Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

[TIP] El encordado correcto y su por qué...

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

[TIP] El encordado correcto y su por qué...

Mensaje por Miki.Brut »

Hola camaradas,

A raíz de una conversa con Juan, he creído conveniente hacer este post para el interés general del foro.

El encordado de la cuerda en el poste de la clavija tiene una forma correcta de hacerse y un cometido, paso al detalle:

El encordado en el clavijero ha de ser con la cuerda cortada con suficiente sobrante como para que dé mínimo dos vueltas completas antes de partir al encuentro de la cejuela.

Ejemplo:
Screenshot_2022-12-02-16-26-19-382_com.google.android.apps.photos.jpg
Como podéis ver, las cuerdas que no pasan por un string retainer están con esas dos vueltas mínimas. Esto hace que el ángulo de salida de la cuerda hacia la cejuela cree una tensión sobre la cejuela suficiente como para que la susodicha cuerda asiente con fuerza sobre el slot de la cejuela. Evitando así problemas de vibraciones (conocido como efecto sitar en las guitarras o "una vibración de coj*nes").

Este defecto de encordado es muy notable en bajos/guitarras de pala plana como Fender y sobre todo en la posición La (A), pues la distancia de la cejuela a la clavija es suficientemente larga como para que si la cuerda no sale de la parte baja del poste, no se cree la tensión suficiente y toquemos un sitar al pulsar el La al aire.

En palas inclinadas, la propia inclinación genera tensión suficiente, pero aún así es muy importante dar un par de vueltas mínimo (y siempre siempre siempre hacia abajo) para fortalecer más ese apoyo. Pero ojo, posteriormente, el correcto ajuste de la cejuela al calibre de cuerdas usado y su lubricación (con grafito -a.k.a. lápiz- o productos específicos) es vital para que la cejuela no retenga demasiado la cuerda y provoque, en ese caso, problemas de afinación (es que la cuerda G de mi Gibson se desafina siempre...)

¿Fácil, no?

A parte de que estéticamente una cuerda bien encordada sea visualmente más agradable y profesional, también tiene un resultado notorio en ajuste, tacto y sonido del bajo. Algo tan simple como esto puede cambiar -y mucho - el estado de nuestro instrumento.

Un saludo!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
sibiridis
B
B
Mensajes: 59
Registrado: Jue Mar 26, 2009 5:37 pm
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: [TIP] El encordado correcto y su por qué...

Mensaje por sibiridis »

gracias , son de estas cosas que parecen chorras pero no lo són, yo al principio hice autenticas atrocidades :lol:
Avatar de Usuario
Guayo
Colaborador
Mensajes: 1208
Registrado: Jue Jul 14, 2016 3:29 pm

Re: [TIP] El encordado correcto y su por qué...

Mensaje por Guayo »

Muchas gracias por compartir, Miki, muy interesante y didáctico, cada vez que cambio cuerdas se vuelve algo caótico y nunca le atino a la primera.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: [TIP] El encordado correcto y su por qué...

Mensaje por albertus »

:palmas:
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: [TIP] El encordado correcto y su por qué...

Mensaje por proscrito »

Muy bien :brindis:
PaKuS
josevigo
B
B
Mensajes: 19
Registrado: Jue Oct 04, 2007 10:38 pm
Ubicación: Vigo

Re: [TIP] El encordado correcto y su por qué...

Mensaje por josevigo »

Buenas, pues ese problema en la cuerda La en un jazzbass lo tuve yo hace unos dias y ya esta solucionado gracias al luthier...si lo llego a saber antes...
Quique71
Colaborador
Mensajes: 1986
Registrado: Sab Ene 20, 2018 1:39 am
Ubicación: Barcelona

Re: [TIP] El encordado correcto y su por qué...

Mensaje por Quique71 »

Ese Miki! Grande! Gracias Nano!
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
Longer
B
B
Mensajes: 119
Registrado: Mié Ene 08, 2020 7:44 pm

Re: [TIP] El encordado correcto y su por qué...

Mensaje por Longer »

Gracias por el aporte, yo lo que hago antes de cortar la cuerda y después ponerla es que pongo la clavija sin cuerda con la ranura en paralelo con el mástil, paso la cuerda nueva a través del puente, tenso la cuerda hasta la clavija, dar dos vueltas a esta de abajo hacía arriba en inmediatamente después la paso por la ranura, y corto a medio centímetro a parir que sale por la otra parte de la ranura por la que ha entrado, y ya cortada la quito de la clavija y la pongo de forma normal, y quedan todas casi justas a dos vueltas y media cuando tensas, por ahora me va muy bien así.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: [TIP] El encordado correcto y su por qué...

Mensaje por Miki.Brut »

Longer escribió:Gracias por el aporte, yo lo que hago antes de cortar la cuerda y después ponerla es que pongo la clavija sin cuerda con la ranura en paralelo con el mástil, paso la cuerda nueva a través del puente, tenso la cuerda hasta la clavija, dar dos vueltas a esta de abajo hacía arriba en inmediatamente después la paso por la ranura, y corto a medio centímetro a parir que sale por la otra parte de la ranura por la que ha entrado, y ya cortada la quito de la clavija y la pongo de forma normal, y quedan todas casi justas a dos vueltas y media cuando tensas, por ahora me va muy bien así.

Pues me parece un truco estupendo para que siempre quede igual. Gracias por el aporte! :brindis:
Ibon Recio
B
B
Mensajes: 16
Registrado: Lun Feb 06, 2023 4:32 pm
Ubicación: Zizur Mayor-Navarra

Re: [TIP] El encordado correcto y su por qué...

Mensaje por Ibon Recio »

Tomo nota :saludos:
Tengo un bajo con traste cero ¿Alguna particularidad especial a tener en cuenta?
r2fdez
B
B
Mensajes: 56
Registrado: Dom Jun 13, 2021 5:42 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: [TIP] El encordado correcto y su por qué...

Mensaje por r2fdez »

Ibon Recio escribió:Tomo nota :saludos:
Tengo un bajo con traste cero ¿Alguna particularidad especial a tener en cuenta?
Según el manual de mi Sandberg, que lleva traste 0, dicen que al cambiar las cuerdas, una vez afinado, presionar las cuerdas antes y después del traste 0 para que asienten bien en la cejilla y volver a afinar. Espero que te sirva, yo lo suelo hacer siempre
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: [TIP] El encordado correcto y su por qué...

Mensaje por Miki.Brut »

Ibon Recio escribió:Tomo nota :saludos:
Tengo un bajo con traste cero ¿Alguna particularidad especial a tener en cuenta?

Perdón, no vi tu post!

Misma forma de proceder, en este caso la cejuela solo guía la cuerda y dónde debe asentar firme es en el traste 0. Por ende el encordado debe hacerse igual que detallo en el hilo.
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: [TIP] El encordado correcto y su por qué...

Mensaje por willyfog »

Mil gracias Mike
Responder