Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

FAQ Amplificadores...

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
viejarras
BAJ
BAJ
Mensajes: 936
Registrado: Vie Sep 03, 2010 11:42 pm

Mensaje por viejarras »

Me alegro de que lo tengas mas claro. Si buscas el sonido de la 810 clasica pero con mas portabilidad tira a por las dos 410HE, que son basicamente una 810 divida en dos, de ahí que no saquen versión en 4ohm, aunque la gente la pide para usarla con el SVT. Con dos 410HE de 8ohm tienes el equivalente a una 810 de 4ohm. Las 410HLF son bastante grandotas, dos son definitivamente mas grandes que una 810 o dos 410HE.

Sobre lo del speakon creo que te estas haciendo un lio de nuevo. Los speakon pueden tener mas cables dentro que un jack(por ejemplo los de GK usan speakons de 4 conexiones porque los cabezales llevan un ampli extra que solo alimenta el tweeter de agudos) y puede que se puedan empalmar de tal manera que pongas las cajas en serie en lugar de en paralelo, pero no ganas mucho. Te explico, si tienes una 410hlf a 4ohm el cabezal entrega 450w, que por lo que tengo entendido la HLF puede comerse ella solita(no es como otras pantallas mas baratas que aunque aguanten muchos watios se quedan sin fuelle porque los conos no tienen suficiente desplazamiento). Así puedes conseguir los decibelios que sean, vamos a llamarlo X. Si conectas dos 410HLF en serie tienes una carga de 8ohm, y la sensibilidad total del sistema aumenta en 3db(por doblar el numero de altavoces) pero a cambio el cabezal, trabajando a 8ohm nos entrega solo 275w, aproximadamente un poco mas de la mitad que antes, pongamos la mitad para redondear. Esto se traduce en 3db menos que puedes exprimir del cabezal. Cuentas finales: xdB + 3dB(pantalla adicional) -3dB(mitad de watios disponibles= xdB, los mismos que tenias, asi que enhorabuena, tienes dos pantallas para conseguir el mismo volumen que antes. Para conseguir que dos pantallas rindieran mas que una en serie tendrian que darse los siguientes supuestos: uno, que solo con una pantalla ya estuvieramos en el limite de carga permitido y dos, que el ampli, a 8ohm nos de la potencia suficiente como para llevar al limite las dos pantallas. por ejemplo, imaginemos que tenemos un ampli cuya carga minima es 4ohm, y tenemos una pantalla de 4ohm, pero necesitamos mas volumen. conectamos otra pantalla identica en serie, obtenemos una carga de 8ohm. Con la cuenta de antes vemos que hemos ganado 3db, y en realidad podemos ganar otros 3db por el headroom que añade la segunda pantalla, esto es, que con dos pantallas de, por ejemplo 500w cada una, podemos usar 1000w(cosa que no pasa con el svt3pro, ojo). Con para que con estas dos pantallas en serie tengamos mas volumen disponible que con una necesitamos un ampli que nos de 1000w@8ohm. Con lo cual a 4ohm nos daria mas potencia todavia y si lo usamos con una pantalla solamente tendriamos que tener cuidado de no petarla.

Resumiendo o para los de TL;DR, a menos que tengas disponibles 1000w@8ohm, no vas a sacar mas partido a dos 410HLF en serie que a una sola con 500w.

sobre lo del voltimetro, conectas un jack-jack a la pantalla y en el que te queda libre mides colocando un terminal en la punta y otro en la parte larga.
steve dirty
B
B
Mensajes: 70
Registrado: Mié Jul 11, 2012 9:27 am

Mensaje por steve dirty »

gracias viejarras! ara si que todo está aclarado! a ver cuando puedo hacerme con las dos pantallas!
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4791
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Mensaje por ankbass »

yo también estuve pensando hace un tiempo en hacer experimentos con pantallas en serie, pero al final no merece la pena...
Respecto a las 410HLF, sería una barbaridad combinar dos pantallas de estas, son bastante tochas, como ya te han dicho y además son unas pantallas que se han diseñado para funcionar solas, a 4Ohm con los watios necesarios para aguantar los cabezales de la marca.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
viejarras
BAJ
BAJ
Mensajes: 936
Registrado: Vie Sep 03, 2010 11:42 pm

