Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Volumen máster al máximo?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 929
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Volumen máster al máximo?

Mensaje por prowler_bass »

Desde mi perspectiva errónea (pensar que [+ gain => + ruido]) me parecía ineficiente introducir más ruido del necesario para luego recortar la señal que luego va a entrar a una etapa que va a amplificar a todo lo que da de sí. Resumiendo, que pensaba que el ruido iba a comportarse del mismo modo que la saturación en un overdrive: si quieres más sucio tiras de gain y rebajas de level, y si quieres más limpio todo lo contrario.
El gain siempre está en la parte de entrada del ampli ,algunas veces en la misma entrad , pero generalmente está despues ó dentro de el primer paso amplificador.
Si amplificas ahí , ya no tienes que amplificar tanto en los pasos siguientes.
Pero también la relación señal/ruido de cada paso puede ser mayor o menor.
En definitiva , y sin irse a extremos de poner alguno de los potes a tope , yo creo que lo mejor es probar y sacar el sonido que mas te guste.
Yo tengo un cabezal ashdown y otro ampreg pf500 . En el ashdown tengo que poner el gain a tope.
El el pf500 , si subo mucho el gain tiene una pegada excesiva para mi gusto.
Así que yo creo que lo mejor es probar hasta pillarle punto.
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1285
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Volumen máster al máximo?

Mensaje por P1kw »

Knuckle escribió: Desde mi perspectiva errónea (pensar que [+ gain => + ruido]) me parecía ineficiente introducir más ruido del necesario para luego recortar la señal que luego va a entrar a una etapa que va a amplificar a todo lo que da de sí. Resumiendo, que pensaba que el ruido iba a comportarse del mismo modo que la saturación en un overdrive: si quieres más sucio tiras de gain y rebajas de level, y si quieres más limpio todo lo contrario.
No, no, esa perspectiva no es errónea, es muy acertada, con la señal del bajo también viene ruido, y si te pasas un poco de ganancia clipeas, recortas los picos, y acercas el nivel medio de la señal (RMS) al nivel del ruido, esto es muy importante porque no siempre que clipeas lo notas con la oreja.
Recortar un punto los picos de señal es hasta agradable, con válvulas es muy agradable, si haces una sencilla prueba de subir progresivamente ganancia y NO MIRAR la luz de clippeo verás que la luz se enciende mucho antes de que tu oreja note que estás recortando señal.
Por eso es tan frecuente la luz de clipeo hoy día en los amplificadores, hace muy sencillo darle al previo un nivel de señal adecuado.

Lo que hay que aplicar es el sentido común, los amplis se diseñan para que los usen Músicos, no ingenieros, deben ser amigables e intuitivos pero también versátiles.

-Intuitivo es que subas la perilla de graves un poco y obtengas un sonido más redondo.
-Versátil es que ese control tenga un margen de +-18 dB.

Pero el sentido común (y la oreja) dice que +18 dB en graves es una insensatez, y la lógica debería decirnos que si tenemos que subir los graves a tope puede que estemos haciendo algo mal.

Ojo, la lógica también debe decirnos que si tienes un margen de +-18 dB en graves es porque puede que exista una situación, o un contexto, en la que sea necesario usar esa versatilidad.

Ni blanco ni negro.

Salud!!!
ViLex Project

Be free.
Responder