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FAQ Amplificadores...
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- OptiMuff Prime
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FAQ Amplificadores...
Anda, que metedura de gamba la mía : He remitido a un compi del foro a que se mire las FAQ de amplis, para que buscase cosas como la impedancia, la conexión de pantallas, la potencia recomendada entre ampli y pantallas, conexiones en serie/paralelo de altavoces...
Y he ido a la FAQ amplis para mirar qué cosas había colgadas, y no he encontrado nada!
Si no hay un post (o varios cientos de miles) explicando esto, me ofrezco para hacer uno explicando todas esas cosas, con algún esquema y eso...Para colgarlo en la "FAQ Amplis" y no tener que explicarlo nunca máis!
Si ya hay algún hilo/s creado/s, estaría bien colgarlo/s para remitir a l@s usuari@s despistad@s ahí.
Un saludete veraniego, bajistas!
Y he ido a la FAQ amplis para mirar qué cosas había colgadas, y no he encontrado nada!
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Re: FAQ Amplificadores...
Pues como bien dices, para los despitados como yo, je, je, nos iría muy bien las explicaciones que comentas. Ya he tenido la oportunidad de entablar alguna conversación con OptiMuff Prime en privado a través del foro, y me ha ayudado bastante. Se nota que lleva tiempo en el mundillo del bajo eléctrico. Un saludo.OptiMuff Prime escribió:Anda, que metedura de gamba la mía : He remitido a un compi del foro a que se mire las FAQ de amplis, para que buscase cosas como la impedancia, la conexión de pantallas, la potencia recomendada entre ampli y pantallas, conexiones en serie/paralelo de altavoces...
Y he ido a la FAQ amplis para mirar qué cosas había colgadas, y no he encontrado nada!
Si no hay un post (o varios cientos de miles) explicando esto, me ofrezco para hacer uno explicando todas esas cosas, con algún esquema y eso...Para colgarlo en la "FAQ Amplis" y no tener que explicarlo nunca máis!
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Re: FAQ Amplificadores...
Si, llevar, llevo tiempo. Eso es lo triste: Que los años pasan, y uno sigue sin tener ni puta idea...eduserret escribió:(...) Se nota que lleva tiempo en el mundillo del bajo(...)
Y graciñas por el piropo. Me alegro de haberte podido ayudar.
Yo con no liar más, ya me quedo contento...
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Re: FAQ Amplificadores...
Una verdad como una casa...OptiMuff Prime escribió: Eso es lo triste: Que los años pasan, y uno sigue sin tener ni puta idea...
Estaría buenísimo un post así (a ver si de una vez entiendo esas cosas raras de las que habla la gente, como si es clase D, W, X o que se yo... ).
Saludos
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no esta mal el saunto aunque no creo que desaparezcan las dudas...
Como veo que nadie empieza, yo dare el primer paso:
Potencia (W): Es lo que todos queremos. De esta hay varios tipos, las mas importantes de primeras son W Pico y W RMS. Para no complicar normalmente siempre se habla en RMS, ya que es el nalasis del fabricante que ha puesto a prueba bajo una potencia constante de trabajo. Los pico en cambio (su propio nombre lo dice) solo dicen el aguante de un pico alto (normalmente maximo sin riesgo), pero no constante.
Cada cabezal tiene un potencia maxima de salida, que esta se va al altavoz. (Recomiendo a todos comprar cables de altavoz y no de audio estandar). Este altavoz necesitara aguantar los Watios que le van a llegar... Logico
Si tu cabezal es de 200W y tu pantalla de 100W acabara sobrecargada y acortara su vida de funcionamiento. Es recomendable que la pantalla sea Mayor para no sufrir demasiado con los W pico
Impedancia: no es mejor ni peor tener mas, es solo un dato tecnico. Todo lo hablado de los Watios va relacionado con una impedancia propia. Que tu pantalla sea de la misma impedancia que la del cabezal. Si la de la pantalla es mayor, sonara la potencia efectiva sera menor a la nominal, y si es menor corres riesgo de sobrecarga en el cabezal.
