Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ampli en el suelo o en alto?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Nosbig
B
B
Mensajes: 19
Registrado: Lun Dic 10, 2018 10:59 pm
Ubicación: Murcia

Ampli en el suelo o en alto?

Mensaje por Nosbig »

Tengo muy poca experiencia en tocar en directo y siempre tengo esta duda y por desgracia he visto o escuchado opiniones distintas.

Digamos que tocas con un combo con buena potencia, cual es la mejor manera de colocarlo en el escenario, en el suelo o en alto? con la guitarra lo tengo claro, pero con el bajo tengo muchas dudas

que opinais? :roll:
Fender Jazz Bass Japo del 95
Fender Rumble 500
Avatar de Usuario
javihamm
Colaborador
Mensajes: 3964
Registrado: Vie Sep 16, 2005 5:42 pm
Ubicación: Na Coruña por fín

Re: Ampli en el suelo o en alto?

Mensaje por javihamm »

Buenas compi. Lo mejor es subirlo, sobre todo para que el sonido de aprecie más y no te haga "bola" (imagínate que el escenario es de madera, entonces las frecuencias graves pasa directamente a la madera y hace un efecto horrible). Ademas si lo subes aunque sea un poco (mucha gente lo pone sobre unas cajas de cerveza o algo así), os podréis escuchar mejor los que estéis tocando. Yo por lo menos siempre lo hacía así :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: Ampli en el suelo o en alto?

Mensaje por BARTIBASS »

Lo mejor es comprarse una base Auralex Acoustics Gramma, https://m.thomann.de/es/auralex_acoustics_gramma_v2.htm

Eso te evita bola de graves y en suelos huecos o de madera va fenomenal. Si tienes monitoraje no tienes porqué elevar la pantalla. Las hay como Eich que tienen un soporte para que estén direccionadas hacia tu oido pero si hay monitor no hace falta y si estás en un bareto, pub o garito similar y no llevas el Auralex ni tienes soporte pues la consabida caja de birras.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Peb16
B
B
Mensajes: 201
Registrado: Mar Oct 06, 2015 10:54 pm
Ubicación: Olot (Girona)

Re: Ampli en el suelo o en alto?

Mensaje por Peb16 »

Suscribo 100% lo que dice el señor Javi.
Un altavoz a nivel del suelo puede que proyecte bien para la audiencia pero no para el bajista o los músicos del grupo.

Yo no tengo ni idea de acústica pero te cuento mi experiencia en varios grupos de punkrock y rock y ahora en una banda de funky de 8 músicos.
Si es un bolo sin PA donde tu ampli deba llegar a la audiencia yo lo que hago es levantar el bafle de modo que me quede por lo menos a la altura de la cintura para que me proyecte algo directo a mis oídos. Cada caja y altavoz es distinto pero todos proyectan en un angulo bastante abierto, pongamos que es de unos 90º aprox. Pues lo más recomendable es tener en cuenta que tu cabeza\oídos esté dentro de este angulo de proyección para poder escucharte lo mejor posible. Eso dependerá de tu equipo (si tienes una nevera 8x10 o un 15 + 4x10 es muy sencillo :-D ). Si tienes un combo o un solo altavoz necesitarás levantar y alejarte un poco de él para entrar dentro del ángulo de proyección.

Si es un bolo con PA es más sencillo ya que solo debes preocuparte de ti. En esos casos inclinar el altavoz hacía arriba es muy útil (muchos combos ya vienen preparados).

Evidentemente hay otros muchos factores que influirán en cómo te escuches (la sala, el escenario, los otros músicos y sus equipos, el aporreador de tambores de tu grupo, el ego más o menos hinchado de tu guitarrista...). Cada situación requerirá una solución distinta y a veces no consigues estar a gusto.

Lo que no sirve para nada es poner el ampli en el suelo y estar de pie en frente a medio metro, a menos que tengas orejas en los tobillos... :cool:
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2322
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Ampli en el suelo o en alto?

Mensaje por Cerio »

Inclinar el ampli con una simple cuña suele hacer maravillas.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3241
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Ampli en el suelo o en alto?

