Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Bajo fretless que no suena a fretless

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
priscilo
B
B
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jul 07, 2022 1:46 am

Bajo fretless que no suena a fretless

Mensaje por priscilo »

He montado un bajo con un cuerpo, pastillas, electronica y puente de un Squier Classic Vive Jazz Bass 60’s y un mástil Fender México fretless con diapasón de Pau Ferro.

El bajo ha quedado perfecto en montaje y ajuste, sin enchufar suena a fretless total, pero enchufado no suena a fretless puro, no sé si serán las pastillas, lleva las alnico 5 de squier CV…..

¿ creéis que con otras pastillas la cosa mejorara y sonará bien a fretless ?.

Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bajo fretless que no suena a fretless

Mensaje por contrabajo »

Hay muchos "sonidos fretless", pero el típico (Jaco Pastorius, Gary Willis, Steve Bailey, Tony Franklin...) es con cuerdas rounwound.

¿Qué cuerdas le has puesto? Si son flatwound no vas a tener el típico "lloro" de un fretless.

Las pastillas tienen poco que ver, con que sean medianamente decentes ya debe "sonar a fretless".

Si nos pones alguna muestra del sonido que buscas quizás podamos ir más certeros.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Bajo fretless que no suena a fretless

Mensaje por Miki.Brut »

Barniza el diapasón con poliuretano y aumentará el lloro un 200%, con rounds, claro.
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bajo fretless que no suena a fretless

Mensaje por contrabajo »

Miki.Brut escribió:Barniza el diapasón con poliuretano y aumentará el lloro un 200%, con rounds, claro.
.... si te gusta ese sonido en un fretless, claro :wink: :brindis:

A mí no me llega a gustar el sonido con diapasón barnizado o "coated".
En mi fretless tengo el diapasón sin barnizar (palorrosa, creo) y uso rounds. Asumo que de vez en cuando (se lo he hecho una vez en dos años) hay que hacer mantenimiento para quitar marcas cuando ya empieza a ser excesivo. También hay que tocar el fretless sin hacer el burro: nada de hacer bendings o el vibrato lateral como un guitarrista, si no en la dirección de la cuerda, como un cello o contrabajo.
Avatar de Usuario
Miki.Brut
Colaborador
Mensajes: 1761
Registrado: Lun Abr 12, 2010 8:59 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Bajo fretless que no suena a fretless

Mensaje por Miki.Brut »

contrabajo escribió:
Miki.Brut escribió:Barniza el diapasón con poliuretano y aumentará el lloro un 200%, con rounds, claro.
.... si te gusta ese sonido en un fretless, claro :wink: :brindis:

A mí no me llega a gustar el sonido con diapasón barnizado o "coated".
En mi fretless tengo el diapasón sin barnizar (palorrosa, creo) y uso rounds. Asumo que de vez en cuando (se lo he hecho una vez en dos años) hay que hacer mantenimiento para quitar marcas cuando ya empieza a ser excesivo. También hay que tocar el fretless sin hacer el burro: nada de hacer bendings o el vibrato lateral como un guitarrista, si no en la dirección de la cuerda, como un cello o contrabajo.
Estamos de acuerdo. Pero hay mucha gente que asocia el sonido del fretless a un lloro más pronunciado y eso barnizado se nota mucho
priscilo
B
B
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jul 07, 2022 1:46 am

Re: Bajo fretless que no suena a fretless

Mensaje por priscilo »

Uso cuerdas de entorchado plano, pero la cuestión es que el bajo sin enchufar tiene el lloro típico de un fretless, pero enchufado lo pierde casi totalmente, misterio, pero si las pastillas no tienen que ver , son las alnico 5 de un Classic Vibe que ya son decentes, no se qué será, voy a probar con cuerdas de entorchado normal a ver…..
rafunk
BA
BA
Mensajes: 404
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: Bajo fretless que no suena a fretless

Mensaje por rafunk »