Normalmente los fabricantes ya te dicen 8Ohm 125W y a 4Ohm 250W. Aqui no hay riesgo de meter una pantalla de 4Ohm, unicamente que debe ser mayor (recomendable) que sea de al menos 250W para dejarla trabajar tranquilamente. Nada recomendable poner una de 2Ohm!!
Si pones dos pantallas, segun las leyes de la electricidad, hay una formula muy chula para sumar resistencias en serie y paralelo. Normalmente si un cabezal conecta 2 pantallas, lo suele hacer en paralelo. Es tipico que las dos pantallas sean de la misma impedancia y seria la mitad... Dos pantallas de 8ohm cada una, hace un total de 4Ohm. y para entendernos mas o menos la potencia del cabezal se repartiria entre estas...(en el caso anterior dos pantallas de 8 Ohm y 125W, soportarian el rendimiento del cabezal a 4Ohm yentre las dos soportan los 250W)
Me raye de escribir...
Como veo que nadie empieza, yo dare el primer paso:
Potencia (W): Es lo que todos queremos. De esta hay varios tipos, las mas importantes de primeras son W Pico y W RMS. Para no complicar normalmente siempre se habla en RMS, ya que es el nalasis del fabricante que ha puesto a prueba bajo una potencia constante de trabajo. Los pico en cambio (su propio nombre lo dice) solo dicen el aguante de un pico alto (normalmente maximo sin riesgo), pero no constante.
Cada cabezal tiene un potencia maxima de salida, que esta se va al altavoz. (Recomiendo a todos comprar cables de altavoz y no de audio estandar). Este altavoz necesitara aguantar los Watios que le van a llegar... Logico
Si tu cabezal es de 200W y tu pantalla de 100W acabara sobrecargada y acortara su vida de funcionamiento. Es recomendable que la pantalla sea Mayor para no sufrir demasiado con los W pico
Impedancia: no es mejor ni peor tener mas, es solo un dato tecnico. Todo lo hablado de los Watios va relacionado con una impedancia propia. Que tu pantalla sea de la misma impedancia que la del cabezal. Si la de la pantalla es mayor, sonara la potencia efectiva sera menor a la nominal, y si es menor corres riesgo de sobrecarga en el cabezal.
Normalmente los fabricantes ya te dicen 8Ohm 125W y a 4Ohm 250W. Aqui no hay riesgo de meter una pantalla de 4Ohm, unicamente que debe ser mayor (recomendable) que sea de al menos 250W para dejarla trabajar tranquilamente. Nada recomendable poner una de 2Ohm!!
Si pones dos pantallas, segun las leyes de la electricidad, hay una formula muy chula para sumar resistencias en serie y paralelo. Normalmente si un cabezal conecta 2 pantallas, lo suele hacer en paralelo. Es tipico que las dos pantallas sean de la misma impedancia y seria la mitad... Dos pantallas de 8ohm cada una, hace un total de 4Ohm. y para entendernos mas o menos la potencia del cabezal se repartiria entre estas...(en el caso anterior dos pantallas de 8 Ohm y 125W, soportarian el rendimiento del cabezal a 4Ohm yentre las dos soportan los 250W)
Me raye de escribir...
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Es algo importantísimo.qns escribió:(...)Impedancia: no es mejor ni peor tener mas, es solo un dato tecnico.
De hecho, puede ser crucial si tienes pensado ampliar tu número de pantallas.
a la hora de comprar un cabezal y una pantalla, has de tener BIEN claro qué pantalla o pantalllas vas a utilizar, así como su número.
Si la impedancia total es mayor que la recomendada, el ampli trabajará holgadamente pero producirá una potencia inferior a la que producirá con la impedancia adecuada.
Si le pones pantalla/s de la impedancia adecuada, y más tarde te apetece ponerle una pantallita más, ya no podrás. A no ser que quieras convertir tu amplificador en un brasero de la vieja escuela (de los que arden )
No lo sobrecargas. Te lo cargas directamente. A criar malvas. Caput. Finito. Muerte. Adieu mon amour. Hasta más ver.qns escribió:(...)si es menor[la impedancia] corres riesgo de sobrecarga en el cabezal.(...)
Si le pones menor impedancia, tienes muerte segura.