Mensaje por Chirro »

BARTIBASS escribió:Lo mejor es comprarse una base Auralex Acoustics Gramma, https://m.thomann.de/es/auralex_acoustics_gramma_v2.htm

Eso te evita bola de graves y en suelos huecos o de madera va fenomenal. Si tienes monitoraje no tienes porqué elevar la pantalla. Las hay como Eich que tienen un soporte para que estén direccionadas hacia tu oido pero si hay monitor no hace falta y si estás en un bareto, pub o garito similar y no llevas el Auralex ni tienes soporte pues la consabida caja de birras.
Perdonad que utilice el comentario para barrer hacia casa. Si te interesa una base Auralex GRAMMA para tu ampli, por 60 euritos tengo una en venta y te la doy en mano.

viewtopic.php?f=9&t=49001&p=499794&hili ... ex#p499794

Un saludote.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4520
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: Ampli en el suelo o en alto?

Mensaje por OutRo »

Yo monto el cachivache en el suelo, y si no me convence lo subo con lo que pille. El viejo método prueba-error.
Avatar de Usuario
fley
Moderador
Mensajes: 1169
Registrado: Mar Ene 14, 2014 4:28 am
Ubicación: Madrid

Re: Ampli en el suelo o en alto?

Mensaje por fley »

Yo tengo la 410 con ruedas y se nota bastante. Tiene Bass Reflex y no hace falta tenerla en el suelo para sentir los graves y evitas que haga tanta bola con la tarima al no estar pegando.

Nunca he tenido la necesidad de lenvatarla. Supongo que con una de 1x12" o de 2x10" si que viene ver levantarla para tenerla bien direccionada a los oídos, pero con la 4x10" nunca he tenido problema
Avatar de Usuario
Nosbig
B
B
Mensajes: 19
Registrado: Lun Dic 10, 2018 10:59 pm
Ubicación: Murcia

Re: Ampli en el suelo o en alto?

Mensaje por Nosbig »

gracias por las respuestas, como mola aprender de los que tenéis más experiencia :brindis:

De momento voy con un combo Fender Rumble 500 y creo que voy a probar a elevarlo un poco porque en el suelo no termino de apreciarlo bien sobre todo cuando estoy muy cerca, que es la mayoría de las veces :roll:
Fender Jazz Bass Japo del 95
Fender Rumble 500
Avatar de Usuario
ankbass
Colaborador
Mensajes: 4797
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:23 pm
Ubicación: Ávila/Madrid
Contactar:

Re: Ampli en el suelo o en alto?

Mensaje por ankbass »

Nosbig escribió:gracias por las respuestas, como mola aprender de los que tenéis más experiencia :brindis:

De momento voy con un combo Fender Rumble 500 y creo que voy a probar a elevarlo un poco porque en el suelo no termino de apreciarlo bien sobre todo cuando estoy muy cerca, que es la mayoría de las veces :roll:
ese combo es 2x10, en mi pequeña experiencia, los conos de 10 me resultan más direccionales, aprecio mejor el sonido cuanto más cerca de la oreja los tengo. Los 15" por el contrario me gustan más en el suelo, me da la sensación de que "expanden" mejor el sonido. Yo he ensayado varias veces con uno en local por horas y lo tienen elevado, te aseguro que me escucho de lujo.

Con los combos mark bass 2x10, empezabas a escucharte al meterles la cuña esa que comercializaba la misma marca, solo con inclinarlo un poco y parecía magia.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
Avatar de Usuario
YoKeSe09
BA
BA
Mensajes: 305
Registrado: Mié Nov 25, 2009 1:50 pm
Ubicación: Asturias

Re: Ampli en el suelo o en alto?

Mensaje por YoKeSe09 »

siempre tuve la intención de hacerme una base auralex "casera" a medida que además fuese cuña ... pero nunca me puse a investigar demasiado.

La cuña ayuda sobre todo en escenarios pequeños donde tienes el ampli apuntándote a los tobillos y además no le puedes dar mas chicha.
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3241
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Ampli en el suelo o en alto?

