Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Amplis Clase D vs. Transistores

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
16Hz
BA
BA
Mensajes: 312
Registrado: Sab Feb 21, 2009 1:06 pm
Ubicación: Terrassa

Amplis Clase D vs. Transistores

Mensaje por 16Hz »

Buenas a todos,

Os traigo un nuevo tema de discusión. En éste caso me gustaría centrarme en las topologías de amplificadores de Clase D y Clase AB, o comúnmente conocidas como transistores o Solid State en inglés. Antes que nada aprovecho éste momento introductorio para romper una lanza en contra de la denominación "amplificador digital". No, Clase D no significa digital! Pese a que algunos diseños pueden llevar algún módulo PWM digital no es necesario.

La primera diferencia que podemos apreciar es el peso. Bien, aquí creo que no hay punto de discusión alguno. Claro ganador ClaseD. No imagino a nadie diciendo que prefiere un cabezal de 15kg ante otro de kilo y medio, a no ser que sea para hacer ejercicio durante el próximo confinamiento.

Luego se podría argumentar algunas diferencias de precio, pero la verdad si he abierto éste hilo es para centrarnos y compartir opiniones a nivel de sonido.

He sido poseedor de distintos amplificadores tanto de transistores como de clase D, y mi sensación siempre ha sido que los de transistores, muy posiblemente debido al pesado transformador toroidal, provee al sonido de un 'punch' más "rápido o limpio" o incluso "menos comprimido" que el sonido que saca un D-Class.

Creo que los claseD suenan genial cuando suenan solos, sin una batería al lado machacándote las dinámicas, pero a la qué los metes en un escenario... Mi apreciación subjetiva es que no están a la altura.

¿Qué opináis vosotros?¿Qué amplis claseD habéis probado y creéis que SÍ están a la altura de cualquier cabezal de 10kg?¿Qué impresión os ha dado al comparar un ampli de los nuevos y ligeros con uno de los viejos y pesados?

Saludos y gracias!!!
~ May the groove be with you ~
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Amplis Clase D vs. Transistores

Mensaje por javi_bassist »

Yo actualmente utilizo un clase D, el Ashdown RM. También uso habitualmente un Aguilar ToneHammer y he usado en alguna ocasión el EBS Reidmar. También tengo dos amplis de transistores y ocasionalmente uso un valvular. La verdad es que, usando las mismas pantallas, yo noto más la diferencia en los graves. Me encantan los clase D y soy un firme defensor de estos amplis (por el peso básicamente, ya que suelo ir en transporte) pero creo que se nota. Y hay muchos clases D que suenan geniales pero, en mi caso, noto una ligera pérdida de graves y de empuje. Y decir que mi clase D tiene 500W y mi transistores 350W.
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Amplis Clase D vs. Transistores

Mensaje por Anotherbassplayer »

Actualmente uso un Tecamp Puma, antes de eso usaba un Ampeg SVT3 (el dia y la noche)

Mis conclusiones son 3:

1. La profundidad y la pegada de los graves que daba el Ampeg no te los da el Tecamp, este último comprime mas el sonido desde luego (o es mi impresión)

2. A la hora de la verdad, en directo, tanto con una banda de Jazz como una de Metal, el Tecamp me cumple perfectamente. Ese punch de mas que te de el Ampeg yo no lo aprecio en la vida real en directo. Mi opinion subjetiva.

3. El Ampeg sonaba mas bonito, pero mi espalda me da las gracias cada vez que me subo al escenario. Poniendo pros y contras en una balanza, gana el clase D de calle. Una vez mas es mi opinión personal.
Avatar de Usuario
towerbass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1944
Registrado: Lun Abr 20, 2009 3:34 pm
Ubicación: Castellón

Re: Amplis Clase D vs. Transistores

Mensaje por towerbass »

