Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

FAQ Amplificadores...

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
skeif
BA
BA
Mensajes: 293
Registrado: Lun Oct 26, 2009 11:19 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por skeif »

ankbass, que no líes más! :cool:

La verdad es que a esas alturas de conexiones sí que no me entero de nada, pero algún día las entenderé!
Avatar de Usuario
Kikegg
BAJ
BAJ
Mensajes: 713
Registrado: Mar Mar 22, 2011 5:50 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Kikegg »

Una cosa, que seguro que es de primero de electrónica básica, pero como soy informático, pues así nos va...

Seguro que es una cosa simple pero por más vueltas que le doy no me queda claro del todo.

Supongamos una pantalla de 200w a n-ohms. Los ohmios me dan igual.

En una configuración 1xNN, el altavoz tendría que ser de 200w.

En una configuración 2xNN, cada altavoz debería ser de 100w (2x100w)?

En una configuración 4xNN, cada altavoz debería ser de 50w (4x50w)?

Y si la pantalla lleva además un tweeter? NxMMw + 1xRRw?

Gracias.
Avatar de Usuario
viejarras
BAJ
BAJ
Mensajes: 936
Registrado: Vie Sep 03, 2010 11:42 pm

Mensaje por viejarras »

Jodo petaca, menudo lio has montado con enes, erres, emes y demas xD

Efectivamente, la pantalla debe de aguantar AL MENOS Y SI ES MAS MEJOR QUE MEJOR toda la potencia que da el cabezal. Y salvo que entren en juego crosovers, o haya altavoces de diferentes impedancias en la pantalla, la potencia se reparte por igual entre los altavoces, con lo que cada altavoz debe tener al menos x watios, donde x es la potencia del cabezal/numero de altavoces. Lo del tweter entra en juego el crosover: dependiendo del corte de frecuencia pasa un porcentaje determinado de potencia, menor cuanto mas alto es el corte(por ejemplo, pasa mas a 1khz que a 5khzs) No esta de mas que aguante todo lo posible :mrgreen: Si bajas un poco en este enlace encontraras los %: http://sound.westhost.com/bi-amp.htm

edito que me había liado con las prisas
Última edición por viejarras el Lun Feb 25, 2013 8:05 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Kikegg
BAJ
BAJ
Mensajes: 713
Registrado: Mar Mar 22, 2011 5:50 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Kikegg »

Si, al final me he desfasado un poco :)
Efectivamente, cada altavoz debe de aguantar AL MENOS Y SI ES MAS MEJOR QUE MEJOR toda la potencia que da el cabezal.
Entonces una pantalla 210, por ejemplo, que rinda 200w, cada uno de los altavoces debe ser de 200w y no de 100w, correcto?
Avatar de Usuario
viejarras
BAJ
BAJ
Mensajes: 936
Registrado: Vie Sep 03, 2010 11:42 pm

Mensaje por viejarras »

Mierda, nono, ahora edito, con altavoz me refería a la pantalla completa.

Edito también este otro mensaje, para añadir que con los Watios que aguanta un altavoz solo tienes una variable. Puedes tener altavoces de guitarra de 100w y petarlos con 50w si los apuras en graves. Es necesario saber también el desplazamiento maximo del altavoz (xMax)
Avatar de Usuario
Kikegg
BAJ
BAJ
Mensajes: 713
Registrado: Mar Mar 22, 2011 5:50 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Kikegg »

Guay. Gracias Viejarras!!!
Trasteador
B
B
Mensajes: 113
Registrado: Mar Ene 18, 2011 3:39 pm

Mensaje por Trasteador »

Reconozco que no he usado el buscador, pero si he buceado bastante "a huevo" y no he encontrado nada al respecto.

¿Qué versatilidad tienen las pantallas de bajo? Quiero decir, no es raro usar combos de bajo para teclado, pero, ¿son posibles otras opciones?

No hablo de los cabezales, que conste, sino de combos y pantallas por separado. ¿Sería aceptable usar una pantalla de bajo (con tweeter) para voces? ¿Es una "temeridad" combinar una pantalla activa normal con una pantalla de bajo?

