Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ajuste Rickenbacker 4003. Dudas.

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Ajuste Rickenbacker 4003. Dudas.

Mensaje por yimijendriss »

Buenas.
Tengo un Rick 4003 de 1999 en Mapleglo. El bajo va como un tiro en cuento a sonido, pero tengo algunas dudas en cuento a su ajuste. Sobre todo en lo que respecta al alma. He visto algunos videos de cómo se ajustan estos bajos con su doble alma y la verdad es que aunque he conseguido resultados, me cuesta dejar más baja la acción. El caso, por lo que he visto es que en estos bajos hay que aflojar el alma y una vez hecho esto tensar el mástil presionándolo hacia atrás y una vez ahí, apretar la dos almas por igual hasta el tope. Es decir, que se "coloca" el mástil recto y luego se aprietan las tuercas del mástil.

He hecho esto varias veces y aunque ha bajado la acción , no consigo dejarla más baja. No se si es que estoy haciendo algo mal o es que estos bajos no tienen un ajuste tan bajo como en otros modelos.
¿Algún poseedor de Rick que me pueda ilustrar? Por lo que tengo entendido la forma de ajustarlos cambio a partir del 86, pero no se en que afecta y si estoy haciendo el ajuste "a la antigua".

Saludos.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Ajuste Rickenbacker 4003. Dudas.

Mensaje por Miki.Brut »

Curioso método. No lo conocía.

En el taller he ajustado bastantes Ricks y principalmente el ajuste del alma lo hago como en un Fender, es decir, regulo la cantidad de curva que quiero una vez sometido a la tensión de tu calibre de cuerdas. La particularidad es que con Fender si curva más del lado de la 4a que de la 1a (algo habitual, llamado también twist) no tienes más remedio que jugar a compensar. En el Rick puedes ajustar mejor ambos lados. Sí el alma tiene recorrido, deberías poder ajustar todo lo bajo que quieras.

Como guía, yo sin cuerdas puestas para un calibre 45-100 tenso el alma hasta tener una curva marcada convexa des del traste 3 aprox hasta la cejuela. Esto lo hago así por que la experiencia me dice que una vez sometido a tensión de cuerdas queda recto o con una mínima curva cóncava como a mi me gusta. En mástiles de ajuste por el talón como Fender que hay que quitar cada vez para aflojar o apretar 1/4 de vuelta va bien hacerlo así, pero claro, yo ajusto bajos a diario y mi tacto y mi experiencia no se pueden escribir en un foro.

Sí el ajuste del alma es correcto, tienes un plano o curva deseada, si no puedes bajar más ya no es por el alma, es por el nivelado de trastes (hay trasteos) o por que las silletas no te dejan bajar más y el problema entonces es de diseño/construcción y hay que abordarlo diferente. Idem si el ángulo mástil/cuerpo es incorrecto, en un NeckThru eso va a misa, ha de estar bien o "cagada pastoret".

Espero haberme explicado con claridad, a veces me complico la vida escribiendo.

Saludos!
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ajuste Rickenbacker 4003. Dudas.

Mensaje por yimijendriss »

Miki.Brut escribió:Curioso método. No lo conocía.

En el taller he ajustado bastantes Ricks y principalmente el ajuste del alma lo hago como en un Fender, es decir, regulo la cantidad de curva que quiero una vez sometido a la tensión de tu calibre de cuerdas. La particularidad es que con Fender si curva más del lado de la 4a que de la 1a (algo habitual, llamado también twist) no tienes más remedio que jugar a compensar. En el Rick puedes ajustar mejor ambos lados. Sí el alma tiene recorrido, deberías poder ajustar todo lo bajo que quieras.

Como guía, yo sin cuerdas puestas para un calibre 45-100 tenso el alma hasta tener una curva marcada convexa des del traste 3 aprox hasta la cejuela. Esto lo hago así por que la experiencia me dice que una vez sometido a tensión de cuerdas queda recto o con una mínima curva cóncava como a mi me gusta. En mástiles de ajuste por el talón como Fender que hay que quitar cada vez para aflojar o apretar 1/4 de vuelta va bien hacerlo así, pero claro, yo ajusto bajos a diario y mi tacto y mi experiencia no se pueden escribir en un foro.

Sí el ajuste del alma es correcto, tienes un plano o curva deseada, si no puedes bajar más ya no es por el alma, es por el nivelado de trastes (hay trasteos) o por que las silletas no te dejan bajar más y el problema entonces es de diseño/construcción y hay que abordarlo diferente. Idem si el ángulo mástil/cuerpo es incorrecto, en un NeckThru eso va a misa, ha de estar bien o "cagada pastoret".

Espero haberme explicado con claridad, a veces me complico la vida escribiendo.

Saludos!
Curioso. Es decir que lo ajustas como un bajo normal, pero con la doble alma.
Yo me refería a esto: https://www.youtube.com/watch?v=0l4D2Q6gKSM

Así lo estoy haciendo yo y, aparte de que me acojona un poco el "forzado" del mástil hacia atrás. No queda ni mucho menos con una acción bajita.
Gracias por comentar :brindis:
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Ajuste Rickenbacker 4003. Dudas.

