Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

A la búsqueda del ampli definitivo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Billy the muppet
BA
BA
Mensajes: 337
Registrado: Mar Abr 22, 2008 6:55 pm
Ubicación: Mallorca

A la búsqueda del ampli definitivo

Mensaje por Billy the muppet »

Hola foreros gaseosos y queridos compañeros de las bajas frecuencias.

Hace años que no escribo por aquí pero ya llevo adquiridos algunos cacharritos por el foro y en mis principios bajísticos hace ya 14 años por aquí me motivasteis mucho así que acudo a vuestra sabiduría una vez más para ver si puedo encontrar respuestas.

Estoy a la búsqueda de mi tercer ampli serio. Empecé con un Behringer Ultrabass 1200 que sirvió hasta que quería escuchar un bajo en vez de un pedo mal comprimido.
Le sustituyó un Hartke LH500 primero con una 410 a la que añadí al cabo de 2 años un 15 para sacar toda la potencia al bicho. Una gran experiencia pero que no disfruté tanto como me hubiera gustado. Dos cajas de 40kg más cabezal con su flightcase para tocar en baretos y algun exterior ocasional era una inversión de esfuerzo que rara vez compensaba si le quería dar cera.
Ese full stack fue sustituido hace ya 4 añitos por un combo Fender Rumble 500 V3 más su pantalla 210 a juego. A todos los dueños de este combo os recomiendo encarecidamente la pantalla 210 contra la opción de añadir un 15. Al ser los mismos altavoces enfasan perfectamente y parece que tienes un ampli mucho más potente y lleno cuando montas las dos cajas una encima de la otra.
Con este setup he hecho todo tipo de conciertos. Escenarios grandes, pequeños, bodas, fiestas... Me funciona en todo tipo de espacios con muy buenos resultados y el compromiso de tamaño/peso/sonido es para mi gusto muy muy bueno. He tenido la suerte de poder probar de todo, Ampeg svt3 con pantalla 810, Markbass pequeño, Ampeg Vb4 de los 70 con pantalla 410 a juego, Orange AD200... y de momento este combo con su pantallita se queda en el top 1 para mi día a día.

Peeero (siempre tiene que haber un pero) pasa que al mudarme a un primer piso sin ascensor, haber sufrido un accidente en moto con rotura de tibia y peroné el año pasado y tener un coche pequeño, me estoy planteando después de haber pasado este verano cargando más viajes de los que me gustaría, un cambio a un setup algo más pequeño, y a ser posible si es que es posible, sin perder calidad de sonido.
Soy consciente de que la física es la que es. Tener una caja de madera con unas medidas gordas ofrece una respuesta en graves que una caja pequeña rara vez puede dar. Imposible no lo sé, por eso pregunto por aquí a ver vuestras experiencias.

Os cuento mis candidatos.

Orange Bass Terror con dos cajas OBC112

Este ampli me llama la atención por color y carácter de sonido. El Orange Ad200 que toqué una vez me dejó muy buen sabor y en teoría el Bass Terror comparte previo y filtros así que debería de tener un carácter similar salvando diferencias. Elegí mi Rumble en función a un Bassman 100T y no me equivoqué por cuestión de tono.
La valvulita de previo es un añadido que ya probé en su día con mi Hartke LH500 y está bien pero tampoco lo vi como la ventaja definitiva. Volveré a este tema más adelante.
Otro tema que no me convence 100% es que la DI es post EQ y post volume, siempre. Se podrían haber ahorrado el post volume y dejar la EQ y el previo dentro de la salida.
Después estan las pantallas de 12, que tienen un peso y tamaño contenido y parece que funcionan bien para el ampli. Lo único que no me gusta es que son rear ported. Este sistema me da que me puede dar problemas en espacios cerrados por la bola de graves al tener esos graves para las paredes, y después en exteriores se pierden en la nada al salir para detrás, o entran por el micro del bombo de forma no deseada. En fin, a estas alturas estoy tiquis miquis

El otro candidato sería el Aguilar Tone Hammer 500 con dos cajas Sl112. Este ampli tiene un tono que me gusta mucho y la combinación cumple con el peso/tamaño/potencia que busco. Lo que ya no me gusta tanto es el precio. El cabezal tiene un precio razonable, pero cada pantalla 870€, con otras pantallas disponibles de características similares (la Orange OBC112 por ejemplo) por la mitad de precio me da que pensar. Es un modelo de caja que ya tiene sus 10 años en el mercado y bueno, eso, que me gustaría saber vuestra opinión sobre la calidad de estas cajas si alguien las tiene y usa regularmente. El sistema rear ported aparece aquí otra vez, con las dudas que me genera

Otro cabezal que me ha llamado la atención es el Markbass LM Vintage, que tiene buenas posibilidades para la DI, valvulita en el previo y unas EQs en la línia del Rumble por lo que parece en las demos. No sé sus pantallas de 12 si me convencen mucho pero bueno, si hay alguien en la sala que me pueda hablar desde la experiencia lo agradeceré.

