Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

BassOak Fretless BG5, mi nuevo compañero de viaje

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2471
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: BassOak Fretless BG5, mi nuevo compañero de viaje

Mensaje por tolchoco »

Cerio escribió:Me sumo a las loas y a los parabienes, un bajo original y muy bonito, una muestra del audio sería genial.

La duda que tengo: la unión de mástil y clavijero está genial desde el punto de vista estético (yo es la primera vez que veo algo así), pero, ¿no puede ser un tanto peligroso pegar las maderas de ese modo en ese lugar tan crítico, sometido a tanta fuerza? ¿No podría ceder (o peor aún, quebrarse) el mastil por ese punto con el tiempo?

Pregunto desde la barra del bar y sin tener ni la más remota idea de lutheria, que conste :mrgreen:

Imagen
Para mástiles con palas anguladas es más resistente una unión así que una única pieza de madera.
Hay mucha información al respecto en la red si te interesa. Puedes buscar por scarf join.


Por cierto, me sumo a las felicitaciones de los compañeros. Impresionante trabajo

Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1767
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: BassOak Fretless BG5, mi nuevo compañero de viaje

Mensaje por Miki.Brut »

tolchoco escribió:
Cerio escribió:Me sumo a las loas y a los parabienes, un bajo original y muy bonito, una muestra del audio sería genial.

La duda que tengo: la unión de mástil y clavijero está genial desde el punto de vista estético (yo es la primera vez que veo algo así), pero, ¿no puede ser un tanto peligroso pegar las maderas de ese modo en ese lugar tan crítico, sometido a tanta fuerza? ¿No podría ceder (o peor aún, quebrarse) el mastil por ese punto con el tiempo?

Pregunto desde la barra del bar y sin tener ni la más remota idea de lutheria, que conste :mrgreen:

Imagen
Para mástiles con palas anguladas es más resistente una unión así que una única pieza de madera.
Hay mucha información al respecto en la red si te interesa. Puedes buscar por scarf join.


Por cierto, me sumo a las felicitaciones de los compañeros. Impresionante trabajo

Saludos
Sí, en carpintería las uniones con cola bien realizadas son más resistentes que la madera en sí. Quebrará por donde sea antes que por la unión de cola.

Entiéndase que la cola está bien dosificada, es buena y la presión en la unión la correcta. Siendo así, es mucho más sólida que una pala inclinada de una sola pieza.

Es una virguería esa unión que se ha marcado el compañero con todas las láminas. Mucho curro y bien hecho.
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2319
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: BassOak Fretless BG5, mi nuevo compañero de viaje

Mensaje por Cerio »

Gracias, Tolchoco y Miki.brut por la explicación! :brindis:
Avatar de Usuario
jotopo
BA
BA
Mensajes: 286
Registrado: Lun Abr 04, 2016 9:41 am
Ubicación: Valencia

Re: BassOak Fretless BG5, mi nuevo compañero de viaje

Mensaje por jotopo »

¡Estupendo trabajo! ¡Enhorabuena!

¿Se puede ver en algún sitio otros trabajos tuyos? Mi debilidad son los bajos en madera (sin colores). Tendría la casa lleno de ellos...
Última edición por jotopo el Mar Oct 11, 2022 8:25 am, editado 1 vez en total.
Siempre aprendiendo....
Avatar de Usuario
Hierbajo
B
B
Mensajes: 57
Registrado: Sab Feb 29, 2020 10:06 pm
Ubicación: Urduña (Bizkaia)

Re: BassOak Fretless BG5, mi nuevo compañero de viaje

Mensaje por Hierbajo »

Flippertrotter escribió:Mi mas cordial enhorabuena,

yo también me quito la boina ante este tu último trabajo, no se puede pedir mas, exquisito por los cuatro costados, a ese nivel es difícil llegar, ahí hay metido tiempo, paciencia y ganas de hacer bien las cosas, desborda detalles lo mires por donde lo mires, lo que si que me gustaría (supongo que a todos también) es el proceso de construcción, si que las cosas se pueden hacer de muchas maneras y que cada maestrillo tiene su librillo, pero echamos un poco en falta el paso a paso.

