Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ayuda !!! Poniendo guapo un Riverhead Unicorn

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1207
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Ayuda !!! Poniendo guapo un Riverhead Unicorn

Mensaje por Guayo »

Compañeros, recientemente adquirí un Riverhead Unicorn Deluxe Bass 1095, un bajo muy chulo. Sin embargo, en algún momento le quitaron la pintura original y le hicieron un esquema nuevo, que no se ve tan mal pero que no me terminó de convencer (además, el trabajo de pintura no era muy bueno):

Imagen

Imagen


Bueno, la cosa es que me gustaría dejarlo lo más parecido a este:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


La cosa es que lo empecé a trabajar, decapando la pintura y el barniz:

Imagen


Después empecé a lijar pero cometí un error, usé lija muy fina (220) y realmente solo estaba quitando el brillo al tinte que ya tenía. Así que volví a lijarlo con un gran más grueso (150) y ahí sí conseguí ya sacar la madera natural:

Imagen

Imagen

Imagen


Ya después de nuevo con 220 y para afinar con 400, quedó suave suave. En estas fotos (que aún nos son con el afinado final) le pasé una toallíta húmeda para limpiar residuos y me gusta mucho la veta que tiene (ya cuando seca se ve el tono normal):

Imagen

Imagen

Imagen


Pero .... llegados a este punto no sé muy bien qué hacer. Me gusta el esquema en dos tonos (dejando las alas -por así decirlo- en tono natural y el cuerpo con un tinte más oscuro y rojizo) pero no sé cómo hacerlo.

Mi preocupación es que el tinte, aunque empapele con cinta de papel, penetre la madera de más y no quede bien marcado el contraste entre un tono y otro ¿Qué opinan? ¿Será que mejor lo tiño todo con el tono oscuro rojizo y me evito problemas?

Gracias por sus opiniones y consejos :brindis:
Última edición por Guayo el Mié Dic 07, 2022 6:10 pm, editado 1 vez en total.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Ayuda !!! Poniendo guapo un Riverhead Unicorn

Mensaje por prowler_bass »

todo el cuerpo del mismo tono te quedaría muy bonito también.
Aporreador de bajos
cuatrero
B
B
Mensajes: 158
Registrado: Sab Dic 09, 2017 3:50 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Ayuda !!! Poniendo guapo un Riverhead Unicorn

Mensaje por cuatrero »

Me acabo de fijar en el precio de la cera del enlace :mrgreen: que la tienes más barata vaya :
https://www.leroymerlin.es/fp/11733785/ ... ogal-0-25l

Por este dinero podrías buscar una madera clara y hacer alguna prueba antes de meterte con el bajo, y si no sale bien tampoco es mucha pérdida :ojos:
cuatrero
B
B
Mensajes: 158
Registrado: Sab Dic 09, 2017 3:50 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Ayuda !!! Poniendo guapo un Riverhead Unicorn

Mensaje por cuatrero »

No se qué he hecho que me he cargado un mensaje previo en el que te ponía otro enlace similar.

En el otro mensaje te decía que yo de lutheria - carpintería no tengo ni idea, pero que dependiendo del acabado yo creo que no hace falta que tintes la madera, en el mercado tienes ceras que ya le dan el acabado final a la madera y las hay incoloras o con color, rojizo madera oscura, etc y por 4 euros podrías probar si te funciona bien o no

Espero que te sea de ayuda :brindis:
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1207
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Ayuda !!! Poniendo guapo un Riverhead Unicorn

Mensaje por Guayo »

prowler_bass escribió:todo el cuerpo del mismo tono te quedaría muy bonito también.
Coincido, de hecho los acabados en madera más usuales parece que eran "de cuerpo completo", como el que está al lado de la guitarra (o la última guitarra) en esta imagen:

Imagen

Si veo que el esquema que les mostré excede mis capacidades de carpintería (a lo mío no se le puede llamar luthería) probablemente termine de cantándole por esa opción.

Gracias prowler :cool:
Última edición por Guayo el Jue Nov 03, 2022 8:54 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1207
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Ayuda !!! Poniendo guapo un Riverhead Unicorn

Mensaje por Guayo »

cuatrero escribió:No se qué he hecho que me he cargado un mensaje previo en el que te ponía otro enlace similar.

