Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

2x10 vs 2x12

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Flekybass
B
B
Mensajes: 151
Registrado: Vie Ago 08, 2014 10:31 am
Ubicación: Punta Umbría, Huelva

2x10 vs 2x12

Mensaje por Flekybass »

Saludos compañeros. Pues mi duda es la siguiente, acabo de comprar un cabezazo TC RH750, y mi duda es si acoplarle pantalla de dieces o de doces. Ya he leído que los 12s no van muy bien en la mezcla con las guitarras. Podríais echarme un cable, es realmente así??? Es que también hay quien lleva 12s y cuenta que le va bien.
Otra duda, es si una 2x10 de 400watios, se quedaría corta para usarla sola con ese cabezal, que da unos 400 a 8oms. Gracias de antemano:saludos:
Sire V7-Sire P7-Frankestein bass
TC RH750
Ashdown 4x10
LightBox neoline 2x10
1x15
Zoom B3
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: 2x10 vs 2x12

Mensaje por P1kw »

Yo uso ese cabezal con dos 2x10 y va perfecto, sobrado vamos, con una pantalla 2x10 simplemente vas "menos sobrado" :mrgreen: 400w son muchos watios

De todas formas mi intención es sustituir las dos 2x10 (son 400 w a 8 Ohm) por una 2x12 (900w 4Ohm) y no creo que implique un cambio sustancial más allá del tipo de pantallas, es decir, un cabezal puede sonar muy bien con una pantalla X (sea como sea) y no gustarte con una pantalla Z, al margen de pulgadas de los conos. Cada pantalla tiene su propio color.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: 2x10 vs 2x12

Mensaje por prowler_bass »

Yo soy un fan de las 2x12.
Para mi gusto , para rock de loa 70 ,80 o mas moderno pero de ese estilo va muy bien.
El equilibrio justo entre profundidad y pegada , pero vamos , supongo que el modelo de pantalla y altavoces también influirá...
Yo ahora llevo una ampeg svt 212 av.
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
towerbass
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1944
Registrado: Lun Abr 20, 2009 3:34 pm
Ubicación: Castellón

Re: 2x10 vs 2x12

Mensaje por towerbass »

Yo he podido testear en dos ocasiones, 2x10" vs. 2x12 de la misma marca, en concreto EBS NEO y TC RH y sinceramente, no se que le ve la gente a los 12", son más grandes, pesan más, definen menos y ganas una ridiculez de potencia y graves.

Me quedo con las 2x10" de largo.
Flekybass
B
B
Mensajes: 151
Registrado: Vie Ago 08, 2014 10:31 am
Ubicación: Punta Umbría, Huelva

Re: 2x10 vs 2x12

Mensaje por Flekybass »

El tema es que me han dicho y he leído, que las 12" van bien para casa, o para estudiar en el local, pero una vez te pones a tocar o ensayar con la banda, no empastan bien con las guitarras, por el hecho de que la inmensa mayoría de amplis y pantallas de guitarra, usan 12".
De todas formas, casi que tengo seguro pillar me al final una Markbass 4x10 de 800w a 4 ohms
Sire V7-Sire P7-Frankestein bass
TC RH750
Ashdown 4x10
LightBox neoline 2x10
1x15
Zoom B3
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: 2x10 vs 2x12

Mensaje por prowler_bass »

Yo creo que Igual no se puede generalizar y dependerá de muchas cosas...
Marcas, modelos, tipo de música ,sonido del grupo...
Al final cada uno usa el material que mejor le va....
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
fley
Moderador
Mensajes: 1169
Registrado: Mar Ene 14, 2014 4:28 am
Ubicación: Madrid

Re: 2x10 vs 2x12

Mensaje por fley »

Flekybass escribió:El tema es que me han dicho y he leído, que las 12" van bien para casa, o para estudiar en el local, pero una vez te pones a tocar o ensayar con la banda, no empastan bien con las guitarras, por el hecho de que la inmensa mayoría de amplis y pantallas de guitarra, usan 12".
De todas formas, casi que tengo seguro pillar me al final una Markbass 4x10 de 800w a 4 ohms
No sé quién te habrá dicho eso, pero no es cierto.

Lo que hace que empaste bien la señal del bajo en la mezcla, es la ecualización que tenga. Da igual que tengas conos de 8, 10, 12, 15 o 18". Cada como, y cada pantalla, tiene un carácter específico que condiciona cómo has de ecualizar para sonar más o menos empastado (o como te guste a ti sonar, es esto no hay un standar). No tiene sentido generalizar, es absurdo.