16Hz escribió:Os traigo un nuevo tema de discusión.
¿Nuevo?, ¿en serio? :smt056
16Hz escribió:La primera diferencia que podemos apreciar es el peso. Bien, aquí creo que no hay punto de discusión alguno. Claro ganador ClaseD. No imagino a nadie diciendo que prefiere un cabezal de 15kg ante otro de kilo y medio, a no ser que sea para hacer ejercicio durante el próximo confinamiento.
Ni todos los amplificadores de "transistores" pesan 15 kg, la mayoría de los que ocupan 2U de rack están entre 7 y 9kg, ni todos los clase D pesan kilo y medio, los hay de 3 kilos, pero si, de acuerdo con que el peso de la clase D es una gran ventaja, y también el tamaño, ya que, aunque si abres uno de "transistores", podrías reducirlo a, por lo menos, la mitad, no hay, o hay muy pocos, que quepan en la palma de la mano y te den para hacer un bolo junto a un batería y un guitarra.
16Hz escribió:Creo que los claseD suenan genial cuando suenan solos, sin una batería al lado machacándote las dinámicas, pero a la qué los metes en un escenario... Mi apreciación subjetiva es que no están a la altura.
Aquí si estoy totalmente de acuerdo contigo, les falta algo en el contexto del grupo, yo ya he tenido unos cuantos y he probado muchos y al final, yo volví a los "transistores" clásicos, y aún conservo el EBS Reidmar, pero cada vez noto más que me falta algo cuando lo utilizo. Y a parte, la potencia, por mucho que les metan 700w, me da la sensación de que el sonido aguanta un segundo, enseguida se viene abajo, mientras que con el Trace Elliot GP12 o el EBS HD350 puedes dejar la nota el tiempo que quieras que no pierde la presencia
Avatar de Usuario
16Hz
BA
BA
Mensajes: 312
Registrado: Sab Feb 21, 2009 1:06 pm
Ubicación: Terrassa

Re: Amplis Clase D vs. Transistores

Mensaje por 16Hz »

Bueno sí, nuevo porque no he visto ningún otro post similar. Si ya existe y eres tan amable de compartirlo realmente me interesa :)

Segunda duda... Te darás cuenta que 9kg está mas cerca de 15kg que de 1kg. Me gustaría pensar que di un ejemplo bastante extrapolable y explicativo...

Genial aporte y sí esa es mi sensación!
Yo he tenido en casa durante años el Ampeg B2-RE y el TC Electronics Staccato, basado en el RH450. Éste segundo a pesar de tener más potencia sobre el papel la sensación de presión que me daba era ínfima en comparación al empuje del Ampeg.

Luego otro apunte es que en concreto el TC Electronics, para mi gusto, tenia un sonido muy tapado, a pesar de restarle graves y tirar de agudos el brillo que daba era... caro. Costaba de encontrar. Recuerdo haber tocado con un Reidmar en Todobajos y no tuve esa sensación. Realmente me llevé un muy buen recuerdo del Reidmar y hasta al día de hoy me he quedado con las ganad de volverlo a probar! Pero me gusta que hayas dado justamente esa opinión del ampli :)
~ May the groove be with you ~
wildfire
BAJ
BAJ
Mensajes: 560
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:04 pm
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Amplis Clase D vs. Transistores

Mensaje por wildfire »

Algo que no se ha tratado en este hilo aún y que no sé si es algo muy subjetivo , es la fiabilidad.
Tengo la sensación de que los clase De se fríen con relativa facilidad y además no suelen tener fácil preparación.
Ya digo que no es algo sustentado en datos , si no una apreciación personal , basada sobre todo en mi experiencia con Mark Bass.
No sé , ¿ Qué opináis al respecto?
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Amplis Clase D vs. Transistores

Mensaje por javi_bassist »

wildfire escribió:Algo que no se ha tratado en este hilo aún y que no sé si es algo muy subjetivo , es la fiabilidad.
Tengo la sensación de que los clase De se fríen con relativa facilidad y además no suelen tener fácil preparación.
Ya digo que no es algo sustentado en datos , si no una apreciación personal , basada sobre todo en mi experiencia con Mark Bass.
No sé , ¿ Qué opináis al respecto?
Yo llevo tres años con mi clase D sin un solo problema. Es la única experiencia que he tenido así que, de momento, yo lo veo fiable. Es más, ahora mismo confío más en mi clase D que en mi cabezal de transistores.
Avatar de Usuario
16Hz
BA
BA
Mensajes: 312
Registrado: Sab Feb 21, 2009 1:06 pm
Ubicación: Terrassa