La fórmula para calcular impedancias (Tanto de pantallas iguales como distintas) es esta:
A=Impedancia de una pantalla.
B=Impedancia de la otra pantalla.
Impedancia total=AxB/A+B
Ejemplo:
A=8 Ohms
B=4 Ohms
Impedancia Total=8x4/8+4=32/12=2'66 ohmios.
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Cable de altavoz, hay gente que usa un cable como el que usa para conectar el bajo al ampli, ese cable es de audio y aunque funciona perfectamente no esta preparado para soportar tantos W. Se calentara.. tampoco es algo para preocuparse ya que hay miles de personas que usan este y jamas he odio ningun problema. El cable mejor seria Speakon si se pudiera, y de ser jack venden unos especificos que si los habres el conductor tiene mayor seccion (mas gordo, algunos son un cable electrico incluso)
Última edición por qns el Vie Sep 23, 2011 5:18 pm, editado 1 vez en total.
Cuanto mas tiempo paso en este foro menos toco el bajo
Antes de nada...no os tomeis esto a titulo personal, ni como un ataque. Si no como una critica constructiva que lleve a la mejora del hilo...
Si se hace un FAQ...Lo cual me parece cojonudo...Que se encargue UNA persona, se lo comente a la Administracion, o moderacion del Foro, y que se lo curre como es debido...Hay mucha gente que lee esto, y que puede sacar ideas equivocadas, o a lo peor...totalmente erroneas. Cuando este listo se cuelga, y se ''chinchetea'' arriba. Se puede abrir otro hilo, como este, en el cual, mediante sugerencias razonadas y demostradas, la persona que lo creo, pueda ir corrigiendolo, pero nadie pueda intervenir en el.
Con el tema de los Ohmios han corrido rios de tinta, y creo que seguiremos igual...Con frases como esta, creo que no vamos por buen camino...
Como dijo Yoda...''Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes''
Si se hace un FAQ...Lo cual me parece cojonudo...Que se encargue UNA persona, se lo comente a la Administracion, o moderacion del Foro, y que se lo curre como es debido...Hay mucha gente que lee esto, y que puede sacar ideas equivocadas, o a lo peor...totalmente erroneas. Cuando este listo se cuelga, y se ''chinchetea'' arriba. Se puede abrir otro hilo, como este, en el cual, mediante sugerencias razonadas y demostradas, la persona que lo creo, pueda ir corrigiendolo, pero nadie pueda intervenir en el.
Con el tema de los Ohmios han corrido rios de tinta, y creo que seguiremos igual...Con frases como esta, creo que no vamos por buen camino...
qns escribió:Aunque encontre varias fuentes, os comento la que yo creo a dia de hoy, pero no me hagais mucho caso
Como dijo Yoda...''Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes''
Para nada a titulo personal.
pero creo que una faq de amplis con resolver los problemas de Watios, Ohm y pantallas es suficiente.
El tema de "no me hagais mucho caso" acerca de como trabaja un amplificador Tipo D (y no de Ohmnios) creo que corresponde mas a un foro de electronica, parece que estoy hablando de Ohmnios segun lo expones, igual no te has dado cuenta. Creo que a nadie le importe un tema que no supone hacerse una idea equivocada para tocar el bajo al final de todo.
Lo editare antes de que pueda crear confusion con aspectos no relevantes como es la electronica y su funcionamiento a la hora de tocar cuerdas.
Resumiendo, queremos hablar de sonido, watios, amplis, etc, no de como funciona por dentro una etapa amplificadora
pero creo que una faq de amplis con resolver los problemas de Watios, Ohm y pantallas es suficiente.
El tema de "no me hagais mucho caso" acerca de como trabaja un amplificador Tipo D (y no de Ohmnios) creo que corresponde mas a un foro de electronica, parece que estoy hablando de Ohmnios segun lo expones, igual no te has dado cuenta. Creo que a nadie le importe un tema que no supone hacerse una idea equivocada para tocar el bajo al final de todo.
Lo editare antes de que pueda crear confusion con aspectos no relevantes como es la electronica y su funcionamiento a la hora de tocar cuerdas.
