoy escuchando el solo y por ello pregunto: ¿qué tal si lo bajas una octava? Entiendo que no será lo mismo pero, chico, antes de tocarlo con miedo... O modificarlo un poco para que te favorezca al menos.

P.D.: Nunca sigas los consejos de un pseudo músico :roll:
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Ayuda con Fretless, bolo en 15 días.

Mensaje por P1kw »

Miki.Brut escribió:Edding blanco, se va con alcohol. El problema es que no se qué tipo de madera y poro tienes. Podría dejar residuos en los poros si son muy abiertos como un palorosa o un ébano no muy bueno.
Gracias Miki por el consejo "pro", he hablado con un luthier de aquí de Madrid y me ha propuesto lo mismo, creo que voy a ello, pensaba marcar yo 12-15-17-etc, pero ya puestos quiero marcar todos los trastes del 12 al 24 al menos en el C, 1ª, y hacer una suerte de media luna con el contorno del otro extremo de las líneas.
Es ébano, no sé la calidad, no es "super negro", valoro marcas definitivas más adelante, pero si pienso en que un violinista afina con mucho menos margen de error me entra el cabreo, las ganas de echarle más horas al fretless y conservar "puro" ese precioso ébano

He probado el Lápiz, y aunque soy pro-ruso no me arriesgo a determinadas condiciones lumínicas de un escenario grande... y menos aún a Ursula von der Leyen con las sanciones por usar una idea rusa... :fumado:

Hay marcas en el canto Jesuskno, pero no son mi guía para tocar, sólo referencias para confirmar posición de vez en cuando, el rollo es que en registro agudo es una puñeta afinar.
La idea (que descarta intervención no pro) es algo así;
Imagen

Saludos!
Sid Pastorius escribió:Llévate el solo grabado en un looper de esos y cuando toque haz como que lo tocas con los dientes, a lo Hendrix.
Jajajajaja!

Eso hice hace tiempo un par de veces en local de ensayo, algunas partes se llevaban en 3 loopers... un día metí los estribillos de la parte de bajo en uno de los loopers:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: si llegas a ver el careto del batera te meas de la risa :cool: A la 3ª me pilló.

PD:
Joder, viendo la imagen de lo que quiero hacer, miro, remiro, y osti... me duelen los ojos. :(
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Ayuda con Fretless, bolo en 15 días.

Mensaje por KingMatt »

Si quieres poner marcas para afinar en esos registros.... Eres un guitarrista frustrado...
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
IMG_20220601_002022.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Diegombass
BA
BA
Mensajes: 285
Registrado: Mié Feb 10, 2010 11:34 am

Re: Ayuda con Fretless, bolo en 15 días.

Mensaje por Diegombass »

Yo tuve un 5 cuerdas fretless con high C y, a pesar de tener las marcas de los trastes en todo el diapasón, tenía que afinar de oído.
Me gustaba hacer acordes y como no soy Steve Bailey, le puse trastes... Oye, mucho mejor que las marcas :mrgreen:
Avatar de Usuario
Jesús
BAJ
BAJ
Mensajes: 993
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda con Fretless, bolo en 15 días.

Mensaje por Jesús »

Mi consejo es practica, practica y practica. Y más vale que te quedes corto al llegar a la nota, que te pases, siempre puedes hacer un glisado que queda hasta bien, mientras que si te pasas la cagas.

Ánimo!!!!!
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda con Fretless, bolo en 15 días.

Mensaje por Miki.Brut »

La verdad que los fretless sin líneas tienen algo especial. Yo sin marcas laterales imposible. Eso sí, si alguna vez quieres hacerlo pro, hazlo con unas chapas de madera oscura, que se vea pero no cante. Así mantienes la estética de diapasón limpio pero de cerca se vería.

Lo de los violinistas son dedos atrofiados des de chiquines, no es normal.
Avatar de Usuario
jesuskno
BAJI
BAJI
Mensajes: 1154
Registrado: Sab Jul 21, 2007 10:59 am
Ubicación: Granada.

Re: Ayuda con Fretless, bolo en 15 días.