Re: Amplis Clase D vs. Transistores

Mensaje por 16Hz »

@Wildfire, interesante punto... Hasta dónde yo sé no deberían tener más posibilidades de fallo, puede que incluso al contrario por trabajar con voltajes más reducidos en comparación a los de transistores. ¿Podrías detallar un poco mejor tu experiencia porfa? :)

Luego, relacionado con ésto si es cierto que he oído que los claseD tienen más tendencia a reventar los altavoces.
Conozco de un caso que con un MesaBoogie Subway D-800 quemó uno de los altavoces en un directo, pero vamos, no tengo más info. Alguien ha oído algo parecido?
~ May the groove be with you ~
Avatar de Usuario
towerbass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1944
Registrado: Lun Abr 20, 2009 3:34 pm
Ubicación: Castellón

Re: Amplis Clase D vs. Transistores

Mensaje por towerbass »

wildfire escribió:Algo que no se ha tratado en este hilo aún y que no sé si es algo muy subjetivo , es la fiabilidad.
Tengo la sensación de que los clase De se fríen con relativa facilidad y además no suelen tener fácil preparación.
Ya digo que no es algo sustentado en datos , si no una apreciación personal , basada sobre todo en mi experiencia con Mark Bass.
No sé , ¿ Qué opináis al respecto?
Mi primer clase D fue un TC Electronic Classic 450 en el 2011 y habré tenido 4 más hasta hoy, y nunca ninguno me ha dado un sólo problema.
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Amplis Clase D vs. Transistores

Mensaje por Anotherbassplayer »

Hablando de fiabilidad. Estaría muy bien que toda esa gente a la que se le ha "frito" un ampli clase D se pronuncie y cuente su experiencia.
Avatar de Usuario
carax
BAJI
BAJI
Mensajes: 1217
Registrado: Dom Ene 01, 2006 12:10 pm
Ubicación: BARCELONA

Re: Amplis Clase D vs. Transistores

Mensaje por carax »

Yo me hice con un Tecamp Puma 500 para dejar de usar un Ashdown Labs D600 del 2002, y cuando me llegó lo metí en la funda del bajo y me fui de bolo con los dos porque no sabia si me cumpliría, y ahí me di cuenta de que si, el Tecamp cumplir cumple, pero si la pegada del Ashdown no la tiene, no puedo esclarecer bien a lo que me refiero porque no soy un profesional, pero mi sensación és esa. ¿Ahora estoy igual que antes porque continuo usando el Ashdown?, pués no, porque ahora llevo un cabezal de recambio en la funda, y no de queda corto si ha de actuar, me da 500 w a 4 Ohms y 300w a 8 Ohms, el Ashdown me da 525 w a 4 Ohms y unos 300w a 8 Ohms, pero si puedo elegir mejor el Ashdown, con los dos cumple, pero con el Ash disfruto más, siento más la presencia del bajo, y ojo, no me refiero a más volumen, me refiero a lo que antes se decía “golpe en el pecho” .
wildfire
BAJ
BAJ
Mensajes: 560
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:04 pm
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Amplis Clase D vs. Transistores

Mensaje por wildfire »

Anotherbassplayer escribió:Hablando de fiabilidad. Estaría muy bien que toda esa gente a la que se le ha "frito" un ampli clase D se pronuncie y cuente su experiencia.
En mi caso fue un little Mark de los pequeños , que se me murió sin aviso previo.
Luego me entró la paranoia y me deshice del otro clase De que tenía.
En cualquier caso, ya digo que no tiene un fundamento sólido más allá de una mala experiencia fruto seguramente de la mala Suerte.
ibonbass
B
B
Mensajes: 184
Registrado: Mar Oct 09, 2018 7:04 pm

Re: Amplis Clase D vs. Transistores

Mensaje por ibonbass »

Mi experiencia, durante años he utilizado principalmente un Ampeg SVT-200 T de transistores, 200w a 8 ohm y 350 w a 4 ohm. 55 kg. (sic) de combo de los que el ampli mínimo serían 20 kg.
Por otro lado, también solía ensayar con un cabezal SVT classic de valvulas (300w).

Ahora mismo tengo un TH350 y he tocado con algún Little Mark.