También decir que el precio para mí no es un inconveniente. El equipo que adquiera lo voy a usar para trabajar diariamente y cargar descargar mucho. Ahora bien, tampoco quiero gastar por gastar.

A todo esto tengo que hablaros de la pedalera que uso. En el grupo con el que toco principalmente hacemos música disco/electrónica en directo y hay varios momentos en que me encargo de poner los sonidos de ambiente y los subidones. Los hago con el bajo, pasado por delays con mucho feedback, uso también un Earthquaker Rainbow Machine, big muff, sub octavador, etc
Al final de la cadena va un HX stomp, al que le meto un compresor de estilo estudio para evitar los picos que puede meter a veces un feedback del delay o algún setting del suboctavador que se puede desmadrar. Es una solución que funciona pero todavía no me convence al 100%. Me he planteado a ver si podría conseguir lo mismo regulando bien la ganancia de un ampli valvular o con una válvula de previo, o incluso con el Tone Hammer. Tocando la guitarra juego con ello, con amplis de 5w valvulares o máximo de 15w, y el resultado es bueno. Cuándo entras en la compresión valvular el delay, o la suboctava se convierte en distorsión harmónica y mola. Creéis que con alguno de los amplis que he comentado se podría conseguir este resultado, con el ajuste de ganancia en el previo. Incluso me he planteado la adquisición de un JHS Color Box para hacer esta función y tener una DI pata negra

Ya por último, os dejo los bajos que uso actualmente:

Ibanez Roadstar MC900 del 84 adquirido en este magnífico foro. Sonido aproximadamente Jazz Bass, con posibilidades varias con su electrónica pasiva

Epiphone Jack Casady con flats

Squier Affinity Precision modificado con Seymour Duncan Spb3, electrónica allparts y puente himass. Pero vamos, un precision

Me gusta el sonido pasivo. También tengo un ATK300 japonés para llenar ese hueco estilo Musicman pero solo lo uso para ensayos y estudio así que no entra en la decisión para elegir ampli

Se aceptan sugerencias. El concepto es cabezal ligero y dos pantallas, a ser posible con conos de 12". Si se puede conseguir compresión valvular en la entrada, ya lo petamos.

Birras virtuales para todos! :birra: :bolinga:
Yamaha bbn4 III
Ibanez Roadstar Mc900
Epiphone Jack Casady
Squier Precision Spb3
Ibanez Atk300 Japan
Fender Rumble 500+210 V3
Halcón Milenario
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5647
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: A la búsqueda del ampli definitivo

Mensaje por KingMatt »

Si has sido feliz con el Rumble...
Fender Stage 800...
Échale un ojo... Igual te libras de toda la pedalera.
Billy the muppet
BA
BA
Mensajes: 337
Registrado: Mar Abr 22, 2008 6:55 pm
Ubicación: Mallorca

Re: A la búsqueda del ampli definitivo

Mensaje por Billy the muppet »

El Rumble stage 800 seguro que es un buen ampli. Ya la parte de efectos no me interesa tanto, aunque lo que he visto en demos suena guay. Ya pasaré una fotillo de la pedalera por aquí y me entenderás.

El objetivo de todo este percal es cambiar el formato, así que con un stage 800 estoy con el mismo peso y medidas que el Rumble 500 que ya tengo.

Gracias Kingmatt :brindis:

Igual el título del hilo debería ir más en la línia de "Orange bass terror + OBC112 vs Aguilar TH500 + Sl112". Si alguien ha probado este formato me parece una combinación práctica y de sonido equilibrado. Poder ir a un bar y llevarte una sola pantalla, ir a un escenario grande y llevarte tu cabezal para sonar con la DI igual que siempre, o meter toda la carne en el asador y cargar las dos pantallitas. Con 500W todavía no me he visto en la situación de necesitar más chicha. Si la PA es grande, el ampli por potencia no juega, es tu monitor de escenario. Si es para un bareto debería de sobrar. Además llevo monitoraje in-ear

