Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Duda conexión caja de inyección

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
mavb
B
B
Mensajes: 101
Registrado: Sab Jun 01, 2019 6:39 pm
Ubicación: Murcia

Duda conexión caja de inyección

Mensaje por mavb »

Buenas tardes, estoy bastante pegado en cuestión de los asuntos de electrónica en el plano musical. Quiero comprar una caja de inyección pasiva para mi bajo activo, me podríais indicar cual sería la mejor forma de conexión?
1. Bajo a pedal de efectos - de pedal a caja di - de la caja di al input ampli - y de la caja di salida xlr a la mesa de sonido
o bien
2. Bajo a pedal de efectos - de pedal de efectos a caja di - de la caja di al input ampli - del ampli salida xlr a la mesa de sonido.

Un saludo y gracias de antemano.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3590
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: Duda conexión caja de inyección

Mensaje por albertus »

la segunda opción no tiene sentido ya que sólo estás poniendo una D.I. que no va a ningún sitio.

una segunda opción útil sería que colocaras la d.i. después de la salida del ampli (si éste no tuvier salida xlr) para usar la ecualización y previo del mismo.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
mavb
B
B
Mensajes: 101
Registrado: Sab Jun 01, 2019 6:39 pm
Ubicación: Murcia

Re: Duda conexión caja de inyección

Mensaje por mavb »

Gracias Albertus, mi ampli tiene salida xlr balanceada. Cual seria el esquema de la opción que me inducas?, perdona mi ignorancia, pero estoy muy verde en estos lares.
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Duda conexión caja de inyección

Mensaje por javier_s »

La utilidad de una salida xlr balanceada, tanto la del ampli como una caja di, es mandar una señal balanceada a la mesa de mezclas para que no le afecten las posibles interferencias que producirían ruidos de fondo indeseados. Dicho esto, si tu ampli tiene salida xlr no necesitas en principio caja di. Otra cosa es que quieras poder escoger entre enviar señal xlr con la ecualización del ampli o no, hay amplis que permiten escoger entre ambas opciones con un botón pre-post, pero en otros no es posible y siempre mandan señal post-ecualizacion. Si este último es el caso de tu ampli y quieres enviar señal sin ecualizar entonces tienes que comprar una caja di que usarías en la opción 1 de las que has puesto (la opción 2 no tiene utilidad).

Sobre si es mejor enviar a mesa la señal del bajo ecualizada o no, hay opiniones para todos los gustos, pero lo que mejor aceptan los técnicos de sonido es SIN ecualizar, de esta forma es más sencillo dar el tratamiento más adecuado al sonido del bajo para que se escuche correctamente por la PA. Yo también soy de esa opinión, por ejemplo imagina que te ecualizas con muchos graves porque en escenario te oyes bien así, pero en la PA hace una bola de graves tremenda y el técnico te tiene que recortar, para eso mejor le envías el sonido plano y que el ecualice según convenga.

Otra utilidad de una caja di es cuando quieras ir sin ampli, directo a mesa y que desde alli te reenvíen por monitores para que te escuches y por otro lado a PA, es un sistema que cada vez se usa más.

Un saludo.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
mavb
B
B
Mensajes: 101
Registrado: Sab Jun 01, 2019 6:39 pm
Ubicación: Murcia

Re: Duda conexión caja de inyección

Mensaje por mavb »

Muchas gracias Javier, ya lo tengo más claro.
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Duda conexión caja de inyección

Mensaje por Knuckle »

Existe otra opción, que es colocar la DI antes de efectos y mandar dos señales: la del bajo a pelo y la del ampli con efectos.

Luego… si tu ampli tiene la opción pre-post en la salida XLR no vas a necesitar DI. La colocas en PRE y envías una señal con efectos a la que sólo afectará el control gain del amplificador, así que podrás tocar la EQ y el master del ampli para oírte tú mejor en el escenario. Eso sí, si tu ampli tiene un sonido muy característico eso no va a apreciarse fuera, por lo que quizá te interese ponerlo en POST (aunque luego no vas a poder tocar ningún control si no quieres que el técnico se cague en tus muertos).

Si no tuviera control pre-post… pues depende, si de las dos opciones que propongo en el párrafo anterior prefieres la primera, vas a necesitar una DI entre efectos y ampli. Si quieres que se oiga el sonido del ampli no habría problema, cuando no llevan el control suelen sacar la señal POST. De todos modos, consulta el diagrama del ampli (suele venir en el manual) para cerciorarte de que eso es así.
mavb
B
B
Mensajes: 101
Registrado: Sab Jun 01, 2019 6:39 pm
Ubicación: Murcia

Re: Duda conexión caja de inyección

Mensaje por mavb »

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Responder