Resumiendo, queremos hablar de sonido, watios, amplis, etc, no de como funciona por dentro una etapa amplificadora
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No hombre...Puse tu cita a continuacion pero ya se que hablabas del tema de las Clases A B...etc
Lo de los Ohmios, lo decia por que es uno de los temas mas recurrentes sobre los que se pregunta...Y al final nunca nos ponemos de acuerdo y siempre hay opiniones discordantes...
Lo que me refiero, es que estaria bien un FAQ, bien currado, explicandolo todo bien...En un hilo normal, las cosas pueden tergiversarse, o la conversacion derivar hacia otros derroteros...O intervenir gente que no tenga mucha idea, (que no digo que seais vosotros ni mucho menos, yo mismo no la tengo...A mi darme un ampli Plug & Play)... y haber confusiones.
Lo de los Ohmios, lo decia por que es uno de los temas mas recurrentes sobre los que se pregunta...Y al final nunca nos ponemos de acuerdo y siempre hay opiniones discordantes...
Lo que me refiero, es que estaria bien un FAQ, bien currado, explicandolo todo bien...En un hilo normal, las cosas pueden tergiversarse, o la conversacion derivar hacia otros derroteros...O intervenir gente que no tenga mucha idea, (que no digo que seais vosotros ni mucho menos, yo mismo no la tengo...A mi darme un ampli Plug & Play)... y haber confusiones.
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Amigos:
Me parece muy bien la idea de chinchetear este tema; no solo de bajos vive el hombre (... ni la mujer... ) y las dudas sobre amplis son frecuentes y reiteradas.
Así que poner esto "siempre arriba" me parece buena idea.
He de confesar algo: estoy muy satisfecho con el nivel que aportan un puñado de foreros en el apartado de amplis, que se nota que controlan un montón y con sus comentarios ofrecen a los demás un banco de ideas muy interesante.
Aquí he de discrepar con King Matt (sin que sirva de precedente ). No creo que deba de encargarse uno solo.
Vivimos la era del funcionamiento Wiki. Creo que los aportes de muchos serán buenos... con los riesgos que conlleva de contaminación. Pero para eso están los que controlan del tema, que son muchos y "collonuts" (perdonadme el "valencianismo").
Sí que estoy de acuerdo en que cuando esto "cuaje", entonces lo "chincheteamos". Particularmente, creo que si nos ponemos las pilas, dentro de muy poco, esto será un estupendo hilo chincheteado, utilísimo para muchos.
Y si lo conseguimos, este será uno de esos ejemplos que vengo reivindicando de aportar al foro, cada uno lo que pueda. Y si cada uno aportamos algo bueno, esto será más cojonudo (si cabe).
¡¡Ánimo!!
Me parece muy bien la idea de chinchetear este tema; no solo de bajos vive el hombre (... ni la mujer... ) y las dudas sobre amplis son frecuentes y reiteradas.
Así que poner esto "siempre arriba" me parece buena idea.
He de confesar algo: estoy muy satisfecho con el nivel que aportan un puñado de foreros en el apartado de amplis, que se nota que controlan un montón y con sus comentarios ofrecen a los demás un banco de ideas muy interesante.
Aquí he de discrepar con King Matt (sin que sirva de precedente ). No creo que deba de encargarse uno solo.
Vivimos la era del funcionamiento Wiki. Creo que los aportes de muchos serán buenos... con los riesgos que conlleva de contaminación. Pero para eso están los que controlan del tema, que son muchos y "collonuts" (perdonadme el "valencianismo").
Sí que estoy de acuerdo en que cuando esto "cuaje", entonces lo "chincheteamos". Particularmente, creo que si nos ponemos las pilas, dentro de muy poco, esto será un estupendo hilo chincheteado, utilísimo para muchos.
Y si lo conseguimos, este será uno de esos ejemplos que vengo reivindicando de aportar al foro, cada uno lo que pueda. Y si cada uno aportamos algo bueno, esto será más cojonudo (si cabe).
¡¡Ánimo!!
