Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Cabezales con impedancia seleccionable

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
RcW
BA
BA
Mensajes: 281
Registrado: Mié Jul 17, 2013 9:14 pm
Ubicación: Vigo

Cabezales con impedancia seleccionable

Mensaje por RcW »

Quería preguntaros que cabezales conocéis que trabajen a diferentes impedancias pero a la misma potencia. Conozco algunos modelos que tienen selector de 2 o 4 ohm como los nuevos de Darkglass o algún EBS.

En mi caso particular me convendría que el selector fuese de 4 o 8 ohm y poder usarlo con una sola pantalla sin preocuparme de quedarme corto de potencia. Por ejemplo, un cabezal de 500 W en principio sería suficiente pero si se reduce la potencia a digamos 250/300 a 8 ohm puede no serlo en según que situaciones. Con el selector podría tener siempre toda la potencia tanto con pantallas de 4 como de 8. El 99% de los bolos en los que participo son varias bandas con backline compartido, unas veces pongo yo la pantalla y otras no y me puede tocar cualquier pantalla y me gustaría que eso no fuera un inconveniente.

Mi idea en principio era ir a por un cabezal clase D de 800/1000 Watts (mas bien barato, ya que solo uso el ampli de monitor) para no quedarme corto en caso de usar una pantalla de 8 ohms, pero me parece interesante plantear esta cuestión, puede ser conveniente...

Aunque yo en concreto busco un cabezal Clase D pequeño y manejable, podéis mencionar cualquiera que conozcáis, siempre le puede servir de ayuda a alguien...

Gracias!
Warwick Thumb
Shure GLXD16
Broughton HPF, LPF
Darkglass HB, HL, Infinity
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5669
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Cabezales con impedancia seleccionable

Mensaje por KingMatt »

Orange Bass Terror
Avatar de Usuario
Michel
BAJ
BAJ
Mensajes: 726
Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)

Re: Cabezales con impedancia seleccionable

Mensaje por Michel »

Yo tengo un par de sinmarc setenteros a válvulas y un técnico les puso un selector de 4, 8 y 16 ohm.

http://repararinstrumentos.blogspot.com ... opots.html

https://audiopots.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Cabezales con impedancia seleccionable

Mensaje por Trencamoles »

Bajo mi experiencia y he tenido muchísimos amplis. Rinde más una pantalla buena de 8 ohm que una mediocre de 4 ohm con el mismo cabezal, aunque la de 8 ohm reciba menos potencia. Y la diferencia entre un buen cabezal de 500w a uno de 300w con la misma pantalla es inapreciable. Casi importa más el entorno (la acústica del local) donde estés tocando, que no se pierda el sonido, que no haya rebote.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Re: Cabezales con impedancia seleccionable

Mensaje por spark »

la diferencia en volumen sonido entre un cabezal de 250w y uno de 500w, es practcamente nula. No se puede comparar asi, pero para que os hagais una idea.

Para conseguir el doble de volumen la potencia la tenemos que multiplicar por 10. Hace mas una pantalla buena con alta sesibilidad que un cabezal con 50000000w de consumo.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Avatar de Usuario
fley
Moderador
Mensajes: 1169
Registrado: Mar Ene 14, 2014 4:28 am
Ubicación: Madrid

Re: Cabezales con impedancia seleccionable

Mensaje por fley »

Con selector 4-8Ohm y que mantenga la potencia solo conozco el Orange terror bass o los amplis a válvulas.
spark escribió:la diferencia en volumen sonido entre un cabezal de 250w y uno de 500w, es practcamente nula. No se puede comparar asi, pero para que os hagais una idea.

Para conseguir el doble de volumen la potencia la tenemos que multiplicar por 10. Hace mas una pantalla buena con alta sesibilidad que un cabezal con 50000000w de consumo.
Discrepo mucho acerca de esto. De 700 a 1000 si que hay poca diferencia a igualdad de pantalla, pero de 250w a 500W el cambio sí que es muy apreciable y lo digo por experiencia con un Aguilar TH500 pasando de una Ampeg HLF a 4Ohm a la mia que es la misma pero de 8Ohm. De ensayar con el máster al 3-4 a pasar al 7-8. Mismo local, mismo equipo.

