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Juli-Tr0n
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Mensajepor Juli-Tr0n » Jue Sep 29, 2011 12:04 am

Referente a los clase D, hace poco estuve hablando con un amigo mío que estudia electrónica, y me comentó más o menos como funcionaban. (Corregidme si me equivoco de todas formas)

Primero lo veremos sobre el papel:

Imagen

En un principio, tu metes la señal de sonido que quieres amplificar en el circuito, que es combinada con un generador de ondas en un comparador.
Generador de ondas? Comparador? Qué me estás contando? Pues a grandes rasgos, lo que hace el generador de ondas, es emitir unos pulsos eléctricos a gran velocidad, que hace que luego la señal de tu bajo se "divida" en el comparador dependiendo de la velocidad de los pulsos en ondas cuadradas con distintas intensidades


Una vez ambas señales se arrejuntan en ese comparador, este muestrea la señal gran velocidad conviertiendo tu hermosa onda de bajo en una onda cuadrada, (lo que se podría describir como intervalos donde hay sonido o hay silencio, o unos y ceros).
(vamos, que dibuja una version cubista de tu onda)

Despues, esa fea onda cuadrada es amplificada por la etapa de potencia, y luego mediante un filtrado, vuelve a convertirse en una onda muy parecida a la que le has dado al amplificador (si bien con un poquitín de distorsión, que es lo que la hace diferente) y luego es reproducida por tu altavoz.

Vamos, que en imagenes, es como si cogieses una foto, la convirtieses en un mosaico y luego la vieses desde lejos, pero amplificada (si, lo se, me explico fatal :mrgreen: )

En fin, me voy al sobre antes de que alguien me de con un calcetín sudado :bonk:

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Mensajepor Dexter_Bass » Jue Sep 29, 2011 5:50 am

¡¡¡ Gracias Juli-Tr0n por la explicación !!! :palmas:
Ahora al menos tengo una idea de que va la cosa.

Ya que estamos ¿como se de que clase es mi amplificador?

Saludos :smt006
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Mensajepor OptiMuff Prime » Jue Sep 29, 2011 8:40 am

Pues si, lo has sido, Juli-Tron! :brindis:
Lo que no acabo de tener claro del todo es si los diseños clase A y AB siempre son diseños para arquitectura de válvulas o también valen para transistores.
Lo pregunto porque absolutamente todos los amplis clase A y clase AB que he visto eran de válvulas, y todos los que he visto clase D eran de transistores (llamados también "digitales" o "de etapa digital")...
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Mensajepor Juli-Tr0n » Jue Sep 29, 2011 10:14 am

Dexter_Bass escribió:Ya que estamos ¿como se de que clase es mi amplificador?


Pues a no ser que tuvieras los planos, no sabría que decirte, si bien cada marca tiene su diseño de circuito (no creo que todos sean clase A puros por ejemplo, para darle más eficiencia combinarán más partes y cositas) pero segun el texto, puedes tener varias pistas, dependiendo de cuanta energía pierden cuando están encendidos y sin uso y de si cuando se apagan "descargan" corriente.

Por lo que yo se, los clase A siempre están muy calentitos cuando no les pasas señal. Los clase AB (mi markbass es uno) se va calentando mediante el uso, si bien cuando está parado está caliente pero sin llegar a quemar, y los clase D están completamente fríos cuando no reciben señal.

También puedes saber de que clase es si necesitan disipar corriente tras el apagado, como podría hacer cualquier amplificador de válvulas. Siento ser tan poco concreto pero es que eso ya es meterse a ver circuitos :oops:


OptiMuff Prime escribió:Lo que no acabo de tener claro del todo es si los diseños clase A y AB siempre son diseños para arquitectura de válvulas o también valen para transistores.
Lo pregunto porque absolutamente todos los amplis clase A y clase AB que he visto eran de válvulas, y todos los que he visto clase D eran de transistores (llamados también "digitales" o "de etapa digital")...


Hombre, se supone que lo de la clase depende más de cómo actúa cada componente dentro del circuito, sobretodo en lo referente a "dar y tomar" corriente. Los clase A o AB pueden ser tanto de transistores como de válvulas, aunque es más raro ver un clase A de transistores, ya que tendrías que disiparlo muchísimo para que no se derritiesen, cosa que no pasa tanto en las válvulas.