En el otro mensaje te decía que yo de lutheria - carpintería no tengo ni idea, pero que dependiendo del acabado yo creo que no hace falta que tintes la madera, en el mercado tienes ceras que ya le dan el acabado final a la madera y las hay incoloras o con color, rojizo madera oscura, etc y por 4 euros podrías probar si te funciona bien o no

Espero que te sea de ayuda :brindis:
Muchas gracias cuatrero por el apoyo, la opción de la cera (incolora) la había pensado para el acabado, pero no sabía que había también con color.

Voy a averiguar un poco más y a ver qué opciones tenemos acá en Guatemala, de repente soluciono con este "dos en uno".
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda !!! Poniendo guapo un Riverhead Unicorn

Mensaje por Miki.Brut »

En tintadoa translúcidos creo que todo pasa por dar una capa al natural primero, para sella el poro, otra capa tintada con lo que no quieras tintar encintado, y luego las que consideres de acabado brillante.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1207
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Ayuda !!! Poniendo guapo un Riverhead Unicorn

Mensaje por Guayo »

Miki.Brut escribió:En tintadoa translúcidos creo que todo pasa por dar una capa al natural primero, para sella el poro, otra capa tintada con lo que no quieras tintar encintado, y luego las que consideres de acabado brillante.
Muchísimas gracias Miki :brindis: , una duda desde mi ignorancia: usar primero la capa natural -que tenga además el efecto de tapa poro- ¿significa que la posterior capa tintada ya no penetra para "colorear" la madera? Creo que se me escapa el concepto :?:
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda !!! Poniendo guapo un Riverhead Unicorn

Mensaje por Miki.Brut »

Exacto. En el caso de aplicar tinte al agua o otro disolver te sobre la madera, este penetra en el poro y por capilaridad entrará a su libre albedrío, pongas cinta o no.

Por lo contrario, sellar con una capa natural, dejas una capa donde se adhiera el tintado sin que penetre, por eso al encintar puedes hacer delimitaciones limpias.

No se si me explico bien pero un acabado se compone de muchas capas. Trabajar con tientes sobre la madera directamente es casi irreversible, con lo que no interesa casi nunca.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1207
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Ayuda !!! Poniendo guapo un Riverhead Unicorn

Mensaje por Guayo »

Aclarado Miki, muchas gracias :cool:
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Ayuda !!! Poniendo guapo un Riverhead Unicorn

Mensaje por Trencamoles »

Estas cosas me encantan. :birra:

Se puede hacer de muchas formas y hay muchos productos en el mercado. Pero basicamente las pautas a seguir son estas.

Decapar... que es el currazo que ya te has dado. Importantisimo que no quede el menor resquicio del antiguo tapaporos, porque dejará manchas. Y andar con cuidado con la lija para que no queden rayas.

Si utilizas un tinte al agua tendrás que echarlo antes del tapaporos, porque encima coje fatal. No así si el tinte es con base de disolvente.

Lo que se suele hacer es capa de tapaporos y encima tinte sintético mezclado con la laca.... si el acabado es en nitro o poliurethano y derivados. Hay lacas que se pueden mezclar con los tintes y otras no. No pasa nada primero tinte y luego laca.
Si la madera es muy oleosa a veces requiere imprimación que hace de tapaporos, para que laca y tinte agarren bien.

Pero tambien puedes utilizar un tinte al agua y terminarlo con aceite. Ya va a gustos, protege menos pero el acabado es más natural.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1207
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Ayuda !!! Poniendo guapo un Riverhead Unicorn

Mensaje por Guayo »

Trencamoles escribió:Estas cosas me encantan. :birra:

Se puede hacer de muchas formas y hay muchos productos en el mercado. Pero basicamente las pautas a seguir son estas.

Decapar... que es el currazo que ya te has dado. Importantisimo que no quede el menor resquicio del antiguo tapaporos, porque dejará manchas. Y andar con cuidado con la lija para que no queden rayas.

