Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Duda Pantalla 10" con 12" o 15"

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
nicolascr
B
B
Mensajes: 70
Registrado: Mié Nov 20, 2019 4:48 pm
Ubicación: Tarragona

Duda Pantalla 10" con 12" o 15"

Mensaje por nicolascr »

Buenas, estoy en esta encrucijada y no sé por dónde tirar.

Me cambio de equipo y estoy entre una 2x10 combinada con una 1x15 o con una 1x12 o incluso solo la 2x10. El uso sería ensayos en el local y bolos en garitos y alguno que otro en escenarios abiertos.

He oído que las 10" tienen un sonido más definido pero flojean en los graves y que las 15" pues que los bajos tienen mucha presencia pero no demasiada definición. De las 12" no he oído nada, deduzco que será algo intermedio entre las otras dos, pero vaya, ni idea.

A ver si alguien me echa un cable.

Saludos
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: Duda Pantalla 10" con 12" o 15"

Mensaje por BARTIBASS »

" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Duda Pantalla 10" con 12" o 15"

Mensaje por Trencamoles »

O una 4×10" o una 2×12''..... y ojo, que sea de calidad. Que hay pantallas y pantallas.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2377
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

Re: Duda Pantalla 10" con 12" o 15"

Mensaje por Radchenko »

Hola,

¿Que música hacéis y dónde tenéis pensado tocar?

Yo con pantallas 2*10" he ido bien: Ampeg 210, TC electrónico rs210, ebs..
Salvo que seáis unos salvajes o que toquéis en sitios grandísimos sin pa debe de llegar y es cómodo de transportar. Más los modelos de poco más de 10kg que hay hoy día súper eficientes.
Primero probaría esa opción, si te vale lo tienes hecho, sino, pues ya podrías tener la opción de añadir una pantalla adicional para esos casos donde no te llegase.

Suerte.
Jaymz
Peb16
B
B
Mensajes: 201
Registrado: Mar Oct 06, 2015 10:54 pm
Ubicación: Olot (Girona)

Re: Duda Pantalla 10" con 12" o 15"

Mensaje por Peb16 »

Yo tube durante varios años la combinación 2*10 + 1*15, SWR de gama alta y para punkrock y meter ruido me iba estupendamente.
Pero en bolos pequeños/medianos llevaba sólo la 2*10 y me valía de sobra.

Luego me pasé al funk y aprendí que los altavoces de 15" ahí no valen: cero definición, mucho grave desparramado e incontrolable que ensucia el sonido de la banda y desmerece el trabajo de todos. Cambié la 15" por una de 12" (TC electronic RS112). La mejora fue brutal. Tiene una caja muy profunda por lo que tiene buenos graves pero es mucho más definida que un 15"; es una buena pantalla. Puede ir sola perfectamente.
Estuve probando en los ensayos si prefería la 10" o la 12". Para mi y para la música que toco actualmente es más importante la definición y claridad que el grave. Prefiero la 10". Evidenmtemente una pantalla de calidad, y eso tiene un precio, te va a dar más rango de graves que luego puedes utilizar o no según ecualices.
En mi experiéncia (y creo que como opinión extendida) los altavoces pequeños suenan más definidos pero menos graves. La falta de graves se soluciona aumentando el número de altavoces: cuantos más (más superfíce), más graves.
Ahí también entra el equilibrio entre lo necesario y la portabilidad. Yo prefiero una 4*10, la pantalla ideal, pero no quiero cargarla. Decidí quedarme con la 2*10.
Me quité la 12" y para probar me pillé una PJB C4. Brutal, es mi pantalla. Es una pantalla de 4 altavoces de 5" y tiene una definición increíble. És un sonido muy fidel, con poca coloración, digamos que moderno. Tiene unos agudos muy presentes pero sin llegar al nivel de un twitter. Tiene muchos medios y uns graves contenidos pero que están ahí (si le metes caña tiembla el local fácilmente). A mi me encanta, de hecho me saqué la 2*10" y ahora tengo 2 PJB C4. Me encanta. Juntas son un cañón. No vale para todo: ni rock ni metal ni punk. Pero para Pop, funk, incluso blues, es extraordinaria.

Resumen: depenerá del sonido que busuques, tus gustos y la música que vayas a tocar. En mi opinion olvídate de los 15"; 12" para rock; 10" para todo.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Duda Pantalla 10" con 12" o 15"

Mensaje por albertus »

a mí los 10"me suenan un poco chillones. el 15" me.gusta pero luego son cajas muy grandes. me pillé un 12" con tweeter conmutable de un tipo que las fabrica en Tarragona que se llaman Lightbox Cabinets

colorea muy poco el sonido del bajo y sólo pesa 8 kgs. para mí es maravillosa. te dejo una review que hice hace poco https://youtu.be/HnfnUrvrl1A
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Avatar de Usuario
bassmi
BA
BA
Mensajes: 257
Registrado: Dom Dic 30, 2018 11:35 pm
Ubicación: BU

Re: Duda Pantalla 10" con 12" o 15"

Mensaje por bassmi »

albertus escribió:a mí los 10"me suenan un poco chillones. el 15" me.gusta pero luego son cajas muy grandes. me pillé un 12" con tweeter conmutable de un tipo que las fabrica en Tarragona que se llaman Lightbox Cabinets

colorea muy poco el sonido del bajo y sólo pesa 8 kgs. para mí es maravillosa. te dejo una review que hice hace poco https://youtu.be/HnfnUrvrl1A
albertus que precio tiene la de 12?
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: Duda Pantalla 10" con 12" o 15"

