Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Combinar pantallas de distinta impedancia

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3041
Registrado: Dom Ene 18, 2009 10:35 pm
Ubicación: Sevilla

Combinar pantallas de distinta impedancia

Mensaje por lwsensei »

Me asalta una duda: si uso una pantalla de 8 Ohm y otra de 4 Ohm en paralelo, ambas de iguales características excepto la impedancia, ¿sonará más fuerte la de 4 Ohm que la de 8?.....o se "reparte" por igual la potencia/presión sonora?
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: Combinar pantallas de distinta impedancia

Mensaje por Knuckle »

Estoy casi seguro de que la de 4Ω se va a comer el doble de wattios. Igual tengo que desempolvar los libros, pero creo recordar que la señal va por donde menos problema le suponga… y si en una pantalla encuentra la mitad de resistencia por ahí se va el doble de potencia. Que me corriajn si digo una barbaridad.

Y, por supuesto, no olvides usar un cabezal que trabaje a 2.67Ω.
Avatar de Usuario
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3041
Registrado: Dom Ene 18, 2009 10:35 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Combinar pantallas de distinta impedancia

Mensaje por lwsensei »

Gracias Knuckle. El cabezal tiene una impedancia mínima de 2 Ohm, por eso no hay problema (ya lo comenté en un hilo "paralelo" que ha salido duplicado no se por que). Lo que me preocupa es que una pantalla suene más alto que la otra, como parece lógico por lo que tu comentas, pero que yo no he tenido ocasión de comprobarlo nunca en la práctica de una manera empírica.... por eso mi consulta va dirigida más bien a alguien que lo haya podido constatar oyendo el resultado. De todas formas, siempre serán bienvenidas opiniones sobre como debe ser según la teoría. Gracias una vez más.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
javier_s
BAJ
BAJ
Mensajes: 846
Registrado: Lun Ago 05, 2013 10:17 pm

Re: Combinar pantallas de distinta impedancia

Mensaje por javier_s »

Una pantalla absorberá más o menos corriente eléctrica, que es lo que suministra un ampli, según sea su impedancia, como bien ha dicho el compañero: la pantalla de impedancia más baja ofrece menos resistencia, por lo que recibirá más corriente.
Pero de ahí a que suene más o menos fuerte no depende solo de eso, una pantalla transforma corriente eléctrica en sonido y en eso hay pantallas más eficientes unas que otras. Para saberlo tienes que mirar la SENSIBILIDAD de cada pantalla, que se mide en decibelios (esto es sonido) por cada watio que le entra a la pantalla y a un metro de distancia.
Calcularse se puede calcular, por supuesto (*) pero va a ser más bien en una prueba de audición donde comprobarás si en ese montaje en particular una suena más fuerte que la otra, de hecho lo más probable es que así suceda. Pero ojo, que otros montajes con otras pantallas diferentes pueden sonar igual las dos, por ejemplo seria el caso si la de impedancia más baja tuviera también una sensibilidad más baja, recibe más corriente pero da menos volumen y se compensa.
Un saludo

(*) aplicas la Ley de Ohm I= V / R y tambien Potencia (watios)= V x I
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
Avatar de Usuario
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3041
Registrado: Dom Ene 18, 2009 10:35 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Combinar pantallas de distinta impedancia

Mensaje por lwsensei »

Gracias por tu respuesta Javier. Mi duda es partiendo de la base de que tengan el mismo SPL (sensibilidad). De todas maneras, tras todo lo expuesto saco la conclusión de que combinar pantallas de distinta impedancia es, cuanto menos, complicado y poco recomendable dado los factores, las variables, que hay que tener en cuenta para que el sonido final quede equilibrado en cuanto a volumen. Todo viene de que he visto una pantalla en venta que me podría venir bien para combinarla con otra que tengo pero que son de distintas impedancias... y voy a desechar la idea. Muchas gracias a los que os habéis tomado interés en aclarar mis dudas.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Responder