Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Aguilar o Eich?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Togomi
B
B
Mensajes: 142
Registrado: Lun Oct 13, 2008 11:09 am

Aguilar o Eich?

Mensaje por Togomi »

Hola,

Tengo un combo Mini CMD121P de markbass desde hace unos cuantos años y llevo algún tiempo pensando en si cambiar y probar otra cosa.
Solo es para tocar versiones por locales. El CMD me ha sobrado en cuanto a potencia.

Pienso en algo similar, un combo pequeño y poco peso.
Aguilar no tiene combos, pero tiraría a un Tone Hammer y una caja.
En precio, Aguilar se va un poco, por lo que veo respecto a Eich.
Pero tampoco tengo clara la configuración en Aguilar para poder comparar precios.
El Tone Hammer 350 habla de 175W a 8ohm y 350 a 4 ohm, y el 500 dice 250W a 8 y 500 a 4.
La caja DB112 da 300W a 8 con 20 kg, y la SL112 250W a 8 con 11 kg.
Cómo se emparejan los cabezales Aguilar? El TM350 va con cualquiera de la cajas que menciono?
O el 350 va con la SL y el 500 con la DB?
La segunda caja es más cara pero también la mitad de peso, prácticamente. Sumando 350+SL ya hay diferencia de precio.

El Eich BC112 habla de 300W de salida, pero también menciona que el ampli da 300W a 4 ohm.
Son 300 con otra caja? Cuál es la potencia tal cuál sin caja acoplada?
He descargado el manual y no veo que lo indique.

Entre BC112 y Aguilar (no sé cuál es la configuración exacta), Aguilar es mucha más calidad y marca?

Gracias por cualquier opinión de antemano.

Un saludo
Avatar de Usuario
Memnoch
BA
BA
Mensajes: 310
Registrado: Mar Nov 09, 2010 1:56 pm
Ubicación: Alicatown

Re: Aguilar o Eich?

Mensaje por Memnoch »

El otro día puse unos posts acerca del Tone Hammer 350 en el post que hay justo debajo de este (aquí el hilo: viewtopic.php?f=2&t=61154), hablando sobre su potencia sobre todo. Según parece (en ese hilo al final pongo un link donde explican el asunto), la potencia de los Tone Hammer 350 y 500 es mayor de lo que dicen porque usan unas etapas de potencia con un rating de 450w y en torno a 800w respectivamente, así que en ese sentido imagino que viniendo de un CMD121P no creo que el TH350 se te vaya a quedar corto.

Sobre emparejar las cajas con los cabezales con las cajas, imagino que podrás hacerlo como quieras, realmente no creo que Aguilar vaya a fabricar unos cabezales capaces de freír fácilmente sus propias cajas, así que asumo que mientras seas moderado y no pongas todos los potes al 10 no pasa nada porque le enchufes una SL112 a un TH500. Yo tengo el TH350 con una DB112 y a mí me va de lujo, tanto por sonido como por potencia. La SL112 no la he probado, así que no sé, aunque lo mismo si hubiese tenido un presupuesto mayor habría ido a por esa pantalla por el tema del peso, ya empieza a doler la espalda.

Sobre los Eich no tengo ni idea, no sabía que existía la marca hasta hace poco que estuve mirando cosas en Thomann. Imagino que si va a 300w a 4ohm, sin una pantalla añadida irá a 8ohm ofreciendo algo menos de 200w, pero no sabría decirte la fórmula exacta, la verdad. De todas formas, es importante recordar que una cosa es la potencia y otra el volumen real medido en decibelios; un amplificador puede tener 300w de potencia y un cono muy sensible que le haga sonar muy fuerte o tener 1000w de potencia y un cono muy ineficiente (con poca sensibilidad) que no saque demasiado volumen. Habría que conocer la sensibilidad del cono, y en el manual no la pone. Buscando un poco he encontrado que el Eich 212S, con dos conos de 12" iguales que los del BC112, ofrece 101db de presión sonora; creo recordar que con la mitad de conos iguales restaríamos 3db (que alguien me corrija si me equivoco, por favor, que estoy hablando de memoria), así que tendríamos un cono sacando en torno a 200w a una sensibilidad de 98db, que no está mal del todo. El problema es que si tu combo Markbass utiliza el mismo cono que la pantalla New York 121 entonces estás sacando 300w por un cono de 100db de sensibilidad (según Markbass), bastante más que el Eich en ambos sentidos, con lo que realmente notarías bastante pérdida de volumen si te comprases el Eich BC112.