Si utilizas un tinte al agua tendrás que echarlo antes del tapaporos, porque encima coje fatal. No así si el tinte es con base de disolvente.

Lo que se suele hacer es capa de tapaporos y encima tinte sintético mezclado con la laca.... si el acabado es en nitro o poliurethano y derivados. Hay lacas que se pueden mezclar con los tintes y otras no. No pasa nada primero tinte y luego laca.
Si la madera es muy oleosa a veces requiere imprimación que hace de tapaporos, para que laca y tinte agarren bien.

Pero tambien puedes utilizar un tinte al agua y terminarlo con aceite. Ya va a gustos, protege menos pero el acabado es más natural.
Excelentes consejos y explicación, muchas gracias :brindis:
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1207
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Ayuda !!! Poniendo guapo un Riverhead Unicorn

Mensaje por Guayo »

Compañeros, he estado revisando opciones y por ahora tengo estas cuatro líneas de Sherwin Williams:

1. Tinte al thinner (Línea S61 Interior).
2. Tinte Old Stain (Línea A48 Exterior/Interior)
3. Tinte Base Agua (Línea A13 Exterior/Interior)
4. Tinte Glaze (Línea S66 Exterior/Interior)

Les comparto el catálogo: https://www.sherwinca.com/wp-content/up ... Tintes.pdf

Quizás el color que más se aproxima a mi referencia sea el "Caoba africana", que está en las cuatro líneas de productos, pero estoy un poco perdido en cuanto a qué producto me conviene más (aunque me han ayudado mucho las observaciones de Trencamoles). El Tinte Old Stain dice en la descripción: "Su uso permite cambiar el color natural de la madera, acentuando la belleza natural de las vetas y uniformando el tono de diversas clases. Impregna, protege e impermeabiliza", lo cual cubriría mis requerimientos.

Si alguien me puede orientar un poco se lo agradecería mucho. :brindis:
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Ayuda !!! Poniendo guapo un Riverhead Unicorn

Mensaje por Trencamoles »

Guayo escribió:Compañeros, he estado revisando opciones y por ahora tengo estas cuatro líneas de Sherwin Williams:

1. Tinte al thinner (Línea S61 Interior).
2. Tinte Old Stain (Línea A48 Exterior/Interior)
3. Tinte Base Agua (Línea A13 Exterior/Interior)
4. Tinte Glaze (Línea S66 Exterior/Interior)

Les comparto el catálogo: https://www.sherwinca.com/wp-content/up ... Tintes.pdf

Quizás el color que más se aproxima a mi referencia sea el "Caoba africana", que está en las cuatro líneas de productos, pero estoy un poco perdido en cuanto a qué producto me conviene más (aunque me han ayudado mucho las observaciones de Trencamoles). El Tinte Old Stain dice en la descripción: "Su uso permite cambiar el color natural de la madera, acentuando la belleza natural de las vetas y uniformando el tono de diversas clases. Impregna, protege e impermeabiliza", lo cual cubriría mis requerimientos.

Si alguien me puede orientar un poco se lo agradecería mucho. :brindis:

Me he leido el catálogo (y al margen del color que elijas) el fabricante te recomienda que después utilices un sellador (tapaporos que llamamos por aqui).
El tinte lo tienes de allthiner que parece ser un alcohol super concentrado, de Nafta y al agua. Tendrás que diluirlo en la base que elijas y en la proporción que te recomiendan. Para aconsejarte de forma objetiva tendría que haberlos probado y no conozco ni la marca :mrgreen:
Asi que tendrás que experimentar :brindis:

Pd: yo elejiría los exclusivos para interior que son menos "bastos" que los que se utilizan para exterior.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1207
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Ayuda !!! Poniendo guapo un Riverhead Unicorn

Mensaje por Guayo »

Bueno compañeros, retomo el tema con los últimos avances.