Mensaje por viejarras »

ankbass escribió:yo también estuve pensando hace un tiempo en hacer experimentos con pantallas en serie, pero al final no merece la pena...
El tema de las pantallas en serie no merece la pena cuando hablamos de amplis de transistores, con los amplis de valvulas nos puede solucionar algo. Por ejemplo, tenemos una pantalla de 4ohm y la carga minima de nuestro ampli de valvulas es de 4ohm, pero queremos mas volumen. Aqui si tiene sentido añadir una segunda pantalla en serie, consiguiendo una carga de 8ohm que podemos conectar a la salida de 8ohm. Como son amplis de valvulas la potencia que dan es la misma a 8ohm que a 4ohm :brindis:
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4791
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Mensaje por ankbass »

viejarras escribió:
ankbass escribió:yo también estuve pensando hace un tiempo en hacer experimentos con pantallas en serie, pero al final no merece la pena...
El tema de las pantallas en serie no merece la pena cuando hablamos de amplis de transistores, con los amplis de valvulas nos puede solucionar algo. Por ejemplo, tenemos una pantalla de 4ohm y la carga minima de nuestro ampli de valvulas es de 4ohm, pero queremos mas volumen. Aqui si tiene sentido añadir una segunda pantalla en serie, consiguiendo una carga de 8ohm que podemos conectar a la salida de 8ohm. Como son amplis de valvulas la potencia que dan es la misma a 8ohm que a 4ohm :brindis:
Lo único que consigues es hacer trabajar al ampli más desahogado, pero realmente no lo veo como una ventaja partiendo de que tienes que manipular un cable o las conexiones de las pantallas y además en caso de que se estropee una pantalla, deja de sonar el conjunto. Total para obtener el mismo resultado que con dos pantallas de 8Ohms.
En su día lo barajé por si me compraba un Orange BT500, que trae etapa digital y rinde igual a 4 que a 8Ohms, teniendo en cuanta que tengo un combo ampeg que funciona a 4Ohms y podría transformarlo en pantalla, para utilizarlo junto a otra pantalla de 4Ohms, pero era una jaleo considerable...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
viejarras
BAJ
BAJ
Mensajes: 936
Registrado: Vie Sep 03, 2010 11:42 pm

Mensaje por viejarras »

No es cierto que no se consigan mejores resultados con dos pantallas que con una si mantenemos el mismo watage. Por ejemplo con el bass terror que comentas(que no sabia que daba la misma potencia a 4 que a 8ohm, muy interesante), si conectas dos pantallas la sensibilidad del conjunto aumenta 3db. Es como decir que un ampeg svt de valvulas suena al mismo volumen con una pantalla 810 que con dos porque en ambas configuraciones nos da 300w. Cierto que esta el problema de que si peta una la otra deja de sonar, pero con un poco de cabeza y con los altavoces que hay hoy en dia no debería ser un problema, bajo mi punto de vista.
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4791
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Mensaje por ankbass »

viejarras escribió:No es cierto que no se consigan mejores resultados con dos pantallas que con una si mantenemos el mismo watage.
Me refiero que no se obtienen mejores resultados en serie que en paralelo. Y es cierto que se obtienen mejores resultados con 2 cajas que con una, pero creo que hay cajas diseñadas para trabajar solas y otras que se diseñan para combinar
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Dexter_Bass »

Encontré por ahí unos apuntes sobre las diferentes clases de amplificadores que quizás le sirvan a alguien: Saludos. :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
ea
B
B
Mensajes: 23
Registrado: Dom Jul 25, 2010 10:47 am

Mensaje por ea »

Buenas... me he liado un poco con un temilla y pienso que este puede ser el post que me lo solucione.
Cuando leo caracteristicas de un cabezal, encuentro freq. response 10hz-20khz, por ejemplo.
En la pantalla que pienso acoplarle leo: freq. response 42hz-12Khz.
Esto me dice que el amplificador emite en unas frecuencias que el cono de la pantalla no es capaz de reproducir? O sea que, entre los 10hz y los 42hz y entre los 12khz y los 20khz, se emite pero no se reproduce?
Y una tonteria... como se traduce eso en el oido? es algo que se 'note'?
Gracias...
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Dexter_Bass »

ea escribió:Esto me dice que el amplificador emite en unas frecuencias que el cono de la pantalla no es capaz de reproducir?
Exacto!
ea escribió:O sea que, entre los 10hz y los 42hz y entre los 12khz y los 20khz, se emite pero no se reproduce?
Y una tonteria... como se traduce eso en el oido? es algo que se 'note'?
El rango audible teórico del ser humano comprende desde los 20 Hz hasta los 20 Khz. Si tenemos en cuenta eso (y suponiendo que las especificaciones del cabezal y pantalla fuesen ciertas) la teoría nos dice que estarías perdiendo algunas frecuencias graves y agudas.
Si se llega a notar o no, eso depende del oído de cada uno.
Algunos lo notarán y otros no, depende de cuan sano tengamos nuestros oídos. :wink:

Saludos. :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Dexter_Bass »

Encontré un grafiquito muy bonito en un artículo de la Kalipedia

Imagen

En ese artículo dicen que el rango audible es de 15 Hz a 20 Khz. En fin...
Saludos. :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
ea
B
B
Mensajes: 23
Registrado: Dom Jul 25, 2010 10:47 am