Otro tanto con las guitarras, descarto usar combos o pantallas de guitarra para un bajo, pero ¿también hay que descartar la opción opuesta? En este caso ya hablo por experiencia... he visto cómo sonaba con guitarra eléctrica e incluso electroacústica algún combo de bajo de 12", por ejemplo... entiendo que no será algo generalizado, pero vaya.
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Dexter_Bass »

Como poder ser puede.
Conozco guitarristas que prefieren los amplis de bajo porque les dan más graves que los de guitarra.
Como siempre, el gusto personal es el que termina decidiendo.

Saludos! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
sergioGRbass
B
B
Mensajes: 27
Registrado: Lun Feb 10, 2014 12:56 pm

Mensaje por sergioGRbass »

Buenas! Hice una pregunta en un post aparte, pero me llevaron a este hilo asique lo pongo por aqui.

Tengo un cabezal Trace Elliot, y quiero renovar la pantalla que tiene ¿le puedo poner la marca que quiera? ¿cuales son buenas combinaciones de marcas d pantalla/cabezal o es un poco subjetivo? Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Dexter_Bass »

sergioGRbass escribió:Tengo un cabezal Trace Elliot, y quiero renovar la pantalla que tiene ¿le puedo poner la marca que quiera? ¿cuales son buenas combinaciones de marcas d pantalla/cabezal o es un poco subjetivo? Muchas gracias!
Hola Sergio.
Si, puedes usar la marca que tu quieras.
Esa es una de las ventajas de usar cabezales y pantallas: las múltiples posibilidades de combinación.

Ahora bien, en la elección de la/s pantalla/s hay que tener en cuenta ciertas cuestiones como potencia e impedancia.
Y para ello es necesario saber las características del cabezal.
¿Que modelo de Trace Elliot tienes?

Saludos! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
sergioGRbass
B
B
Mensajes: 27
Registrado: Lun Feb 10, 2014 12:56 pm

Mensaje por sergioGRbass »

http://www.ultimate-guitar.com/reviews/ ... /rah350smx

Este cabezal es. Las pantallas Trace son carillas, y me gustaría ver a ver con que me puede combinar este cabezal
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Dexter_Bass »

sergioGRbass escribió:http://www.ultimate-guitar.com/reviews/ ... /rah350smx

Este cabezal es. Las pantallas Trace son carillas, y me gustaría ver a ver con que me puede combinar este cabezal
Estuve haciendo una búsqueda de las características técnicas del cabezal, pero no he encontrado mucho. Solamente muy buenos comentarios de su sonido, lo cual no es poco. :wink:

Aparentemente puedes conectarle una pantalla de 4 ohms o dos de 8 ohms, según lo que leí por aquí: http://basschat.co.uk/topic/13487-looki ... -ah350smx/

¿Tienes más o menos alguna caja vista?. ¿Alguna marca de preferencia?..

Saludos! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
sergioGRbass
B
B
Mensajes: 27
Registrado: Lun Feb 10, 2014 12:56 pm

Mensaje por sergioGRbass »

Las propias de Trace Elliot, pero claro son muy caras... Y Hartke demasiado baratas xD quiero algo que encaje con el sonido que saca mi cabezal (yo tengo una pantalla trace elliot pero tiene muchisisisimos años y la verdad no suena igual que con una pantalla nueva), ahí mi duda al comprar, por si me podiais dar algun consejillo. A las malas cojo el cabezal voy a la tienda de confianza y a probar marcas xDD

Muchas gracias por la respuesta!
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Dexter_Bass »

sergioGRbass escribió: A las malas cojo el cabezal voy a la tienda de confianza y a probar marcas xDD
Si bien es lo más engorroso, esa suele ser la mejor opción. :wink:

Es que existen infinidad de marcas y modelos.
Incluso Hartke tiene pantallas (como bien dices) económicas, pero también tiene otros modelos bastante caros.
Por nombrarte algunas marcas, puede que encuentres algo como lo que buscas en Gallien Krueger y TC Electronic.

Quizás no te ayudo demasiado, pero es que lo que puede ser perfecto para mi puede que no lo sea para ti. :?

