Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Tocar con dos combos a la vez

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
morris moreno
B
B
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ago 10, 2020 7:55 pm
Ubicación: Sarria (Lugo)

Tocar con dos combos a la vez

Mensaje por morris moreno »

Buenas bajistas:

Cada vez me gusta mas el sonido que produce la combinación de conos de 10" con uno de 15" ya que así se obtiene lo mejor de los dos mundos, la definición que proporcionan los conos de 10" y la redondez/gordura de un cono de 15"
Actualmente estoy utilizando un combo Hartke Hydrive 210 (250w rms a 4 omhios, 2x10"+tweter) pillado aquí en el foro y me gustaría ampliar el equipo con una pantalla de 15"

El problema es que mi hartke no tiene salida para otra pantalla y además ya saca la potencia a 4 Ohm, por lo que me pregunto si podría funcionar poniendo otro combo de 15" a su lado y tocar con ambos a la vez.
Tengo un divisor de señal, que saca 2 salidas de jack desde una sola entrada ¿la potencia que sale desde el bajo/pedalera se divide entre dos? Es decir ¿se mantiene la potencia de la señal o les va a llegar la mitad de la potencia a cada combo?

¿Es factible esta idea que me está rondando? ¿Qué problemas le veis?
¿conoceis a algunos bajistas que utilicen 2 combos o 2 cabezales a la misma vez?

He leido varias veces a bajistas de este foro que ellos nunca mezclarían pantallas con conos de distinto diametro pero nunca entendí el porque, si alguien fuera tan amable de poderme explicar los pros y contras de utilizar distintos diametros de conos juntos se lo agradecería muchísimo.
No he probado aún la combinación de 10"+15", pero sí que lo tengo escuchado a grupos sin salir el bajo por la PA y me gusta esos sonidos...

Otra razón para esto es que en los dos grupos que toco, la pianista en un grupo y un guitarrista en el otro me piden graves mas gordos, redondos... entiendo lo que me piden pero es que a mí me encanta la definición de los 10". Hace años tuve prestado un combo de 15" y lo que no me gustó fue que al tocar las partes rápidas perdía mucha definición..

Mi idea para la ampliación sería un Hartke KB15 clase D, 1x15", tambien de 250w RMS y 4 OHM, (aunque lo venden los cabritos como si fuera de 500w, pero estos son solamente de pico)

Toco principalmenete rock con un bajo precision + compressor

La otra opción es ir a un 12" pero creo que prefiero 10+15. Tengo un Markbass CMD 121h (pillado aqui tambien en el foro), con este ampli no tenía queja alguna del sonido por parte de mis compañeros, vamos que reconozco que suena muy bien pero actualmente soy un enamorado de los conos de aluminio de Hartke (será porque aprendí en uno e ellos y me acostumbré a ese sonido o a saber porque..), ese brillo y ataque que tienen es lo que me pide la cabeza...
Y otra cosa que me encanta es que los combos Hartke traen para poderlos inclinar unos 45º y para los sitios pequeños me oigo mejor al estar los altavoces apuntando a mis oidos en vez de a mis piernas.. Es decir, necesito sacar menos potencia para escucharme comodamente

Gracias anticipadas y perdón por el tocho
Larga vida al rock´n´roll
Avatar de Usuario
Trencamoles
BAJI
BAJI
Mensajes: 1032
Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm

Re: Tocar con dos combos a la vez

Mensaje por Trencamoles »

morris moreno escribió: Tengo un divisor de señal, que saca 2 salidas de jack desde una sola entrada ¿la potencia que sale desde el bajo/pedalera se divide entre dos? Es decir ¿se mantiene la potencia de la señal o les va a llegar la mitad de la potencia a cada combo?
Del bajo/pedalera no sale ninguna potencia, sale una señal y son los combos los que la amplifican (ponen la potencia) asi explicado a lo bruto. Con dos combos tendrás la suma de los watios de cada combo.
morris moreno escribió: ¿Es factible esta idea que me está rondando? ¿Qué problemas le veis?
¿conoceis a algunos bajistas que utilicen 2 combos o 2 cabezales a la misma vez?
Hay muchísimos bajistas que tocan biamplificados, sobretodo gente que busca ''mucha caña''. La pega es el peso muerto de mover dos amplis, si te da igual, adelante porque mola mucho.
morris moreno escribió: He leido varias veces a bajistas de este foro que ellos nunca mezclarían pantallas con conos de distinto diametro pero nunca entendí el porque, si alguien fuera tan amable de poderme explicar los pros y contras de utilizar distintos diametros de conos juntos se lo agradecería muchísimo.
Sólo son cuestiones de gusto, hay muchísima gente que mezcla pantallas de 10" con 15". También te digo que con una 4×10" no echarás de menos esos graves. Yo mismo he tocado con 2×15" y llevo tocando años con 4x10" muy satisfactoriamente con un sonido gordo y potente.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Tocar con dos combos a la vez