En los clase D ya la cosa cambia, porque estamos hablando de un amplificador que en lugar de recibir y dar corriente de manera lineal, utiliza la conmutación entre los transistores para regular la potencia que da, con lo cual es como si convirtieses tu señal en unos y ceros o en tiempos donde suena y dónde no (que luego con un filtro vuelve a sonar parecido al sonido de origen bla bla bla) Tambien ayuda mucho a llamarse así porque prácticamente los componentes que emplea (transistores FET, MOSFET, etc) son componentes esenciales en la electrónica digital.


Por cierto, si algun electrónico lee esto y ve que hay algun error, o lo que sea, que por favor me corrija. Prácticamente se todo esto de oídas y a base de chamuscarme los dedos :fumado:

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Mensajepor _Roi_ » Jue Sep 29, 2011 10:47 am

Juli-Tr0n escribió:Por cierto, si algun electrónico lee esto y ve que hay algun error, o lo que sea, que por favor me corrija. Prácticamente se todo esto de oídas y a base de chamuscarme los dedos :fumado:



Perfectamente explicado! Yo lo que me pregunto, es que si notais en los amplificadores de clase D, esa diferencia que podría haber entre el vinilo y el cd, por supuesto salvando las distancias con la comparación.

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Mensajepor javi_bassist » Jue Sep 29, 2011 12:06 pm

Dexter_Bass escribió:¡¡¡ Gracias Juli-Tr0n por la explicación !!! :palmas:
Ahora al menos tengo una idea de que va la cosa.

Ya que estamos ¿como se de que clase es mi amplificador?

Saludos :smt006


Pues a mi,por ejemplo,me viene o en el manual de instrucciones o en otro que me vienen todas las especificaciones tecnicas (alomejor en la web de la marca de tu ampli lo diran)

Juli-Tr0n muchisimas gracias por toda la explicacion :-D
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Mensajepor Dexter_Bass » Jue Sep 29, 2011 9:23 pm

OK. Gracias por la aclaración.

Estuve mirando el manual de mi ampli y no dice nada.
En fin... mientras siga sonando... :wink:

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Mensajepor Juli-Tr0n » Sab Oct 01, 2011 3:42 pm

Buenas, voy a seguir aportando algo al hilo para ver si se puede convertir en una buena chincheta. Esta vez hablaré sobre los W, dB, ohm y esas zarandajas que siempre nos lían, nos venden y luego nos confunden :fumado: (prometo ser muy breve)

(Todo esto lo he ido extrayendo a base de leer blogs y a foreros aquí que en su momento lo explicaron decentemente, y cuya sabiduría ha caído en el negro olvido del buscador :mrgreen: )

Sobre los Watios o W:

Los Watios de por sí son una medida de potencia, que en una pantalla indica cuánta potencia eléctrica puede admitir antes de freirse, o que indica cuanta potencia puede soltar un amplificador.
Si os acordáis del post de los tipos de amplificadores, son estos Watios los que hacen que el cono "sople" hacia dentro y hacia fuera, y por lo tanto es trabajo que luego se convierte en sonido. A mayor W, más señal tienes para hacer trabajar a tu pantalla, por lo que se podría decir que a más W, más volumen... pero NO

Ahi ya entra en juego la sensibilidad, que se mide en dB.


La sensibilidad ( dB ) es la capacidad de un altavoz a responder a la señal que le enviamos, por lo que si nos topamos con una pantalla con una sensibilidad baja, estaremos soltando los mismos watios, pero sonando menos. Es como si tuviesemos a una abuela sorda, que necesita que le gritemos más para que nos haga caso :mrgreen:

Pongamos el ejemplo de que tienes un hermoso amplificador que te da 300w y dos pantallas "ideales" (vamos, misma construcción pero diferente cono), donde la primera tiene 96db de sensibilidad, y la segunda tiene 99db de sensibilidad. Por el tema de la respuesta, la primera sonará como la mitad de la segunda con esos 300w.

Por qué ocurre esto? Porque en electrónica, para ganar esos 3db tienes que duplicar la señal, por lo que para llegar a los 99db de volumen en la primera pantalla tendrías que enviarle el doble de señal para sonar al mismo volumen (en este caso 300w+300w). Con lo cual te plantas con que necesitas nada más ni nada menos que el doble de potencia para obtener el mismo volumen. Por lo que vale más un cono sensible que un gran amplificador.