Mi sensación:
- el peso, la diferencia es definitiva.
- calidad de sonido, realmente no sabría por cual decantarme.
- Potencia, los watios están ahí, no percibo menor volumen de sonido con los clase D.
- Pegada, aquí si hay diferencia, pero se me hace dificil explicarlo, mi impresión es que si actuamos sobre el master general de volumen, en los amplis “clásicos”, según subes a partir de mitad o 3/4 de giro, se sigue notando el incremento de pegada. En los tipo D, a partir de un momento, aumenta el volumen pero no la pegada. Ya se que es raro pero no sé como explicarlo mejor.

Por otro lado, querría reseñar que en mi opinión, se aprecia más diferencia en las pantallas que en los cabezales, es decir los altavoces cerámicos respecto de los clásicos de ferrita, la diferencia es notable, la pegada, los graves, la presencia etc. no tienen nada que ver. Eso sí, a costa de un peso mayor.
En ese sentido, una de las mayores decepciones me la llevé con una caja de 2x10" de Markbass, 400w a 4 ohm. el ampli (350w) a tope, y no sonaba ni la mitad de fuerte que el ampeg de 200w con 2x10". Era un hilito de sonido, medioso, sin punch ni nada.
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Amplis Clase D vs. Transistores

Mensaje por Anotherbassplayer »

Distintos amplis para distintas necesidades, recuerdo que hace años nos quejabamos que los transistores no sonaban como las válvulas. Los clase D no suenan como los transistores ni por asomo pero son perfectos para gente que no necesitan esa "presión" ni ese "punch" pero si necesitan moverlo de bar en bar (como yo). Solo espero que no se me casque un día sin avisar. Llevo 5 años con un Tecamp Puma 500, dando caña y sin ningún problema y muy contento, por si os sirve de algo. :smt023
Avatar de Usuario
fley
Moderador
Mensajes: 1169
Registrado: Mar Ene 14, 2014 4:28 am
Ubicación: Madrid

Re: Amplis Clase D vs. Transistores

Mensaje por fley »

No creo que haya diferencia en cuanto a pegada de clase D frente a transistores clásicos, creo que la diferencia es el rango de volumen que tienes con el máster y cuántos de esos W son aprovechables.

Igual que no son lo mismo 300w de válvulas que 300w de transistores que 300w de clase D. Tampoco creo que sea muy justo comparar un ampli de su padre y otro de su madre porque no tienen porque tener nada que ver uno con otro.

El aprovechamiento de los W que escupe una etapa a válvulas me atrevería a decir que es de un orden de magnitud cercano al total disponible. Las válvulas generan muchos armónicos, comprimen la señal y son capaces de soltar todo lo que tienen disponible sin problema. Eso sí, colorean mucho el sonido. Si tienes disponibles 300, sacas muy cerca de 300 sin problemas.

En transistores clásicos la cosa ya cambia, a medida que vas subiendo máster, la cosa se va poniendo fea en cuanto a distorsiones, ruidos, etc, por lo que el fabricante hace lo que puede para aprovechar al máximo los W que da su etapa de potencia, sus transformadores etc sin que haya distorsiones y ruidos, cuando hay problemas, limita o corta y se acabó, ya puedes darle al máster lo que quieras, que eso no tira. No por proteger la etapa, sino porque el sonido que saldría sería poco usable.

Del mismo modo pasa con los clase D. No es que tengan menos pegada, es que tienes menos W aprovechables del total de W disponibles que en los de transistores de toda la vida y por supuesto muchos menos que en los amplis de válvulas.

Quién nos miente? Nadie. Nos dan las especificaciones que tiene la etapa de potencia, luego de ahí se exprime lo que se puede.

Hay que tener en cuenta que las frecuencias graves son las más "caras" de amplificar, necesitan mucha más energía que las frecuencias más agudas para tener la misma presencia, lo que nos lleva al quid de la cuestión.

La diferencia entre las etapas de transistores clásicas y las etapas clase D es básicamente la amplificación de los graves a partir de determinado % de su potencia nominal. Por ejemplo (inventando me los numeros):

Para la misma potencia, 300w, de un amplificador clase D tendremos disponible un 60% de respuesta lineal de todas las frecuencias y a partir de ahí una caída sobre todo en graves, es decir, tendrías 180w reales disponibles para todo el rango. Para una de transistores clásicos, ese porcentaje será mayor, pongamos que entorno a 70%, teniendo 210w reales disponibles. Por eso parece que tiene más pegada uno que otro, la diferencia es que para una misma sensación sonora tenemos que tener más w "brutos".