Se denomina cable de carga. Y efectivamente, aunque algunos a simple vista parecen los típicos de audio, son como cables eléctricos.qns escribió:Cable de altavoz, hay gente que usa un cable como el que usa para conectar el bajo al ampli, ese cable es de audio y aunque funciona perfectamente no esta preparado para soportar tantos W. Se calentara.. tampoco es algo para preocuparse ya que hay miles de personas que usan este y jamas he odio ningun problema. El cable mejor seria Speakon si se pudiera, y de ser jack venden unos especificos que si los habres el conductor tiene mayor seccion (mas gordo, algunos son un cable electrico incluso)
Les hay que se ven los dos hilos distintos.
En los que son como los de audío suele ponerlo en el propio cable, "speaker-cable 2x2'5 mm", que suele ser el grosor habitual y el mínimo recomendado. Los cables de carga no llevan blindaje.
Eso, o Speakon.
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Pensabas bien, Dexter: El speakon solo es el conector.
Como dice URBANO, el cable de altavoz debe de ser cable de corriente. Puro y duro, porque no es más que corriente eléctrica de un voltaje significativo. (De hecho puede ser incluso un poco peligrosilla ).
Hay cables de altavoz de "boutique", pero con un buen cable de cobre paralelo con una sección generosa tendrás un cable que cumplirá con creces.
Buena idea lo de pinchar esto, porque son dudas que nos asaltan contínuamente.
Como dice URBANO, el cable de altavoz debe de ser cable de corriente. Puro y duro, porque no es más que corriente eléctrica de un voltaje significativo. (De hecho puede ser incluso un poco peligrosilla ).
Hay cables de altavoz de "boutique", pero con un buen cable de cobre paralelo con una sección generosa tendrás un cable que cumplirá con creces.
Buena idea lo de pinchar esto, porque son dudas que nos asaltan contínuamente.
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¡¡ Gracias OptiMuff Prime por la aclaración !!!OptiMuff Prime escribió:Pensabas bien, Dexter: El speakon solo es el conector.
Como dice URBANO, el cable de altavoz debe de ser cable de corriente. Puro y duro, porque no es más que corriente eléctrica de un voltaje significativo. (De hecho puede ser incluso un poco peligrosilla ).
Hay cables de altavoz de "boutique", pero con un buen cable de cobre paralelo con una sección generosa tendrás un cable que cumplirá con creces.
OK. Entonces se podría usar también el cable tipo taller, que es como el cable paralelo pero con un recubrimiento tipo goma.
Saludos.
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Ya te digo: Mientras tenga una sección de puta madre (suele estar indicada en mm cuadrados) y un buen recubrimiento no quebradizo, el cable irá de perlas.
Yo he usado alguna vez el cable de corriente de una plancha de mi madre que se estropeó.
Le corté el enchufe, le puse 2 speakons y pista.
Ahora llevo cable de altavoz más refinado, pero no tiene por qué ser necesariamente mucho mejor.
Yo he usado alguna vez el cable de corriente de una plancha de mi madre que se estropeó.
Le corté el enchufe, le puse 2 speakons y pista.
Ahora llevo cable de altavoz más refinado, pero no tiene por qué ser necesariamente mucho mejor.
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OK. Gracias por la aclaración.OptiMuff Prime escribió:Ya te digo: Mientras tenga una sección de puta madre (suele estar indicada en mm cuadrados) y un buen recubrimiento no quebradizo, el cable irá de perlas.
Cable de boutique si los hay.OptiMuff Prime escribió:Yo he usado alguna vez el cable de corriente de una plancha de mi madre que se estropeó.
Le corté el enchufe, le puse 2 speakons y pista.
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Buenas, yo tampoco entiendo de electrónica, pero lo de las clases de amplificador depende de su diseño y aplicación. Os adjunto una página de peavey en inglés que lo describe bastante bien http://www.peavey.com/support/technotes ... assact.cfm (si bien no quiero hacer propaganda) y por otro lado, os hago una traducción (reducida y algo subjetiva) lo siento por los posibles fallos, pero creo que el resultado será más comprensible que el del google.
Lista de clases:
Los pros y los pontras del diseño de amplificadores. Por John Roberts:
Muchos fabricantes quieren hacerte creer que solo hay una "mejor" forma de diseñar una etapa de potencia. Esas compañías normalmente hacen solo un tipo de amplificador. Quizás se creen su propaganda, o más bien, están limitados a una tecnología propia particular o por un mercado específico. En el transcurso del diseño de etapas de potencia para los diferentes mercados que suplimos, Peavey ha desarrollado productos usando tecnologías radicalmente diferentes. Intentaré dar una explicación por encima con los pros y contras específicos de cada diseño.
