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emparejamiento de amplificador con altavoces kef q350
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
emparejamiento de amplificador con altavoces kef q350
el kef q350: s tiene un valor eficaz de 120
Escuché en un video en youtube que deberías emparejar tus parlantes a un amplificador con aproximadamente un 50% más de vatios que tus parlantes.
Tengo problemas para encontrar una solución que no arruine el banco.
¿Es tan importante que el amplificador sea mucho más potente? Si es así, ¿qué pasaría si compro un amplificador más barato que no pueda entregar todos los vatios del q350?
buscando amplificador preferiblemente por debajo de 400 dólares, pero también puede ir un poco más arriba
Escuché en un video en youtube que deberías emparejar tus parlantes a un amplificador con aproximadamente un 50% más de vatios que tus parlantes.
Tengo problemas para encontrar una solución que no arruine el banco.
¿Es tan importante que el amplificador sea mucho más potente? Si es así, ¿qué pasaría si compro un amplificador más barato que no pueda entregar todos los vatios del q350?
buscando amplificador preferiblemente por debajo de 400 dólares, pero también puede ir un poco más arriba
Re: emparejamiento de amplificador con altavoces kef q350
Yo llevo 20 años pensando que era justo al revés.Escuché en un video en youtube que deberías emparejar tus parlantes a un amplificador con aproximadamente un 50% más de vatios que tus parlantes.
- yimijendriss
- Moderador
- Mensajes: 6541
- Registrado: Mié Sep 21, 2005 2:20 pm
- Ubicación: Madrid
Re: emparejamiento de amplificador con altavoces kef q350
GlanePito escribió: Escuché en un video en youtube que deberías emparejar tus parlantes a un amplificador con aproximadamente un 50% más de vatios que tus parlantes.
-
- BAJ
- Mensajes: 928
- Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
- Ubicación: Pamplona
Re: emparejamiento de amplificador con altavoces kef q350
Esa idea surge del hecho de que un ampli a tope alcanza su headroom y la señal que sale empieza a parecerse cada vez mas a la corriente continua y eso puede dañar los los altavoces.
pero no necesariamente hace falta que el ampli sea tan potente, ni mas potente que las cajas....
Simplemente se trata de no usar los amplis a tope , muy forzados , y aun y todo dependería también del aguante de las cajas.
puedes usar por ejemplo un ampii de 50 w y unas cajas de 100 w. El problema podría darse si pones siempre el ampli a tope, pero si no pasas de 3/4 , por ejemplo , sería muy raro romper nada...
pero no necesariamente hace falta que el ampli sea tan potente, ni mas potente que las cajas....
Simplemente se trata de no usar los amplis a tope , muy forzados , y aun y todo dependería también del aguante de las cajas.
puedes usar por ejemplo un ampii de 50 w y unas cajas de 100 w. El problema podría darse si pones siempre el ampli a tope, pero si no pasas de 3/4 , por ejemplo , sería muy raro romper nada...
Aporreador de bajos
Re: emparejamiento de amplificador con altavoces kef q350
No es cuestión de potencia, es cuestión de la sensibilidad de los altavoces. Hay altavoces poco potentes con una sensibilidad muy baja que tienes que atacarlos con amplis muy potentes, y hay altavoces muy potentes con una sensibilidad muy alta que se mueven con amplis de baja potencia perfectamente.
Tampoco todos los amplis optimizan igual su potencia, te puedes encontrar con amplis viejunos de los años 70 con 25W que suenan más alto y mejor que amplis modernos de 50w. Si hablamos de válvulas ya, ni te cuento.
Las kef q350 son unas cajas tirando a pequeñas muy resultonas con una sensibilidad media, así que cualquier ampli de calidad con 20w para arriba las va a mover bien.
Tampoco todos los amplis optimizan igual su potencia, te puedes encontrar con amplis viejunos de los años 70 con 25W que suenan más alto y mejor que amplis modernos de 50w. Si hablamos de válvulas ya, ni te cuento.
Las kef q350 son unas cajas tirando a pequeñas muy resultonas con una sensibilidad media, así que cualquier ampli de calidad con 20w para arriba las va a mover bien.
Re: emparejamiento de amplificador con altavoces kef q350
Eso afecta al mundo de las PA's y tiene que ver con que cuando llevas una etapa de potencia al límite se produce distorsión armónica y consecuencia de esta componente de alta frecuencia que puede acabar dañando (sobretodo) los tweeters de las cajas.GlanePito escribió:Escuché en un video en youtube que deberías emparejar tus parlantes a un amplificador con aproximadamente un 50% más de vatios que tus parlantes.
Cualquier técnico solvente te lo confirmará y de paso te aclarará que en el mundo del bajo y la guitarra, especialmente la 2ª aunque ambos instrumentos pueden usar distorsión/overdrive, es justo al revés, las cajas deben soportar ampliamente la potencia de la etapa.
Saludos!
PD:
El tema de la componente continua es muy poco frecuente ya que hoy día las etapas suelen incorporar protección frente a esta.
Re: emparejamiento de amplificador con altavoces kef q350
Bueno, que un altavoz declare que soporta picos de x watios lo único que quiere decir es que el cono no va a salir disparado del chasis y que la bobina no se va a quemar, no que vaya a sonar bien a máxima potencia.P1kw escribió:Eso afecta al mundo de las PA's y tiene que ver con que cuando llevas una etapa de potencia al límite se produce distorsión armónica y consecuencia de esta componente de alta frecuencia que puede acabar dañando (sobretodo) los tweeters de las cajas.GlanePito escribió:Escuché en un video en youtube que deberías emparejar tus parlantes a un amplificador con aproximadamente un 50% más de vatios que tus parlantes.