Ahora bien, una vez tenemos claro el tema de los Watios, y de los dB y cómo interactuan, ahora vamos a hablar de los ohm y de combinaciones de pantallas:


Los Ohm, es la medida que indica la resistencia del circuito. A más resistencia, menos potencia pasa y viceversa. Ahora bien, mucho cuidado a la hora de hacerlo funcionar con un amplificador. Pongamos otro ejemplo tipico del abuelo cebolleta :fumado:

Imagínate que tienes un calentador de agua (que es tu amplificador) que tira el agua casi hirviendo y tienes varias tuberías (altavoces) del mismo tamaño para darte una ducha caliente. Pongamos que el amplificador puede llegar a funcionar como mucho a 4 ohm por abajo y a 8 por arriba, todo funcionando con la misma cantidad de Watios.

Pues el caso es que con una tubería (8 ohm por ejemplo), puedes vaciar el depósito a buen ritmo para darte una bonita ducha. Con dos (4ohm), te das una ducha más calentita. Con cuatro (2 ohm) pides demasiada agua al calentador y al se termina quemando por intentar funcionar demasiado, y con media tubería el calentador tarda demasiado en evacuar y al tiempo se escacharra también :mrgreen:

Pues lo mismo pasa con un amplificador y sus altavoces, si bien eso tiene unas fórmulas exactas dependiendo de cómo se conectan los altavoces:

Cuando estemos conectando los altavoces en serie, es tán fácil como sumar la potencia y resistencia del circuito:

250w 4ohm + 250w 4ohm = 500w 8 ohm

Cuando los estemos conectando en paralelo, (en la salida del amplificador o en pantallas que tengan esa conexión o "daisy chain") tendremos que usar la llamada Ley de impedancia total de Thevennin donde R es la resistencia:

R(tot) = R1 x R2 / (R1 + R2)

Con esto puedes calcular la cantidad de pantallas que puedes hacer funcionar, pero como es muy cansino ponerse a calcular, os hago una tabla de las combinaciones más usuales.

4 ohm + 4 ohm = 2 ohm
4 ohm + 8 ohm = 2.6 ohm
8 ohm + 8 ohm = 4 ohm
8 ohm + 16 ohm = 5.3 ohm
16 ohm + 16 ohm = 8 ohm

Preguntas frecuentes sobre Ohms:

- Puedo conectar un amplificador de 4 ohms a un altavoz de 8 ohms?

Sí, aunque estarás reproduciendo la mitad de potencia de tu amplificador, y este, si no está acostumbrado a trabajar así, podría dejar de funcionar.

- Puedo conectar un amplificador de 8 ohms a un altavoz de 4 ohms?

Si tu amplificador puede trabajar a 4 ohms, SI, si no, no: La impedancia de los altavoces siempre debe ser igual o superior a la impedancia de salida del amplificador, si no, tostarás la pantalla. (Fíjate en si la salida de la etapa de potencia te indica una cantidad mínima de carga)


Preguntas frecuentes sobre Watios:


-Tengo mi pantalla a juego en el tema de los ohm, pero mi amplificador tiene más W que mi pantalla, podría cargarmela?

Pues la respuesta es que sí, si no tomas precauciones, aunque si bien, es recomendable que el amplificador tenga un poco más de potencia que los altavoces.

El porqué de esto, radica en cómo funciona un amplificador:

Un amplificador no es un aparato "ideal" por lo que funcionará correctamente hasta ciertos límites, tanto de potencia o "techo de potencia" y de señal (o lo que llamaríamos "techo de señal").
Como para reproducir todas las frecuencias necesitas más potencia en los graves y menos en los agudos (no es porque sea algo selectivo, sino que para reproducir frecuencias bajas necesitas mover más aire), llegará un momento en el que al intentar sonar más grave, el amplificador llegue a ese techo de señal y empiece a distorsionar, sobrepasando la excursión del cono o haciendo que este se salga de su sitio. (Si no te has pasado también de potencia y los has frito antes)

Por eso si bien puedes freir tus altavoces, se recomienda que la pantalla tenga algo menos de potencia, para que cuando estés usandola con el amplificador, le saques toda la calidez sin tener que tirar demasiado del pote de volumen. Lo más recomendable es que el amplificador sea del orden de un 30% o un 40% más potente como máximo.