Yo probaría a subir la pastilla del puente y a ecualizar con más medios (o menos graves y agudos, por ser preciso).
willyfog
BAJI
BAJI
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Dic 28, 2018 5:19 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Bajo fretless que no suena a fretless

Mensaje por willyfog »

¿Sabes si las cejuelas que llevas en uno y otro bajo son de distinto material?
Quizás pueda influir algo
Avatar de Usuario
contrabajo
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2694
Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Bajo fretless que no suena a fretless

Mensaje por contrabajo »

priscilo escribió:Uso cuerdas de entorchado plano, pero la cuestión es que el bajo sin enchufar tiene el lloro típico de un fretless, pero enchufado lo pierde casi totalmente, misterio, ....
¿Podría ser que cuando tocas sin enchufar estés pulsando las cuerdas más fuerte y por tanto hacen ese ligero cerdeo que asociamos al "lloro", y cuando lo enchufas no pulsas tan fuerte y no se hace ese efecto?

Es lo único que se me ocurre.

Por cierto llevo una semanita con flatwounds en mi fretless, estaba un poco empalagado de mwha tan pronunciado de las rounds.
Cambia mucho el mismo instrumento de unas cuerdas a otras 8)
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4643
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Re: Bajo fretless que no suena a fretless

Mensaje por bajissta »

Yo una cosa que he notado es que para conseguir ese "mwah", si se trata de un bajo con dos pastillas, mejor no poner las dos a tope o el "blend" a la mitad. En mi jazzbass, si toco con las dos pastillas a tope suena menos a fretless. Ahora, si quito volumen a cualquiera de ellas, la cosa cambia mucho.
danimasa
BA
BA
Mensajes: 498
Registrado: Dom Feb 28, 2010 9:01 am
Ubicación: Parla, Madrid

Re: Bajo fretless que no suena a fretless

Mensaje por danimasa »

Prueba a tocar solo con la pastilla del puente. El ultimo fretless que tuve era un PJ, y siempre lo tocaba con la pastilla del puente cerrada o con muy poco volumen. Así me sonaba mas a fretless...
Avatar de Usuario
jafp
BAJI
BAJI
Mensajes: 1017
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:47 pm
Ubicación: Elx

Re: Bajo fretless que no suena a fretless

Mensaje por jafp »

priscilo escribió:Uso cuerdas de entorchado plano, pero la cuestión es que el bajo sin enchufar tiene el lloro típico de un fretless, pero enchufado lo pierde casi totalmente, misterio, pero si las pastillas no tienen que ver , son las alnico 5 de un Classic Vibe que ya son decentes, no se qué será, voy a probar con cuerdas de entorchado normal a ver…..
Las cuerdas cambian el sonido muchísimo. Incluso entre planas hay mucha diferencia de sonido.

Yo he cambiado últimamente de fender planas a slinky planas y tocando en casa a solas da ese soniquete con más facilidad. Para mí, que me gusta la calidez de la cuerda contra la madera pero prefiero que no llore tanto, me es más difícil con las slinky. Igual a tí te ayudan.

Ensayando con guitarra y batería, y con un ashdown que marca mucho su propio sonido, no se nota tanto.
Victorbnf
BA
BA
Mensajes: 273
Registrado: Lun Nov 30, 2015 6:32 pm
Ubicación: Huesca

Re: Bajo fretless que no suena a fretless

Mensaje por Victorbnf »

Intenta ajustar las cuerdas lo más bajito que puedas en el puente y usar cuerdas finas ,mejor una 0'40 o 0'35 que una 0'45 para la cuerda Sol .
El mástil también ha de estar lo más recto posible ,se trata de encontrar una acción lo más bajita posible. Como te han dicho mejor favorecer una de las 2 pastillas y tocar con el tono abierto.
Partiendo de más o menos ese ajuste puedes buscar el sonido fretless y el mwah usando la técnica.que también es muy importante.
VictorBnf
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Bajo fretless que no suena a fretless

Mensaje por Cerio »

Si no pones una muestra del sonido que quieres conseguir y del sonido que consigues con tu instrumento es muy difícil ayudarte.
Responder