Por comodidad, los ingenieros normalmente nombran a los amplificadores por el diseño de circuito que utilizan, el tipo de componentes que utilizan, la carga e incluso el voltaje en el que operan: CLASE A, B, C, D, etc.
El tipo de circuito describe cómo éste ultimo está "hilado" o distribuído dentro de la etapa de potencia antes de ser conectado a la resistencia de un altavoz.
Clase A es del tipo más simple y básico. Para reproducir música requiere mover el altavoz tanto hacia fuera como hacia dentro. Para hacer esto, el amplificador debe "tomar y dar" corriente. En un amplificador de clase A solo usa una dirección de control de corriente. Para generar ambas direcciones del flujo de salida, una cantidad constante de corriente es extraída mediante una etapa variable de corriente.
Pros: Teniendo en cuenta que la etapa de salida nunca se apaga, la no linealidad del dispositivo y el tiempo de apagado y encendido puede ser minimizado o ignorado, resultando en un diseño con muy poca distorsión.
Contras: Como el máximo de potencia de salida está limitado a la cantidad constante de corriente, al apagarse esta etapa debe soltar toda la potencia, y la etapa variable debe absorber toda esta potencia. El transformador, disipador y etapa de salida deben ser del tamaño adecuado para trabajar continuamente a máxima potencia. Debido al coste y a la cantidad de pérdida de calor generada por este diseño, los amplificadores de Clase A solo atraen a esotéricos diseñadores de aparatos hi-fi donde la ineficiencia y el precio no es problema.
Clase B En este diseño se utilizan dos etapas variables de salida, una para "dar" corriente y otra para "absorber" corriente
Pros: Este diseño mejora la ineficiencia en los diseños de Clase A puros, sólamente dando potencia cuando es necesitada. El transformador y el disipador pueden ser reducidos para encajar con lo que exige la música que reproduce (vamos, que se pueden reducir)
Contras: Ambas etapas de salida se encienden y se apagan una y otra vez, durante cada ciclo de la onda de sonido. El retardo y la no linealidad a bajo nivel provoca gran distorsión, llamada "distorsión de cruce por cero" durante la transición de la etapa que toma corriente a la que da. Este tipo de distorsión es peor en niveles donde hay poca salida. Un clase B puro sólo es empleado en los diseños de más bajo coste y fidelidad.
CLASE AB Como podéis haber adivinado, es una combinación de clase A y clase B. Usando dos etapas variables de salida de clase B, pero evitando que se apaguen completamente, alcanzas casi la eficiencia de un clase B con casi la poca cantidad de distorsión de un clase A.
Clase C: Este tipo combina dispositivos activos con componentes magnéticos resonantes para una mayor eficiencia en frecuencias de radio. Este tipo no se utiliza en diseños que usan frecuencias de audio.
Clase D El diseño de clase D utiliza etapas que "toman" y que "dan" corriente que consiste en interruptores de encendido y apagado. Esas etapas de salida pasan de "tomar" a "dar" a mayor velocidad que la mayor frecuencia de audio a reproducir. La frecuencia entre ambas etapas controla la salida del sonido, con un 50% de tiempo donde no hay salida.
Pros: Los amplificadores de clase D ofrecen una cantidad mayor de eficiencia que un clase B, que a 1/3 de potencia pierde más potencia dentro del amplificador que la que está soltando. Las perdidas de potencia en un diseño de clase D están limitadas al tiempo entre apagado y encendido, resistencias entre los dispositivos y filtros de salida.
Contras: Los amplificadores de Clase D requieren de un diseño de circuito más complejo con un mayor apantallado y filtrado.
