Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ruido en cuerdas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
huansmith
B
B
Mensajes: 44
Registrado: Mar Feb 18, 2020 12:47 pm
Ubicación: Sevilla

Ruido en cuerdas

Mensaje por huansmith »

Hola!

A ver: le he puesto un juego de Labella Flatwound a mi Sandberg Electra (es tipo Precision), las cuerdas están nuevas y hacen un ruido tipo cerdeo muy desagradable en la primera cuerda y a la altura del 5º al 7º traste. Trasteo no creo que sea, ya que las cuerdas que llevaba antes iban bien y la acción está alta, muy a lo "old school", además de que pisando la cuerda se ve a ojo que no roza con el traste siguiente.

Mi interpretación es que es la cuerda misma la que hace el ruido (que sí suena algo por el ampli y es similar al trasteo). Espero que sea porque llevan pocos días puestas y desaparezcan con el tiempo pero espero ansioso vuestra valiosísima opinión.

Gracias!
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2717
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ruido en cuerdas

Mensaje por contrabajo »

A ver si el trasteo está por "detrás" del dedo, es decir, la porción de cuerda entre el dedo y la cejuela, la región que no debería vibrar.

Otra posibilidad es que la cuerda este defectuosa, con el entorchado suelto o similar, y vibra el núcleo dentro del entorchado, aunque esto supongo que pasaría en todos los trastes.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3590
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Ruido en cuerdas

Mensaje por albertus »

puede que estas nuevas tengan menos tensión y el mástil se haya enderezado. ajustando el alma debería arreglarse si ese es el caso
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Ruido en cuerdas

Mensaje por Trencamoles »

Lo primero es cerciorarse de que el mástil no tenga una curvatura cóncava. Como bien dice albertus puede que las cuerdas nuevas tengan menos tensión y el equilibrio con el alma se halla desnivelado.

Una vez te hayas asegurado de que la curvatura es convexa y a malas penas...entonces ya puedes centrarte en si el problema viene de los trastes o de las cuerdas.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
huansmith
B
B
Mensajes: 44
Registrado: Mar Feb 18, 2020 12:47 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Ruido en cuerdas

Mensaje por huansmith »

Trencamoles escribió:Lo primero es cerciorarse de que el mástil no tenga una curvatura cóncava. Como bien dice albertus puede que las cuerdas nuevas tengan menos tensión y el equilibrio con el alma se halla desnivelado.

Una vez te hayas asegurado de que la curvatura es convexa y a malas penas...entonces ya puedes centrarte en si el problema viene de los trastes o de las cuerdas.
Gracias por las respuestas. Procedo a aflojar el alma para darle más convexidad al mástil, aunque yo diría que es aceptable, pruebo por ahí...
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Ruido en cuerdas

Mensaje por Trencamoles »

Antes de aflojar el alma... pon una cejilla en el traste 1... y pisa algu traste donde el talón ya encastra con el cuerpo a ver como es la curvatura.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
huansmith
B
B
Mensajes: 44
Registrado: Mar Feb 18, 2020 12:47 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Ruido en cuerdas

Mensaje por huansmith »

Trencamoles escribió:Antes de aflojar el alma... pon una cejilla en el traste 1... y pisa algu traste donde el talón ya encastra con el cuerpo a ver como es la curvatura.
La curvatura está bien, ya te digo que está bien ajustado. Acción alta, curvatura aceptable de 1 mm (o incluso algo más) en traste 7 y cuerdas planas puestas hace 4 días.

Es un Sandberg Electra, ese diapasón nunca me ha dado "guerra".
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1766
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Ruido en cuerdas

Mensaje por Miki.Brut »

Si la tocas al aire, ¿qué tal suenan?
¿En la cejuela asienta bien?

El calibre nuevo es igual al anterior (las planas suelen trabajar con calibres menos estándar). A mi me huele a cejuela y que la vibración venga de atrás como comenta contrabajo.

Muchas veces los problemas de vibraciones y ruidos molestos vienen de la cejuela y no del ajuste del mástil y su curva.

Difícil concretar sin ver/tocar ese instrumento
Avatar de Usuario
huansmith
B
B
Mensajes: 44
Registrado: Mar Feb 18, 2020 12:47 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Ruido en cuerdas

Mensaje por huansmith »

Miki.Brut escribió:Si la tocas al aire, ¿qué tal suenan?
¿En la cejuela asienta bien?

El calibre nuevo es igual al anterior (las planas suelen trabajar con calibres menos estándar). A mi me huele a cejuela y que la vibración venga de atrás como comenta contrabajo.

Muchas veces los problemas de vibraciones y ruidos molestos vienen de la cejuela y no del ajuste del mástil y su curva.

Difícil concretar sin ver/tocar ese instrumento
Sí que es una putada, porque esto tiene traste cero... Cuando dé con la tecla os digo, porque al aire suena perfecto...
Avatar de Usuario
huansmith
B
B
Mensajes: 44
Registrado: Mar Feb 18, 2020 12:47 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Ruido en cuerdas

Mensaje por huansmith »

Miki.Brut escribió:Si la tocas al aire, ¿qué tal suenan?
¿En la cejuela asienta bien?

El calibre nuevo es igual al anterior (las planas suelen trabajar con calibres menos estándar). A mi me huele a cejuela y que la vibración venga de atrás como comenta contrabajo.

Muchas veces los problemas de vibraciones y ruidos molestos vienen de la cejuela y no del ajuste del mástil y su curva.

Difícil concretar sin ver/tocar ese instrumento
Es la cuerda... le he puesto otra cuerda de acero vieja y el silencio y la "tocabilidad" están perfectos. Convexo el mástil, acción altita... Limpio al aire. El juego es de calibre extraño para que fuera más cómodo, pero a mí ya lo que me queda es la p**a cuerda...
IMG_20230228_222714.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
huansmith
B
B
Mensajes: 44
Registrado: Mar Feb 18, 2020 12:47 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Ruido en cuerdas

Mensaje por huansmith »

Me mandan una cuerda nueva... era la cuerda. "Thanks for the information. Please let us know where we can mail a new G. We will try shipping it by post and hope customs does not stop the order and request duty". Aquí no ha pasado nada!
Avatar de Usuario
Franciscus
BAJ
BAJ
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 01, 2006 4:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: Ruido en cuerdas

Mensaje por Franciscus »

Bien por LaBella :brindis: :brindis:
Avatar de Usuario
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3042
Registrado: Dom Ene 18, 2009 10:35 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Ruido en cuerdas

Mensaje por lwsensei »

Al parecer el tema ya está resuelto, de lo cual me alegro. Solo hacer una aclaración (más que nada para evitar confusiones a quienes lo lean): creo que estáis confundiendo los términos "cóncavo" y "convexo". Cóncavo es igual a mayor curvatura (las cuerdas quedarían más separadas del diapasón) y convexo es igual a mástil más recto y paralelo a las cuerdas (menor distancia de las cuerdas al diapasón).
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Responder