Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Problema con Harley Benton Guitarbass Vs

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
goran_nokton
B
B
Mensajes: 4
Registrado: Mar Sep 20, 2022 5:17 am

Problema con Harley Benton Guitarbass Vs

Mensaje por goran_nokton »

Hola, el día de ayer me compré un Harley Benton Guitarbass VS en una tienda, para el cual ahorré mucho.

El tema es que a la hora de tocar, la cuerda más grave zumba sobre todo en los primeros tres trastes y el séptimo. No sé qué pueda estar causando esto y busco una solución simple que ojalá no involucre llevarlo a reparar, ya que me quedé sin ahorros y soy menor de edad.

Gracias.
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Problema con Harley Benton Guitarbass Vs

Mensaje por javier_s »

Por lo que cuentas probablemente necesites hacer un ajuste de alma al instrumento, sin mayor importancia, pero si nunca lo has hecho lo mejor es que lo reclames a la tienda para que ellos lo ajusten, o si allí no pueden solucionarlo, acudir a un luthier que tampoco sale caro para hacer un simple ajuste. De paso un luthier te indicará si el mástil está correcto o hay que hacer alguna cosa más.
Si te atreves a hacerlo tu, hay miles de vídeos en YouTube donde explican cómo, pero al no tener experiencia será mejor que lo haga un profesional y si puedes procura estar delante para aprender a hacerlo, no tiene ningún misterio y conviene que aprendas porque los ajustes es normal tener que hacerlos un par de veces al año, cuando llega el calor y cuando llega el frío, se debe a que la madera sufre ligeras deformaciones por los cambios estacionales de temperatura y humedad y hay que hacer pequeños ajustes, que por otra parte todos los instrumentos, y los bajos no son una excepción, tienen los elementos necesarios (alma, selletas, etc) para poder hacerlos.
Un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
goran_nokton
B
B
Mensajes: 4
Registrado: Mar Sep 20, 2022 5:17 am

Re: Problema con Harley Benton Guitarbass Vs

Mensaje por goran_nokton »

¡Gracias!

¿Debería hacerlo con una llave Allen, cierto? ¿En sentido horario o antihorario (es decir, si necesita ser apretado o soltado)?
Avatar de Usuario
Jesús
BAJ
BAJ
Mensajes: 993
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: Problema con Harley Benton Guitarbass Vs

Mensaje por Jesús »

Hola:

Aquí te dejo el link de la guía de ajuste del bajo de Jerzy Drozd, aprenderás a ajustar el alma, a quintarlo, etc. Pero eso sí, siempre con cuidado y sin forzar.

https://www.jerzydrozdbasses.com/guia-d ... -para-bajo

Un saludo
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Problema con Harley Benton Guitarbass Vs

Mensaje por contrabajo »

goran_nokton escribió:Hola, el día de ayer me compré un Harley Benton Guitarbass VS en una tienda, para el cual ahorré mucho.

El tema es que a la hora de tocar, la cuerda más grave zumba sobre todo en los primeros tres trastes y el séptimo. No sé qué pueda estar causando esto y busco una solución simple que ojalá no involucre llevarlo a reparar, ya que me quedé sin ahorros y soy menor de edad.

Gracias.
Podría estar algo desajustado, pero el problema de este instrumento es que las cuerdas que trae de serie no son muy buenas, concretamente la sexta es demasiado fina y tiene poca tensión, de serie es una D'Addario del calibre 0.084''' que se queda muy floja de tensión, a poco que pulses con un pelín de alegría, te va a zumbar.
Prueba antes que tocar el alma, subir los tornillitos de la silleta de esa cuerda, este instrumento es un bajo, no puede quedar tan pegada al diapasón como en una guitarra.

No obstante, te recomiendo estas cuerdas para el Guitarbass, no son caras y mejoran mucho el sonido del instrumento, sacando un Mi grave más rotundo:

SUPER 250'S BASS VI STRINGS
Imagen

La tensión de la sexta es mucho más uniforme con el resto de las cuerdas y no te cerdeará tanto como la cuerda que tienes ahora.

Ya nos contarás.
goran_nokton
B
B
Mensajes: 4
Registrado: Mar Sep 20, 2022 5:17 am

Re: Problema con Harley Benton Guitarbass Vs

Mensaje por goran_nokton »

contrabajo escribió:
goran_nokton escribió:Hola, el día de ayer me compré un Harley Benton Guitarbass VS en una tienda, para el cual ahorré mucho.