Según mi experiencia os pongo un ejemplo de 4 amplis que he tenido.

Orange AD200B. 200w válvulas.
EBS 350. 350w transistores.
Aguilar AG500. 500w clase T (transistores controlados digitalmente).
GK MB fusión 500. 500W clase D.

El que ha funcionado siempre con más holgura es el Orange. Poniéndolo bajito ya llena mucho. Luego el Aguilar, también muy bajito. Después el ebs que necesitaba un poco más de máster y por último el GK que necesitaba subir un poco más el máster.

Todos han ido holgados y en ningún caso cerca ni de la mitad del recorrido del máster.

Es difícil hacer una comparación objetiva porque depende mucho de los previos y pantallas que se usen, pero sí que la conclusión está ahí y más o menos yo tengo en la cabeza una referencia para convertir w de una tecnología a otra para la misma presión sonora.

100w válvulas = 250w transistores = 350w clase D

Respecto a la fiabilidad? Los problemas los tendrás cuanto más apretes al ampli y peor lo trates. Si vas holgado no vas a tener problemas. Yo llevo muchos años usando tanto válvulas como clase D y por suerte no he tenido problemas con ninguna. Cierto es que si tienes un problema con un clase D, son todo circuitos impresos y las etapas son 1 bloque, así que si falla algo, lo más probable es que haya que cambiar toda la placa base o todo el módulo de potencia, lo que supone que no sea rentable en muchos casos
Avatar de Usuario
Burzum
BA
BA
Mensajes: 433
Registrado: Mié Sep 21, 2011 7:33 pm
Ubicación: Naron - A Coruña
Contactar:

Re: Amplis Clase D vs. Transistores

Mensaje por Burzum »

Mi experiencia, he usado:

Ampeg CL, 300watts todo válvulas. Una bestia, sonidazo, pero casi 40kgs de peso, y una pasta gansa en cambio de válvulas
Ashdown MAG300 sólo transistores. Nunca me gustó el sonido, sobre todo en graves, pero cumplía como reserva del Ampeg CL
Hartke HA3500 híbrido transistor y válvula en previo. Para mí, hasta ahora, el mejor cabezal calidad-precio. El primer cabezal que compré, y a día de hoy me arrepiento de no conservarlo como 2º cabezal

Ahora mismo tengo el Aguilar AG500 y el Portaflex 350 de Ampeg.

No hace falta decir que mi cabezal principal es el Aggie y el Portaflex lo tengo de reserva, o para ensayar con una segunda banda...

El Portaflex, siendo de 350watts como el Hartke HA3500, tengo que subirle el volumen y la ganancia MUCHO MÁS que al Hartke, e incluso más que al Ashdown, que eran 300watts, para poder oirme. Por eso digo que me arrepiento de haber vendido el Hartke, y no tenerlo como ampli de reserva, en vez del PF

En mi opinión, los clase D (o por lo menos, el PF de Ampeg, que es clase D) tienen de bueno su peso y dimensiones, pero no da los watts que ofrecen, o la sensación de volúmen no es la misma, que un cabezal clase A/B, al menos en mi caso.

O como dice el compañero fley, no son aprovechables... pero para mí eso es engañar un poco. Es como si te vendo mi coche, te digo que tiene 120CV, pero sólo 90 son aprovechables.....
Musicman Stingray 5H
Warwick Thumb BO 5
Aguilar AG500
Aguilar GS412
Aguilar GS212
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Amplis Clase D vs. Transistores

Mensaje por Anotherbassplayer »

No creo que nos engañe nadie, si nos dicen que un clase de tiene "tales" W, es que los tendrá, otra cosa es como los aprovecha. Lo que ocurre es que los W no son la escala universal para medir la "alucinancia sónica" de un ampli.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Amplis Clase D vs. Transistores

Mensaje por prowler_bass »

Anotherbassplayer escribió:No creo que nos engañe nadie, si nos dicen que un clase de tiene "tales" W, es que los tendrá, otra cosa es como los aprovecha. Lo que ocurre es que los W no son la escala universal para medir la "alucinancia sónica" de un ampli.
Así lo creo yo también .

