Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Elegir entre pantallas 1x15 o 2x10

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
GonE
BA
BA
Mensajes: 378
Registrado: Dom Jun 06, 2021 8:52 am
Ubicación: Madrid

Elegir entre pantallas 1x15 o 2x10

Mensaje por GonE »

Voy a comprar un cabezal (el Little Mark III de MarkBass 300W a 4O / 500W a 8O) + pantallas (también de MarkBass).

La duda que tengo es qué pantalla elegir, si de 1x15 o de 2x10.

La idea es que, en el futuro, si lo necesito, poder ampliarlo con otra pantalla de 15, de 10, de 4x10... según las necesidades; pero también es necesario que aquí, ahora, en casa o en el local, e incluso en algún concierto en salas pequeñitas, me sirva.

Llevo bajos activos (Warwick y Sandberg) y me gusta un sonido con pegada y con definición, pero que no pierda peso con el resto del grupo. Suelo tocar rock, o pop-rock, o rock-fusión, o como mucho hard rock, pero nada de metal ni cosas con afinaciones no convencionales en las guitarras. No soy slapero, lo uso de vez en cuando, pero en momentos muy determinados en unas pocas canciones; no es para nada lo habitual. Pedales tampoco suelo usar demasiados, un compresor y un overdrive muy ligero a veces (el bass soul food de electro harmonix).

Y entonces, las opciones de pantallas son:

· 2x10: La opción a por la que iba a ir... hasta que he pensado que mejor es preguntar a los expertos del foro. Siempre he utilizado conos de 10 y me han dado buen resultado (hace años, cuando estaba más activo, llevaba amplificación warwick con 2 pantallas de 4x10 cada una; pero ese monstruo no es viable ahora ni por dinero, ni por peso, ni por espacio, ni por el uso real que voy a darle). El miedo que tengo es que con 2x10 se me pierda el bajo entre el resto de instrumentos.

· 1x15: Va a tener presencia, sin problemas, pero el miedo es que se haga una bola de graves, pierda definición, y al hacer líneas de bajo más complejas no se escuche bien cada nota.

· 1x12 + tweeter: Ante la duda, también he pensado tirar por el camino de en medio... la pantalla que tiene un cono de 12" más tweeter. Pero el miedo que me da es que se quede a medias, ni chicha ni limoná... la verdad es que veo a muy poca gente que usa pantallas de 12, siempre son 10 o 15 (y me resultaría más difícil ampliarlo después... si cojo 2x10 podría ampliarlo con otra de 1x15 en el futuro; si cojo 1x15 podría ampliarlo con 2x10 o 4x10, pero con 12?).

Pues eso... recurro a la gran sabiduría y la mente colmena de la comunidad, ¿qué me recomendáis?
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Elegir entre pantallas 1x15 o 2x10

Mensaje por P1kw »

Mi apuesta:

2x12.

Además, si piensas que tu cabezal y pantalla/s no va a trabajar cerca de sus límites...

Ten en cuenta que un 2x10 puede llenar mucho, y puede ser un sistema modular muy interesante y versátil si lo complementas con otro 2x10 gemelo. Bolo grande 2, bolo pequeño 1.

Y ten en cuenta que un 1x15 puede definir mucho.

Yo estuve cerca de 2 años con ambas configuraciones a elegir y más allá de que un 1x15 mueve menos aire que dos 2x10 a ambas les sacaba el sonido de bajo que quería.

A mi no me gusta combinar diferentes tamaños de conos, así que suelo descartar ciertas combinaciones muy comunes.

Reitero, si renuncio a un sistema modular me quedo con un 2x12, vale para todo y siempre llevas exacto el mismo sonido.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: Elegir entre pantallas 1x15 o 2x10

Mensaje por BARTIBASS »

Coincido, 2x12. Tengo la Barefaced Supertwin y no hay color.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Elegir entre pantallas 1x15 o 2x10

Mensaje por Trencamoles »

Por gustos personales (aunque hay pantallas y pantallas). 4×10 mejor que 2×12... 2x12 mejor que 1x15... 1×15 mejor que 2×10....
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
vaiges
Administrador
Administrador
Mensajes: 2709
Registrado: Mié Feb 29, 2012 4:20 pm
Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)

Re: Elegir entre pantallas 1x15 o 2x10

Mensaje por vaiges »

Mi voto para una 1x12. Tengo una Barefaced y suena de muerte, con mucha dinámica. Luego la completo con una Bergantino 2x10, que suena increible también.

Creo que también deberías tener en cuenta la marca, porque puede haber diferencias abismales.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Avatar de Usuario
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3041
Registrado: Dom Ene 18, 2009 10:35 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Elegir entre pantallas 1x15 o 2x10

Mensaje por lwsensei »

Ya antes te han recomendado 2x12....creo que también te podrías plantear la posibilidad de 2 1x12. Te da más posibilidades de usar solo una (en sitios pequeños) o las dos juntas y son más fáciles de mover al pesar menos (aquí ya entran en juego las prioridades de cada uno en cuanto a cargar peso, uso que se le vaya a dar, etc). También es cierto que para géneros "fuertes" como el Rock tendrían que ser de buena eficiencia (spl de 98 para arriba).
Como ya han opinado antes, yo tampoco soy partidario de mezclar distintos tamaños de altavoces (basándome en mi experiencia personal) aunque esto, como todo, es cuestión de gustos.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Avatar de Usuario
Radchenko
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2377
Registrado: Mié Ene 04, 2012 7:00 pm
Ubicación: Santander

Re: Elegir entre pantallas 1x15 o 2x10

Mensaje por Radchenko »

Hola,

A mí la combinación 2*10 siempre me ha ido bien. Una opción relación calidad precio buena sería la TC rs210.

Las 15 me parece que no definen bien. La única que me gustó algo fue la barefaced compact, pero en mi opinión es demasiado grave una pantalla de 15 sola.

Ahora estoy usando una Barefaced supercompact de 12 y va genial. Quizá no a todo el mundo le valga, pero de todas las 12 que he probado es la mejor y que más presencia da.

Yo intentaría ir con una sola pantalla en vez de dos. O 2*10 o 2*12...

Suerte.
Jaymz
Responder