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Cerio escribió:Me sumo a las loas y a los parabienes, un bajo original y muy bonito, una muestra del audio sería genial.
La duda que tengo: la unión de mástil y clavijero está genial desde el punto de vista estético (yo es la primera vez que veo algo así), pero, ¿no puede ser un tanto peligroso pegar las maderas de ese modo en ese lugar tan crítico, sometido a tanta fuerza? ¿No podría ceder (o peor aún, quebrarse) el mastil por ese punto con el tiempo?
Pregunto desde la barra del bar y sin tener ni la más remota idea de lutheria, que conste
Para mástiles con palas anguladas es más resistente una unión así que una única pieza de madera.
Hay mucha información al respecto en la red si te interesa. Puedes buscar por scarf join.
Por cierto, me sumo a las felicitaciones de los compañeros. Impresionante trabajo
Saludos
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Cerio escribió:Me sumo a las loas y a los parabienes, un bajo original y muy bonito, una muestra del audio sería genial.
La duda que tengo: la unión de mástil y clavijero está genial desde el punto de vista estético (yo es la primera vez que veo algo así), pero, ¿no puede ser un tanto peligroso pegar las maderas de ese modo en ese lugar tan crítico, sometido a tanta fuerza? ¿No podría ceder (o peor aún, quebrarse) el mastil por ese punto con el tiempo?
Pregunto desde la barra del bar y sin tener ni la más remota idea de lutheria, que conste
Para mástiles con palas anguladas es más resistente una unión así que una única pieza de madera.
Hay mucha información al respecto en la red si te interesa. Puedes buscar por scarf join.
Por cierto, me sumo a las felicitaciones de los compañeros. Impresionante trabajo
Saludos
Sí, en carpintería las uniones con cola bien realizadas son más resistentes que la madera en sí. Quebrará por donde sea antes que por la unión de cola.
Entiéndase que la cola está bien dosificada, es buena y la presión en la unión la correcta. Siendo así, es mucho más sólida que una pala inclinada de una sola pieza.
Es una virguería esa unión que se ha marcado el compañero con todas las láminas. Mucho curro y bien hecho.
Flippertrotter escribió:Mi mas cordial enhorabuena,
yo también me quito la boina ante este tu último trabajo, no se puede pedir mas, exquisito por los cuatro costados, a ese nivel es difícil llegar, ahí hay metido tiempo, paciencia y ganas de hacer bien las cosas, desborda detalles lo mires por donde lo mires, lo que si que me gustaría (supongo que a todos también) es el proceso de construcción, si que las cosas se pueden hacer de muchas maneras y que cada maestrillo tiene su librillo, pero echamos un poco en falta el paso a paso.
Un saludo Maestro
Gracias MAESTRO.
Para el que quiera saber cómo hice alguno de los pasos, no tiene más que preguntarlo, estaré encantado de intentar explicarme. Tampoco quería subir fotos a saco sin saber si interesaría todo el proceso.
Cerio escribió:Me sumo a las loas y a los parabienes, un bajo original y muy bonito, una muestra del audio sería genial.
La duda que tengo: la unión de mástil y clavijero está genial desde el punto de vista estético (yo es la primera vez que veo algo así), pero, ¿no puede ser un tanto peligroso pegar las maderas de ese modo en ese lugar tan crítico, sometido a tanta fuerza? ¿No podría ceder (o peor aún, quebrarse) el mastil por ese punto con el tiempo?
Pregunto desde la barra del bar y sin tener ni la más remota idea de lutheria, que conste
Ya te han contestado los compañeros, pero añado que el mástil lleva una alma de acero, 2 barras de grafito y el diapasón de ébano (es una piedra esa madera) que mide 7 mm en la zona de la pala. Además me gusta poner el acceso al alma en la parte del cuerpo, para no debilitar la zona alta del cuello.
Hace muchos años hice un fretless de cuatro cuerdas. Me ayudaron en el antiguo y anterior foro del que ya ni me acuerdo como se llamaba. Digo todo esto porque la pala del tuyo me ha traído recuerdos.
Enhorabuena. Qué lo disfrutes mucho!
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