Espero haberte ayudado, un saludo.
Lakland Skyline Duck Dunn ~ Stratocaster Classic Player 60
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: Aguilar o Eich?

Mensaje por BARTIBASS »

Yo soy usuario de TecAmp que es lo mismo que Eich porque ha cambiado el nombre y el diseño pero como digo es igual. Estoy más que satisfecho con mi equipo. Potencia, versatibilidad, buena construcción y prestaciones y liviano.
Dicho esto y después tener el combo más ligero y potente del mercado yo optaría por el binomio cabezal/pantalla. El combo de Eich te va a dar 200 w a 8 ohmn. y siquieres sacar los 300 te va a suponer otra caja de 300 w a 8 ohm., o lo que es igual, más peso y más pasta.
Eich acaba de sacar la 115 XS de 400 w a 4 ohmn y son poco mas de 14 kg. Con el T 300 vas a ir sobrado, o también puedes coger dicho cabezal con la 112 XS de 300 w a 4 ohmn y no llega a los 12 kg. y doy fé de que tira muy bien porque tengo una a 8 ohm y la he utilizado con el Reidmar 250 y es una puta bomba. He tocado con esa combinación en salas medianas, eso sí por PA y maridan muy bien porque la potencia del Reidmar es descomunal.
Es mi opinión. Y si no te quieres gastar la pasta, te compras un previo Tone Hammer de Aguilar o un Sadowsky y le cambias el color al Markbass por menos de 300 pavos.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Togomi
B
B
Mensajes: 142
Registrado: Lun Oct 13, 2008 11:09 am

Re: Aguilar o Eich?

Mensaje por Togomi »

Gracias a ambos por vuestras opiniones.

Memnoch, he leído el post que me pegaste y muy interesante.
Por lo que he visto del T300, da 200 a 8 y 300 a 4, entiendo que el combo debe dar lo mismo: sin caja a 8 y 200W, como comentabas.

Pensaré lo de cabezal y caja sí o sí, BARTIBASS.
No pensara en el Reidmar que también mencionan en el link.

Una duda básica: si el ampli T300 da 200 a 8 y 300 a 4, se le puede poner la caja 112XS-4 a 4 ohm directamente, no?

Las cajas, tanto a 8 como a 4 dicen que dan 99 dB.
La DB112 dice 300 y 95 dB.
No es mucha diferencia 99 a 95 dB con los mismos Vatios comparando la Eich y la Aguilar?
3dB suponen el doble de potencia.
La SL ya dice 99.9 dB con sus 250W.

Por cierto, una cosa que me viene ahora a la cabeza y nunca me parara a pensarlo: en los amplis siempre hablan de dB, se entiende que son dB, no dBA, no?

Como no es algo que me urja, ya que el CMD sigue funcionando a la perfección, lo pensará con tiempo.
T300+112XS-4 o TH350+DB112 o SL112.

Gracias de nuevo por vuestras opiniones y consejos.
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Aguilar o Eich?

Mensaje por javier_s »

Salvo que recientemente hayan hecho cambios, Aguilar y Eich (antes TecAmp) usan las mismas etapas de potencia en clase D: ICE Power (filial de Bang&Olufsen), que por otra parte se consideran de gama alta. Las diferencias de sonido vendrán por tanto del previo y por supuesto de los altavoces que usemos en cada caso.
Cualquiera de las dos marcas te funcionará perfectamente. En mi caso tengo un combo TecAmp de 300w y un solo altavoz de 12" y me ha sido suficiente para todo: directo, local y ensayo en mi casa, de hecho pensé en comprar otro altavoz más de 12" y he desechado la idea porque lo veo innecesario, y encima lo mueves con una sola mano, no se puede pedir más.
Un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Avatar de Usuario
Memnoch
BA
BA
Mensajes: 310
Registrado: Mar Nov 09, 2010 1:56 pm
Ubicación: Alicatown

Re: Aguilar o Eich?