Mensaje por P1kw »

morris moreno escribió: ¿Es factible esta idea que me está rondando? ¿Qué problemas le veis?
¿conoceis a algunos bajistas que utilicen 2 combos o 2 cabezales a la misma vez?
Presente. Aunque hoy día uso otras técnicas para conseguir eso.
Si estás dispuesto a cargar doble tírate a la piscina y si lo haces con un compresor en cada ampli mejor que mejor, diferente dinámica a diferentes componentes espectrales del timbre.
Lo difícil del asunto es setear eso sin ponerte en "modo dios", es decir, acabar con un sonido de bajo que se comporte a nivel presencia en la mezcla como una guitarra, no digo con timbre de guitarra si no con la forma de empastar con el resto. Un ejemplo extremo de ese comportamiento en el entorno de la mezcla es Billy Sheehan, repito, comportamiento, no timbre.
Otra razón para esto es que en los dos grupos que toco, la pianista en un grupo y un guitarrista en el otro me piden graves mas gordos, redondos... entiendo lo que me piden pero es que a mí me encanta la definición de los 10". Hace años tuve prestado un combo de 15" y lo que no me gustó fue que al tocar las partes rápidas perdía mucha definición..
Por lo que te leo tienes dos caminos antagónicos, ser feliz como bajista o hacer felices a esa pianista y ese guitarra. El grave redondo y gordote que tanto gusta a muchos es del todo incompatible con la definición en las partes rápidas. Una setup como la que propones te puede ayudar pero creo que seguirás en esa posición antagónica.

Para bi-amplificar hay muchos vías o formas de hacerlo.

-La más pulcra es un crossover, de X frecuencia para arriba todo va a los 10"s y de X para abajo todo al 15". En mi opinión es una buena, la mejor, fórmula para programa musical pero no es la ideal para manejar una señal compleja, la del bajo, en un entorno complejo, la mezcla.

-La más usada, simplemente conectar ambas cajas al mismo canal de preamp-amp, es la opuesta a la anterior en relación a la pulcritud, ambas cajas y sus conos van a hacer su "parte del trabajo" y una parte común a ambas. Desde un punto de vista del sonido no es lo ideal, lo ideal es que cada caja haga SOLO su trabajo, el 15" llegar abajo y los 10"s definir.

-La que vas a usar tú. Tienes tu sonido casi perfecto con los 10"s y simplemente lo vas a "engordar" con el 15".
Es donde te comentaba que lo difícil es setearlo equilibrado, darle gusto al grave redondo pero conservando definición.
Yo partiría de la siguiente premisa;
Tengo un buen sonido con los 10"s pero le falta un punto de redondez, de gordura. Bien, quítale el redondo a los 10"s, réstale ese grave que no llega en tu sonido con los 10"s y lo aportas con el 15", para clarificar, no mezcles el grave cojo de los 10"s con el grave pleno del 15", no hace falta pensar en términos de frecuencias, piensa en el componente espectral de tu timbre y dale a cada caja lo que hace bien.
morris moreno escribió: He leido varias veces a bajistas de este foro que ellos nunca mezclarían pantallas con conos de distinto diametro pero nunca entendí el porque, si alguien fuera tan amable de poderme explicar los pros y contras de utilizar distintos diametros de conos juntos se lo agradecería muchísimo.
Bah, ni caso, gente snob y caprichosa. :mrgreen: Creo haber hecho una afirmación similar en algún lugar, pero nunca he dicho nunca jamás, como mucho no me mola, lo razono en lo comentado anteriormente. :fumado:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
morris moreno
B
B
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ago 10, 2020 7:55 pm
Ubicación: Sarria (Lugo)

Re: Tocar con dos combos a la vez

Mensaje por morris moreno »

Ok, muchas gracias por ambas respuestas. He aprendido unas cuantas cosillas :palmas:
Pues en un par de semanas me van a prestar un combo de 15", por lo que voy a probarlo y a ver que me dicen los compis
:bailon: :bailon:
Diegombass
BA
BA
Mensajes: 285
Registrado: Mié Feb 10, 2010 11:34 am