Mensaje por jesuskno »

P1kw escribió:
Miki.Brut escribió:Edding blanco, se va con alcohol. El problema es que no se qué tipo de madera y poro tienes. Podría dejar residuos en los poros si son muy abiertos como un palorosa o un ébano no muy bueno.
Gracias Miki por el consejo "pro", he hablado con un luthier de aquí de Madrid y me ha propuesto lo mismo, creo que voy a ello, pensaba marcar yo 12-15-17-etc, pero ya puestos quiero marcar todos los trastes del 12 al 24 al menos en el C, 1ª, y hacer una suerte de media luna con el contorno del otro extremo de las líneas.
Es ébano, no sé la calidad, no es "super negro", valoro marcas definitivas más adelante, pero si pienso en que un violinista afina con mucho menos margen de error me entra el cabreo, las ganas de echarle más horas al fretless y conservar "puro" ese precioso ébano

He probado el Lápiz, y aunque soy pro-ruso no me arriesgo a determinadas condiciones lumínicas de un escenario grande... y menos aún a Ursula von der Leyen con las sanciones por usar una idea rusa... :fumado:

Hay marcas en el canto Jesuskno, pero no son mi guía para tocar, sólo referencias para confirmar posición de vez en cuando, el rollo es que en registro agudo es una puñeta afinar.
La idea (que descarta intervención no pro) es algo así;
Imagen

Saludos!
Sid Pastorius escribió:Llévate el solo grabado en un looper de esos y cuando toque haz como que lo tocas con los dientes, a lo Hendrix.
Jajajajaja!

Eso hice hace tiempo un par de veces en local de ensayo, algunas partes se llevaban en 3 loopers... un día metí los estribillos de la parte de bajo en uno de los loopers:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: si llegas a ver el careto del batera te meas de la risa :cool: A la 3ª me pilló.

PD:
Joder, viendo la imagen de lo que quiero hacer, miro, remiro, y osti... me duelen los ojos. :(

Yo la verdad... si veo en publico a un bajista con eso.. uff, yo se que has puesto en parte de "técnica no" pero es que salir a tocar un fretless "sin dominar el fretless" es bastante arriesgado. Ten en cuenta que tocar el fretless es mucho mas que un bajo sin trastes.

Entiendo que es latinjazz los que vas a tocar, se puede hacer perfectamente con un bajo con trastes (de hecho muchos bajistas latinos van con trastes).

Mi consejo es que hagas el bolo con tu bajo de toda la vida.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Ayuda con Fretless, bolo en 15 días.

Mensaje por P1kw »

KingMatt escribió:Si quieres poner marcas para afinar en esos registros.... Eres un guitarrista frustrado...
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: IMG_20220601_002022.jpg
Hubo un hilo muy interesante donde se acabó debatiendo si el bajo era de la familia o heredero del contrabajo o bien hermano de la guitarra eléctrica.

Me gustó mucho la opinión del compañero Albertus zanjando que no era más que una guitarra eléctrica. Me gustó y sobretodo me hizo reflexionar mucho.

Después de que me echaran de un grupo de R&R por tocar demasiadas notas...
Después de años y años explicando a profan@s... No, no es una guitarra, es un puuuuuto bajo...
Después de que en un estudio me miraran como si fuera marciano cuando pedí doblar la línea de bajo en el final de una canción...
Después de oír un millón de veces aquello de... Es lo que pide la canción... NO, compañero, no es lo que pide la canción, es lo que SIENTE el bajista, si no te gusta búscate a otro. Y si quieres una líneas como las de toda vida, hasta una máquina de ritmos te puede hacer el apaño.
Después de oír otro millón de veces... Menos es Más...
etc.
etc.
etc.

:cool: SÍ, soy guitarrista. :cool:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda con Fretless, bolo en 15 días.

Mensaje por tolchoco »

En el fretless nunca jamás se desafina. Sí se va un poco la nota, se trata de recursos expresivos y si se va un poco más lo que se está haciendo es tocar con influencia india explorando microtonalidades. :fumado:
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
Jesús
BAJ
BAJ
Mensajes: 993
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda con Fretless, bolo en 15 días.