Mensaje por Chirro »

La diferencia fundamental consiste en saber si el bajo sale por el equipo de PA. Si ese es el caso, entonces tu amplificador es tan solo TU monitor personal, y el técnico de sonido estará encantado de que lo pongas lo más bajo posible (o que directamente prescindas de él) y no le alteres la mezcla que tanto trabajo le cuesta conseguir. Si sales por PA, ESO es lo que está escuchando el público, y básicamente, tu ampli de escenario solo está causando problemas.

Si tienes soporte de PA y un ampli sobre el escenario, va a ser muy complicado que te escuches bien y al mismo tiempo, que el grupo suene bien. Te vas a encontrar con todo tipo de interferencias, cancelaciones de fase, rebotes, bolas de graves, etc. En estos casos, ayuda mucho tener el amplificador lo más cerca posible de tus oídos, si puede ser, dentro de ellos (se llaman auriculares inear). Puede funcionar tenerlo bastante elevado, en cuña y desde un lado, tipo sidefield. Hay multitud de soportes que te pueden ayudar. Tenlo claro, cuanto más cerca y dirigido hacia tus oídos lo tengas, mejor.

Si no tienes soporte de PA y tu ampli es lo que el público percibe como bajo, tienes que intentar desacoplarlo del suelo. Una base auralex, un carrito de transporte, unas cajas de cerveza o cualquier cosa que pueda elevar la columna, ayudará.

Por suerte, hace ya años (hay que ver) que siempre toco saliendo por sistemas de PA más que competentes, por lo que cada vez utilizo menos el ampli en directo. Casi siempre sin amplificador, directo a mesa por DI y monitorizado por auriculares. Menos problemas, menos equipo que mover y una escucha infinitamente superior, tanto para mí como para el público. Soy el músico preferido de los técnicos de sonido :mrgreen:

Espero haberte podido ayudar en algo, son ya muchos años los que llevo a mis espaldas bregando con estos problemas, como bajista y como técnico de sonido.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
Nosbig
B
B
Mensajes: 19
Registrado: Lun Dic 10, 2018 10:59 pm
Ubicación: Murcia

Re: Ampli en el suelo o en alto?

Mensaje por Nosbig »

Gracias Chirro, muy aclaradora tu respuesta :wink:

y cuando te sacan a PA a través de la salida de línea del ampli, ésta salida se salta la ecualización del amplificador?
Fender Jazz Bass Japo del 95
Fender Rumble 500
Avatar de Usuario
Nosbig
B
B
Mensajes: 19
Registrado: Lun Dic 10, 2018 10:59 pm
Ubicación: Murcia

Re: Ampli en el suelo o en alto?

Mensaje por Nosbig »

Me respondo a mí mismo, he leído en el manual que si influyen los controles que tengas puestos en el ampli.

entonces el inconveniente de ir directo a PA por caja de inyección sin ampli es que renuncias a ese sonido y ecualización qué te has currado previamente, no?
Fender Jazz Bass Japo del 95
Fender Rumble 500
Avatar de Usuario
Memnoch
BA
BA
Mensajes: 310
Registrado: Mar Nov 09, 2010 1:56 pm
Ubicación: Alicatown

Re: Ampli en el suelo o en alto?

Mensaje por Memnoch »

Hombre, es que esa eq te la has currado para salir por tu pantalla. Puede que suene de puta madre con tu pantalla, pero si lo sitúas en un lugar un poco raro de la habitación o usas otra pantalla diferente esa eq ya no es lo que tú te habías currado, es otra cosa. Eso es lo que es la PA de las salas, otros altavoces en sitios raros a veces que lo mismo aunque la señal de línea salga post-eq, no vas a estar escuchando lo mismo que sale por tu ampli. Por eso el técnico, en principio, se las arregla para que tu bajo suene como "el bajo del grupo", la guitarra como "la guitarra del grupo", se entienda, no haga bola y a correr.
Lakland Skyline Duck Dunn ~ Stratocaster Classic Player 60
Avatar de Usuario
Chirro
Colaborador
Mensajes: 3241
Registrado: Mié Jun 13, 2007 3:13 pm
Ubicación: Cartagena/Murcia

Re: Ampli en el suelo o en alto?