Mensaje por Memnoch »

Togomi escribió:Una duda básica: si el ampli T300 da 200 a 8 y 300 a 4, se le puede poner la caja 112XS-4 a 4 ohm directamente, no?
Claro, sin problemas. Te saca la potencia total del ampli y a correr.
Togomi escribió:Las cajas, tanto a 8 como a 4 dicen que dan 99 dB.
La DB112 dice 300 y 95 dB.
No es mucha diferencia 99 a 95 dB con los mismos Vatios comparando la Eich y la Aguilar?
3dB suponen el doble de potencia.
La SL ya dice 99.9 dB con sus 250W.
De 95db a 99db de sensibilidad en una caja hay un salto perceptible. Para que te hagas una idea (a ver si me acuerdo y lo explico bien, que me corrijan si me lío), si yo tengo una caja con un cono de 95db@1w y le enchufo un ampli de 300w me da x; si cojo ese mismo ampli, lo abro y le pongo una etapa de potencia de 600w (doblando la potencia en watios que enviamos al altavoz) y lo enchufo a la misma caja entonces percibiríamos x con un aumento de 3db, suficiente para darse cuenta. Si la sensibilidad de los conos funciona igual (que imagino que sí), un salto de usar un cono de 95db a uno de 99db sería como si estuviésemos utilizando un cabezal con más de el doble de potencia, es decir, bastante perceptible. Aún así no sentirías que lo estás escuchando el doble de fuerte, según estudios de psicoacústica las personas perciben el doble de presión sonora con un cambio de 9dB SPL, para lo que necesitaríamos multiplicar por ocho la potencia (un ampli de 300w vs. un ampli de 2.400w), aunque el nivel de presión sonora se duplica en realidad con 6db SPL (pero las personas no se coscan del todo).

Mi duda aquí es si en el caso práctico de conectar dos pantallas iguales a 8ohm al mismo amplificador (pongamos 300w) estaríamos obteniendo 6db más que si lo conectásemos a una pantalla de 4ohm o sería un aumento inferior, porque no sé hasta qué punto se reparte la potencia entre altavoces y dejan de ser dos señales de 300w. Lo digo porque lo mismo se te ocurre optar por dos pantallas a 8ohm en lugar de una pantalla con un solo altavoz a 4ohm.

Resumen: Si el Aguilar rinde 95db y la Eich rinde 99db, notarás que la Eich suena más si le aplicas la misma potencia. No muchísimo más, no te va a parecer que la Aguilar es de juguete y la Eich es un trueno, pero esa diferencia va a ser lo suficiente como para que cualquiera lo perciba si se fija, porque 4db ya es un escalón perceptible.
Lakland Skyline Duck Dunn ~ Stratocaster Classic Player 60
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Aguilar o Eich?

Mensaje por javier_s »

Cuando se conectan dos pantallas de igual impedancia a un ampli, la potencia entregada se reparte por igual entre las dos. Si una tiene menos impedancia, recibirá lógicamente mas potencia.
Pero atención porque la potencia que entrega un ampli al fin y al cabo no es más que una corriente eléctrica(*), es el altavoz quien se encarga de transformarla en sonido, que es lo que realmente escuchamos. Si un altavoz es más sensible (más dB/W) sonará más fuerte que otro que sea menos sensible.
Por otro lado, si tenemos un altavoz de 4 ohm y lo cambiamos por dos de 8 ohm iguales entre si en paralelo, tendremos las mismas impedancia y potencia suministrada por el ampli, pero al tener dos altavoces se aumenta el sonido en 3dB, lo que supone el doble de sensación sonora; lógico: hay más conos moviendo aire. Si los altavoces son de 8 ohm. pero diferentes entre si, uno puede ser más sensible que el otro y aún recibiendo la misma potencia sonarán con diferente volumen. Y para terminar de complicar el asunto, también puede suceder que el altavoz inicial de 4 ohm. tuviera una sensibilidad muy elevada y los otros dos de 8 ohm la tuvieran más baja, con lo que quizá tampoco aumentemos mucho la sensación de volumen... Pongo un ejemplo:

-Altavoz de 4 ohm con sensibilidad de 99dB/W y dos altavoces de 8 ohm. con 95 dB/W. El primero daría 99 dB y el montaje de los otros 95 dB + 3dB al ser dos = 98 dB, o sea, que disminuye el volumen. Para aumentar realmente el volumen con los altavoces del ejemplo, habría que poner 4 y ya tendríamos 95 dB + 3 dB de una pareja + otros 3 dB de la otra = 101 dB.

Un saludo.

(*) Potencia=voltaje x intensidad P= V x I
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4514
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: Aguilar o Eich?

Mensaje por OutRo »

Aprovecho el hilo porque me pica mucho la curiosidad: Alguno habéis probado un ampli Aguilar en una pantalla Eich/Tecamp? Y viceversa?
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: Aguilar o Eich?

Mensaje por BARTIBASS »

Pues no, pero yo he probado mi TecAmp XS112 Classic con un cabezal Reidmar 250 y la definición más apropiada es DESCOMUNAL. Los buenos equipos maridan bien, cada uno eso sí con sus características.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4514
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: Aguilar o Eich?

Mensaje por OutRo »

BARTIBASS escribió:Pues no, pero yo he probado mi TecAmp XS112 Classic con un cabezal Reidmar 250 y la definición más apropiada es DESCOMUNAL. Los buenos equipos maridan bien, cada uno eso sí con sus características.
No soy yo muy de EBS. Al menos por ahora :mrgreen:
Pero bueno, eso de que los equipos, solo por ser buenos, van a casar bien... yo acabo de aprender que no, eso no tiene por qué ser asi. Depende del carácter del cacharro que combines con el otro, se pueden llevar bien, o no.
Nenè
B
B
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jun 05, 2019 1:52 pm

Re: Aguilar o Eich?

Mensaje por Nenè »

Buenas aprovecho para presentarme, soy nuevo en el foro, también para agradecer la Info que me ha dado este hilo ya que quería plantear una duda que se ha solucionado leyéndolo. No obstante aporto mi experiencia con eich por si es de ayuda. He tenido Markbass little mark con una 121 de la marca, he tenido Ebs gorm 2x10 y 350 + 4x10 proline, edén, gk... con el único que he tenido este “problema” es con eich y es precisamente por lo que quería preguntar si a alguien le había pasado. La cuestión es que aunque mi combo eich de de 300 w y 112 va genial y particularmente a mi me encanta relación peso potencia y sonido; va desde limpio y seco, que me gusta para el contrabajo hasta sonido cargado, pasando por un realce de medios muy acertado con el bajo a mi gusto, todo en un solo potenciometro y ademas es un ampli con una pegada o “punch” realmente potente y agradable... El caso es que pensé que para determinados conciertos sería buena idea añadir una cabina extra, aunque de momento no se me ha quedado corto en ninguna situación, buscaba probar todo su potencial y esa sensación que te da tener detrás un stack amplio, ya no solo por el volumen si no por el tono que dan. El resultado no obstante fue una sensación de pérdida de potencia, no muy acusada pero lo suficiente como para revisar el ampli por detrás a ver si había conectado bien el cableado, desde luego no me lo esperaba. Ahora entiendo que lo probable es que la cabina externa que puse, un 4x10 a 8 ohm pese a mover más aire era menos sensible que la del combo, y el hecho es que al ser dos cabinas de 8 se reparte la potencia del ampli entre ellas 150 w a cada una y por eso no sonaba más fuerte. Al final los 300 w a 4 ohm producían menos dbs. He de decir que no gané potencia pero el tono cambió bastante, a mi particularmente me encantan los 4x10. A pesar de eso no me merece la pena cargar con un 410 extra si no tiene un rendimiento similar al eich y el 112 eich suena muy bien también. Ahora tengo curiosidad por probar una 112xs de eich extra a ver qué resultado da, será fácil de cargar dará más volumen supongo y seguro cambia el tono también.
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Aguilar o Eich?