Revisando las especificaciones de los módulos ICE Power , que son lo que montan los Fender Rumble, se supone que les meten ruido rosa para medir y dan los mismos valores de potencia que dice Fender.
Otra cosa es cuanto tiempo pueden mantener esa potencia de modo continuo , pero si das una nota la potencia tiene que estar ahí.

Yo creo que en esa percepción de bajada de potencia influyen más dos cosas:

1- Los armónicos . En una etapa clase D se controla eso para estabilizar el sistema y eso puede dar la percepción de menos potencia.
2- El factor de amortiguamiento. Las etapas de clase D lo tienen muy alto y eso puede hacer que el sonido se perciba con menos sustain , más percusivo.

Por no decir también que muchos amplis clase D usan módulos diseñados para sonido en general , no específicamente para el bajo.

Aparte de eso , decir también que los clase D desde que empezaron a usarse habitualmente hace unos 15 años siguen evolucionando ...
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Amplis Clase D vs. Transistores

Mensaje por P1kw »

Os cuento mi experiencia con equipo propio, es decir, sobre todo ensayos y bolos pequeños/medianos.

-Orange clásico, todo válvulas, con un 4x12. Entorno Hard rock/progresivo. Se defendía con dignidad, buen sonido rockero pero poco versátil si lo querías sacar de eso.

-Acoustic 220, clase A/B. EQ de 3 bandas y EQ gráfico, 160 w con dos 1x15. Mismo entorno musical, aunque en esa época tocando otros palos, (p/e salsa con un Ric :mrgreen: )
Muy versátil, en la banda de progresivo con un sonido muy denso el bajo, un Ric y un PB, cortaba perfecto en la mezcla.

-Dos combos TC BG112, biamplificación. 250 w clase D con un 12 cada uno. Un combo para el grave redondo y el otro para el que define. Potencia de sobra y definición en todo tipo de entornos.

-Actualmente un TC RH450, 450w clase D con dos 2x10. Es un ampli muy, muy versátil y muy completo. Compresor, EQ semi-paramétrica de 4 bandas, emulación de válvula, afinador, 3 presets, salida DI, digital AES/EBU.
Le saco lo que quiero, aunque puede que le busque un gemelo para volver a biamplificar.

El Acoustic 220 todavía lo conservo y con las mismas pantallas, dos 2x10, no tiene el mismo mismo músculo que el RH450. He probado ambos como ampli, previo y etapa, y solo la etapa de potencia, con Helix como previo.
160 w clase A/B no tienen ni de lejos la pegada de 450 w clase D.

No slapeo ni toco con púa, puede que "me pierda" o que no perciba virtudes de un clase A/B frente a un clase D debido a que solo pulso con dedos.

Respecto a full válvulas la experiencia me dice que sacan fácilmente un sonido, bueno, un par de sonidos, pero en pegada, definición, y cuerpo me quedo sin dudarlo con estado sólido, A/B o D.

Supongo que de todas formas cada músico, y cada equipo, y cada contexto, es un mundo, estoy seguro que habrá experiencias y opiniones totalmente divergentes con la mía.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2377
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

Re: Amplis Clase D vs. Transistores

Mensaje por Radchenko »

Hola,

He tenido varios amplis clase D. El que por ahora más he notado que se asimila a transistores ha sido el mesa boogie d800.

Ahora estoy probando un Genzler magellan 800 y pinta genial, pero sin grupo no puedo asegurar nada.

Gracias.
Jaymz
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Amplis Clase D vs. Transistores

Mensaje por Bartok »

Yo nunca he tenido amplificadores a transistores "de los de verdad"... Mi primer ampli "serio" fue un MarkBass hace ya muchos años y, a falta de haberlo destripado para ver su interior, me temo que estaría más cerca del concepto Clase D, que del de transistores, tipo EBS HD350, por ejemplo, básicamente por su peso... Actualmente tengo el Trickfish Bullhead 1K (Clase D), con el que estoy sumamente encantado, pero es cierto que yo no subo a escenarios con bandas grandes no muy a menudo... :roll:

Por eso mismo, sólo puedo dar mi opinión: me temo que, con los avances tecnológicos en los que estamos inmersos (y los que vendrán), los amplis a transistores o válvulas van a quedar exclusivamente para los estudios de grabación y para los "románticos"...