-Significa eso que si tengo más W en la pantalla y menos en el amplificador estoy desperdiciándolos?

En absoluto! Si bien lo que os he comentado antes es para tener las condiciones óptimas, tanto de amplificador como de altavoz, con esta opción podrás sacarle el rendimiento óptimo a tu amplificador, siempre que no le metas demasiada chicha en el volumen (por lo del techo de señal) y tendrás el techo de potencia (que no de señal) cubierto, con lo que te evitarás freír los altavoces ;)

-Mi amplificador da 250w a 8 ohm y 500w a 4 ohm, puedo conectarle dos pantallas, siendo una de menos de 250w a 8 ohm?

La respuesta en un principio es que no, ya que podrías terminar sobrepasando la carga de la pantalla de menor wataje y podrías terminar friéndola, si esta es bastante inferior a la potencia del amplificador (más de un 30%)


Y sabiendo estas directrices, espero que no se os tueste ninguna pantalla ni ningún amplificador. Intentaré corregirlo en cuanto tenga algo más de tiempo, y si véis algo incorrecto, ya sabéis :wink:
Última edición por Juli-Tr0n el Vie Oct 21, 2011 1:19 am, editado 3 veces en total.

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Mensajepor Dexter_Bass » Sab Oct 01, 2011 5:57 pm

¡¡¡ Buenísimo Juli-Tr0n !!! :palmas:

Todo muy entendible y claro, excepto el ejemplo de las tuberías que no logré descifrar del todo. :roll:

¡¡¡ Muchas gracias por el gran aporte a este post !!!. :brindis:

Saludos. :smt006
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Mensajepor Report » Sab Oct 01, 2011 11:16 pm

Amigos, enhorabuena.

Habéis hecho crecer este hilo de manera interesante, y creo que puede ser de utilidad para otros foreros en el futuro, así que queda como "nota post-it" (chincheteado, vamos).

Gracias por vuestras aportaciones :brindis:

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Mensajepor OptiMuff Prime » Dom Oct 02, 2011 12:13 am

Juli-Tr0n escribió:(...)Imagínate que tienes un calentador de agua(...)que tira el agua casi hirviendo y tienes varias tuberías(...)del mismo tamaño para darte una ducha caliente(...)
Pues el caso es que con una tubería(...)puedes vaciar el depósito a buen ritmo para darte una bonita ducha. Con dos (4ohm), te das una ducha más calentita. Con cuatro (2 ohm) te pegas una ducha y te escaldas y con media tubería el calentador tarda demasiado en evacuar y al tiempo se escacharra(...)

No es por crear dudas ni polémica ni nada, si no todo lo contrario.
Más bien quiero aclarar conceptos con mi duda:
Si el calentador expulsa el agua por una sola tubería, debería de salir más caliente y tardar más en evacuar el depósito.
Si al calentador le conectas 4 tuberias de salida, la temperatura sería menor, ya que el agua caliente se evacuaría mucho más deprisa, y se mezclaría con la fría.
No se si soy yo que entendí algo mal, o el símil falla en algún punto.
El tema de las cargas en los amplificadores (Tema de impedancias) lo entiendo bien. Es con este interesante símil con lo que me he liado. Pero pregunto porque me parece una idea cojonuda como para que se quede a medias.
Al final los circuitos de agua sonb la mejor manera de explicar el comportamiento de la elctricidad.
Por cierto, no sé si sacar el tema de la potencia/watios en amplis de transistores versus amplis valvulares...
Es un tema que ya se sacó y generó mucha chicha y polémica (pero de muy buen rollo, eso si).
Muchas gracias Juli-Tron por como te estás currando este hilo! :brindis:
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Mensajepor Dexter_Bass » Dom Oct 02, 2011 12:36 am

OptiMuff Prime escribió:Por cierto, no sé si sacar el tema de la potencia/watios en amplis de transistores versus amplis valvulares...
Es un tema que ya se sacó y generó mucha chicha y polémica (pero de muy buen rollo, eso si).