Mensaje por Michel »

Yo también lo hago como en el video. Aunque le pongo un sargento en el traste 1 por precaución para que no se despegue. También lo he visto haciendo presión con un sargento en vez de con la mano. Esto creo que es más efectivo. Después si el mástil está retorcido s e puede retocar como bien dice Miki.
A mí me permite una acción baja. También cambié una pieza que me parece que lo mejora y las construye un colega del foro. Lo explico aquí http://repararinstrumentos.blogspot.com ... e.html?m=1
Unha aperta!
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ajuste Rickenbacker 4003. Dudas.

Mensaje por yimijendriss »

Michel escribió:Yo también lo hago como en el video. Aunque le pongo un sargento en el traste 1 por precaución para que no se despegue. También lo he visto haciendo presión con un sargento en vez de con la mano. Esto creo que es más efectivo. Después si el mástil está retorcido s e puede retocar como bien dice Miki.
A mí me permite una acción baja. También cambié una pieza que me parece que lo mejora y las construye un colega del foro. Lo explico aquí http://repararinstrumentos.blogspot.com ... e.html?m=1
Unha aperta!
Supongo que es esa pieza metálica que une las dos almas, ¿no?
Lo llevaré al luthier ya que no consigo yo darle el punto :roll:
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Ajuste Rickenbacker 4003. Dudas.

Mensaje por Michel »

Si esa pieza la hace un un compañero del foro.
Normalmente los extremos donde se enroscan la tuercas se doblar y dificultan el ajuste porque no entra bien la llave. Yo saque totalmente las almas por el "talón" y las enderecé con cuidado de no romperlas. Luego le puse la pieza nueva y los "esparragos" quedan más a ras por lo que tienen menos espacio para doblarse. En mi caso el bajo ya estaba con una acción baja pero el mástil con un poco de curvatura. Ahora está más recto. Yo le hice trastes y se puede poner una acción menor.
He leído por ahí, que estos bajos están diseñados para tener el mástil completamente recto. Yo no soy físico pero diría que eso no tiene lógica. Yo lo dejo con algo de curvatura y creo que está cómodo, con acción baja y sin trasteos.
Y ahora una pregunta tonta; has bajado el puente?
Lo sé? pero tenía que preguntarlo...
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ajuste Rickenbacker 4003. Dudas.

Mensaje por yimijendriss »

Michel escribió: Y ahora una pregunta tonta; has bajado el puente?
Lo sé? pero tenía que preguntarlo...

Sí, se lo ha bajado. No está del todo mal, pero sí que tengo una acción algo más baja en mis otros bajos. Vaya por delante que no soy un experto y que, aunque me ajusto yo los instrumentos, este es un poco más puñetero. En mi caso no están dobladas la zona donde están las tuercas del alma.
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ajuste Rickenbacker 4003. Dudas.

Mensaje por yimijendriss »

Al final llevé el bajo a ajustar a Jorge de JEC Luthier y me lo ha dejado niquelado. En este caso ha merecido la pena, aunque me suelo ajustar yo mismo los instrumentos.

:brindis:
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Ajuste Rickenbacker 4003. Dudas.

Mensaje por Michel »

Y cual era el problema? me pica la curiosidad.
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ajuste Rickenbacker 4003. Dudas.

Mensaje por yimijendriss »

Michel escribió:Y cual era el problema? me pica la curiosidad.
Paciencia.
como decía Miki.Brut lo ha ajustado con el método normal, como se ajusta cualquier bajo. El caso es que yo nunca había ajustado bajos con doble alma y encima estaba usando otro método de ajuste (el que ya he comentado antes). Ahora está niquelado, la verdad.

:brindis:
Jec_78
B
B
Mensajes: 106
Registrado: Jue Mar 26, 2009 5:31 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ajuste Rickenbacker 4003. Dudas.

Mensaje por Jec_78 »

yimijendriss escribió:Al final llevé el bajo a ajustar a Jorge de JEC Luthier y me lo ha dejado niquelado. En este caso ha merecido la pena, aunque me suelo ajustar yo mismo los instrumentos.

:brindis:
Gracias Carmelo, para cualquier cosa que necesites ya sabes dónde estamos.

Un saludo!
Avatar de Usuario
yimijendriss
Moderador
Mensajes: 6538
Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ajuste Rickenbacker 4003. Dudas.

Mensaje por yimijendriss »

Jec_78 escribió:
yimijendriss escribió:Al final llevé el bajo a ajustar a Jorge de JEC Luthier y me lo ha dejado niquelado. En este caso ha merecido la pena, aunque me suelo ajustar yo mismo los instrumentos.

:brindis:
Gracias Carmelo, para cualquier cosa que necesites ya sabes dónde estamos.

Un saludo!
A ti, Jorge. No sabía que andabas por aquí... :palmas:
Responder