Y por supuesto se aceptan sugerencias, porque llevo la pista un poco perdida en cuanto a innovación en amplificación bajista. Me he repasado el catálogo de Thomann pero no esta todo ahí y mucho menos la experiencia personal de cada uno
Yamaha bbn4 III
Ibanez Roadstar Mc900
Epiphone Jack Casady
Squier Precision Spb3
Ibanez Atk300 Japan
Fender Rumble 500+210 V3
Halcón Milenario
Pablogv
B
B
Mensajes: 17
Registrado: Sab Nov 03, 2018 10:16 am

Re: A la búsqueda del ampli definitivo

Mensaje por Pablogv »

Supongo que no te valdrá, porque entiendo que por lo de las valvulas un sonido completamente limpio no es lo que buscas. Pero por si acaso te comento que los pjb son para mi la unica opcion desde hace ya años (no demasiado pesados, menor espacio) y no creo que cambie, salvo irme a una avalon+monitor y sonar por linea sin más.
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: A la búsqueda del ampli definitivo

Mensaje por javi_bassist »

No sé si te servirá mucho lo que digamos aquí. Al final creo que va en cuestión de gustos y deberías probar los dos. Ambos amplis suenan brutales en mi opinión, pero cada uno a su manera. La combinación que pones de dos pantallas de 12 es lo más típico que llevamos los bajistas ahora mismo. Si te gustó el Orange AD200, el Terror bass es lo más parecido en clase D. Además tiene la misma EQ. Pero como te digo, cualquiera de las dos opciones es buena. Va a gustos.
Billy the muppet
BA
BA
Mensajes: 337
Registrado: Mar Abr 22, 2008 6:55 pm
Ubicación: Mallorca

Re: A la búsqueda del ampli definitivo

Mensaje por Billy the muppet »

Gracias a todos por las respuestas. Me sirve y mucho saber vuestras opiniones. Creo que todos en un momento u otro nos preguntamos en que podemos mejorar nuestro día a día como músicos y que la experiencia sea más satisfactoria si cabe. En mi caso la búsqueda va en dirección de una mejora en comodidad, por cuestión de peso y tamaño y a ser posible en sonido.

Al lío. Phil Jones. Es un concepto interesante, el factor formato es muy atractivo pero no me convencen los conos pequeños sobre todo a la hora de tener presión en espacios abiertos. Pueden sonar bien, los monitores de estudio suenan bien con 5", pero al aire libre se van a perder los graves. Es cuestión de física. Para ese estilo de ampli, tengo unos monitores "para todo" de la marca QSC que pueden sonar así con el HX stomp.

De momento el que tiene más puntos sería el Orange Bass Terror. No tengo opción de probarlo en ninguna tienda en Mallorca que yo sepa, así que seguramente me la jugaré primero con el cabezal para probar.

Me sigue rondando el por qué las pantallas aguilar sl112 son tan caras a día de hoy. Alguien ha podido comparar con otras 12"?
A nivel especificaciones, que ya sabemos que no tiene porqué significar tanto, las Orange son similares o superiores, sin tweeter, pero altavoz de neodimio y peso 800 gramos mayor.
Poco más.

Os iré informando si cometo el delito :cool:
Yamaha bbn4 III
Ibanez Roadstar Mc900
Epiphone Jack Casady
Squier Precision Spb3
Ibanez Atk300 Japan
Fender Rumble 500+210 V3
Halcón Milenario
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: A la búsqueda del ampli definitivo

Mensaje por P1kw »

Lightbox.
GR Bass.
Barefaced.

En ese orden.
Curiosea. Pesos ligeros, ya, y precios no contenidos, lo sé, pero a veces merece la pena hacer un balance entre si seguirás igual de pobre o rico dentro de 5 años y como serás de feliz subiendo ese 1º sin ascensor.

Saludos!

Pd:
Mi voto es por dos Lightbox 1x12, bien una 2x10, aquí se habla de la 2x10;
2x10 vs 2x12
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: A la búsqueda del ampli definitivo

Mensaje por javi_bassist »

Billy the muppet escribió:Me sigue rondando el por qué las pantallas aguilar sl112 son tan caras a día de hoy. Alguien ha podido comparar con otras 12"?
A nivel especificaciones, que ya sabemos que no tiene porqué significar tanto, las Orange son similares o superiores, sin tweeter, pero altavoz de neodimio y peso 800 gramos mayor.
Poco más.
Suele ser por construcción, sensibilidad del altavoz... y también la marca. Por Talkbass, hay algunos usuarios que detestaron las Orange. Aunque también hay algunos foreros que la utilizan. Yo mismo estuve a punto de hacerme con dos... Son pantallas que dan sonido más añejo que moderno.

