Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Problema Ibanez Ijsr190

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Draconifox
B
B
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ago 08, 2022 10:20 pm

Re: Problema Ibanez Ijsr190

Mensaje por Draconifox »

prowler_bass escribió:bueno,según creo , un violonchelo viene a tener una longitud de escala parecida a un bajo de escala corta...
igual un contrabajo era un cambio muy radical....

otra cosa , el chelo se afina a quintas no? supongo que será un lio también tocar un bajo que se afina a cuartas
Si, se afina por quintas (la, re, sol, do). Aparte de ser un lío para tocar, el cambio de grosor de las cuerdas es un cambio bastante importante, aunque para mí no es un problema, tengo manos grandes y dedos fuertes.

Lo que más me cuesta y en lo que más estoy trabajando en el bajo es en la mano derecha, ya que con el chelo el 95% del tiempo tocamos con arco, y lo poco que hacemos en pizzicato no se parece en nada a la técnica del bajo...
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Problema Ibanez Ijsr190

Mensaje por OutRo »

Voy a dar mi opinión, que es más o menos un resumen de lo que te han ido comentando los compañeros:

Ningún instrumento de cuerda con trastes afina con total precisión. Existen guitarras y bajos con los trastes curvados que ha mostrado el cmpañero Longer, pero no es muy habitual verlos y seguramente sean la pesadilla de cualquier luthier si toca hacer alguna reparación.

Por otro lado, el estándar de afinación internacional son 440 hz, pero eso no significa que todos los músicos o todas las grabaciones estén afinados así.
Si tocas encima de canciones grabadas es normal que a veces tengas que "adaptarte tú" a la afinación específica de la grabación, y los fallos de afinación son algo que vas a notar más, si estás tocando el bajo sobre otra línea de bajo.

También hay dos aspectos técnicos que se deben tener en cuenta a la hora de octavar un bajo eléctrico:
Las distintas cuerdas de bajo tienen distinta elasticidad. Cada fabricante trabaja a su manera, y esto es un factor importante a la hora de octavar. Personalmente, Daddario es de las cuerdas que menos me gustan en este sentido, aunque no puedo decir si cambiando a otras solucionarías este tema.
La altura de cuerdas y lo buena que sea tu técnica también influyen en que afines mejor o peor. Si tu pulsación no es uniforme y tienes un oido fino es normal que notes fallos de afinación.

Yo no te recomendaría cambiar de bajo a las bravas, porque quizá te gastes unos euros y no soluciones el problema. Lo ideal en mi opinión es que pudieses pedir un buen bajo prestado, lo ajustes a tu manera en casa, y compruebes si te sigue pasando lo mismo, antes de gastar money.

:brindis:
Draconifox
B
B
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ago 08, 2022 10:20 pm

Re: Problema Ibanez Ijsr190

Mensaje por Draconifox »

OutRo escribió:Voy a dar mi opinión, que es más o menos un resumen de lo que te han ido comentando los compañeros:

Ningún instrumento de cuerda con trastes afina con total precisión. Existen guitarras y bajos con los trastes curvados que ha mostrado el cmpañero Longer, pero no es muy habitual verlos y seguramente sean la pesadilla de cualquier luthier si toca hacer alguna reparación.

Por otro lado, el estándar de afinación internacional son 440 hz, pero eso no significa que todos los músicos o todas las grabaciones estén afinados así.
Si tocas encima de canciones grabadas es normal que a veces tengas que "adaptarte tú" a la afinación específica de la grabación, y los fallos de afinación son algo que vas a notar más, si estás tocando el bajo sobre otra línea de bajo.

También hay dos aspectos técnicos que se deben tener en cuenta a la hora de octavar un bajo eléctrico:
Las distintas cuerdas de bajo tienen distinta elasticidad. Cada fabricante trabaja a su manera, y esto es un factor importante a la hora de octavar. Personalmente, Daddario es de las cuerdas que menos me gustan en este sentido, aunque no puedo decir si cambiando a otras solucionarías este tema.
La altura de cuerdas y lo buena que sea tu técnica también influyen en que afines mejor o peor. Si tu pulsación no es uniforme y tienes un oido fino es normal que notes fallos de afinación.

Yo no te recomendaría cambiar de bajo a las bravas, porque quizá te gastes unos euros y no soluciones el problema. Lo ideal en mi opinión es que pudieses pedir un buen bajo prestado, lo ajustes a tu manera en casa, y compruebes si te sigue pasando lo mismo, antes de gastar money.

:brindis:
Comenté que me pillé la semana pasada un Sire p5, y de momento ningún problema con la octavación, es mas, venía casi perfecto de la tienda donde lo compré por internet. La diferencia de calidad de acabados y de sonido es enorme, creo que voy a quedarme este y a ver si consigo vender el otro.

Lo de tocar encima de canciones pues es lo que hay, algunas empastan perfectamente a 440 hz y otras no, habrá que entretenerse haciendo escalas entonces jeje.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Problema Ibanez Ijsr190

Mensaje por OutRo »

Draconifox escribió:Comenté que me pillé la semana pasada un Sire p5, y de momento ningún problema con la octavación, es mas, venía casi perfecto de la tienda donde lo compré por internet. La diferencia de calidad de acabados y de sonido es enorme, creo que voy a quedarme este y a ver si consigo vender el otro.
Creo que no había leído ese mensaje. Las prisas :bonk:
Me alegro de que finalmente lo hayas solucionado.