Saludos! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
sergioGRbass
B
B
Mensajes: 27
Registrado: Lun Feb 10, 2014 12:56 pm

Mensaje por sergioGRbass »

Si me has ayudado, muchisimas gracias :D Probaré a ver cual me interesa mas
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Dexter_Bass »

sergioGRbass escribió:Si me has ayudado, muchisimas gracias :D Probaré a ver cual me interesa mas
Me alegro que te haya servido. :brindis:
Suerte con la búsqueda y si se te presentan más dudas, ya sabes. ;)

Saludos! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
Chinaskki
B
B
Mensajes: 128
Registrado: Mar Abr 02, 2013 10:30 am
Ubicación: Madrid

Hilo Amplis

Mensaje por Chinaskki »

Agradecido a todos, después de leer todos los mensajes, no es que acabemos sabiendo más. Es que algo sabemos ahora.

Lo dicho, muchas gracias a todos por las aportaciones.
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: FAQ Amplificadores...

Mensaje por javi_bassist »

Yo tengo una duda con el tamaño de los conos, que igual esta bien comentar comentar aqui.

El tema es sobre el desfase entre altavoces entre distintos tamaños. Es muy clásico y muy típico ver 4x10 con 1x15 en stacks grandes (ahora también veo 410 con 212). A mi me pusieron de backline una pantalla 210 y una 115. ¿Alguien puede explicar mejor lo del desfase? Entiendo que se pierde presión sonora, y sensación de volumen, pero no estoy seguro.

Otra duda a base de leer por talkbass. ¿Mezclando una 410 con una 210 también hay desfase? Yo entendia que solo ocurria en conos de distinto tamaño, pero es cierto que en este caso, cada cono de la 210 recibiria el doble de potencia que un cono de la 410
Avatar de Usuario
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1502
Registrado: Dom May 10, 2009 9:28 pm
Ubicación: A Coruña unas veces. Vigo otras...

Re: FAQ Amplificadores...

Mensaje por OptiMuff Prime »

Hola!
No es exactamente "desfase", si no "cancelaciones de fase".

Como una imagen es mil veces mejor que mil palabras, busca info en internet acerca de las cancelaciones de fase (en hispasonic hay muchos artículos qu elo explican bien y fácil).

Sí, las cancelaciones de fase ocurren siempre que los altavoces sean diferentes, entendiendo como "altavoces" la combinación de pantalla y conos.

Por mucho que los conos sean los mísmos, si la pantalla es diferente, habrá cancelaciones de fase.
En menor medida que si mezclas conos distientos, pero también las habrá.
Una pantalla de 2x10 (aunque lleve los mísmos altavoces) rinde un rango de frecuencias bastante distinto que una 4x10.

Esto además de haberlo leído lo pude comprobar en mis carnes al comparar 2 pantallas EBS que tenía hace años: Una proline 211 pro contra una proline 411 pro.
Mísma construcción, misma madera, mismas salidas de subgraves, mísmos conos...
Pero los graves que da la 4x10 no los da ni de coña la 2x10.
Así que acabé vendiendo la 2x10 y me quedé la 4x10 (aunque pesa como la mísma muerte...xDDD).

Al tener una respuesta diferente en una zona tan crítica como son los graves, la cancelación está asegurada.
Ya te digo que puede no ser muy exagerada, pero estará ahí.
En el jodido mundo del audio todo es muchísimo más complicado de lo que parece (por desgracia).
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: FAQ Amplificadores...

Mensaje por Report »

Pues como se comenta, el mundo del audio es complicado. Tanto que al final, vas probando y el resultado que obtienes es el que te sirve (o no te sirve, según sea).

El caso es que yo he estado varios años usando una configuración de 2x10 + 1x15. ¿Habrá habido cancelación de fase? Pues ni yo ni nadie la ha notado. De hecho me encontré muy cómodo con esa configuración. :smt102
Avatar de Usuario
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1502
Registrado: Dom May 10, 2009 9:28 pm
Ubicación: A Coruña unas veces. Vigo otras...

Re: FAQ Amplificadores...

Mensaje por OptiMuff Prime »

Hola, Report!
Hubo cancelaciones de fase segurísimo.
Pero ojo: Puede haberlas en mayor o menor medida.
Cuanto más diferentes sean los conos, más cancelaciones y más críticas.

Aún así, el sonido no tiene por qué ser malo, pero sin cancelaciones podría ser mejor.Muchas veces tocamos con 2x10+1x15 y todo nos suena genial.
Pero cambiamos la 1x15 por otra 2x10 y nos encontramos con una sorpresa:
Suena más balanceado, los graves más articulados y definidos y el tono general más limpio...