Como recomendación, iría a por las Lightbox. Son brutales. Aunque la estética naranja solo la tiene Orange...
majo
BAJI
BAJI
Mensajes: 1030
Registrado: Vie Ago 27, 2010 10:18 am
Ubicación: Zaragoza

Re: A la búsqueda del ampli definitivo

Mensaje por majo »

Entre los dos que tienes en mente yo le tiraría al Orange, entre otras cosas porque es el que tengo y es una bestia parda. No pesa, tiene potencia para aburrir y, pese a eq tan básica y sonido particular, es bastante usable en cualquier contexto.
El tema de las cajas... Ni idea, hace tiempo que le tengo echado el ojo a una Orange 12, pero me echa para atrás comprar dos para tener presencia y me da miedo quedarme corto con una. Ademas, tengo la EBS 2*12 neo y es un auténtico cañón de equipo.
Billy the muppet
BA
BA
Mensajes: 337
Registrado: Mar Abr 22, 2008 6:55 pm
Ubicación: Mallorca

Re: A la búsqueda del ampli definitivo

Mensaje por Billy the muppet »

Lo prometido es deuda

Ahí va la fotillo de la pedalera.
WhatsApp Image 2021-11-19 at 2.42.12 PM.jpeg
Input del HX stomp, salida del loop de efectos a la pedalera--FreqOut--Spark mini boost--
Loop1--Octave Multiplexer--Bassballs
Loop 2--Carcosa Fuzz--Nobels Odr1--Wampler Ratsbane--Bass Big Muff
Loop 3-- Rainbow Machine--Rubberneck Delay--Flashback 2
Return del Hx stomp.

En función del entorno, enchufo una simulación de ampli en el HX stomp, voy directo a ampli, DI, según contexto o bajo que use, etc

La cosa es que donde de verdad se nota la respuesta de un ampli es cuando los efectos de distorsion le dan un buen empuje o pongo los delays a oscilar, con la saturación correspondiente que sacan. Si vas directo a una DI, puedes matar a los de la primera fila con una PA gorda, o tus compañeros de banda te miran mal porque les has destruído un tímpano dentro del in-ear. Con un compresor en el HX stomp al final de la cadena haciendo de limiter y ajustando lo máximo posible los niveles en los pedales se puede compensar, pero claro, parte de la gracia de estos efectos es que saturen y peten un poco los previos de tu ampli.

Mi decisión por el momento será primero pillar el cabezal Orange, tocar con el en algunos conciertos ya sea con la pantalla que me pongan en el escenario o con la 210 rumble V3 que tengo y a ver si consigo lo que ando buscando.

Saludos bajinales
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Yamaha bbn4 III
Ibanez Roadstar Mc900
Epiphone Jack Casady
Squier Precision Spb3
Ibanez Atk300 Japan
Fender Rumble 500+210 V3
Halcón Milenario
Billy the muppet
BA
BA
Mensajes: 337
Registrado: Mar Abr 22, 2008 6:55 pm
Ubicación: Mallorca

Re: A la búsqueda del ampli definitivo

Mensaje por Billy the muppet »

Actualización de la búsqueda

Ya tengo en casa el terrorífico Orange.

Primera impresión: suena bien gordito y distorsiona bonito. Éste sábado tengo bolo así que a ver cómo se comporta con una sola pantallita. La sensación es de sonar lleno y con potencia más que de sobra. Llevo 4 años usando 10 pulgadas y creo que había olvidado la curva de grave de un altavoz más grande. Además del no tener tweeter, otra característica notable.
Creo que va a ser un acierto y cumplirá con el cometido de limitar los feedbacks de los delays y las embestidas del Carcosa Fuzz.

Saludos bajinales :brindis:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Yamaha bbn4 III
Ibanez Roadstar Mc900
Epiphone Jack Casady
Squier Precision Spb3
Ibanez Atk300 Japan
Fender Rumble 500+210 V3
Halcón Milenario
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: A la búsqueda del ampli definitivo

Mensaje por OutRo »

Billy the muppet escribió:Actualización de la búsqueda

Ya tengo en casa el terrorífico Orange.

Primera impresión: suena bien gordito y distorsiona bonito. Éste sábado tengo bolo así que a ver cómo se comporta con una sola pantallita. La sensación es de sonar lleno y con potencia más que de sobra. Llevo 4 años usando 10 pulgadas y creo que había olvidado la curva de grave de un altavoz más grande. Además del no tener tweeter, otra característica notable.
Creo que va a ser un acierto y cumplirá con el cometido de limitar los feedbacks de los delays y las embestidas del Carcosa Fuzz.