Mensaje por Jesús »

tolchoco escribió:En el fretless nunca jamás se desafina. Sí se va un poco la nota, se trata de recursos expresivos y si se va un poco más lo que se está haciendo es tocar con influencia india explorando microtonalidades. :fumado:
La mejor explicación que he oído. :birra: :birra: :birra: :birra:
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Ayuda con Fretless, bolo en 15 días.

Mensaje por P1kw »

jesuskno escribió:Yo la verdad... si veo en publico a un bajista con eso.. uff, yo se que has puesto en parte de "técnica no" pero es que salir a tocar un fretless "sin dominar el fretless" es bastante arriesgado. Ten en cuenta que tocar el fretless es mucho mas que un bajo sin trastes.

Entiendo que es latinjazz los que vas a tocar, se puede hacer perfectamente con un bajo con trastes (de hecho muchos bajistas latinos van con trastes).

Mi consejo es que hagas el bolo con tu bajo de toda la vida.
No, no, no. Si con el fretless estoy muy cómodo, puedo tocar lo mismo con o sin trastes, el rollo es afinar sobretodo en la 1ª y 2ª, es un Do, en registro agudo y encima improvisando, y para colmo en una progresión en la que entre una parte y otra sólo hay unas pocas notas comunes.
La otra parte del asunto es que, especialmente en registro agudo, un fretless tiene un sonido único, una magia irrepetible con trastes.

Pero vamos, no me caso con nadie, este sábado me llevo 2 bajos al ensayo y si desafino más de la aceptable voy con trastes más feliz que una perdiz... :brindis:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Sid Pastorius
BAJ
BAJ
Mensajes: 510
Registrado: Vie Sep 10, 2021 10:37 am
Ubicación: Desubicado, de momento

Re: Ayuda con Fretless, bolo en 15 días.

Mensaje por Sid Pastorius »

P1kw escribió:
jesuskno escribió:Yo la verdad... si veo en publico a un bajista con eso.. uff, yo se que has puesto en parte de "técnica no" pero es que salir a tocar un fretless "sin dominar el fretless" es bastante arriesgado. Ten en cuenta que tocar el fretless es mucho mas que un bajo sin trastes.

Entiendo que es latinjazz los que vas a tocar, se puede hacer perfectamente con un bajo con trastes (de hecho muchos bajistas latinos van con trastes).

Mi consejo es que hagas el bolo con tu bajo de toda la vida.
No, no, no. Si con el fretless estoy muy cómodo, puedo tocar lo mismo con o sin trastes, el rollo es afinar sobretodo en la 1ª y 2ª, es un Do, en registro agudo y encima improvisando, y para colmo en una progresión en la que entre una parte y otra sólo hay unas pocas notas comunes.
La otra parte del asunto es que, especialmente en registro agudo, un fretless tiene un sonido único, una magia irrepetible con trastes.

Pero vamos, no me caso con nadie, este sábado me llevo 2 bajos al ensayo y si desafino más de la aceptable voy con trastes más feliz que una perdiz... :brindis:

Saludos!
Pásate al Punk Rock. Con un bajo fretless de 6 cuerdas lo petarías, por extraordinario. Y en vez de tocar muchos pulsos en una nota, podrías tocar muchas notas en un pulso. Con el tiempo que pasa un guitarrista Punk en el mismo "power chord", podrías tocar todas las escalas, modos y demás adornos habidos y por haber. Hace falta alguna revolución en la música... :fumado:
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Ayuda con Fretless, bolo en 15 días.

Mensaje por Cascanicoff »

P1kw escribió: Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Cascanicoff
Colaborador
Mensajes: 1201
Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Ayuda con Fretless, bolo en 15 días.

Mensaje por Cascanicoff »

Si las marcas son como en esa imagen... No te van a ayudar en absoluto a tocar afinado. Y van a quedar entre muy mal y fatal.

Al final la cosa se limita a lo que hace un músico: repite, repite y repite el solo hasta que la memoria muscular salga sola. Si no lo consigues ya sabes lo que te toca: bajo con trastes.