Prueba y decide cuál te gusta más, el resto es trabajar una Eq que te guste y que cuadre bien con la mezcla, olvídate de mitos o estereotipos
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: 2x10 vs 2x12

Mensaje por BARTIBASS »

Así es, como dice Fley, lo que vale es la mezcla. Coincidió que tras estar esperando mi Barefaced Supertwin 2x12, pillé en el black friday una Mesa Boogie 2x10 por muy buen precio. La Mesa lleva twiter y la Barefaced no. Las probé con un Traynor a válvulas, un EBS Reidmar y un Tecamp Bonafide. Las dos suenan de miedo pero, uno que es fan del sonido sesentero y setentero, no tuve dudas: la Barefaced de calle. La he tenido en ensayos con bandas de progresivo, AOR y rock sesentero y hard rock y es una máquina de matar.

¿La hace mejor que la otra?. No, es simplemente cuestión de gustos. Todas las demás conjeturas, entran más en el terreno de las leyendas urbanas de los locales de ensayo que nada tienen que ver con ir a grabar o a un directo donde además es el técnico quien tiene la última palabra.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: 2x10 vs 2x12

Mensaje por P1kw »

towerbass escribió:Yo he podido testear en dos ocasiones, 2x10" vs. 2x12 de la misma marca, en concreto EBS NEO y TC RH y sinceramente, no se que le ve la gente a los 12", son más grandes, pesan más, definen menos y ganas una ridiculez de potencia y graves.

Me quedo con las 2x10" de largo.
Sin ánimo de polemizar... :birra:

Ganas peso y potencia en graves y pierdes una ridiculez en definición.

Me quedo con 2x12, o 4x10.

Si tienes suficiente techo de potencia en el ampli la definición es casi independiente de las pulgadas de los conos, casi.
Hay un techo físico que es la masa de las membranas, en consecuencia su inercia, y fruto de esto con que velocidad pueden quedar en punto de reposo.

Pero de la misma forma un 2x10 tiene un techo en SPL para dar un grave con peso y definido, en un entorno de media potencia va sobrada pero si le pides más, p/e un batera ruidoso y enérgico, vas a necesitar un 4x10. Quien busca un grave potente y redondo acaba siempre con la típica nevera, por algo será.

Sólo son dos ejemplos (no rigurosos) para evidenciar que en realidad es un tira y afloja irresoluble, la prueba es que hay cientos de posibilidades y colores y ninguna es definitiva para un perfil concreto de músico.

Mirar como sonaba Jaco con un 18", por ejemplo. Cero puré y perfecta definición.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
Knuckle
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2984
Registrado: Jue Ene 05, 2006 1:35 am
Ubicación: Alcohoi

Re: 2x10 vs 2x12

Mensaje por Knuckle »

towerbass escribió:Yo he podido testear en dos ocasiones, 2x10" vs. 2x12 de la misma marca, en concreto EBS NEO y TC RH y sinceramente, no se que le ve la gente a los 12", son más grandes, pesan más, definen menos y ganas una ridiculez de potencia y graves.

Me quedo con las 2x10" de largo.
Hombre, lo de la potencia y graves… no sé decirte yo. Hasta donde yo sé gran parte de la presión sonora que eres capaz de generar va a depender del aire que puedas mover y, a igualdad de calidad de altavoces, esto va a venir determinado por la superficie de estos. Como soy muy rarito y me encanta sacar el Excel hasta para ver si me compensa económicamente comprar la pizza mediana o la familiar he hecho una tabla. Es un cálculo muy sencillo, pero hasta que no ves los números no aprecias la diferencia que suponen esas 2" de más.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: 2x10 vs 2x12

Mensaje por P1kw »

Knuckle escribió:
towerbass escribió:Yo he podido testear en dos ocasiones, 2x10" vs. 2x12 de la misma marca, en concreto EBS NEO y TC RH y sinceramente, no se que le ve la gente a los 12", son más grandes, pesan más, definen menos y ganas una ridiculez de potencia y graves.

