Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Mástil convexo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
lagranebellota
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 03, 2020 11:11 am

Mástil convexo

Mensaje por lagranebellota »

¡Buenas!

He buscado en el foro pero no he encontrado ningún tema similar.

Compré un kit jazz bass de estos para montar tu propio bajo (y así aprender algo).

Ya había montado antes un bajo por piezas, y pensé que este sería más sencillo (ya que viene todo lo necesario).

El problema es que al terminar de montarlo las cuerdas quedan completamente pegadas al mástil y es imposible de tocar.

He probado a subir las selletas del puente y también a destensar el alma del mástil, ya que supuse que el mástil estaba doblado de forma convexa.

El caso es que ya he destensado el alma al máximo (destensaba un poco y esperaba 15 minutos para volver a destensar) y lo he dejado ahí toda la noche, pero esta mañana he comprobado a ver cómo estaba y las cuerdas seguían pegadas al mástil…

¿Alguien me puede dar una idea de que puede estar ocurriendo?

En algún otro foro he leído que en el caso de los mástiles convexos, el destensar el alma puede llegar a tardar días en verse los resultados… no se si debería dejar las cuerdas puestas y esperar a ver si veo algún cambio.

Cualquier ayuda o sugerencia es bien recibida.
Avatar de Usuario
arrober
B
B
Mensajes: 21
Registrado: Lun Ago 28, 2017 9:44 am
Ubicación: Cantabria, riau!

Re: Mástil convexo

Mensaje por arrober »

Hola!

Has comprobado si el mástil realmente está curvado? Con una regla o cualquier cosa plana apoyada sobre los trastes.

Podría ser un ángulo incorrecto del fondo de la cavidad del mástil, que hace que no asiente correctamente. En ese caso se podría retocar o meter un pequeño suplemento. Creo que hasta vendían cuñas con ángulos, pero no me hagas mucho caso...
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Mástil convexo

Mensaje por javier_s »

Como te ha dicho el compañero, comprueba con una regla si el mástil está efectivamente convexo. Si esta cóncavo entonces el alma actúa bien, la acción tan baja se deberá a una inclinación incorrecta del mástil respecto al cuerpo, puede solucionarse con calzos.
Si efectivamente está convexo prueba a forzarlo un poco a que tome la forma tensando más las cuerdas, afinalas por ejemplo un tono más alto de lo habitual, déjalo así un día a ver que tal.
También puede ser que el mástil o el alma estén defectuosos.
Un saludo
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Mástil convexo

Mensaje por Miki.Brut »

¿Qué calibre de cuerdas usas? Coincido con el tema del ángulo en el Neck Pocket, si ese no es el problema y tienes un mástil con tendencia convexa, solo puedes subir calibre y rezar para que tire suficiente
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Mástil convexo

Mensaje por Flippertrotter »

https://ibb.co/0Z69899
https://ibb.co/CVrqbKy
https://ibb.co/WKcG2Ks

Intenta hacer esto con DM para no marcar el diapasón y un gato para hacer presión como puedes ver en las imágenes, cada día haces un poco de presión porque se puede rajar el mástil y así hasta que veas que es suficiente, una vez eso, déjalo un mes mas o menos a ver si cede.
NOTA : El alma la debes de dejar totalmente suelta.
lagranebellota
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 03, 2020 11:11 am

Re: Mástil convexo

Mensaje por lagranebellota »

¡Buenas! Hacía tiempo que no me pasaba por aquí, pero os lei.
Muchas gracias a todos por los consejos. Lo que hice fue ajustar el mástil al máximo (sin forzar) y subir las silletas y sobre todo, esperar.

Para los que tengan este problema y les sirva esto:
El hecho de tensar el alma en casos tan extremos (ya que el bajo era intocable) no es algo que se solucione pronto. Hay que tener paciencia. Yo tuve que esperar dos semanas hasta que dejase de trastear por completo.
El consejo que me dieron de dejar las cuerdas puestas después de tensar el alma para que el mástil tuviese tensión suficiente me vino bien.

El problema es que ahora le he metido unas cuerdas de un calibre más grande (125) y ahora he tenido el problema contrario: el mástil se quedó un poco convexo.
Pero la solución fue fácil: hacer lo contrario que en el primer caso. Destensar un poco y bajar las silletas (este ajuste fue inmediato, nada de esperar días jeje).

Tengo que decir también que el hecho de que el mástil estuviese cóncavo no creo que fuese casualidad, ya que a este bajo le he hecho bastantes perrerias para “experimentar”, y entre ellas estaba intentar darle al mástil un acabado similar a un tigre flame mapple, y eso incluía usar un soplete, así que el calor afectaría a la curvatura del mástil.

A ver si cuando vuelva a casa puedo compartiros alguna foto.
Avatar de Usuario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 6430
Registrado: Lun Feb 05, 2007 9:54 pm

Re: Mástil convexo

Mensaje por funkreport »

lagranebellota escribió:...y entre ellas estaba intentar darle al mástil un acabado similar a un tigre flame mapple, y eso incluía usar un soplete, así que el calor afectaría a la curvatura del mástil.
si señor, con un par de coj... :roll: :-D
lagranebellota
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 03, 2020 11:11 am

Re: Mástil convexo

Mensaje por lagranebellota »

Aquí está el resultado

Imagen

Imagen
Responder