Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Tengo un lío con los watios y las impedancias...

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Nacho_gas
B
B
Mensajes: 23
Registrado: Mar Mar 05, 2019 12:54 am

Tengo un lío con los watios y las impedancias...

Mensaje por Nacho_gas »

Hola, pregunta de novato...
Estoy pensando dar el salto a un amplio de cabezal y pantallas, pero tengo un poco de lío con el tema de la compatibilidad entre las partes.

Había pensado en comprar (todo de segunda mano)
-Un amplificador ashdown MAG 600 Evo II
575W a 4Ω
-Una pantalla Ashdown 410T Deep
450W a 8Ω
-Una pantalla Ashdown 115 Deep
250W a 8Ω

Segun tengo entendido (corregidme si me equivoco) al conectar dos pantallas de 8Ω en paralelo estas trabajarán a 4Ω y hasta aquí todo correcto.

Mi pregunta es, que pasa con la potencia? 600W esta muy por encima de los 450W y 250W de las pantallas. La potencia del ampli se repartirá entre las dos pantallas que en total son 700W? O podría cargarme las pantallas por esceso de potencia?

Soy un completo ignorante es estas cosas, siempre he tocado con combos y buenos estos temas los tengo un poco pendientes...
Nacho_gas
B
B
Mensajes: 23
Registrado: Mar Mar 05, 2019 12:54 am

Re: Tengo un lío con los watios y las impedancias...

Mensaje por Nacho_gas »

La otra opción es:
-Una pantalla hartke 410xl
400W a 8Ω
-Una pantalla hartke 1X15 con un altavoz
Delta 15LFA de 500W a 8Ω

Acepto sugerencias :)
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Re: Tengo un lío con los watios y las impedancias...

Mensaje por spark »

Por potencia no te vas a cargar ninguna pantalla con esa configuracion, otra cosa es que lies a poner fuzzes en serie y los rajes por hacer el cafre, pero por potencia no hay problema.
La mitad de la potencia del ampli ira a cada pantalla.

Cuando lo tengas pon fotos :-D
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: Tengo un lío con los watios y las impedancias...

Mensaje por BARTIBASS »

Te va a distribuir casi 280 W por pantalla, que jamás vas a utilizar ni en tus sueños más húmedos ya que la mayoría de las veces vas a ir por línea y te servirán de monitores y en garitos o bares donde vayas a pelo no te van a dejar poner un volúmen atronador por razones obvias.

Maneja primero la ganancia hasta que clipee y luego sube el máster hasta lograr el volúmen deseado. Si llevas un previo, utiliza la ganancia del pedal y así no fuerzas la del cabezal. Yo lo hago con mi EBS Valvedrive.

Vas sobrado de cojones. Ahora, a tirar botellines y peluquines y como te ha dicho Spark, no hagas burrerías con los fuzz y distorsión.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Tengo un lío con los watios y las impedancias...

Mensaje por javier_s »

Al poner dos pantallas de 8 ohm. irá la mitad de la potencia del ampli a cada una y la impedancia total del montaje será de 4 ohm, si el ampli da 575 w. a 4 ohm. cada pantalla recibirá 287,50 w, lo que es excesivo para la de 15" que solo aguanta 250 w y puedes reventar el altavoz, en este caso con riesgo también para el ampli si eso sucede. En sitios pequeños a poco volumen no tendrías problema, pero si alguna vez tocas al aire libre y lo exprimes es un montaje muy justo.
Para ese montaje tienes que conseguir dos pantallas que cada una de ellas aguante al menos los 287,50 W que recibirá del ampli, más un cierto margen de seguridad, porque todos los amplis dan picos breves que superan la potencia nominal, por ejemplo la pantalla 4x10" de 450 w. está muy bien incluso sobrada, lo ideal sería que tuvieras dos.
Un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Tengo un lío con los watios y las impedancias...

Mensaje por Trencamoles »

La teoria dice que tenéis todos razón. La práctica me dice que cuidadin cuidadin con los picos... vas a depender muy mucho de la calidad de las pantallas.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
fley
Moderador
Mensajes: 1169
Registrado: Mar Ene 14, 2014 4:28 am
Ubicación: Madrid

Re: Tengo un lío con los watios y las impedancias...

Mensaje por fley »

La configuración te puede ir bien en función de cómo lo vayas a usar.

La potencia se distribuirá como ya te han dicho, de modo que si lo pones a tope, corres riesgo de fastidiar el 15 porque irá muy justo. Pero si vas a tocar bajo no vas a tener problemas, porque usarás una fracción de la potencia total disponible.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que la potencia máxima de un amplificador no es en absoluto la potencia máxima que podrás usar. Ni de lejos.

Antes de romper el altavoz. Mucho antes, pero mucho mucho antes, el altavoz estará sobrepasado y empezará a sonar mal, a distorsionar el sonido, lo que comúnmente se llama pedorrear. Ahí te darás cuenta de que a partir de esa potencia no es usable. Es decir, igual cuando llegues a la mitad (o menos) de la potencia del ampli, el sonido del 15 va a ser tan terrible que te va a limitar.

Es conveniente que todos los elementos "respiren". Que trabajen en un rango cómodo de potencia para que no vayan forzados, duren más y el sonido sea el correcto.

