Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Una duda de wattios y ohmios en diferentes combinaciones

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 378
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Una duda de wattios y ohmios en diferentes combinaciones

Mensaje por GonE »

Pues planteo una duda básica que ya... me la han explicado 1000 veces, y nunca acabo de enterarme ni cuando me lo han contado, ni cuando lo he leído escrito en algún post (la física y la electrónica no es lo mío). Confieso que aquí en el foro no lo he buscado, seguro que ya está resuelta, pero como otras veces, a pesar de haberlo leído, nunca lo he acabado de pillar, lo vuelvo a preguntar, pero con casos prácticos (vamos, pa tontos... a ver si esta vez lo pillo).

Pongamos que tengo 1 cabezal (Cab) que da 300W a 8 ohmios y 500W a 4 ohmios. Ok, vamos con los casos.

Caso 1)
Si lo enchufo a una pantalla de 8 ohmios me daría 300W y si lo enchufo a una de 4 ohmios me daría 500W.
Ok, hasta aquí todo bien y clarito.

Caso 2)
Pero los ohmios a continuación unos de otros se restan, ¿verdad? (o eso creo) :oops:
Por tanto si lo enchufo a 2 pantallas de 8 ohmios pasarían a ser 4 ohmios y por tanto me daría 500W. ¿Es así?

¿Y cómo tendría que enchufarlo?
2.1) El cabezal saliendo a las dos pantallas: P8a < Cab > P8b.
2.2) O el cabezal a una pantalla y esa pantalla a la otra?: Cab > P8a > P8b.

Caso 3)
Las pantallas tienen resistencia, ohmios, ok, pero ¿tienen también capacidad de wattios o no? Es decir... si cojo una pantalla sacada de un combo de menor potencia (por ejemplo de un combo de 180W/250W) y lo enchufo al cabezal de mayor potencia...

3.1) ¿Me dará la potencia del cabezal? Es decir, los 300W o 500W, según los ohmios de la pantalla.
3.2) ¿Me dará la potencia de la pantalla? Es decir, los 180W o 250W porque aunque el cabezal da más la pantalla no puede sacarlo.
3.3) ¿Explotará?

Muchas gracias... a ver si esta vez em entero... :roll:
Avatar de Usuario
Jesús
BAJ
BAJ
Mensajes: 993
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una duda de wattios y ohmios en diferentes combinaciones

Mensaje por Jesús »

Hola:

Sí, a las dos primeras preguntas. Por regla general todas las conexiones entre pantallas y cabezales van en paralelo, de forma que en paralelo, 8 Omh y otra de 8 Ohm te dan una combinada de 4 Ohm. Las impedancias no se restan. Regla nemotécnica, una porción de 1 octavo de tarta y otra porción de 1 octavo de tarta son 1 cuarto de tarta.

Respecto a la potencia, el ampli puede rendir, es decir entregar potencia, 300 W a 8 Ohm y 500 W a 4 Ohm.

Las pantallas en su potencia, indican la máxima que pueden soportar. Es decir, si pones una pantalla de 100 a 8 Ohm, y otra de 150 a 8 Ohm, en paralelo, lo normal, tendrás una combinación de pantallas que soportará hasta 250 W a 4 Ohm. Si lo conectas a tu cabezal que es capaz de entregar 500 W a 4 Ohm, y le das cera, superar esos teóricos 250 puedes cargarte las pantallas y/o el cabezal.

Espero que te sirva.
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Una duda de wattios y ohmios en diferentes combinaciones

Mensaje por prowler_bass »

Solo añadir que si pones 2 pantallas de la misma impedancia en paralelo , en cada una de ellas caerá la mitad de la potencia que da el ampli, osea que cada pantalla tendrá que soportar por los menos la mitad de la potencia del ampli.
Es decir , en un ampi de 500w en cada pantalla caerían 250 w . Por lo tanto , cada pantalla debería de ser de por lo menos 250 w.
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 378
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Re: Una duda de wattios y ohmios en diferentes combinaciones

Mensaje por GonE »

¡Genial! Pues muchas gracias a los dos, ya me quedan las cosas casi* del todo claras :)

* El casi es por una cosa que intuyo, pero por confirmarla... eso de "en paralelo".
Yo sé aparcar en línea, en batería, en paralelo... pero creo que no van por ahí los tiros.

Cuando el cabezal y pantallas van en paralelo es lo que antes ponía como "2.1: P8a < Cab > P8b ". Es decir cuando del cabezal salen dos cables, uno a cada pantalla.

Parece muy intuitivo, y estoy casi seguro de que es así, pero por confirmarlo. :ojos:
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Una duda de wattios y ohmios en diferentes combinaciones

Mensaje por prowler_bass »

En paralelo se refiere a la conexión electrica . Da igual si las dos pantallas están conectadas al cabezal , o conectas el cabezal a una pantalla y de esta pantalla a la otra.

Imagen

Salvo algunos combos raros que conectan el altavoz externo en serie con el interno (los roland cube 100 eran así) normalmente las pantLlas que se conecan a un cabezal van siempre en paralelo y las dos conexiones que suele llevar cualquier pantalla tambien están unidas en paralelo internamente.
Aporreador de bajos
Responder