También es probable que ocurra al revés: Al cambiar la 2x10 por otra 1x15 (de la mísma marca y modelo, claro!)

Lo que a priori puede sonar a mejoría (la 2x10 aporta definición y la 1x15 profundidad) al final puede no ser tan buena combinación.
Lo que pasa es que si no tenemos el equipo para comparar puede no sonarnos mal la combinación.
Es al comparar cuando percibimos los problemas de las cancelaciones... :brindis:
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: FAQ Amplificadores...

Mensaje por Report »

En fin, ya sabemos que lo audible es a veces distinto de lo teórico pues oír es una experiencia perceptiva psicofísica que no refleja con exactitud las condiciones físicas propias del sonido.

Pero como te digo, nadie apreció efecto de cancelación de fase durante los años que usé tal configuración (aunque la hubiera).

Sin embargo, este fin de semana me ocurrió algo curioso. Toqué en otro local de ensayo distinto al habitual con mi combo Fender 1x12. El resto del grupo son dos guitarras y batería, sin voces. Bien, pues al tocar junto con los demás, el Re quedaba apagado en algunos temas. Si tocaba yo sólo, no. Tampoco en otros temas donde mi Re sonaba antes que la melodía de guitarra.

Estoy bastante seguro que con el ampli del guitarra al dar él determinadas notas junto con mi Re sí se producía cancelación de fase, y bastante acusada.
Avatar de Usuario
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1502
Registrado: Dom May 10, 2009 9:28 pm
Ubicación: A Coruña unas veces. Vigo otras...

Re: FAQ Amplificadores...

Mensaje por OptiMuff Prime »

Report escribió:(...)Estoy bastante seguro que con el ampli del guitarra al dar él determinadas notas junto con mi Re sí se producía cancelación de fase, y bastante acusada.
Yo creo que eso es más bien un enmascaramiento que una cancelación.
Para que exista cancelación de fase el sonido debe de ser exactamente el mísmo, pero con la fase cambiada 180º.
¿Como puede ocurrir esto?
Pues por ejemplo, cuando un sonido se refleja en una superficie con cierto ángulo de incidencia.
Esa reflexión va a crear retardo (la señal reflejada llegará un pelín más atrde que la original.
En eterminados puntos de la habitación, estos dos sonidos coincidirán, pero con un ligero retraso.
Este retraso es el responsable del cambio de fase de la señal, que para algunas freciencias (las graves, sobre todo) producirán cancelaciones puesto que una es una copia de la otra pero al estar movida o retrasada puede estar cambiada justo 180º (exactamente una onda complementaria) y anularse una a la otra.

Entre una guitarra y un bajo no pueden producirse nunca cancelaciones de fase (sí enmascaramientos y otros artefactos sonoros indeseables). :brindis:
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12582
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: FAQ Amplificadores...

Mensaje por Report »

Es posible que no fuera con la guitarra. Pero no parecía un enmascaramiento, sino una cancelación.

Conozco este efecto y cómo funciona no sólo por la música sino por mi otra afición, que es la radio. Utilizo desde hace años un cancelador de ruidos que hace justamente eso, recibir el mismo ruido por dos antenas distintas, desfasarlos 180° gracias a su circuito, y así eliminarlos.

También he comentado en ocasiones que ese efecto es el que está detrás de los puntos muertos en un mástil.

El efecto que se producía con el Re el otro día parecía una cancelación, aunque no fuera por la guitarra (eso sólo era una sospecha). Podría ser por otros factores, quizá las propias condiciones acústicas del local que devolvieran en algún rebote esa frecuencia desfasada, no lo sé...
Avatar de Usuario
OptiMuff Prime
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1502
Registrado: Dom May 10, 2009 9:28 pm
Ubicación: A Coruña unas veces. Vigo otras...

Re: FAQ Amplificadores...

Mensaje por OptiMuff Prime »

Report escribió:las propias condiciones acústicas del local que devolvieran en algún rebote esa frecuencia desfasada
Eso sí es más que probable!
A veces basta con mover el ampli medio metro para que desaparezca...
Siempre evitar poner el ampli de bajo cerca de paredes y mucho menos de esquinas...
Para los bajistas, esas cosas son satán! :mrgreen:
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...
McNulty.
Responder