El tema es que a la hora de tocar, la cuerda más grave zumba sobre todo en los primeros tres trastes y el séptimo. No sé qué pueda estar causando esto y busco una solución simple que ojalá no involucre llevarlo a reparar, ya que me quedé sin ahorros y soy menor de edad.

Gracias.
Podría estar algo desajustado, pero el problema de este instrumento es que las cuerdas que trae de serie no son muy buenas, concretamente la sexta es demasiado fina y tiene poca tensión, de serie es una D'Addario del calibre 0.084''' que se queda muy floja de tensión, a poco que pulses con un pelín de alegría, te va a zumbar.
Prueba antes que tocar el alma, subir los tornillitos de la silleta de esa cuerda, este instrumento es un bajo, no puede quedar tan pegada al diapasón como en una guitarra.

No obstante, te recomiendo estas cuerdas para el Guitarbass, no son caras y mejoran mucho el sonido del instrumento, sacando un Mi grave más rotundo:

SUPER 250'S BASS VI STRINGS
Imagen

La tensión de la sexta es mucho más uniforme con el resto de las cuerdas y no te cerdeará tanto como la cuerda que tienes ahora.

Ya nos contarás.
¡Gracias por su respuesta!

Bueno, lo he pensado un poco y creo que lo llevaré a ajustar al lugar donde lo compré, no creo que sea algo que tome más de un par de minutos. Ojalá eso resuelva el zumbido y el tema quede ahí, porque he tenido solo malas experiencias llevando al luthier o comprando instrumentos, amplis, etc. A este punto ya ni siquiera quiero un sonido profesional, solo que el instrumento funcione y no me dé problemas.

Cuando vuelva a tener dinero compraré las cuerdas nuevas, porque meterle mano me da cosa igual y no quiero pedirles plata a mis papás. Aparte, se me imagina que como son —bastante— más gruesas, habrá que ajustar el alma/cuello/acción otra vez. Prefiero esperar antes de ir por upgrades y por ahora que sea funcional, creo que eso estaría bien.

¿O se refiere a que, mientras use las cuerdas de stock, siempre zumbará?

¡Gracias de nuevo!
Avatar de Usuario
Kelembor
BA
BA
Mensajes: 361
Registrado: Mié Jul 13, 2022 10:57 am
Ubicación: El Montseny, Barcelona

Re: Problema con Harley Benton Guitarbass Vs

Mensaje por Kelembor »

Puede que las cuerdas sean insuficientemente gruesas o defectuosas, pero si el bajo es nuevo debería estar en condiciones de ser tocado. Vuelve a la tienda donde lo compraste y reclámalo.
Sino prueba lo que dice contrabajo de subir las selletas, y si nada de esto funciona y en la tienda no se hacen cargo, puedes mirar lo de ajustarlo tu con cuidado.

Saludos.
Novato desde 09/2021
Aria Pro II CSB-380 · Peavey Fury · Epi T-Bird Goth · Jackenbacker
Orange Crush 25 · Peavey Combo 300
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Problema con Harley Benton Guitarbass Vs

Mensaje por contrabajo »

El problema con este instrumento es que la gente que lo ajusta muchas veces lo hace más pensando en que es una guitarra "gorda", y no un bajo.

Por eso lo suelen dejar con poca curvatura en el mástil, la acción demasiado baja (cerca del diapasón)... y no, el instrumento es un bajo (de escala corta) y debe ajustarse como un bajo para que suene correctamente.

Ya no tengo este bajo, pero lo he tenido y le dediqué cierto tiempo para dejarlo que sonase bien como un bajo.