ETC
Espero haber sido de ayuda
Lista de clases:
Los pros y los pontras del diseño de amplificadores. Por John Roberts:
Muchos fabricantes quieren hacerte creer que solo hay una "mejor" forma de diseñar una etapa de potencia. Esas compañías normalmente hacen solo un tipo de amplificador. Quizás se creen su propaganda, o más bien, están limitados a una tecnología propia particular o por un mercado específico. En el transcurso del diseño de etapas de potencia para los diferentes mercados que suplimos, Peavey ha desarrollado productos usando tecnologías radicalmente diferentes. Intentaré dar una explicación por encima con los pros y contras específicos de cada diseño.
Por comodidad, los ingenieros normalmente nombran a los amplificadores por el diseño de circuito que utilizan, el tipo de componentes que utilizan, la carga e incluso el voltaje en el que operan: CLASE A, B, C, D, etc.
El tipo de circuito describe cómo éste ultimo está "hilado" o distribuído dentro de la etapa de potencia antes de ser conectado a la resistencia de un altavoz.
Clase A es del tipo más simple y básico. Para reproducir música requiere mover el altavoz tanto hacia fuera como hacia dentro. Para hacer esto, el amplificador debe "tomar y dar" corriente. En un amplificador de clase A solo usa una dirección de control de corriente. Para generar ambas direcciones del flujo de salida, una cantidad constante de corriente es extraída mediante una etapa variable de corriente.
Pros: Teniendo en cuenta que la etapa de salida nunca se apaga, la no linealidad del dispositivo y el tiempo de apagado y encendido puede ser minimizado o ignorado, resultando en un diseño con muy poca distorsión.
Contras: Como el máximo de potencia de salida está limitado a la cantidad constante de corriente, al apagarse esta etapa debe soltar toda la potencia, y la etapa variable debe absorber toda esta potencia. El transformador, disipador y etapa de salida deben ser del tamaño adecuado para trabajar continuamente a máxima potencia. Debido al coste y a la cantidad de pérdida de calor generada por este diseño, los amplificadores de Clase A solo atraen a esotéricos diseñadores de aparatos hi-fi donde la ineficiencia y el precio no es problema.
Clase B En este diseño se utilizan dos etapas variables de salida, una para "dar" corriente y otra para "absorber" corriente
Pros: Este diseño mejora la ineficiencia en los diseños de Clase A puros, sólamente dando potencia cuando es necesitada. El transformador y el disipador pueden ser reducidos para encajar con lo que exige la música que reproduce (vamos, que se pueden reducir)
Contras: Ambas etapas de salida se encienden y se apagan una y otra vez, durante cada ciclo de la onda de sonido. El retardo y la no linealidad a bajo nivel provoca gran distorsión, llamada "distorsión de cruce por cero" durante la transición de la etapa que toma corriente a la que da. Este tipo de distorsión es peor en niveles donde hay poca salida. Un clase B puro sólo es empleado en los diseños de más bajo coste y fidelidad.
CLASE AB Como podéis haber adivinado, es una combinación de clase A y clase B. Usando dos etapas variables de salida de clase B, pero evitando que se apaguen completamente, alcanzas casi la eficiencia de un clase B con casi la poca cantidad de distorsión de un clase A.
Clase C: Este tipo combina dispositivos activos con componentes magnéticos resonantes para una mayor eficiencia en frecuencias de radio. Este tipo no se utiliza en diseños que usan frecuencias de audio.
Clase D El diseño de clase D utiliza etapas que "toman" y que "dan" corriente que consiste en interruptores de encendido y apagado. Esas etapas de salida pasan de "tomar" a "dar" a mayor velocidad que la mayor frecuencia de audio a reproducir. La frecuencia entre ambas etapas controla la salida del sonido, con un 50% de tiempo donde no hay salida.
Pros: Los amplificadores de clase D ofrecen una cantidad mayor de eficiencia que un clase B, que a 1/3 de potencia pierde más potencia dentro del amplificador que la que está soltando. Las perdidas de potencia en un diseño de clase D están limitadas al tiempo entre apagado y encendido, resistencias entre los dispositivos y filtros de salida.
Contras: Los amplificadores de Clase D requieren de un diseño de circuito más complejo con un mayor apantallado y filtrado.
ETC
Espero haber sido de ayuda
Última edición por Juli-Tr0n el Jue Sep 29, 2011 12:27 am, editado 1 vez en total.