Mensaje por vaiges »

Mi voto es para 1x12 o 2x12, pero como ya han dicho, depende de la marca. La 1x12 es muy manejable; la otra no tanto. Si quieres una buena, a partir de 700-800€: Bergantino, Vanderkley, Barefaced, Trickfish, Epifani (no colorean el sonido). Luego tienes otras marcas más conocidas también de calidad pero colorean un poco: EBS, Aguilar, Mesa.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Avatar de Usuario
berrolo
BA
BA
Mensajes: 335
Registrado: Jue Ago 02, 2012 4:09 pm
Ubicación: Almeria

Re: Duda Pantalla 10" con 12" o 15"

Mensaje por berrolo »

Peb16 escribió: Me quité la 12" y para probar me pillé una PJB C4. Brutal, es mi pantalla. Es una pantalla de 4 altavoces de 5" y tiene una definición increíble. És un sonido muy fidel, con poca coloración, digamos que moderno. Tiene unos agudos muy presentes pero sin llegar al nivel de un twitter. Tiene muchos medios y uns graves contenidos pero que están ahí (si le metes caña tiembla el local fácilmente). A mi me encanta, de hecho me saqué la 2*10" y ahora tengo 2 PJB C4. Me encanta. Juntas son un cañón. No vale para todo: ni rock ni metal ni punk. Pero para Pop, funk, incluso blues, es extraordinaria.

Resumen: depenerá del sonido que busuques, tus gustos y la música que vayas a tocar. En mi opinion olvídate de los 15"; 12" para rock; 10" para todo.

MENUDO GAS con esto que me acabas de enseñar, con un reidmar tirará bien, Rock, pop, blues, bolero?


En mi experiencia me gustan mas las 2x10 que 1x15 o 12´s, aunque esas phil jones me han puesto le JOCICO caliente
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Duda Pantalla 10" con 12" o 15"

Mensaje por albertus »

bassmi escribió:
albertus escribió:a mí los 10"me suenan un poco chillones. el 15" me.gusta pero luego son cajas muy grandes. me pillé un 12" con tweeter conmutable de un tipo que las fabrica en Tarragona que se llaman Lightbox Cabinets

colorea muy poco el sonido del bajo y sólo pesa 8 kgs. para mí es maravillosa. te dejo una review que hice hace poco https://youtu.be/HnfnUrvrl1A
albertus que precio tiene la de 12?
680 con altavoz de Neodimio, 590 con altavoz de ferrita pero se pone en 10kgs.(tampoco es tanto)
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Borjabatbass
B
B
Mensajes: 194
Registrado: Jue Mar 30, 2017 8:05 pm
Ubicación: Falset

Re: Duda Pantalla 10" con 12" o 15"

Mensaje por Borjabatbass »

.tira a por una 2x12 o una 4x10 y yo te aconsejo como los compañeros buenas marcas... Epifani, Barefaced, schroeder, Mesa, Ebs, Aguilar, Darkglass, George ... Aqui ya todo dependera de peso, sonido,neodinio, ferrita, mas classicas mas modernas, estilo de musica... Pero entre estas marcas no te equivocaras Y mi consejo personal las Bigtone echas en valencia las venden en Todobajos con una calidad acojonante!!!
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Duda Pantalla 10" con 12" o 15"

Mensaje por Knuckle »

La respuesta standard a este tipo de preguntas siempre es "prueba en persona y que tu gusto te guíe". Porque, ciertamente es algo muy personal. Por eso no se ha impuesto ningún cono standard (como lo ha hecho el 12" con la guitarra). Así como alternativa muy de andar por casa… te diría que te grabes en casa y pruebes con plug-ins que emulen pantallas para ver cual colorea más a tu gusto.

Por ejemplo: si he de dar un consigo a ciegas, diría una 4x10", porque es, objetivamente, lo más equilibrado… pero no sería mi opción, porque a mí me gusta que la propia pantalla recorte agudos. Si pudiese disponer de lo que quisiera iría normalmente con una 1x15", que me haría el papel la mayoría de veces, pero tengo una 1x12" (a la que me gustaría encontrarle la pareja) por tener un poco más de margen en agudos y llevar algo más ligero. Pero lo dicho: es mi opción. No tiene por qué ser la tuya.
Avatar de Usuario
nicolascr
B
B
Mensajes: 70
Registrado: Mié Nov 20, 2019 4:48 pm
Ubicación: Tarragona

Re: Duda Pantalla 10" con 12" o 15"

Mensaje por nicolascr »

Gracias por las respuestas compañeros. La verdad es q al fin y al cabo la mejor solución es probar todas las opciones. Al tener un cabeza markbass littl mark iii, seguramente me decante por las 2x12 de markbass. Tuve un combo markbass con una 1x12 y la verdad es que hasta la fecha es el sonido q mas me ha convencido (aun me falta mucho por conocer, pero es lo q el bolsillo me permite). Por cierto, toco desde blues hasta algo de metal.

Saludos
Flekybass
B
B
Mensajes: 151
Registrado: Vie Ago 08, 2014 10:31 am
Ubicación: Punta Umbría, Huelva

Re: Duda Pantalla 10" con 12" o 15"

Mensaje por Flekybass »

Buenas @nicolascr , te hiciste con la Markbass 122?? Que tal va? Me han dicho que no hace buena mezcla con las guitarras, es que estoy pensando en pillar una :roll:
Sire V7-Sire P7-Frankestein bass
TC RH750
Ashdown 4x10
LightBox neoline 2x10
1x15
Zoom B3
Responder