Mensaje por ea »

Gracias Dexter_Bass. Esto me aclara muchas cosillas.
Ya mirando sobre el tema, he encontrado que las frecuencias se dividen en Graves (16Hz - 256 Hz), Medios (256Hz - 2KHz) y agudos (2 KHz - 16 KHz). Al hilo de esto, he mirado las sensibilidades de algunas pantallas con diferentes potencias y configuraciones, encontrando por ejemplo:
Aguilar 2x10 (41Hz-16KHz), Ashdown MAG 4x10 (60-20), Markbass 2x10 (45-18), Eden 1x12 (32-14), etc...
Imagino que esto me daría una idea sobre el 'sonido' que pueden tener dichas pantallas, siendo la eden en los ejemplos que he puesto la que debería de sonar mas 'grave'... Aun así, me imagino que es hablar por hablar, ya que tengo entendido mas bien lo contrario. La pantalla EDEN se caracteriza por tener poca presencia de graves!¿? Imagino que todo este rollo no son mas que orientaciones, y que en realidad la sensación de graves irá muy influida por la construccion de la pantalla, la cantidad y diámetro de los conos, etc.
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Dexter_Bass »

Yo te recomendaría que siempre tomes las especificaciones con pinzas.
Como se suele decir, lo mejor siempre es probar.

Saludos. :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
FBI
B
B
Mensajes: 83
Registrado: Jue Oct 07, 2010 8:57 pm

Mensaje por FBI »

Buenas! unas dudas de ignorante total, me he leido las explicaciones de un par de paginas atrás pero aun sigo sin aclararme ciertos puntos

- Si tengo una pantalla de 8ohm, el cabezal debe de ser también de 8 ohm no??
- Si el cabezal tiene digamos 300W, la pantalla que le vaya a conectar debe tener los mismos W o mas no? porque si tuviera menos potencia la pantalla que el cabezal, entonces podria petar?
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Dexter_Bass »

FBI escribió:Si tengo una pantalla de 8ohm, el cabezal debe de ser también de 8 ohm no??
Podría ser de menos impedancia también (4 ohm, por ejemplo), pero de esa manera no aprovecharías toda la potencia del cabezal.
FBI escribió:Si el cabezal tiene digamos 300W, la pantalla que le vaya a conectar debe tener los mismos W o mas no? porque si tuviera menos potencia la pantalla que el cabezal, entonces podria petar?
Puedes usar una pantalla de 200W (por ejemplo) con un cabezal de 300W, pero obviamente vas a tener que tener muchísimo cuidado con cuanto volumen le das desde el cabezal ya que es muy probable que termines petando la pantalla.

Saludos! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
FBI
B
B
Mensajes: 83
Registrado: Jue Oct 07, 2010 8:57 pm

Mensaje por FBI »

entonces para rematar, si tuviera un cabezal como este Ashdown http://www.thomann.de/es/ashdown_little_giant_1000.htm le podria conectar una pantalla como el Hartke VX410 que tiene 400W en 8ohms perfectamente verdad??

siento ser muy pesado pero es que prefiero aclararmelo todo bien aclarado antes de hacer ninguna inversion :mrgreen:
Avatar de Usuario
Dexter_Bass
Moderador
Mensajes: 3044
Registrado: Sab Ago 21, 2010 10:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Dexter_Bass »

FBI escribió:entonces para rematar, si tuviera un cabezal como este Ashdown http://www.thomann.de/es/ashdown_little_giant_1000.htm le podria conectar una pantalla como el Hartke VX410 que tiene 400W en 8ohms perfectamente verdad??
En las especificaciones dice:
Ashdown Little Giant 1000 Bass Head:
- 2 x 500W @ 4ohms (not to be used in bridge mode)
- 2 x 300W @ 8 ohms

Deberías poder usar esa pantalla sin problemas.
Me queda la duda de si es necesario si o si usar las dos salidas...
eso no lo se.... :?

Espero haber ayudado en algo.

Saludos! :smt006
Fender Jazz Bass Japan
SWR LA12 60W / TC Electronic BG250
Algunos pocos efectos "indispensables"
Avatar de Usuario
skeif
BA
BA
Mensajes: 293
Registrado: Lun Oct 26, 2009 11:19 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por skeif »

Hola, por fin empiezo a resolver dudas como está mandado. Mil gracias por este hilo.

Por otro lado, una pregunta muy sencilla. Conexión en serie a dos pantallas es la que se hace con un cable desde el cabezal a una pantalla, y desde esta pantalla a la siguiente, verdad? y paralelo, con las dos salidas desde el cabezal, no?