Cualquier técnico solvente te lo confirmará y de paso te aclarará que en el mundo del bajo y la guitarra, especialmente la 2ª aunque ambos instrumentos pueden usar distorsión/overdrive, es justo al revés, las cajas deben soportar ampliamente la potencia de la etapa.
Saludos!
PD:
El tema de la componente continua es muy poco frecuente ya que hoy día las etapas suelen incorporar protección frente a esta.
En cuanto a los amplis está claro que todos distorsionan trabajando al límite, de hecho es lo que se busca muchas veces, sobre todo para las guitarras, como esos amplis de válvulas que no tienen controles separados para máster y ganancia y que se llevan justo al límite de la saturación para darle ese crunch característico que se desea sin usar pedales de distorsión.
Lo que hay que tener claro es que cuando se llega al límite en que empieza a sonar mal hay que dejar de dar chicha aunque al botón del volumen todavía le quedé recorrido para seguir subiendo.
Re: emparejamiento de amplificador con altavoces kef q350
El tema es mucho más amplio que mi afirmación de prevenir el exceso de frecuencias altas generadas por recortar la señal.
También depende en gran medida del tipo de señal, no es lo mismo material grabado (y masterizado) que una banda en directo, o la señal de un instrumento, en nuestro caso el bajo.
Dado que cuando una etapa de potencia declara, p/e, 600w RMS hay que tener en cuenta que generalmente esos 600w se han medido con señal sinusoidal, un contexto en el que nunca se va a desenvolver esa etapa en el mundo real.
Esa etapa de 600w va a trabajar a unos 400w cuando percibamos que la llevamos al límite en condiciones de programa musical, y por tanto unas cajas de 400w RMS (Las cajas se suelen medir con ruido rosa) serían suficientes, ya que 400w RMS suelen suponer 800w de programa, que es lo que en realidad está entregando la etapa, programa musical, en ningún caso una señal sinusoidal.
De ahí viene (también) esa norma del 50%.
Pero toda esta teoría viene fundamentada sobretodo por el ámbito del sonido directo que se basa principalmente en que es peor sobrecargar la etapa de potencia que las cajas acústicas cuando se trabaja con programa musical, básicamente porque los humanos somos tan burros que mientras aguanten las cajas podemos exprimir las etapas, y exprimir las etapas tiene peores consecuencias que apretar las cajas.
Si nos vamos a nuestros equipos de amplificación, nuestros amplis, lo razonable es equilibrar watios RMS de ampli y pantalla. La razón es el Factor de Cresta, la diferencia entre el valor RMS y el de pico.
Te puedes encontrar a un bajista que slapee y que genere muchos picos y silencios o uno que vaya a piñón fijo a semicorcheas con un overdrive. En un caso sería aceptable la norma del 50% y en el otro sería un suicidio....
Otro factor importante es tener claro, SIEMPRE, que en cualquier elemento de la parte de potencia, (Etapas o Altavoces) una vez sobrepasas el límite del 60-75% de su capacidad, puedes sonar más pero nunca mejor. Hay excepciones, por supuesto, pero es una buena norma genérica.
Saludos!
También depende en gran medida del tipo de señal, no es lo mismo material grabado (y masterizado) que una banda en directo, o la señal de un instrumento, en nuestro caso el bajo.
Dado que cuando una etapa de potencia declara, p/e, 600w RMS hay que tener en cuenta que generalmente esos 600w se han medido con señal sinusoidal, un contexto en el que nunca se va a desenvolver esa etapa en el mundo real.
Esa etapa de 600w va a trabajar a unos 400w cuando percibamos que la llevamos al límite en condiciones de programa musical, y por tanto unas cajas de 400w RMS (Las cajas se suelen medir con ruido rosa) serían suficientes, ya que 400w RMS suelen suponer 800w de programa, que es lo que en realidad está entregando la etapa, programa musical, en ningún caso una señal sinusoidal.
De ahí viene (también) esa norma del 50%.
Pero toda esta teoría viene fundamentada sobretodo por el ámbito del sonido directo que se basa principalmente en que es peor sobrecargar la etapa de potencia que las cajas acústicas cuando se trabaja con programa musical, básicamente porque los humanos somos tan burros que mientras aguanten las cajas podemos exprimir las etapas, y exprimir las etapas tiene peores consecuencias que apretar las cajas.
Si nos vamos a nuestros equipos de amplificación, nuestros amplis, lo razonable es equilibrar watios RMS de ampli y pantalla. La razón es el Factor de Cresta, la diferencia entre el valor RMS y el de pico.
Te puedes encontrar a un bajista que slapee y que genere muchos picos y silencios o uno que vaya a piñón fijo a semicorcheas con un overdrive. En un caso sería aceptable la norma del 50% y en el otro sería un suicidio....
Otro factor importante es tener claro, SIEMPRE, que en cualquier elemento de la parte de potencia, (Etapas o Altavoces) una vez sobrepasas el límite del 60-75% de su capacidad, puedes sonar más pero nunca mejor. Hay excepciones, por supuesto, pero es una buena norma genérica.
Saludos!