Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Sobre la cancelación de fase entre pantallas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Sobre la cancelación de fase entre pantallas

Mensaje por Knuckle »

He decidido abrir este hilo porque es un tema que me tiene un poco mosca desde hace un tiempo. Llevo 13 años en el foro y es algo de lo que no recuerdo que se haya hablado nunca, pero de un tiempo a acá se ha convertido en una especie de trending topic cada vez que alguien habla de pillar una segunda pantalla. No sé, igual suena un poco a pollavieja, pero cuando empecé a tocar lo más a lo que podía aspirar uno en esta vida era a montarse un stack con un 1x15" + 4x10" y a nadie se le ocurría pensar en ello. Por no hablar de la existencia de pantallas híbridas, algunas de ellas tan míticas como la del Acoustic 360.

Igual estoy diciendo una burrada, por lo que agradecería que alguien me corrija, pero así es como veo las cosas:

1) La cancelación de fase va a depender en gran medida del punto en que te sitúes, y de hecho esto podría suceder bajo determinadas circunstancias con dos altavoces iguales o incluso un solo altavoz. ¿Es posible que lo que achacamos a una incompatibilidad entre pantallas no sea más que una colocación desafortunada, ya sea del ampli o de nuestras orejas?

2) Es bastante raro que esto pase, entiendo que el desfase puede ocurrir porque una de las señales pase por una etapa de ganancia y la otra no, pero saliendo del mismo cabezal y con nada de por medio… como no sea porque uno de los fabricantes monte los altavoces del revés no se me ocurre cómo esto podría suceder. De todos modos, es fácil de comprobar con un cable y una pila.

3.a) Si aun así existe tal problema, algo debe haber para solucionarlo.

3.b) Igual esto que voy a decir es una barbaridad, pero ¿no sería invertir los cables de señal y masa una manera muy sencilla de invertir la fase?

En resumen… ¿hay motivos para ir por la vida con miedo a mezclar pantallas?
Diegombass
BA
BA
Mensajes: 285
Registrado: Mié Feb 10, 2010 11:34 am

Re: Sobre la cancelación de fase entre pantallas

Mensaje por Diegombass »

Hola!

Me siento un poco aludido por haber mencionado el tema de la fase en el otro hilo. Así que te agradezco el aporte.

Yo no tengo mucha experiencia mezclando pantallas, ni con stacks grandes, pero según he leído por ejemplo al diseñador de mi ampli y que ahora trabaja para Mesa, la mezcla de tamaños de los conos no es preocupante siempre que las pantallas hayan sido diseñadas para trabajar juntas. Por lo visto lo que juega gran papel es la frecuencia en la que estén afinadas dichas pantallas.

Al mismo señor le leí que el cambio de polaridad de los altavoces no funcionaría en este caso, pues lo único que ocurriría es que las frecuencias canceladas cambiarían de lugar en el espectro.

En cuanto al lugar en el que te coloques creo que es otra cosa, no? Ondas estacionarias? Creo que al aire libre, sin paredes cercanas, no pasa. Y si pasa creo que ocurre con dos pantallas y con una. Pero no sé seguro.

Algún ingeniero en la sala?
Saludos :)
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Sobre la cancelación de fase entre pantallas

Mensaje por Knuckle »

Diegombass escribió:Me siento un poco aludido por haber mencionado el tema de la fase en el otro hilo. Así que te agradezco el aporte.
Que va, no te des por aludido. Como ya he dicho, lo que ha motivado el post es el hecho de que el tema aparezca una vez por semana mínimo cuando hace dos años no había oído hablar de ello. Vamos, que me sorprende mucho que llevemos más de 100 años amplificando señales de audio y nos hayamos dado cuenta ahora (o que los ingenieros de sonido hayan guardado el secreto durante tanto tiempo).

Entiendo que sumar dos señales siempre conlleva un cierto grado de incertidumbre, pero no me cuadra que la cosa pueda tener un efecto tan dramático… que de darse le quitaría todo el sentido a ciertas prácticas habituales como por ejemplo meter dos micros distitos a un mismo ampli de guitarra: el sonido captado es el mismo, pero la coloración al salir por PA es completamente distinta, por lo que en la práctica es como mezclar dos pantallas.

Repito: igual estoy diciendo gilipolleces muy grandes, pero si no viene nadie y me lo explica como si fuera tontico no me va a entrar en la cabeza.
Responder