Quizás sea mejor dejar el link a ese excelente post ¿no?.
Aquí lo dejo: http://www.bajistas.org/forum/viewtopic.php?t=19356

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Mensajepor OptiMuff Prime » Dom Oct 02, 2011 1:32 am

A ese mismo me refería!
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Mensajepor swatdan » Mié Oct 19, 2011 11:01 pm

Hola a Todos.
Antes de nada felicitaros por este FAQ, realmente creo que esta siendo de mucha ayuda para mucho de los que, por supuesto, estoy incluído.
Y pues, unicamente os escribo con una propuesta que es la siguiente.
Podriais hablar un poco de las marcas de los amplificadores?; decir cual marca va mejor si quieres tocar metal, rock, funk, ect; cuanto rinde la potencia o que sonido mas o menos tiene cada una.
Creo que esto ahorraría un par de post en plan: ¿que ampli para metal? o algo por el estilo.
O conocer detalles como que Ampeg tiene un sonido muy característico pero sus W no rinden tanto como otros.
Esta clase de detalles yo los fui viendo por post sueltos y no quiero ni imaginarme cuantos detalles mas desconozco. Por eso se me ocurrio la idea de proponerlo.
Personalmente estaría muy agradecido, pues aparte de saber la teoria... creo que estaría muy bien tener algún par de referencias que te puedan ayudar en una futura compra.
También soy consciente de que todo influye en el sonido pero igualmente muchos usuarios novatos como yo que estamos aprendiendo, aunque la información tenga muchos "peros" sigue siendo muy útil, pienso yo.
En fin, un saludo a todos y muchas gracias.
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Mensajepor Dexter_Bass » Mié Oct 19, 2011 11:44 pm

La idea de swatdan me parece buena.
Lo que si, lo veo complicado de resumir en una FAQ.

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Mensajepor OptiMuff Prime » Jue Oct 20, 2011 11:28 am

swatdan escribió:(...)Podriais hablar un poco de las marcas de los amplificadores?; decir cual marca va mejor si quieres tocar metal, rock, funk, ect(...)

Pues lamentablemente un post de este tema sería algo parecido a un gallinero:
-Ampeg son los mejores!...
-No, no, Gallien Krugger son los mejores!
-De eso nada. Los mejores son los EBS!!!
-Siento contradecirte, pero los David Eden son mucho mejores!
-Para nada!. Estás loco?? Todo el mundo sabe que los Phil Jones cagan por los demás!
Etc, etc, etc...

Pillas por donde voy?
Al final el post se convertiría en una sarta de opiniones subjetivas bastante discutibles y sobre todo muy personales y poco objetivas...
Primero porque la peña tiene la manía de decir que su marca (o X marca) es la mejor del mundo mundial sin haber probado todos los modelos y marcas del mercado.
Y aún suponiendo que alguien haya probado aunque fuese el 90% de las mejores marcas de amplis de bajo, la opinión que emitiese seguiría siendo muy muy subjetiva, personal y parcial. Porque cada uno tiene su gusto, y cuando entramos en el terreno de los gustos...
-Quién es mejor, el Madrid o el Barça?
-Yo respondería por supuesto y sin dudarlo que el Celta de Vigo :mrgreen: ...

Luego está el detalle de que casi todas las marcas fabrican amplis mediocres (gama baja) y luego también fabrican verdaderos monstruos tumba muros (gama alta) asi que...como decir qué marca es mejor?
En mi caso y por poner un ejemplo, de la marca Ashdown solo he probado la gama baja. Eso podría erroneamente conducirme a decir que los Ashdown son una mierda. Pero claro, estoy del todo seguro de que pruebo ESTE MODELO y los cojones se me caen al suelo.
No hay posibilidad de llegar a algún puerto en este tema: Lo que para tí puede ser una maravilla, para mi puede ser un zurullo y viceversa.
Además, estoy seguro de que el 99% del material de gama alta de todas las marcas suena de puta madre. Como decir cual es el mejor si no existe un "mejor"?
Lo dicho: Ala celta!!! :mrgreen:
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Mensajepor Dexter_Bass » Jue Oct 20, 2011 12:25 pm

Tienes toda la razón OptiMuff Prime.
Al final, en vez de ayudar, va a confundir más.
Así que bueno...