Obviamente se nota más un cambio de pantalla que la diferencia de potencia, pero en esos umbrales de 250-500w la diferencia puede ser de estar a desaparecer, de forzar a tope o ir sobrado para la misma presion sonora con laisma pantalla
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Re: Cabezales con impedancia seleccionable

Mensaje por spark »

por cierto, esto creo que es la tercera vez que hablamos de lo mismo y decimos los dos lo mismo :birra:
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Avatar de Usuario
Puni
BA
BA
Mensajes: 300
Registrado: Jue May 03, 2007 11:04 am
Ubicación: Madriz

Re: Cabezales con impedancia seleccionable

Mensaje por Puni »

Estoy con Fley, a niveles superiores las diferencias se minimizan, pero de 250w a 500w hay mucha diferencia porque además está en el umbral como dice entre oirte justito y forzado en determinadas situaciones (incluso en el borde de petardear/saturar) o ir más o menos sobrado. :brindis:
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Cabezales con impedancia seleccionable

Mensaje por Trencamoles »

Pues yo estoy con spark.... dónde quedamos??? :smt067

Jajajaja.... no.... yo había dicho de 300 a 500... pero es igual. Lo de los watios y los fabricantes es tan ''elástico'' como el discurso de los políticos :mrgreen: . Al final lo que se intenta reflejar es que importa más la calidad de los aparatejos y su optimización, que los watios y demás yerbas.

Mi viejo EBS HD350 se come a cualquier clase D de 500w, y un viejo trace elliot que tuve de 200w también :brindis:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
RcW
BA
BA
Mensajes: 281
Registrado: Mié Jul 17, 2013 9:14 pm
Ubicación: Vigo

Re: Cabezales con impedancia seleccionable

Mensaje por RcW »

Claro, entiendo que watios no es igual a volumen y que un cabezal de menos watios se puede comer a otro con más por diferentes circunstancias, pero hablando de el mismo cabezal trabajando a toda potencia o a la mitad, realmente es tan poco relevante? O sea, entiendo que la pantalla también tiene mucha influencia en el asunto pero suponiendo que tenemos dos pantallas idénticas en las que solo cambia la impedancia y comparamos su rendimiento con el mismo cabezal, que sucedería? Esto ya es mera curiosidad, porque no es mi caso...
Warwick Thumb
Shure GLXD16
Broughton HPF, LPF
Darkglass HB, HL, Infinity
Avatar de Usuario
fley
Moderador
Mensajes: 1169
Registrado: Mar Ene 14, 2014 4:28 am
Ubicación: Madrid

Re: Cabezales con impedancia seleccionable

Mensaje por fley »

RcW escribió:Claro, entiendo que watios no es igual a volumen y que un cabezal de menos watios se puede comer a otro con más por diferentes circunstancias, pero hablando de el mismo cabezal trabajando a toda potencia o a la mitad, realmente es tan poco relevante? O sea, entiendo que la pantalla también tiene mucha influencia en el asunto pero suponiendo que tenemos dos pantallas idénticas en las que solo cambia la impedancia y comparamos su rendimiento con el mismo cabezal, que sucedería? Esto ya es mera curiosidad, porque no es mi caso...
Supongo que dependerá de las necesidades de volumen. Hay bajistas que con su banda no necesitan mucho volumen para oírse porque tienen la suerte de tener unos compañeros que no tienen mucho de volumen. Quizá con 200w tengan más que de sobra, por eso no se nota la diferencia con 500w porque el ampli pasas de tenerlo del 3 al 5.

Pero si normalmente necesitas más potencia para estar presente en la mezcla, esa diferencia de watios es crucial.

Al final tu mejor que nadie vas a saber la potencia que necesitas para tu día a día. Yo necesito muy mínimo 350-400. Para llevar el ampli desahogado y escucharme bien. Preferiblemente más de 600 y llevar el máster bajito. Hablamos de clase D, por supuesto. Con un solid state clásico, con 300 voy más que sobrado o con 200 de válvulas

Respecto a lo de las pantallas idénticas con diferente impedancia, pues la diferencia de conectar una a otra es la potencia que entrega el cabezal. El sonido será el mismo, la potencia entorno a un 40-50% menor, por lo que necesitarás subir el máster para obtener la misma presión sonora
Avatar de Usuario
Puni
BA
BA
Mensajes: 300
Registrado: Jue May 03, 2007 11:04 am
Ubicación: Madriz

Re: Cabezales con impedancia seleccionable

Mensaje por Puni »

Trencamoles escribió:Pues yo estoy con spark.... dónde quedamos??? :smt067

Jajajaja.... no.... yo había dicho de 300 a 500... pero es igual. Lo de los watios y los fabricantes es tan ''elástico'' como el discurso de los políticos :mrgreen: . Al final lo que se intenta reflejar es que importa más la calidad de los aparatejos y su optimización, que los watios y demás yerbas.