En este vídeo está con las cuerdas de serie (las D'Addario con 0.084'' en el Mi grave) y no se aprecia, pero la altura de la sexta cuerda es más bien alta (para lo que sería una guitarra). No recuerdo la altura que tenía, pero ya te digo que era la altura típica de un bajo, no de una guitarra.
Sí es cierto que ves un diapasón con seis cuerdas, una anchura típica de guitarra.. y se hace extraño ver unas cuerdas con la acción tan alta, pero es por lo que decía, es un instrumento engañoso, parece una guitarra, pero no se puede ajustar como una guitarra si quieres que suene bien.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Problema con Harley Benton Guitarbass Vs

Mensaje por contrabajo »

Un último apunte, no es problema del Harley Benton exclusivamente, a todos estos instrumentos tipo "Bass VI" les pasa lo mismo: si les pones cuerdas muy finas, hay que levantar bastante la acción para que la cuerda grave oscile libremente.
Con cuerdas más gruesas, como las Fender que te mencionaba antes, se puede tener una acción un poco (pero poco) más baja y un sonido algo más potente en la sexta.
En cualquier caso, la acción debe ser alta (desde los ojos de un guitarrista).
goran_nokton
B
B
Mensajes: 4
Registrado: Mar Sep 20, 2022 5:17 am

Re: Problema con Harley Benton Guitarbass Vs

Mensaje por goran_nokton »

contrabajo escribió:El problema con este instrumento es que la gente que lo ajusta muchas veces lo hace más pensando en que es una guitarra "gorda", y no un bajo.

Por eso lo suelen dejar con poca curvatura en el mástil, la acción demasiado baja (cerca del diapasón)... y no, el instrumento es un bajo (de escala corta) y debe ajustarse como un bajo para que suene correctamente.

Ya no tengo este bajo, pero lo he tenido y le dediqué cierto tiempo para dejarlo que sonase bien como un bajo.



En este vídeo está con las cuerdas de serie (las D'Addario con 0.084'' en el Mi grave) y no se aprecia, pero la altura de la sexta cuerda es más bien alta (para lo que sería una guitarra). No recuerdo la altura que tenía, pero ya te digo que era la altura típica de un bajo, no de una guitarra.
Sí es cierto que ves un diapasón con seis cuerdas, una anchura típica de guitarra.. y se hace extraño ver unas cuerdas con la acción tan alta, pero es por lo que decía, es un instrumento engañoso, parece una guitarra, pero no se puede ajustar como una guitarra si quieres que suene bien.

Hola y gracias por sus respuestas.

Al final, me atreví a hacerlo yo mejor y la verdad me metí tanto en el alma como el puenta y la selleta, para ajustar la acción. Ahora suena perfectamente bien, no me zumba nada.

¡Gracias a todos por su ayuda! Tendré en cuenta las demás recomendaciones para mejorar el instrumento en un futuro (ojalá no muy lejano).
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Problema con Harley Benton Guitarbass Vs

Mensaje por contrabajo »

:bailon:
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Problema con Harley Benton Guitarbass Vs

Mensaje por fervili »

contrabajo escribió::bailon:
Contra....eres un crack. :birra:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
Flippertrotter
BA
BA
Mensajes: 411
Registrado: Dom Abr 29, 2018 10:45 am

Re: Problema con Harley Benton Guitarbass Vs

Mensaje por Flippertrotter »

Esto va por todos los que compran un instrumento en una tienda física:
Probar, antes de pagar y si tiene algún problema que te lo arregle el vendedor, que no sólo se puede estar a vender sin más.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Problema con Harley Benton Guitarbass Vs

Mensaje por contrabajo »

Flippertrotter escribió:Esto va por todos los que compran un instrumento en una tienda física:
Probar, antes de pagar y si tiene algún problema que te lo arregle el vendedor, que no sólo se puede estar a vender sin más.
Estoy de acuerdo en general contigo, pero en el caso de estos instrumentos tipo "Bass VI" es difícil encontrar gente que los conozca y sepa ajustar bien, en general tienden a ajustarlos como si fuese una guitarra y dan problemas, claro, sobre todo en los trastes más graves de la sexta cuerda.
Avatar de Usuario
Rusla
B
B
Mensajes: 55
Registrado: Vie Mar 11, 2022 2:52 pm

Re: Problema con Harley Benton Guitarbass Vs

Mensaje por Rusla »

Jesús escribió:Hola:

Aquí te dejo el link de la guía de ajuste del bajo de Jerzy Drozd, aprenderás a ajustar el alma, a quintarlo, etc. Pero eso sí, siempre con cuidado y sin forzar.

https://www.jerzydrozdbasses.com/guia-d ... -para-bajo

Un saludo
Gracias por la guía. Estabs leyendo y he pensado yo debería aprender, da un poco de respeto. Hasta que he caído en que tengo un bajo hecho polvo que me dio un amigo que falleció. Lo que no van ni los clavijeros creo recordar... A ver si sirve.
Responder