Una vez que me decidí por el tinte (al final me decanté por el Old Stain), procedí a aplicar con brocha, procurando no cargar mucho la mano para no oscurecer en exceso. Así es como quedó:

Imagen

Imagen


Una vez que secó bien terminé de empapelar el bajo y le apliqué dos manos de barniz:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


La verdad es que me gustó bastante el resultado, pero ..... leí que era conveniente lijar esa capa de barniz y aplicar después otro par, así que me puse a ello con la lija indicada en las instrucciones; sin embargo, esta resultó ser -para mi gusto- demasiado abrasiva, y sentí que pese al cuidado que puse, en algunos puntos lijé el tinte y quedó algo más claro (posiblemente las capas de barniz fueron excesivamente delgadas).

Después de limpiar bien apliqué nuevas capas de barniz, con este resultado final:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y la verdad es que estoy medianamente satisfecho con el resultado, siempre hay cosas por perfeccionar pero no voy a sucumbir a la tentación de seguir haciéndole cosas (usualmente la cago por ambicioso y/o no termino nunca), por lo que así se va a quedar.

Ya después a desempapelar, hidratar diapasón, limpiar las pastillas, colocar las cuerdas, ponerle unos knobs (negros) y listo, ahí les compartiré fotos del resultado final :cool:
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1207
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Ayuda !!! Poniendo guapo un Riverhead Unicorn

Mensaje por Guayo »

Bueno, se me había quedado el tema sin terminar :?

Les comparto el resultado final, estoy contento porque aunque no quedó exactamente como quería, sí se aproxima bastante a la idea que tenía en mi cabeza:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Había pensado ponerle estos knobs pero me gustaron más los negros, a juego con el resto del hardware.

Imagen
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda !!! Poniendo guapo un Riverhead Unicorn

Mensaje por contrabajo »

Guapísimo.Enhorabuena.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1207
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Ayuda !!! Poniendo guapo un Riverhead Unicorn

Mensaje por Guayo »

contrabajo escribió:Guapísimo.Enhorabuena.
Muchísimas gracias compañero, muy amable. La secuencia sería así:

1. Cómo lo compré:

Imagen


2. Cómo lo quería:

Imagen


3. Y cómo quedó:

Imagen
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda !!! Poniendo guapo un Riverhead Unicorn

Mensaje por Quique71 »

De 10. Chulísimo. Vaya curro bueno.... Congratuleixons compañero.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Ayuda !!! Poniendo guapo un Riverhead Unicorn

Mensaje por P1kw »

Pues ha quedado realmente genial, para mi gusto mucho mejor que si hubieras hecho las aletas en otro tono, además, generalmente me gusta que se vea la veta y ese bajo la tiene muy bonita.

Enhorabuena Guayo! :brindis:
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1207
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Ayuda !!! Poniendo guapo un Riverhead Unicorn

Mensaje por Guayo »

Quique71 escribió:De 10. Chulísimo. Vaya curro bueno.... Congratuleixons compañero.
Gracias compañero, muy amable :brindis:
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1207
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Ayuda !!! Poniendo guapo un Riverhead Unicorn

Mensaje por Guayo »

P1kw escribió:Pues ha quedado realmente genial, para mi gusto mucho mejor que si hubieras hecho las aletas en otro tono, además, generalmente me gusta que se vea la veta y ese bajo la tiene muy bonita.

Enhorabuena Guayo! :brindis:
Muchas gracias por tus palabras, la verdad es que tuve suerte con la veta :cool:
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Ayuda !!! Poniendo guapo un Riverhead Unicorn

Mensaje por Michel »

Buen trabajo Guayo!
Seguro que lo has disfrutado un montón!
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1207
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: Ayuda !!! Poniendo guapo un Riverhead Unicorn

Mensaje por Guayo »

Michel escribió:Buen trabajo Guayo!
Seguro que lo has disfrutado un montón!
La verdad es que sí, siempre con miedo a cagarla pero bueno, es parte del aprendizaje; tiene sus detallitos y cosas que ahora seguramente haría diferente, el próximo quedará mejor :wink:
Avatar de Usuario
fervili
Moderador
Mensajes: 2036
Registrado: Sab Jul 27, 2013 12:01 pm
Ubicación: Pontevedra

Re: Ayuda !!! Poniendo guapo un Riverhead Unicorn

Mensaje por fervili »

Guayo escribió:
3. Y cómo quedó:

Imagen
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
:palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas:
Enhorabuena Guayo!
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Responder