Tan simple como eso.
grasbas
BAJ
BAJ
Mensajes: 715
Registrado: Mar Ene 12, 2010 4:09 pm
Ubicación: Cox (Alicante)

Re: Ayuda con Fretless, bolo en 15 días.

Mensaje por grasbas »

Si te sientes más seguro con las marcas para poder afinar, marcarlo con lápiz, tal y cómo comenta el compañero, pero si quieres seguir tocando el fretlees, no te queda otra que estudiar técnica para desarrollar la memoria muscular y afianzado la afinación. Hay ejercicio muy sencillos y efectivos. Si te interesa, envíame un privado y te paso algunos ejercicios.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda con Fretless, bolo en 15 días.

Mensaje por contrabajo »

A mí las marcas a veces me despistan más que ayudan, sobre todo en el registro agudo, donde ya no es simplemente colocar el dedo en el sitio correcto, si no con la presión e inclinacińo correctas. Giras un pelín el dedo y ya estás subiendo la afinación, giras un poco al otro lado y ya bajas.

Dicho eso, si tienes una nota problemática para pillar la referencia, un simple puntito de tippex o marca de lápiz y esperemos que no quede marca.

Siendo un mástil de ébano... da pena desgraciarlo :wink:
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Ayuda con Fretless, bolo en 15 días.

Mensaje por P1kw »

Cascanicoff escribió:van a quedar entre muy mal y fatal...
Joder, fatal no, peor, lo sé, maldita sea, llevo toda la noche sin dormir pensando en la burrada que le voy a hacer a mi fretless...
¿Tú que quieres? ¿Que me deprima? ¿Que me suicide? :mrgreen:
Cascanicoff escribió:Si las marcas son como en esa imagen... No te van a ayudar en absoluto a tocar afinado.
Al final la cosa se limita a lo que hace un músico: repite, repite y repite el solo hasta que la memoria muscular salga sola.
Totalmente de acuerdo Cascanicoff. Repeticiones y horas. Sin duda.
Puede que eso sea lo peor, mi memoria muscular es la que me traiciona, todos mis bajos con trastes son con trastes en abanico, y es en esa zona del diapasón donde el "abanicado", el ángulo, es más pronunciado. De hecho, mi error de posición tiende a imitar la posición del traste en abanico. Lo malo es que en esa tesitura, recuerdo que es un 6 cuerdas, el margen de error es muy estrecho y además canta mucho, si te vas al ¼ de tono no es lo mismo que si vas a ½ tono de error en una tensión y "resuelves", típico en improvisación, el ¼ de tono es "cagada" irresoluble... :mrgreen:
Tú tienes formación de contrabajista, y entiendo tu punto de vista académico sobre las marcas. A mi las marcas laterales 3-5-7-12 etc me ayudaron la primera media hora cuando cogí por vez primera un fretless, ahora me voy al traste 3-5-7-9-12 prácticamente sin mirar, pero el "mundo" más allá del traste 12 en las primeras cuerdas en un universo paralelo, en fraseos rápidos vale, pero en cuanto caes en una nota asentada, que el oído percibe como tal, o caes dentro del margen del efecto chorus o estás jodido.
Las líneas no me van a ayudar a Tocar, lo sé, pero (espero) que sí a trabajar la memoria muscular.
Cascanicoff escribió:Si no lo consigues...
Eso no "sale" en mi diccionario, ni he conseguido traducirlo... :brindis:
grasbas escribió:Si te sientes más seguro con las marcas para poder afinar, marcarlo con lápiz, tal y cómo comenta el compañero, pero si quieres seguir tocando el fretlees, no te queda otra que estudiar técnica para desarrollar la memoria muscular y afianzado la afinación. Hay ejercicio muy sencillos y efectivos. Si te interesa, envíame un privado y te paso algunos ejercicios.
Pues te voy a dar las gracias por adelantado. Suelo crear mis propias rutinas de estudio, pero seguro que me aporta algo bueno.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Ayuda con Fretless, bolo en 15 días.

Mensaje por P1kw »

contrabajo escribió:Siendo un mástil de ébano... da pena desgraciarlo :wink:
Mierda, voy a buscar un undécimo, o mejor aún, un veintavo para disfrutar la caída libre... :?

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Responder