Me quedo con las 2x10" de largo.
Hombre, lo de la potencia y graves… no sé decirte yo. Hasta donde yo sé gran parte de la presión sonora que eres capaz de generar va a depender del aire que puedas mover y, a igualdad de calidad de altavoces, esto va a venir determinado por la superficie de estos. Como soy muy rarito y me encanta sacar el Excel hasta para ver si me compensa económicamente comprar la pizza mediana o la familiar he hecho una tabla. Es un cálculo muy sencillo, pero hasta que no ves los números no aprecias la diferencia que suponen esas 2" de más.
Jaajaja, que buena esa tabla!!!
Si le pones una par de columnas más, una con peso estimado, y otra con el coeficiente Superficie/Peso quedaría perfecta :birra:

A mi me tiene muy gaseado esto: 2x12, 900 W, 103 dB SPL en solo 13 Kg, me parece perfecta como un todo en uno.
Imagen
ViLex Project

Be free.
Flekybass
B
B
Mensajes: 151
Registrado: Vie Ago 08, 2014 10:31 am
Ubicación: Punta Umbría, Huelva

Re: 2x10 vs 2x12

Mensaje por Flekybass »

Ufff, también la tengo bicheada, pero claro, cuanto más miras, más va subiendo de precio la cosa, y la domadora ya me está apuntando con la recortada cada vez que me ve asomarse a una página con pantallas, creo tener claro que iré a por la Markbass 4x10 800w, 4ohms. Por cierto el tweeter de esta Markbass, no es piezzo, no?
Sire V7-Sire P7-Frankestein bass
TC RH750
Ashdown 4x10
LightBox neoline 2x10
1x15
Zoom B3
Flekybass
B
B
Mensajes: 151
Registrado: Vie Ago 08, 2014 10:31 am
Ubicación: Punta Umbría, Huelva

Re: 2x10 vs 2x12

Mensaje por Flekybass »

Al final me he decidido por una 2x10 de Lightbox, 600 w a 4 Ohm, neodimio, 103spl y solo 9,5 kilos de peso. La primera toma de contacto con la banda ha sido genial, sonido claro y potente, se nota la pegada y sin nada de bola
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Sire V7-Sire P7-Frankestein bass
TC RH750
Ashdown 4x10
LightBox neoline 2x10
1x15
Zoom B3
Flekybass
B
B
Mensajes: 151
Registrado: Vie Ago 08, 2014 10:31 am
Ubicación: Punta Umbría, Huelva

Re: 2x10 vs 2x12

Mensaje por Flekybass »

En esta se ve mejor :brindis:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Sire V7-Sire P7-Frankestein bass
TC RH750
Ashdown 4x10
LightBox neoline 2x10
1x15
Zoom B3
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: 2x10 vs 2x12

Mensaje por P1kw »

Flekybass escribió:En esta se ve mejor :brindis:
Usas el mismo cabezal que yo, voy con dos 2x10, las RS210 de TC, y estoy muy contento, pero 9,5 kg es toda una tentación.
Yo sigo gaseado con la 2x12 pero... ¿Qué tal se defiende en graves esa 2x10? ¿En que contexto la usas? Digo tipo de banda, músicos, etc. Veo en tu firma un 15" ¿lo sigues usando?

Enhorabuena por la compra! :brindis:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Flekybass
B
B
Mensajes: 151
Registrado: Vie Ago 08, 2014 10:31 am
Ubicación: Punta Umbría, Huelva

Re: 2x10 vs 2x12

Mensaje por Flekybass »

Toco en una banda de Rock, con dos guitarras y un batera burro, que le encantan el doble pedal y los platos.
Graves tienes los que quieras, pero con más pegada, más claros, yo vengo de Ampeg Pf 500 y pantalla 4x10, me gusta mucho más este equipo, y solo lo he probado una vez con la banda en ensayo, la pantalla me llegó el jueves.
En cuanto al 1x15, hace mucho que no lo conecto, solo lo llevaba cuando tenía el pf300 y una Ashdown 2x10, para sacarle lo que pudiese.
Y lo del peso, es una auténtica pasada, mi mujer me dijo por tfn, cuando llegó el paquete, que si lo que yo estaba esperando es una pantalla, me habían engañado, por que eso no pesaba nada :lol:
, de hecho, tengo una 1x10 que pesa 13'5 kilos
Última edición por Flekybass el Lun Mar 01, 2021 9:31 am, editado 1 vez en total.
Sire V7-Sire P7-Frankestein bass
TC RH750
Ashdown 4x10
LightBox neoline 2x10
1x15
Zoom B3
Flekybass
B
B
Mensajes: 151
Registrado: Vie Ago 08, 2014 10:31 am
Ubicación: Punta Umbría, Huelva

Re: 2x10 vs 2x12

Mensaje por Flekybass »

@P1kv esta también la tienen en 212 :brindis:
Sire V7-Sire P7-Frankestein bass
TC RH750
Ashdown 4x10
LightBox neoline 2x10
1x15
Zoom B3
Smithbass
B
B
Mensajes: 153
Registrado: Lun Ene 25, 2021 1:17 am
Ubicación: Villafranqueza, Alicante.