Mensaje por Chirro »

Nosbig escribió:Gracias Chirro, muy aclaradora tu respuesta :wink:

y cuando te sacan a PA a través de la salida de línea del ampli, ésta salida se salta la ecualización del amplificador?
Hola Nosbig. Lo normal es que la salida DI del amplificador se pueda configurar para poner antes o después del ecualizador. Lo que los técnicos quieren, es que sea antes del ecualizador. De esa manera, tú utilizas la ecualización que a ti te mola y ellos pueden conseguir mejor una que funcione por la PA.
Nosbig escribió:...entonces el inconveniente de ir directo a PA por caja de inyección sin ampli es que renuncias a ese sonido y ecualización qué te has currado previamente, no?...
Tu ecualización sirve para tu pantalla, pero si sale por PA, sale por otro tipo de pantallas. El técnico de sonido intentará que tu bajo suene lo mejor posible por el equipo de PA. No obstante, siempre recomiendo hablar con el técnico por si tienes algo que te gustaría comentarle.

Si te quieres dar un día una vuelta por Cartagena, dímelo y así nos conocemos y charlamos un rato, y si quieres probar la Auralex GRAMMA, te la dejo para que la cates.

Un saludo, y no te cortes en preguntar.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
Avatar de Usuario
Nosbig
B
B
Mensajes: 19
Registrado: Lun Dic 10, 2018 10:59 pm
Ubicación: Murcia

Re: Ampli en el suelo o en alto?

Mensaje por Nosbig »

Gracias por la ayuda

yo solo toco la guitarra y el bajo en casa pero últimamente me están buscando los amigos para tocar el bajo en algunos bolos benéficos y tal y voy muy perdido como podéis ver :roll:

Toqué en un orquesta hace un porrón de años pero me temo que algo habrá cambiado el cuento, en los años 80 me ponían un mal micro en la pantalla. :(

Gracias Chirro por la invitación, si alguna vez voy pa Cartagena te doy un toque.
Fender Jazz Bass Japo del 95
Fender Rumble 500
Avatar de Usuario
YoKeSe09
BA
BA
Mensajes: 305
Registrado: Mié Nov 25, 2009 1:50 pm
Ubicación: Asturias

Re: Ampli en el suelo o en alto?

Mensaje por YoKeSe09 »

mi recomendación es hacerse un favor a uno mismo y enviar por DI el sonido PRE EQ... y que sea el técnico quien decida como ecualizarte en esta sala o en esta plaza... la eq que funciona en el local en tu pantalla escuchada a 2 metros de distancia... no suena igual en las pantallas de la pa de una sala y escuchado desde 10 metros.
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Ampli en el suelo o en alto?

Mensaje por javier_s »

Yo también te recomiendo el desacople del suelo del ampli, puedes levantarlo con un soporte o unas cajas de cerveza, que queda muy rockero, pero lo mejor es la Auralex esa, yo la tengo y es una maravilla lo que "limpia" el sonido. En mi caso llevo un combo pequeño, un TecAmp y procuro ponerlo un par de metros por detrás de mi, asi el sonido se abre y me escucho bien, alguna vez lo he inclinado cuando no he llevado la Auralex, pero siempre procuro usarla porque mejora el sonido.
Si tocas en un sitio que te pone PA, yo te recomiendo que envíes la señal del bajo sin ecualizar (PRE) para que el técnico la ecualice para el público, solo le añades los efectos si usas alguno (phaser, chorus...).
Un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Avatar de Usuario
Nosbig
B
B
Mensajes: 19
Registrado: Lun Dic 10, 2018 10:59 pm
Ubicación: Murcia

Re: Ampli en el suelo o en alto?

Mensaje por Nosbig »

gracias zagales, creo que ya he entendido el concepto :)
Fender Jazz Bass Japo del 95
Fender Rumble 500
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4520
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Cangas, Pontevedra

Re: Ampli en el suelo o en alto?

Mensaje por OutRo »

A mandar :brindis:
Responder