Mensaje por javier_s »

Efectivamente si pones una cabina con menor sensibilidad que el altavoz que lleva este combo, dará menos volumen, porque la potencia del ampli se reparte entre las dos y si una de ellas da poco volumen, la sensación general es que baja.
Al fin y al cabo, lo que escuchamos no son los watios, que solo es una medida eléctrica igual a voltaje multiplicado por intensidad, sino los decibelios, que es lo que mide la intensidad sonora. La sensibilidad se da en dB por watio a un metro de distancia e indica cuánto suena ese altavoz o montaje de altavoces por cada watio recibido del ampli y a un metro de distancia. Si un altavoz tiene menos sensibilidad que otro simplemente nos dará menos sensación de volumen.
En cuanto a ese combo, todo indica que es igual al antiguo TecAmp, que es el que yo tengo. El mío lleva un altavoz de 4 ohm para sacar los 300 w de su etapa de potencia Ice Power (Bang & Olufsen), que al ponerle otro altavoz de 8 ohm da una impedancia de 2,7 ohm. Ya pregunté en su momento a Dr. Bass (distribuidor) sobre este asunto y me dijeron que la etapa lo soportaba, pero que estaba al límite y apenas aumentaba su potencia, la ventaja sale del altavoz extra, que si se pone uno igual al original, consigue un aumento apreciable de volumen. Yo particularmente nunca he conectado otro altavoz porque con el que tiene he ido sobrado para todo lo que he hecho y si he tocado en un sitio grande me han puesto PA.
Un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Nenè
B
B
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jun 05, 2019 1:52 pm

Re: Aguilar o Eich?

Mensaje por Nenè »

Gracias Javier por comentarlo, creo que si, tec amp y eich son lo mismo, de hecho en usa se venden las pantallas y combos exactamente iguales pero con el logo TecAmp en vez de eich. En verdad el combo está bien pensado y da volumen de sobra para todo lo que he hecho al margen de que ponga que da 200 a 8 ohms no he notado carencias en ese aspecto en comparación con los otros amplis que he usado, el hecho de poner una cabina extra no es por necesidad si no por probar configuraciones. De nuevo gracias.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4514
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: Aguilar o Eich?

Mensaje por OutRo »

Nenè escribió:Gracias Javier por comentarlo, creo que si, tec amp y eich son lo mismo, de hecho en usa se venden las pantallas y combos exactamente iguales pero con el logo TecAmp en vez de eich. En verdad el combo está bien pensado y da volumen de sobra para todo lo que he hecho al margen de que ponga que da 200 a 8 ohms no he notado carencias en ese aspecto en comparación con los otros amplis que he usado, el hecho de poner una cabina extra no es por necesidad si no por probar configuraciones. De nuevo gracias.
Ojo: Tecamp y Eich no son lo mismo.
Resumiendo el asunto: todo empezó en Tecamp, amplis de fabricación alemana; luego se separó uno de los responsables de la marca fundando Eich, cuyos amplis son fabricados en Alemania e idénticos a los Antíguos Tecamp; y la nueva Tecamp de hoy en día es una marca americana que fabrica amplis muy parecidos a los antíguos Tecamp, pero en paises de Asia.

Le pillé hace poco una Tecamp de las antíguas a un compi del foro, una 2x10" para llevar con mi Aguilar AG500 y poder sacarle los 500W sin cargar mucho. Estoy muy contento porque disponiendo de 500W voy más tranquilo a cualquier parte, pero aunque el sonido resultante me gusta, prefiero el tono de las pantallas Aguilar.

:brindis:
Nenè
B
B
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jun 05, 2019 1:52 pm

Re: Aguilar o Eich?

Mensaje por Nenè »

Gracias por aclararlo de verdad, no tenia ni idea.
Responder