Re: 2x10 vs 2x12

Mensaje por Smithbass »

Has hecho bien en pillar esa Lightbox, son pantallones.
Yo hace 5 años o así fuí con un 2x12 Markbass NY y la verdad es que en directo lo pasé bastante mal con ella, en el escenario simplemente desaparecía en el contexto de directo...
Flekybass
B
B
Mensajes: 151
Registrado: Vie Ago 08, 2014 10:31 am
Ubicación: Punta Umbría, Huelva

Re: 2x10 vs 2x12

Mensaje por Flekybass »

Smithbass escribió:Has hecho bien en pillar esa Lightbox, son pantallones.
Yo hace 5 años o así fuí con un 2x12 Markbass NY y la verdad es que en directo lo pasé bastante mal con ella, en el escenario simplemente desaparecía en el contexto de directo...
Pues estuve a punto de pillar la Markbass 212 de 800 a 4ohm
Sire V7-Sire P7-Frankestein bass
TC RH750
Ashdown 4x10
LightBox neoline 2x10
1x15
Zoom B3
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: 2x10 vs 2x12

Mensaje por albertus »

enhorabuena por la lightbox
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
Flekybass
B
B
Mensajes: 151
Registrado: Vie Ago 08, 2014 10:31 am
Ubicación: Punta Umbría, Huelva

Re: 2x10 vs 2x12

Mensaje por Flekybass »

albertus escribió:enhorabuena por la lightbox
Igualmente Albert :wink:
Sire V7-Sire P7-Frankestein bass
TC RH750
Ashdown 4x10
LightBox neoline 2x10
1x15
Zoom B3
Smithbass
B
B
Mensajes: 153
Registrado: Lun Ene 25, 2021 1:17 am
Ubicación: Villafranqueza, Alicante.

Re: 2x10 vs 2x12

Mensaje por Smithbass »

Flekybass escribió:
Smithbass escribió:Has hecho bien en pillar esa Lightbox, son pantallones.
Yo hace 5 años o así fuí con un 2x12 Markbass NY y la verdad es que en directo lo pasé bastante mal con ella, en el escenario simplemente desaparecía en el contexto de directo...
Pues estuve a punto de pillar la Markbass 212 de 800 a 4ohm
Esa era la mía, con un ampli markbass también de 800W. Como digo hiciste bien en pasar de ella.
Flekybass
B
B
Mensajes: 151
Registrado: Vie Ago 08, 2014 10:31 am
Ubicación: Punta Umbría, Huelva

Re: 2x10 vs 2x12

Mensaje por Flekybass »

Smithbass escribió:
Flekybass escribió:
Smithbass escribió:Has hecho bien en pillar esa Lightbox, son pantallones.
Yo hace 5 años o así fuí con un 2x12 Markbass NY y la verdad es que en directo lo pasé bastante mal con ella, en el escenario simplemente desaparecía en el contexto de directo...
Pues estuve a punto de pillar la Markbass 212 de 800 a 4ohm
Esa era la mía, con un ampli markbass también de 800W. Como digo hiciste bien en pasar de ella.

Estoy convencido, me encanta el sonido de esta, en combinación con el TC :brindis:
Sire V7-Sire P7-Frankestein bass
TC RH750
Ashdown 4x10
LightBox neoline 2x10
1x15
Zoom B3
Avatar de Usuario
javi_bassist
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1764
Registrado: Vie Sep 09, 2011 3:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: 2x10 vs 2x12

Mensaje por javi_bassist »

Flekybass escribió:En esta se ve mejor :brindis:
Ese ampli siempre me ha GASeado muchísimo. He leído tantas cosas buenas y malas de ellos...

Y la pantalla un pantallón. Estoy mirando cogerme una igual.
Avatar de Usuario
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3041
Registrado: Dom Ene 18, 2009 10:35 pm
Ubicación: Sevilla

Re: 2x10 vs 2x12

Mensaje por lwsensei »

towerbass escribió:Yo he podido testear en dos ocasiones, 2x10" vs. 2x12 de la misma marca, en concreto EBS NEO y TC RH y sinceramente, no se que le ve la gente a los 12", son más grandes, pesan más, definen menos y ganas una ridiculez de potencia y graves.

Me quedo con las 2x10" de largo.
En pantallas de más de un altavoz, no sé pero en pantallas de un solo altavoz, la diferencia entre 1x10 y 1x12 es bastante notoria....para mejor en la 1x12, claro está.
Por otra parte, en los 70 se estilaban para el bajo las 4x12 (a veces 2 de ellas) y sonaban...
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Responder