Re: Tocar con dos combos a la vez

Mensaje por Diegombass »

Un hándicap con el que me he encontrado al tocar con dos combos a la vez, era la inversión de la señal que hacía uno de los cabezales.
Eran de distinta marca pero los dos tenían un 12" y más o menos los mismos watts. Sonando con uno solo (cualquiera de los dos) tenía más volumen que cuando sumabas el otro.
Suerte :)
Avatar de Usuario
bassmi
BA
BA
Mensajes: 257
Registrado: Dom Dic 30, 2018 11:35 pm
Ubicación: BU

Re: Tocar con dos combos a la vez

Mensaje por bassmi »

Diegombass escribió:Un hándicap con el que me he encontrado al tocar con dos combos a la vez, era la inversión de la señal que hacía uno de los cabezales.
Eran de distinta marca pero los dos tenían un 12" y más o menos los mismos watts. Sonando con uno solo (cualquiera de los dos) tenía más volumen que cuando sumabas el otro.
Suerte :)
Pues inviertes uno de los altavoces :-D
Diegombass
BA
BA
Mensajes: 285
Registrado: Mié Feb 10, 2010 11:34 am

Re: Tocar con dos combos a la vez

Mensaje por Diegombass »

bassmi escribió:
Diegombass escribió:Un hándicap con el que me he encontrado al tocar con dos combos a la vez, era la inversión de la señal que hacía uno de los cabezales.
Eran de distinta marca pero los dos tenían un 12" y más o menos los mismos watts. Sonando con uno solo (cualquiera de los dos) tenía más volumen que cuando sumabas el otro.
Suerte :)
Pues inviertes uno de los altavoces :-D
:surprise:

#-o

Mi situación fue en una Jam de colegueo en la que aparecimos con dos amplis... no se me había pasado por la cabeza. Buena idea :birra:
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Tocar con dos combos a la vez

Mensaje por P1kw »

Diegombass escribió:Un hándicap con el que me he encontrado al tocar con dos combos a la vez, era la inversión de la señal que hacía uno de los cabezales.
Eran de distinta marca pero los dos tenían un 12" y más o menos los mismos watts. Sonando con uno solo (cualquiera de los dos) tenía más volumen que cuando sumabas el otro.
Suerte :)
La lexe, vaya cagada de diseño! ¿Cómo es posible? Un ampli que invierte la fase es incompatible con el uso simultaneo de una DI, ya sé que cualquier mesa medio decente permite invertir la fase pero si no lo sabes ni lo sabe el técnico le das un "regalito" en su ya de por sí complejo entorno de curro.

¿Recuerdas marcas y modelos de ambos combos? Me gustaría investigar eso.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Diegombass
BA
BA
Mensajes: 285
Registrado: Mié Feb 10, 2010 11:34 am

Re: Tocar con dos combos a la vez

Mensaje por Diegombass »

Pues ahora que dices eso, lo mismo estoy flipando también con lo de la inversión de la señal :smt044 Lo que estaba claro era que el volumen bajaba cuando subías el master del segundo ampli.
Eran un Markbass cmd 121 y un GenzBenz Shuttle 6.2. Los probé saliendo del preamp del mío (GB) al retorno del loop de efectos del otro... y no recuerdo si hice más pruebas.
Con el mío nunca he tenido problemas saliendo por la DI, y el otro lo tiene todo el mundo :-D
prowler_bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 923
Registrado: Sab Ago 17, 2013 12:05 am
Ubicación: Pamplona

Re: Tocar con dos combos a la vez

Mensaje por prowler_bass »

puede que ninguno de los amplis desfase la señal en un uso normal y sea el hecho de usar la entrada del loop de efectos la que desfase . Al fin y al cabo , esa entrada está pensada para recibir la señal de su propio send (intercalando un efecto) , no de otro lado ....
Aporreador de bajos
Avatar de Usuario
bassmi
BA
BA
Mensajes: 257
Registrado: Dom Dic 30, 2018 11:35 pm
Ubicación: BU

Re: Tocar con dos combos a la vez

Mensaje por bassmi »

prowler_bass escribió:puede que ninguno de los amplis desfase la señal en un uso normal y sea el hecho de usar la entrada del loop de efectos la que desfase . Al fin y al cabo , esa entrada está pensada para recibir la señal de su propio send (intercalando un efecto) , no de otro lado ....
Seguramente que si y haber usado aux in. O era problema de volúmenes simplemente.
genz.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Tocar con dos combos a la vez

Mensaje por P1kw »

A mi me sigue sonando rarísimo que un ampli haga una inversión de fase "porque sí" en cualquier parte de su cadena de sonido, tampoco habría una razón para hacerlo en el bucle de efectos.

