Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Desmontando mitos sobre el instrumento?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: ¿Desmontando mitos sobre el instrumento?

Mensaje por Cerio »

Bartok escribió:También sería muy útil conocer cómo se han obtenido la señal en cada guitarra: si han usado púa, si lo han hecho usando un dedo, si lo ha hecho algún artilugio mecánico diseñado para el estudio en cuestión, etc... porque, si las muestras las han obtenido "manualmente", la validez científica del estudio se desvanece automáticamente en tanto que, a ojos de un espectrograma, es imposible que un humano repita dos golpes de púa con exactamente los mismos valores en todos los parámetros que intervienen en dicho golpe: ángulo de incidencia, presión, velocidad, punto de contacto, vibración del material usado, sujección del propio instrumento... Son muchas variables que, a nivel de estudio científico, estarían alterando los resultados, convirtiéndolo en una simple prueba, pero nada científico.
Totalmente de acuerdo, pero así de primeras me parece una variable muy difícil (por no decir imposible) de controlar. ¿Como se consigue exactamente el mismo golpe con idéntica fuerza, idéntico ángulo, idéntica superficie de contacto e identica posición en dos guitarras diferentes (o en una misma guitarra con el cuerpo cambiado)? ¿Cómo tienes pensado hacerlo tú?
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: ¿Desmontando mitos sobre el instrumento?

Mensaje por Bartok »

:? Pues, en el caso del TFM, usé reamplificación, porque el tema iba de grabación de señales con distintos micros y posicionamientos.

Para este caso, probablemente deberé idear algún artilugio mecánico que se acople al cuerpo siempre en la misma posición, o encontrar alguna forma de excitar las cuerdas, vía eBow, por simpatía, o algo del estilo... Pero vamos, ya te digo que el proyecto está aún en pañales. No tengo claros aún aspectos importantes...

De hecho, estoy pensado que esto del eBow o similares tampoco valga porque no sé si ese tipo de artilugios transmitiría vibración al cuerpo... :?
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿Desmontando mitos sobre el instrumento?

Mensaje por P1kw »

Supongo que un material flexible que tire de la cuerda hasta que esta se libere sería un método válido y suficientemente objetivo. Se hace una prueba estadística con p/e 20 pulsaciones para corroborar consistencia y se valida como método de pulsación.

Con un eBow te quedas sin los transitorios del ataque, que no sé si incluso sería buena idea, esa fase es una explosión de caos y desorden...
De todas formas, si vibra la cuerda, vibra el soporte que la mantiene en tensión.

Mantennos informados :brindis:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: ¿Desmontando mitos sobre el instrumento?

Mensaje por Bartok »

El método de pulsación es algo que no tengo 100% claro aún, como dije, pero no creo que sea un problema difícil de solucionar. De hecho, para evitar problemas, escucharé al director de la Tesis pronunciarse al respecto... :wink:

El problema del eBow es que, como dices, te deja sin valores de la envolvente acústica. Bueno, el "sustain" te lo da, pero no como valor infinito.

También pensé hacer vibrar las cuerdas por simpatía usando un generador de tonos, por ejemplo, pero pasa lo mismo.

Respecto a las vibraciones del cuerpo del instrumento, ese otro aspecto importante que no me gustaría tener que descartar, aunque el primer link del hilo de Cerio ya arrojó conclusiones aparentemente fiables (a falta de conocer esos detalles que comenté).

Y por supuesto, os mantedré informados! :wink:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Desmontando mitos sobre el instrumento?

Mensaje por OutRo »

Muy interesante. Está genial meter las manos en el barro para encontrar respuestas por uno mismo. Sobre todo si lo haces con método científico.
Además, en este campo tan controvertido, y en este tiempo que vivimos tan raro en que nada es cierto y todo puede ser mentira.

Yo soy de los que piensan que el sonido resultante depende de cada factor del conjunto.
¿Qué factor hace cambiar más el sonido de un bajo respecto a otro?: yo creo que el tipo de pastilla y su posición, si consideramos el mismo bajo, con trastes, y tocado con los dedos sobre la pastilla, por el mismo tío.

Dale caña, Bartok :brindis:
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: ¿Desmontando mitos sobre el instrumento?

Mensaje por KingMatt »

Bartok escribió:
Y por supuesto, os mantedré informados! :wink:
Hombreeee... Aquí tendrás público para leer esa tesis... :palmas: :palmas:
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: ¿Desmontando mitos sobre el instrumento?

Mensaje por Bartok »

Bueno, vamos a ver qué tal sale todo... :mrgreen:

Estos días estoy organizándome todo. A grosso modo, la idea es empezar con un cuestionario dirigido a distintos sectores (luthieres, usuarios, etc...), para que den su opinión sobre el tema y a partir de ahí, casi dejar listo el marco teórico del trabajo, junto con la bibliografía que tengo al respecto. Aquí entraréis en juego todos y cada uno de vosotros, si queréis participar... :brindis:

Después había pensado hacer pruebas de dos tipos, sobre un instrumento base y sus modificaciones; y sobre distintos instrumentos de distintas características. Tras eso, recogida y análisis exhaustivo de datos, y conclusiones primarias .

Para finalizar, me gustaría hacer un test a ciegas a los mismo colectivos del inicio del estudio, y conclusiones finales...

A falta de que el director dé su OK, esta es mi idea inicial... :wink:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: ¿Desmontando mitos sobre el instrumento?

Mensaje por albertus »

lo del ebow no te lo aconsejo. más que nada porque cuando pulsas la cuerda, el instrumento va a absorber unas frecuencias y potenciar otras, que es lo que le daría el tono. el ebow está constantemente excitando la cuerda con lo que creo que va a reducir esa capacidad del instrumento de cambiar cómo suena la cuerda.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: ¿Desmontando mitos sobre el instrumento?

Mensaje por Bartok »

Si, yo creo que lo del eBow se autodescartó solo en cuanto lo pensé dos segundos seguidos... :oops:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Responder