:brindis:
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Problema Ibanez Ijsr190

Mensaje por tolchoco »

Teniendo en cuenta que eres profesional del chelo y que tienes oido absoluto, que te causa molestias a la hora de tocar sobre los temas, yo creo que lo que te iría de maravilla es un fretless en el que puedas ser tú el que vayas afinando en función de la canción.

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Problema Ibanez Ijsr190

Mensaje por OutRo »

tolchoco escribió:Teniendo en cuenta que eres profesional del chelo y que tienes oido absoluto, que te causa molestias a la hora de tocar sobre los temas, yo creo que lo que te iría de maravilla es un fretless en el que puedas ser tú el que vayas afinando en función de la canción.

Saludos
Yo también lo creo.
El fretless asusta un poco al principio, y no se toca exáctamente igual que un bajo con trastes, pero es muy divertido.
Seguramente lo más trabajoso de un bajo fretless es hacerlo encajar en el sonido de una banda, pero si es para tocar en casa a tu bola... :smt023
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: Problema Ibanez Ijsr190

Mensaje por tolchoco »

OutRo escribió:
tolchoco escribió:Teniendo en cuenta que eres profesional del chelo y que tienes oido absoluto, que te causa molestias a la hora de tocar sobre los temas, yo creo que lo que te iría de maravilla es un fretless en el que puedas ser tú el que vayas afinando en función de la canción.

Saludos
Yo también lo creo.
El fretless asusta un poco al principio, y no se toca exáctamente igual que un bajo con trastes, pero es muy divertido.
Seguramente lo más trabajoso de un bajo fretless es hacerlo encajar en el sonido de una banda, pero si es para tocar en casa a tu bola... :smt023
En cuanto a sonido, quitando slap o bajos donde el trasteo es parte del sonido, un bajo fretless puede sonar muy parecido a un bajo normal.
El sonido fretless que tenemos en la cabeza viene de la ausencia de trastes pero además de una ejecución, una forma de tocar específica.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Draconifox
B
B
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ago 08, 2022 10:20 pm

Re: Problema Ibanez Ijsr190

Mensaje por Draconifox »

Una duda tonta que tengo, he visto en diversos vídeos de bajistas que tienen una especie de muñequera colocada en la cejuela del instrumento, qué función tiene? En primer momento pensé que era una cejilla, pero es que las cejillas que encuentro en el mercado no tienen esa forma.

Ilustro con una imagen:

Imagen.

Será una tontería, pero he buscado mucho sobre eso y no encuentro respuesta.

- Edito -
He encontrado lo que es, se llama FretWrap, y según he leído sirve para quitar sustain al bajo, para evitar resonancias de cuerdas graves en solos y para slap también dicen que sirve...

Si me equivoco que alguien me corrija!
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Problema Ibanez Ijsr190

Mensaje por OutRo »

Draconifox escribió:Una duda tonta que tengo, he visto en diversos vídeos de bajistas que tienen una especie de muñequera colocada en la cejuela del instrumento, qué función tiene? En primer momento pensé que era una cejilla, pero es que las cejillas que encuentro en el mercado no tienen esa forma.

Ilustro con una imagen:

Imagen.

Será una tontería, pero he buscado mucho sobre eso y no encuentro respuesta.

- Edito -
He encontrado lo que es, se llama FretWrap, y según he leído sirve para quitar sustain al bajo, para evitar resonancias de cuerdas graves en solos y para slap también dicen que sirve...

Si me equivoco que alguien me corrija!
Se suele utilizar para mutear un poco el sonido del bajo.
En ciertas canciones, o estilos como el Reggae, donde interesa que las notas tengan menos duración y suenen más apagadas.

:brindis:
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Problema Ibanez Ijsr190

Mensaje por contrabajo »

El FretWrap solo atenua o mata un poco el sonido de las cuerdas al aire, si estás pulsando los trastes, no hace nada.
Yo tenía entendido que se usa sobre todo cuando se hace tapping, que no queden cuerdas vibrando por simpatía. También se utiliza para "limpiar" un poco notas resonando, sobre todo en bajos de 5 o 6 cuerdas, o cuando se llevan las cuerdas muy pegadas al diapasón, que a veces en alguna cuerda vibra por simpatía el segmento entre la cejilla y el traste donde se pulsa, no es un sonido que recoja la pastilla, pero si es algo molesto y puede interferir un poco con la parte que sí tiene que sonar (entre el traste y el puente).

Para mutear el sonido global se suele usar más bién un "mute" en el puente... o apoyar un pelín la palma de la mano derecha (la que pulsa) sobre las cuerdas.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Problema Ibanez Ijsr190

Mensaje por OutRo »

contrabajo escribió:El FretWrap solo atenua o mata un poco el sonido de las cuerdas al aire, si estás pulsando los trastes, no hace nada.
Yo tenía entendido que se usa sobre todo cuando se hace tapping, que no queden cuerdas vibrando por simpatía. También se utiliza para "limpiar" un poco notas resonando, sobre todo en bajos de 5 o 6 cuerdas, o cuando se llevan las cuerdas muy pegadas al diapasón, que a veces en alguna cuerda vibra por simpatía el segmento entre la cejilla y el traste donde se pulsa, no es un sonido que recoja la pastilla, pero si es algo molesto y puede interferir un poco con la parte que sí tiene que sonar (entre el traste y el puente).

Para mutear el sonido global se suele usar más bién un "mute" en el puente... o apoyar un pelín la palma de la mano derecha (la que pulsa) sobre las cuerdas.
Cierto, para mutear se usan los mutes del puente. Es como dice el compa Contrabajo :brindis:
Responder