Con el tema de los efectos, creo que pasará lo mismo... (de hecho, creo que ya está pasando). Ahí sí que podría dar mi opinión respecto a efectos "stomp analógicos" vs "efectos/multiefectos digitales", porque en eso sí que he tenido experiencias al respecto...

¿Mejor sonido? ANALÓGICO, sin duda.
¿Todo lo demás (peso, versatilidad, precio, ausencia de ruidos, configuraciones, portabilidad, ausencia de cableado y problemas de alimentación, y un largo etcétera...? DIGITAL, sin duda.

De hecho, muchos habréis visto que desmonté mi amada pedalera analógica (que había montado durante muchos años de pruebas y calentamientos de cabeza) y la vendí por piezas en un par de semanas. El motivo de tal sacrilegio no fue otro que comprar una multiefectos digital de primera línea, la Neural DSP Quad Cortex (aquí tuvo mucho que ver Fley, jejeje... :fumado: ), y olvidarme para siempre de cables patch que se mueven y hacen ruido, de válvulas en pedales que los hacen hipersensibles a los ruidos, de fuentes de alimentación, de voltajes, de mAh, de mover 6kg de peso en una funda, y de ponerme literalmente a rezar cada vez que iba con ella a un sitio donde no sabía muy bien qué calidad tenía la instalación eléctrica... :ojos:

Dicho de otra manera... apuesto muy fuertemente por el mundo digital. Tal vez hoy a nivel "sonido" siga ganando lo analógico, pero en todos los demás aspectos, al menos para mí, gana de largo lo digital. Además, opino también que la ventaja con la que gana lo analógico a lo digital en sonido tampoco es tanta... por lo que, al menos yo, lo tengo claro: lo digital ha venido para quedarse... :mrgreen:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: Amplis Clase D vs. Transistores

Mensaje por KingMatt »

Aparte de que los saltos de calidad en cacharros digitales están avanzando a una velocidad supersónica... Dentro de pocos años habrá aparatos que hoy ni siquiera imaginamos.
Avatar de Usuario
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3564
Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
Ubicación: Madrid

Re: Amplis Clase D vs. Transistores

Mensaje por Anotherbassplayer »

Yo si tuve un transistores de los de verdad y ahora un clase D y hay que reconocer que se nota.

Mi experiencia es un Ampeg SVT3 made in Vietnam Vs Tecamp Puma 500. Obviando las valvulas del previo (que creo que no aportaban tanto como prometían) se nota mucho la diferencia en la profundidad de los graves, como llenaba y lo gordo que sonaba el Ampeg en comparación con el Tecamp.

Pero si me pongo práctico, con lo que toco me compensa mucho ir ligero.
Avatar de Usuario
Bartok
Administrador
Administrador
Mensajes: 5560
Registrado: Dom Feb 03, 2008 11:58 pm
Ubicación: San Javier (Murcia)
Contactar:

Re: Amplis Clase D vs. Transistores

Mensaje por Bartok »

De todas formas, también hay que tener en cuenta que Ampeg es una marca que “colorea” mucho los medios graves del instrumento y que Tecamp tiene un concepto más “limpio”, ¿no?

No quiero decir que no sea como dices, sino que sería super exagerado esas diferencias si además tienes en cuenta esto...
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Avatar de Usuario
RcW
BA
BA
Mensajes: 281
Registrado: Mié Jul 17, 2013 9:14 pm
Ubicación: Vigo

Re: Amplis Clase D vs. Transistores

Mensaje por RcW »

Algo parecido venía a decir yo...

Mi experiencia es comparando un Ampeg SVT 4 y un Peavy Tour 450, que es mas bien "transparente" y, pese a que los dos son a transistores se nota esa misma diferencia sobretodo en los graves.
Warwick Thumb
Shure GLXD16
Broughton HPF, LPF
Darkglass HB, HL, Infinity
Responder