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Mensajepor swatdan » Jue Oct 20, 2011 2:20 pm

Sí, si hay posibilidades de que esto se convierta en una feria de ganado mejor nos quedamos como estamos. :brindis:
No obstante, si se os ocurre o podeis añadir algo mas "neutral" dentro de lo que yo he planteado. No lo dudeis, compartirlo :-D
Un saludo a todos.
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Mensajepor javi_bassist » Jue Oct 20, 2011 2:44 pm

Eso me recuerda a cuando pedi consejo a mi antiguo profesor de bajo para comprarme un ampli.Me recomendó Ashdown.Al año siguiente cambié de profe y me recomendó ampeg y me dijo que los hartke y los ashdown son una mierda.En el local que ensayo hay un hartke y me encanta su sonido.Al final no hice caso a ninguno y me compré un Line6 que es una maravilla xD.La opinión de amplis es muy subjetiva en general
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Mensajepor ankbass » Jue Oct 20, 2011 3:33 pm

javi_bassist escribió:Eso me recuerda a cuando pedi consejo a mi antiguo profesor de bajo para comprarme un ampli.Me recomendó Ashdown.Al año siguiente cambié de profe y me recomendó ampeg y me dijo que los hartke y los ashdown son una mierda.En el local que ensayo hay un hartke y me encanta su sonido.Al final no hice caso a ninguno y me compré un Line6 que es una maravilla xD.La opinión de amplis es muy subjetiva en general

Efectivamente. Y tenemos un maravilloso hilode ¿Qué ampli me compro? con multitud de opiniones vertidas al respecto
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Mensajepor Juli-Tr0n » Jue Oct 20, 2011 6:28 pm

Buenas! Vuelvo a dejarme caer por aquí, y dejando de lado el inciso de las marcas de amplificador, voy a intentar resolver algun punto que me dejé en el aire :roll:

OptiMuff Prime escribió:No es por crear dudas ni polémica ni nada, si no todo lo contrario.
Más bien quiero aclarar conceptos con mi duda:
Si el calentador expulsa el agua por una sola tubería, debería de salir más caliente y tardar más en evacuar el depósito.
Si al calentador le conectas 4 tuberias de salida, la temperatura sería menor, ya que el agua caliente se evacuaría mucho más deprisa, y se mezclaría con la fría.
No se si soy yo que entendí algo mal, o el símil falla en algún punto.
El tema de las cargas en los amplificadores (Tema de impedancias) lo entiendo bien. Es con este interesante símil con lo que me he liado. Pero pregunto porque me parece una idea cojonuda como para que se quede a medias.
Al final los circuitos de agua sonb la mejor manera de explicar el comportamiento de la elctricidad.
Por cierto, no sé si sacar el tema de la potencia/watios en amplis de transistores versus amplis valvulares...
Es un tema que ya se sacó y generó mucha chicha y polémica (pero de muy buen rollo, eso si).
Muchas gracias Juli-Tron por como te estás currando este hilo! :brindis:


Pues tienes razón, si bien cuando hice ese ejemplo lo pensé un poco al revés. Lo modificaré a tal efecto :brindis:

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Mensajepor viejarras » Mié Nov 16, 2011 12:19 pm

Por eso si bien puedes freir tus altavoces, se recomienda que la pantalla tenga algo menos de potencia, para que cuando estés usandola con el amplificador, le saques toda la calidez sin tener que tirar demasiado del pote de volumen. Lo más recomendable es que el amplificador sea del orden de un 30% o un 40% más potente como máximo.


Ojo con esta idea, que es muy peligrosa. Hay un concepto que no se ha tratado en el FAQ, y es el limite de desplazamiento mecanico de los altavoces. Tu puedes tener un amplificador que aguante 250watios, pero cuya excursion le permita aguantar sin reventar, pongamos por ejemplo, 100watios a 50hz sin que se vaya a tomar por c*** el cono. Seamos realistas, en la mayor parte de lo que nos venden no nos dicen nada. ¿800watios y respuesta desde 25hz? habria que verlo, si le metes una señal de 25hz y 800w, ten por seguro que adios pantalla. Los limites mecanicos de la mayor parte de las pantallas estan muy por debajo de los limites termicos, que es el numerito que nos dan, y que solo refleja cuantos watios puede disipar la bobina del altavoz, no cuantos puede soportar mecanicamente.