Mi viejo EBS HD350 se come a cualquier clase D de 500w, y un viejo trace elliot que tuve de 200w también :brindis:
:mrgreen: obviamente, me refiero a una comparativa en la que el cabezal y las pantallas fueran las mismas
Avatar de Usuario
RcW
BA
BA
Mensajes: 281
Registrado: Mié Jul 17, 2013 9:14 pm
Ubicación: Vigo

Re: Cabezales con impedancia seleccionable

Mensaje por RcW »

fley escribió:
RcW escribió:Claro, entiendo que watios no es igual a volumen y que un cabezal de menos watios se puede comer a otro con más por diferentes circunstancias, pero hablando de el mismo cabezal trabajando a toda potencia o a la mitad, realmente es tan poco relevante? O sea, entiendo que la pantalla también tiene mucha influencia en el asunto pero suponiendo que tenemos dos pantallas idénticas en las que solo cambia la impedancia y comparamos su rendimiento con el mismo cabezal, que sucedería? Esto ya es mera curiosidad, porque no es mi caso...
Supongo que dependerá de las necesidades de volumen. Hay bajistas que con su banda no necesitan mucho volumen para oírse porque tienen la suerte de tener unos compañeros que no tienen mucho de volumen. Quizá con 200w tengan más que de sobra, por eso no se nota la diferencia con 500w porque el ampli pasas de tenerlo del 3 al 5.

Pero si normalmente necesitas más potencia para estar presente en la mezcla, esa diferencia de watios es crucial.

Al final tu mejor que nadie vas a saber la potencia que necesitas para tu día a día. Yo necesito muy mínimo 350-400. Para llevar el ampli desahogado y escucharme bien. Preferiblemente más de 600 y llevar el máster bajito. Hablamos de clase D, por supuesto. Con un solid state clásico, con 300 voy más que sobrado o con 200 de válvulas

Respecto a lo de las pantallas idénticas con diferente impedancia, pues la diferencia de conectar una a otra es la potencia que entrega el cabezal. El sonido será el mismo, la potencia entorno a un 40-50% menor, por lo que necesitarás subir el máster para obtener la misma presión sonora
Yo me muevo en un entorno bastante exigente. Batería con pegada y 2 guitarras con afinación grave y cabezales de válvulas de 100 watios... Creo que con mi pantalla, 400/500 watios de clase D sería suficiente. Pero el problema es cuando no ponga yo la pantalla y me toque cualquier cosa, según que casos puede no ser suficiente. Lo lógico sería ir a por un clase D de unos 800/1000 watios para que sea suficiente en el peor de los casos.

El tema es lo que comentan los compañeros, que no solo influye la impedancia de la pantalla, si no también la potencia que soporte, la cantidad y el tamaño de los conos, el tamaño del recinto, si tiene bass reflex o no... Así que intentar que la impedancia no sea un factor variable, puede tener poco impacto si no se pueden controlar todo esos factores...

Supongo que igual por eso no hay muchos cabezales (creo) que ofrezcan esa opción.
Warwick Thumb
Shure GLXD16
Broughton HPF, LPF
Darkglass HB, HL, Infinity
Avatar de Usuario
fley
Moderador
Mensajes: 1169
Registrado: Mar Ene 14, 2014 4:28 am
Ubicación: Madrid

Re: Cabezales con impedancia seleccionable

Mensaje por fley »

Con un cabezal 800w a 4Ohm te deberías de manejar bien con una pantalla de 8ohm casi en cualquier situación. Lo que no es lo mismo es que esa pantalla sea una 4x10 o una 1x12.

Pero tampoco puedes controlar absolutamente todo. Ten un cabezal potente para ir sobrado y asegúrate del equipo que va a haber.

El Darkglass pinta bien :cool:
Responder