El proceso de elección de ampli se realiza al revés. Primero estimar que potencia vamos a necesitar. Luego, buscar un ampli que supere con creces esa potencia. Y luego una pantalla (o varias) que supere con creces la potencia máxima que entrega el ampli. De esa forma todos los elementos funcionarán con holgura y fuera de rangos peligrosos. Tener cualquier elemento cerca del límite no suele ser buena ideal, ya no solo por qué te lo puedas cargar, sino por la perdida de calidad de sonido que vas a tener, pierdes todo el headroom.

Para tu caso, para un ampli de aproximadamente 600 yo tendría una pantalla o pantallas que aguantasen por lo menos 1000 y que la más pequeña fuese por lo menos de 500w para ir sobre seguro.

No obstante si de esos 600w vas a usar 300, vas sobrado con la configuración que planteas
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Tengo un lío con los watios y las impedancias...

Mensaje por albertus »

acuérdate de comprar una faja para mover todo eso
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Nacho_gas
B
B
Mensajes: 23
Registrado: Mar Mar 05, 2019 12:54 am

Re: Tengo un lío con los watios y las impedancias...

Mensaje por Nacho_gas »

Muchas gracias a todos por las respuestas, la verdad que se me han aclarado bastante las ideas, con respecto a lo técnico por lo que voy a descartar la 1x15 de 250W para buscar algo más holgado...
Ya os informaré de la decisión que tomo y de cuanto me ha costado la faja para transportar todo :)
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Tengo un lío con los watios y las impedancias...

Mensaje por KingMatt »

Las fajas son baratas...
Lo caro es luego el fisio o el osteópata.
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Nacho_gas
B
B
Mensajes: 23
Registrado: Mar Mar 05, 2019 12:54 am

Re: Tengo un lío con los watios y las impedancias...

Mensaje por Nacho_gas »

Me ha ofrecido un Fame BassPower600 tirado de precio.
Melo estoy pensando. Merecerá la pena?
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Re: Tengo un lío con los watios y las impedancias...

Mensaje por spark »

de pisapapeles, creo que puede funcionar, quizas un poco grande.

Si quieres algo economico y de cierta calidad busca algn hartke 3500
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: Tengo un lío con los watios y las impedancias...

Mensaje por BARTIBASS »

Dinos cuánta pasta tienes y te confeccionamos el "menú". :bolinga:
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Nacho_gas
B
B
Mensajes: 23
Registrado: Mar Mar 05, 2019 12:54 am

Re: Tengo un lío con los watios y las impedancias...

Mensaje por Nacho_gas »

Os actualizo las novedades... Resulta que el sábado se me llenaron los ojos de watios y me pillé el Fame... Y el domingo me pille una pantalla Hartke 410xl de 450w. Feliz con el maletero lleno de watios me fui al local a dar rienda suelta a mis instintos. Resulta que el Fame (como ya me advirtieron) sonaba como una caquita de WhatsApp. Un sonido súper apagado y opaco y encima mucho menos potente que el Hartke HA3500 con el que había probado la pantalla(que por cierto sonaba a Gloria bendita). Vamos que lo que más le sonaba eran los ventiladores. Por suerte previamente había quedado en el que me vendió el Fame en que si no me gustaba podría devolverlo y así hice.
Resumiendo ahora tengo la pantalla Hartke 4x10 y creo que esta semana me pillaré otra Hartke 1X15. Con un altavoz de 500W

Me queda el ampli y estoy entre varios:
ASHDOWN MAG 300 EVO II
ASHDOWN MAG 600 EVO II
ASHDOWN ABM 500 EVO II
HARTKE HA 3500
AMPEG PORTAFLEX PF 500

Al final son todos de segunda mano y bueno estas cosas ya se sabe hay que negociarlo un poco y ver si cuadra... Ya os iré contando!!!
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Tengo un lío con los watios y las impedancias...

Mensaje por KingMatt »

ABM 500
Avatar de Usuario
spark
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 5988
Registrado: Lun Nov 10, 2008 8:25 pm

Re: Tengo un lío con los watios y las impedancias...

Mensaje por spark »

Realmente necesitas una segunda pantalla?

Si puedes el ashdown abm sin dudas si no iría a por el Hartke que ya sabes cómo suena y te gustó por lo que parece.

Entre la serie abm y mag hay bastante diferencia te aviso, pero es cuestión de probar.
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: Tengo un lío con los watios y las impedancias...

Mensaje por BARTIBASS »

Con una pantalla vas sobrado.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
fley
Moderador
Mensajes: 1169
Registrado: Mar Ene 14, 2014 4:28 am
Ubicación: Madrid

Re: Tengo un lío con los watios y las impedancias...

Mensaje por fley »

Cabezal o Hartke o el Ashdown ABM, el que más te guste. Y coincido con mis compañeros, con un 4x10 te sobra
Nacho_gas
B
B
Mensajes: 23
Registrado: Mar Mar 05, 2019 12:54 am

Re: Tengo un lío con los watios y las impedancias...

Mensaje por Nacho_gas »

Seguramente es verdad que me sobra potencia, pero estoy acostumbrado a la profundidad de tocar con un cono de 15 y lo que noté tocando solo con la 4x10 es que el sonido era mucho más preciso y y limpio pero me faltaba esa profundidad de los graves...
Al final ya me he hecho con la pantalla de 1x15 y también he reservado un Ashdown ABM 500 EVO II
Tendré que espera aún unos 10 días para poder ir a recogerlo y ya os contaré.

El equipo definitivo será:
-Ashdown ABM 500 EVO II (575W)
-Hartke 410XL (450W)
-Hartke 115XL con el cono cambiado por un DELTA 15LFA (500W)
Responder