Dándole vueltas, la posición en la que tengas los amplis en relación al punto de escucha puede influir, en sonido directo se mide con precisión la distancia a la que se colocan las cajas de un arreglo de subgrave para evitar cancelaciones.
Un A2 vibra a unos 110 Hz, eso da una longitud de onda de unos 3 metros, si tienes un ampli a 3 metros y el otro a 1,5 metros, a esa frecuencia concreta estás oyendo una señal desfasada 180º, evidentemente no estás tocando todo el rato un La, pero hay frecuencias más graves donde puedes estar cancelando armónicos diferentes en diferentes notas y acabar con una sensación de menos volumen.

Otra explicación no se me ocurre, la idea de invertir fase a nivel eléctrico sigue sin encajarme en ningún entorno más allá de mesas de mezclas o previos de micrófono.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Diegombass
BA
BA
Mensajes: 285
Registrado: Mié Feb 10, 2010 11:34 am

Re: Tocar con dos combos a la vez

Mensaje por Diegombass »

Pues ahora que lo decís, no recuerdo si usé el Aux in o el retorno del loop :roll:

Desde luego la sensación de bajada de volumen era cuando subías los másteres de los dos, apagabas uno y subía el volumen. Lo probamos tocando en distintos registros y distintas notas, recuerdo que no era la típica cancelación de una sola nota (o tres, cercanas a una frecuencia), era una bajada de volumen general.
GROVEANDO me ando
B
B
Mensajes: 19
Registrado: Lun Nov 09, 2020 2:09 pm

Re: Tocar con dos combos a la vez

Mensaje por GROVEANDO me ando »

Yo estuve ensayando una temporada con 2 combos diferentes marcas conos y watts, en esos momentos tenía una pedalera zoom b3n y trae la opción de L y R, entonces al guitarra le comió la envidia y anduve mirando un pedal de A+B que son para ello, un saludo
pidocha
B
B
Mensajes: 46
Registrado: Mié Oct 24, 2018 9:25 pm

Re: Tocar con dos combos a la vez

Mensaje por pidocha »

Claro, puedes sacar dos señales del mismo instrumento con un pedal ABY y enchufar dos combos o cabezales distintos, no serías el primero que lo hace.

Eso de no mezclar altavoces de distintos tamaños no lo había oído nunca, de hecho es todo lo contrario, la gente suele tocar con dos pantallas distintas precisamente para tener al mismo tiempo graves profundos con 1x15 y medios definidos con 2x10, o 4x10.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Tocar con dos combos a la vez

Mensaje por P1kw »

pidocha escribió:Eso de no mezclar altavoces de distintos tamaños no lo había oído nunca, de hecho es todo lo contrario, la gente suele tocar con dos pantallas distintas precisamente para tener al mismo tiempo graves profundos con 1x15 y medios definidos con 2x10, o 4x10.
P1kw escribió:-La más usada, simplemente conectar ambas cajas al mismo canal de preamp-amp, es la opuesta a la anterior en relación a la pulcritud, ambas cajas y sus conos van a hacer su "parte del trabajo" y una parte común a ambas. Desde un punto de vista del sonido no es lo ideal, lo ideal es que cada caja haga SOLO su trabajo, el 15" llegar abajo y los 10"s definir.
Hay gente que define perfectamente con un 15", Jaco lo hacía con un 18", y gente que saca un grave muy redondo con dieces, p/e, la clásica nevera Ampeg.

Desde un punto de vista puramente acústico, por poner un ejemplo que conozco bien, a una caja con un 15" sólo le hace falta un motor de compresión (una trompeta) para complementar o llegar donde no llega el 15" por si mismo, yo llevo esa setup, (2 cajas con un 15" + trompeta) y consigo mas rango y definición que con cualquier combinación de 15" + 10" y sus respectivos tweeters que haya probado nunca.

También es válida la fórmula que comentas, faltaría más, :brindis: sólo pretendía ilustrar que el cono de 15" va a hacer su trabajo (el grave redondo o profundo) y una parte del trabajo que no le corresponde, el de los 10".
A los 10"s les pasará lo mismo, hacen su parte del trabajo, la definición, pero también tienen que "lidiar" con el grave que sólo debería hacer el 15".

Hay que tener claros unos cuantos conceptos.