Saludos bajinales :brindis:
Enhorabuena, me parece un equipo fantástico :brindis:
Antes de hacerme con el TH350 (mi segundo ampli Aguilar, jejeje), estuve considerando el Bass Terror, pero no conseguí probarlo :saludos:

Conste que yo soy usuario convencido de Aguilar, y aunque es una barbaridad lo que piden por sus pantallas, tengo que que reconocer que si lo que quieres es el tono y la respuesta Aguilar, no existe nada mejor para sus amplis :heart:
Aunque la verdad, el puerto bass reflex trasero a veces da un poco por c*** :mrgreen:
enkrenkronk
B
B
Mensajes: 9
Registrado: Jue Ene 06, 2022 9:37 pm

Re: A la búsqueda del ampli definitivo

Mensaje por enkrenkronk »

Hola nada pedir disculpas si me incorporo demasiado tarde y la duda YA está resuelta en tal caso no te sientas mal por no leerme, no soy ni mucho menos un bajista fuera de serie entiendo poco de equipos pero casualmente hace un par de meses he estado prácticamente con la misma duda que planteas.
Necesitaba un equipo mucho más potente que el que tenía( Ashdown combo 180 vatios) y todos los colegas me recomendaban cabezal y pantalla antes que combo pero cada cual me recomendaba algo diferente según sus gustos y tenía un lío tremendo, afortunadamente ahora pues devolver lo que compras si no te gusta durante un periodo de tiempo bastante razonable y suficiente como para poder saber si te gusta o no, tenía muchas dudas entre un cabezal Ashdown 600 vatios Evo, Orange 500 vatios y dos o tres más que no viene al caso mencionar y con respecto a las pantallas un lío equivalente..
He llegado a llevarme 3 cabezales diferentes y las respectivas pantallas y he probado cada combinación en un ensayo con mi grupo, el cabezal Orange 500 vatios y una pantalla también Orange de 400 vatios, a 8 ohmios hala qué también añadir otra pantalla EBS también a 8 ohmios de 250 W, tanto en línea cómo sacando cada una directamente ya que el cabezal tiene dos salidas. No me gustó nada, probablemente el sonido que me gusta que tenga un bajo es el sonido clásico con graves potentes y un sonido que se mantenga limpio aunque tienes que subir el volumen, no sé si estaré diciendo una burrada pero yo diría qué me refiero al sonido característico del Bajo clásico americano, pero tanto Orange cómo Ashdown son británicas y especialmente Orange en mi opinión tiene un sonido demasiado británico, quiero decir eh el bajo suena mucho más agudo y mucho menos cálido,pero, por supuesto también influye mucho pero bajo que se utilice, yo todo lo he probado con el bajo Yamaha que suelo utilizar, es activo. Para intentar que me entendáis, digamos que el sonido del cabezal Orange y la pantalla Orange era un sonido excesivamente agudo y para contrarrestar lo tenía que subir los bajos prácticamente a tres cuartos y los agudos a menos de un cuarto, sin embargo con la pantalla EBS era menos exagerado.
En fin que al final no contento en ninguno de los que había probado y teniendo en la cabeza el recuerdo de haber tocado unos meses atrás un día con un Fender Rumble combo de 100 vatios que sinceramente me encantó como sonaba a pesar de la Nueva Prensa que tienen y de todo baratos que son, pues tuve la intuición de probar a ver qué pasaba con el Fender Rumble como 500 vatios, devolver el cabezal Orange y la pantalla Orange pero me quedé con la EBS porque él Fender Rumble 500 tiene una salida para una pantalla de 250 vatios a 8 ohmios. Aparte de que en el primer caso me estaba gastando más o menos 1650 € ( cabezal Orange 650 pantalla Orange 700 € pantalla EBS 300) habiendo me quedaré con el hender y la pantalla pequeña, me he gastado menos de 900 € estoy absolutamente encantadísimo. Probablemente sea una cuestión de gustos y preferencias pero a mí me parece que el Fender 500 Rumble es una maravilla y echándole la EBS es absolutamente increíble, y de volumen también va mucho más holgado el otro conjunto, hasta ahora no he necesitado pasar de la mitad del volumen, pero si le he dado caña para probarlo y aguanta con el sonido limpio mucho mejor que el conjunto Orange, aparte si te gusta la distorsión para el bajo que en una distorsión acojonante qué subiendo la bastante llegar a parecer casi un FUZZ, a mí a pesar de que la mosca qué hacemos está mucho más cercana al Punk, siempre me ha gustado el sonido del bajo limpio grave y redondo incluso para esa música.
Como decía al principio, si has llegado hasta aquí espero que te haya Adidas verde utilidad, siento no tener unas manejo del vocabulario musical, llevo más de 20 años tocando el bajo y me apasiona pero soy un poco cavernícola. Un saludo
Responder