Esta claro que sobre todo ocurre en equipos de gama baja, pero como ya se habló en otro post, EBS pone eminence GAMMA en una de sus 4x10, y el limite mecanico de estos altavoces es bastante pequeño, si bien el termico no. El techo limpio o headroom es importante, eso esta claro, pero la solucion no es tener mas watios en el amplificador que watios aguante tu pantalla, porque entonces tenemos techo limpio en el amplificador, pero no en la pantalla! la pantalla tambien sufre distorsion cuando es llevada a sus limites. Para tener un techo limpio en condiciones hay que tener mucho watio en el ampli y "mucho watio" en las pantallas(y aqui va entrecomillado porque los watios ya he dicho que nos dicen poco). Las pantallas nunca se van a estropear porque les pongamos menos watios de la cuenta, eso es un mito para vender amplis de muchos watios. Y si no, mirar las especificaciones de watios de las pantallas de guitarra, que suelen ser de 300watios, y se usan como mucho con amplis de 100watios de valvulas o de 150 de transistores.

Sobre los Db, queria apuntar que pone que una pantalla de 99db suena la mitad que una de 96db, porque hay que darle el doble de potencia a la de 96 para que de los mismos Db, es tambien un error. Para aumentar 3db hay que doblar la potencia, hasta ahi bien, pero para que suene el doble de fuerte, hay que aumentar en 10db el asunto. Para esto echar cuentas, es más que doblar la potencia. en el ejemplo se usan 300w, para 3db, 600w, para 3db mas, 1200w, y para otros 3db mas(ya serian 9db) 2400watios. Esto es porque el nivel de presion sonora es un asunto logaritmico y enseguida se dispara. Esta claro que pocas o mas bien ninguna pantalla sola puede aguantar esa potencia(excepto las desaparecidas basson xD)

Tambien queria comentar, si bien aqui ya no estoy tan informado, que la mayor parte de amplis de valvulas que tienen solo una valvula de potencia, tambien conocidos single ended, suelen ser de clase A. Los que llevan mas de una valvula de potencia suelen ser de clase AB, y desarrollan mas potencia por valvula. Echarle un ojo a cualquier ampli de 5watios, y lleva una el84, mientras que los de 15watios llevan dos el84, y no tres. Si hacemos la cuenta la vieja, en clase AB cada valvula desarrolla 7,5w, mientras que en clase A solo 5w. Existen amplis de transistores de clase A, pero los mas normales creo que suelen ser de clase AB(los de toda la vida), y mas recientemente de clase D. Como curiosidad, el Peavey vb-3, señor ampli de bajo a valvulas, esta diseñado con una fuente de alimentacion como la de los amplis de clase D, con lo que se han ahorrado un monton de peso en esa mala bestia xD.

Y ya que estamos con los amplis de valvulas, dos cosas importantes: JAMAS encender un ampli de valvulas sin conectarlo a una pantalla, yo soy paranoico y siempre compruebo antes de encender que este enchufado todo bien, o si no freiremos el transformador de salida, y segundo, respetar siempre el tema de las impedancias. En un ampli de transistores no hay que elegir diferentes impedancias, digamos que se ajusta automaticamente a lo que le enchufemos, pero en el caso de los amplis a valvulas es distinto, es el transformador de salida el que marca a que ipmedancia hay que conectar, y si esta seleccionada la salida de 8ohm y le metes una pantalla de 4ohm, igual no peta en cuanto enciendas, pero el bicho esta sufriendo y no es bueno.

Bueno, creo que ya vale de ladrillo por hoy, otro dia mas, y seguramente mejor :fumado:

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Mensajepor Dexter_Bass » Mié Nov 16, 2011 2:41 pm

Gracias viejarras por el aporte. :palmas:

Se aprende mucho en este foro. :brindis:

Saludos. :smt006
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Mensajepor OptiMuff Prime » Mié Nov 16, 2011 3:54 pm

Cojonudos consejos, viejarras.
Yo pensaba que las válvulas se machacaban más en los clase "A" que en los "AB", por eso los clase "A" se saturan con más facilidad, mientras que los "AB" tienen el techo limpio mucho más alto (anda que no hay que zurrarle a un Twin Reverb para que ruja... :mrgreen: )
Graciñas por la info! :brindis:
THE WIRE: Una de las mejores obras maestras nunca filmadas...