Por otro lado, me habéis fastidiado con lo de las recomendaciones de usar la misma pantalla con el mismo tipo de conos. La verdad es que la combinación que más me ha gustado, al tocar por ahí con pantallas que no sean la mía, es la de 1x15 + 4x10 de Ampeg. Al final también hay una parte importante que va en el gusto, y que eso no te lo quita nadie, pero por otro lado, ahora ya dudo un poco.

Yo tengo una bergantino NV610 (6x10, claro) de 750w/4Ohms, y pensaba comprar una 1x15, de Ampeg, supongo, para descargarla de watios, ya que no quiero que sufra mucho la 6x10. Estaría cometiendo una locura? Es decir, la 1x15 recibiría demasiados watios en un cono, comparado con lo que recibirían los conos de la 6x10?

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
jcasaspe
B
B
Mensajes: 140
Registrado: Mié Jul 18, 2012 4:41 pm
Ubicación: Callao - Perú
Contactar:

Mensaje por jcasaspe »

hola skeif!

Si sales de una pantalla y vas a otra, estas yendo en Paralelo. Eso es lo normal (a excepcion que la pantalla te indique que la salida es en serie.... pero no se si existiran esos casos)

Si usas las 2 salidas del cabezal, lo usual es que cada salida sea para pantallas de 8ohms y así dejas la etapa funcionando en 4ohms en total (osea, van en paralelo)...

Tienes un 6x10 y necesitas meterle un 1x15?! Wow...si que te gusta el volumen fuerte!! je je je

Ahora...si tu pantalla ya es de 4ohms, tendrias que ponerte a buscar un cabezal que soporte trabajar a menos de 4ohms, porque en tu caso, al añadir una 2da pantalla, ya estarias bajando a 2ohms si pones en paralelo la 2da pantalla y tambien es de 4ohms... Tu cabezal soporta menos de 4ohms?

Combinar 4ohms con 8ohms no suele ser recomendable, porque la distribucion de la potencia entre cabezales queda dispareja. Siempre se deben poner pantallas del mismo ohmiaje.

Suerte!
José
Fender JB Standard MIM/Ibanez SR505/Laney RB7/MXR M80-M87-M108-KorgPitchblack
Avatar de Usuario
skeif
BA
BA
Mensajes: 293
Registrado: Lun Oct 26, 2009 11:19 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por skeif »

sí sí, tengo un svt 2 pro, que trabaja a 4 y 2ohms ;)

O sea, que usar las dos salidas del cabezal sería una conexión en serie? pues creía que era al contrario, jejeje. Muchas gracias!

Si me compro otra pantalla, me compraría otra de 4ohms, así que usaría las dos salidas del cabezal y lo pondría a 2ohms. Así sería correcto, verdad?

Muchas gracias!

Y la verdad, no es por necesidad de volumen, que ya me da lo suyo, es por relajar el rendimiento de las 6x10. Pero claro, para relajar su rendimiento, no quiero que ahora la pantalla nueva reciba demasiados watios y sea la que funcione recibiendo demasiada potencia...

Claro que también está la posibilidad de deshacerme de la 6x10 y comprarme una 8x10, pero es que me da tanta pereza el armatoste... y la Bergantino me gusta mucho como suena, más que la nevera de Ampeg.
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4791
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Olvídate de las salidas en serie. Casi ningún ampli o pantalla que encuentres llevará las salidas en serie. Las conexiones del ampli o la pantalla estás cableadas internamente en paralelo.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
skeif
BA
BA
Mensajes: 293
Registrado: Lun Oct 26, 2009 11:19 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por skeif »

Entonces por qué tengo dos salidas en jack y una speakon en el cabezal?

Me estoy haciendo un lío... :fumado:
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4791
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Mensaje por ankbass »

skeif escribió:Entonces por qué tengo dos salidas en jack y una speakon en el cabezal?

Me estoy haciendo un lío... :fumado:
El mio también es así, pero al final da el mismo resultado conectar del cabezal por speakon a la pantalla y de esta a otra pantalla, que sacar un jack a cada pantalla desde el cabezal. También puedes sacar un jack a una pantalla y de esa pantalla jack a otra pantalla.
:mrgreen:

Las conexiones en serie por norma los equipos que utilizamos no las llevan, no merece la pena rallarse. Siempre paralelo :cool:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
skeif
BA
BA
Mensajes: 293
Registrado: Lun Oct 26, 2009 11:19 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por skeif »

Genial! Queda todo claro. Mil gracias!
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4791
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Mensaje por ankbass »

skeif escribió:Genial! Queda todo claro. Mil gracias!
Me acabo de acordar de este hilo
http://bajistas.org/forum/viewtopic.php ... ass+terror

ahí fue cuando me di cuenta de que eso de conectar en serie, como que no...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Responder