Por un lado no existe ningún tipo de transductor, altavoz, que revuelva bien en todo el rango de frecuencias. Fruto de esto, especialmente si hablamos de rango completo, TODAS las cajas acústicas llevan diferentes tipos de transductores y cada uno de ellos trabajan únicamente en su rango.
Es lo que le recomendaba al compañero autor del hilo, que cada caja haga SÓLO su trabajo, si además procesa dinámicamente cada rango de forma diferente mediante compresores puede lograr casi el "modo Dios" con el sonido del bajo. Omnipresente en el grave y en la definición.

Por otro, hablamos del bajo eléctrico. Para muchos bajistas, muchísimos, la mayoría, le es más atractivo para lograr su sonido una caja con rango limitado y que además colorea el timbre del bajo.
En ese contexto obviamente puedes mezclar cualquier tipo de caja siempre y cuando consigas "tu sonido". Faltaría más.

Pero desde un punto de vista puramente técnico si usas diferentes conos para extender el rango lo correcto es que cada cono o motor de compresión, o tweeter haga su trabajo, sólo su rango. Así funcionan todas la PAs, todo el monitoraje en estudio, todas los equipos de audio, etc, etc, etc, en resumen, TODOS los sistemas de sonido que usan diferentes altavoces para completar el rango.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Indomit
B
B
Mensajes: 35
Registrado: Lun Dic 11, 2017 12:43 am

Re: Tocar con dos combos a la vez

Mensaje por Indomit »

Con el Hartke reclinado a 45º te oyes mejor pero en tu banda les "parece" que faltan graves o redondez?
Nada, has tenido la suerte de que te están pidiendo más volumen y no se atreven a decir que "necesitan" más bajo, no reclines el ampli y sube el master hasta que te escuches igual de bién que antes, a disfrutar! :supz: :supz: :supz:
pidocha
B
B
Mensajes: 46
Registrado: Mié Oct 24, 2018 9:25 pm

Re: Tocar con dos combos a la vez

Mensaje por pidocha »

P1kw escribió:
pidocha escribió:Por un lado no existe ningún tipo de transductor, altavoz, que revuelva bien en todo el rango de frecuencias. Fruto de esto, especialmente si hablamos de rango completo, TODAS las cajas acústicas llevan diferentes tipos de transductores y cada uno de ellos trabajan únicamente en su rango.

Saludos!

Bueno, sí existen, incluso para Hi-Fi que tienen que dar todas las frecuencias y no sólo las del bajo, pero valen muuucho dinero, jejeje
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Tocar con dos combos a la vez

Mensaje por P1kw »

pidocha escribió:
P1kw escribió:
pidocha escribió:Por un lado no existe ningún tipo de transductor, altavoz, que revuelva bien en todo el rango de frecuencias. Fruto de esto, especialmente si hablamos de rango completo, TODAS las cajas acústicas llevan diferentes tipos de transductores y cada uno de ellos trabajan únicamente en su rango.

Saludos!

Bueno, sí existen, incluso para Hi-Fi que tienen que dar todas las frecuencias y no sólo las del bajo, pero valen muuucho dinero, jejeje
Osti, no tenía ni idea, alguien ha desafiado las leyes de la física.
Por mucho dinero que cuesten ilústrame con algún modelo, por pura curiosidad.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
pidocha
B
B
Mensajes: 46
Registrado: Mié Oct 24, 2018 9:25 pm

Re: Tocar con dos combos a la vez

Mensaje por pidocha »

P1kw escribió:
pidocha escribió:
P1kw escribió:

Bueno, sí existen, incluso para Hi-Fi que tienen que dar todas las frecuencias y no sólo las del bajo, pero valen muuucho dinero, jejeje
Osti, no tenía ni idea, alguien ha desafiado las leyes de la física.
Por mucho dinero que cuesten ilústrame con algún modelo, por pura curiosidad.

Saludos!

Busca "full range speakers single driver" en la red y te saldrán bastantes cosas.

Aquí tienes unos EJJordan
Imagen

Aquí unos ZU Soul VI


Imagen

Sibelius SG

https://hifiplus.com/articles/pearl-aco ... udspeaker/


Es decir, altavoces full range existen muchos, lo que pasa es es difícil que abarquen desde frecuencias muy bajas a frecuencias muy altas, por eso los buenos son caros.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: Tocar con dos combos a la vez

Mensaje por P1kw »

Juer, pues es cierto, no tenía ni idea de rango completo en un sólo controlador, bueno, sí sabia que existían pero no en ese nivel de excelencia.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Responder