McNulty.

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Mensajepor viejarras » Jue Dic 08, 2011 2:39 pm

Voy a añadir una cosa que vi el otro dia en talkbass y que estaba muy bien, respecto a lo de los watios de tal marca y tal otra que se habla ultimamente por el foro. Es del talkbasser alexclaber, y es el mismo tipo que diseña fabrica y vende la marca de altavoces Barefaced:

And regarding power rating specs and actual real world power, note the following:

If two amps are both rated at the same power output then one will usually sound louder than the other if:

(These are EQ curve, filtering, compression and 'tone' issues - these points are all regarding increased perceived loudness without any difference in actual power.)

1. It has less bottom
2. It has more midrange
3. It has more treble
4. It has a less clean sound but the dirt is pleasing to your ears
5. It has steep highpass filtering to avoid wasting power on subsonics
6. When it clips it clips in a more sonically pleasing manner
7. It has a good limiter which allows you to push it harder before clipping or unpleasant compression occurs
8. It has in-built compression which increases the averageeak level ratio

(These are specification and power section issues - these points relate to amplifiers actually producing more power in the real world)

1. Its power was rated at a lower %THD
2. It has greater current delivery reserve
3. It can deliver more peak power
4. It is better at handling reactive loads

All comparisons need to be done with a very high spec loudspeaker otherwise its non-linearities at high power will lead you astray. Change the cab and all bets are off - sensitivity makes a HUGE difference to dB out.

Una traduccion rapidita

Si dos amplis tienen la misma potencia de salida, uno normalmente sonará mas que otro si:

(esto hace referencia a las curvas de ecualizacion, el filtrado, la comprension y el tono, hacen referencia al incremento en la percepcion del volumen, pero sin diferencia en la potencia)
1. Tiene menos graves
2. Tiene mas medios
3. Tiene mas agudos
4. Tiene un sonido menos limpio pero la distorsion(no necesariamente a lo bestia) es agradable al oido
5. Tiene un filtro pasaaltos para eliminar el gasto de potencia en frecuiencias subsonicas
6. Cuando satura lo hace de una forma mas agradable(aqui si que hace referencia a una distorsion mas marcada)
7. Tiene un buen limitador que permite que lo "aprietes" mas antes de que llegue a saturar o comprimir el sonido de una forma desagradable
8. Tiene un compresor incluido que aumenta el peak level ratio(que los picos en el ataque son menos "altos", pero se aumenta al volumen del resto de la señal que viene detras)

(esto hace referencia a las especificaciones de potencia, como afectan a los amplificadores para que produzcan mas potencia en el mundo real[no esa ficcion que nos venden las empresas xD])
1. La potencia esta medida con menos %THD(cantidad de distorsion no deseada en la señal)
2. Tiene mayor reserva para entregar mas corriente electirca
3. Puede entregar mas potencia de pico
4. Maneja mejor las cargas reactivas(vamos, los altavoces)

Todas estas comparaciones habria que hacerlas con un altavoz putenmadren(no dice eso, ya lo se) o si no la falta de linearidad que aparece en los altavoces cuando se les mete mucha potencia introducen nuevos factores a tener en cuenta. Si se cambia el bafle, todas las apuestas se pierden(lol, vamos, que no es lo mismo comparar el mismo ampli con el mismo altavoz si lo cambias de bafle) La sensibilidad del altavoz supone una GRAN diferencia en los dB.

Ya se que me he tomado muchas licencias en la traduccion, pero creo que se entiende. Basicamente, por todo esto, la cuestion de los watios no es muy relevante. No es lo mismo un ashdown mag de 300w, que un ampeg heritage classic de 300watios, porque no tienen los mismos puntos de ecualizacion y de filtros, no saturan igual, no distorsionan igual, no comprimen el sonido igual, no tienen la misma reserva de electricidad en la fuente de alimentacion, ni entregan las mismas potencias de pico(leí que los svt pueden dar hasta 600w de pico xD), etc Asi que no, no es lo mismo 300w de ampeg que de ashdown, pero tampoco hay que generalizar. La misma comparacion se puede hacer con una gama baja de ampeg y una alta de ashdown.


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