Un saludo Maestro
Gracias MAESTRO.

Para el que quiera saber cómo hice alguno de los pasos, no tiene más que preguntarlo, estaré encantado de intentar explicarme. Tampoco quería subir fotos a saco sin saber si interesaría todo el proceso.
Avatar de Usuario
Hierbajo
B
B
Mensajes: 57
Registrado: Sab Feb 29, 2020 10:06 pm
Ubicación: Urduña (Bizkaia)

Re: BassOak Fretless BG5, mi nuevo compañero de viaje

Mensaje por Hierbajo »

jotopo escribió:¡Estupendo trabajo! ¡Enhorabuena!

¿Se puede ver en algún sitio otros trabajos tuyos? Mi debilidad son los en madera (sin colores). Tendría la casa lleno de ellos...
Tampoco hay mucho que ver, este es el cuarto bajo que hago, si le sumamos el customizado de mi Yamaha.

Por orden de ejecución...
https://bajistas.org/forum/viewtopic.php?f=14&t=75472
https://bajistas.org/forum/viewtopic.php?f=14&t=74867
https://bajistas.org/forum/viewtopic.php?f=14&t=76563
Avatar de Usuario
Hierbajo
B
B
Mensajes: 57
Registrado: Sab Feb 29, 2020 10:06 pm
Ubicación: Urduña (Bizkaia)

Re: BassOak Fretless BG5, mi nuevo compañero de viaje

Mensaje por Hierbajo »

Cerio escribió:Me sumo a las loas y a los parabienes, un bajo original y muy bonito, una muestra del audio sería genial.

La duda que tengo: la unión de mástil y clavijero está genial desde el punto de vista estético (yo es la primera vez que veo algo así), pero, ¿no puede ser un tanto peligroso pegar las maderas de ese modo en ese lugar tan crítico, sometido a tanta fuerza? ¿No podría ceder (o peor aún, quebrarse) el mastil por ese punto con el tiempo?

Pregunto desde la barra del bar y sin tener ni la más remota idea de lutheria, que conste :mrgreen:

Ya te han contestado los compañeros, pero añado que el mástil lleva una alma de acero, 2 barras de grafito y el diapasón de ébano (es una piedra esa madera) que mide 7 mm en la zona de la pala. Además me gusta poner el acceso al alma en la parte del cuerpo, para no debilitar la zona alta del cuello.


Proceso de pegado de las partes.
Imagen
GTMbasS
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Jue Jul 11, 2013 11:55 pm
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: BassOak Fretless BG5, mi nuevo compañero de viaje

Mensaje por GTMbasS »

Bru tal.

Y yo llevo años para acabar uno que en comparación es tan complicado como una piedra :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Hierbajo
B
B
Mensajes: 57
Registrado: Sab Feb 29, 2020 10:06 pm
Ubicación: Urduña (Bizkaia)

Re: BassOak Fretless BG5, mi nuevo compañero de viaje

Mensaje por Hierbajo »

Para los que pedían un vídeo...
Está grabado con el móvil, así que poco se puede sacar en claro, pero no hay más :roll:

https://www.facebook.com/10006411795910 ... 0185161687
salbass
B
B
Mensajes: 248
Registrado: Lun May 20, 2013 10:30 pm
Ubicación: Vélez Málaga

Re: BassOak Fretless BG5, mi nuevo compañero de viaje

Mensaje por salbass »

Hierbajo escribió:
Imagen
Hace muchos años hice un fretless de cuatro cuerdas. Me ayudaron en el antiguo y anterior foro del que ya ni me acuerdo como se llamaba. Digo todo esto porque la pala del tuyo me ha traído recuerdos.

Enhorabuena. Qué lo disfrutes mucho!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder