Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Lío con impedancia de Harley Benton

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
elmenda1234
B
B
Mensajes: 93
Registrado: Mié May 14, 2008 7:01 pm
Ubicación: Zaragoza

Lío con impedancia de Harley Benton

Mensaje por elmenda1234 »

Hola a todos! Voy a intentar explicar el lío que me estoy haciendo con la impedancia de un ampli y su altavoz.

Tengo un Harley Benton CB-110X que he usado durante años para tocar en casa. Ya está descatalogado, pero se anunciaba su potencia como 110W a 4 Ohm. Tiene salida para pantalla externa que no desconecta el altavoz interior, por lo que siempre pensé que ese altavoz sería de 8 Ohm. El combo por sí solo no sacaría esos 110W, pero como era para tocar en casa nunca me importó ni usé la salida para altavoz externo.

El problema viene al probar a conectarle ese altavoz, en mi caso un Black Widow de 15" que suena sensiblemente más flojo que el de 12" del combo.
Aquí me descargo el manual, bastante incompleto, que dice que el altavoz interno es de 4 Ohm y que la impedancia mínima de la salida externa es también de 4 Ohm (por lo que el ampli trabajaría a 2 Ohm).

Escribo a Thomann y me dicen que el altavoz es de 4 Ohm y 100W RMS (menor que la potencia que anuncia el ampli?).

Les contesto que entonces cualquier pantalla externa que se conecte disminuye la impedancia por debajo de 4 Ohm, y entonces me dicen que se han equivocado y que el altavoz interno es de 8 Ohm (no me da mucha confianza nada de lo que me dicen).

Y ahora acabo de probar la resistencia del altavoz interno con un multímetro y me da 3.6 Ohm.

Así que las opciones que se me ocurren son:

1_ El altavoz es de 8 Ohm y la salida externa también, pero el manual está mal (no sé si cuadra con los 3.6 Ohm que me da la resistencia).

2_ El altavoz es de 4 Ohm y el ampli puede trabajar con menos carga, pero habrían puesto un altavoz que soporta menos potencia de la que da el ampli, y además sería la primera empresa que anuncia un ampli con menos potencia que la que puede dar realmente.

3_ El altavoz es de 4 Ohm, con el mismo problema que antes respecto a la potencia máxima, pero la salida externa la han puesto esperando que nadie la use.

¿Alguien tiene este ampli o sabe cómo deshacer este misterio? No es un problema grave ni nada, pero es que no le veo explicación :surprise:

Gracias a todos y perdonad el tochazo. :brindis:
Avatar de Usuario
Jesús
BAJ
BAJ
Mensajes: 993
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: Lío con impedancia de Harley Benton

Mensaje por Jesús »

Hola:

Si te da 3,6 casi seguro que la impedancia del altavoz es 4 ohm.

Hay otra posibilidad. Que en la salida externa para un altavoz de 4 ohm la conexión sea en serie, y no en paralelo como es normalmente, con lo que la impedancia total si conectas un altavoz de 4 ohm sería 8 ohm.
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
elmenda1234
B
B
Mensajes: 93
Registrado: Mié May 14, 2008 7:01 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: Lío con impedancia de Harley Benton

Mensaje por elmenda1234 »

Hola!

Pues no había pensado en esa opción, pero estoy viendo comentarios de que la salida externa es en paralelo, confirmado desde Thomann y con el diagrama del ampli.

Además en el manual pone que la impedancia mínima de la pantalla externa tiene que ser de 4 Ohm (aunque a un usuario le dijeron por email que tendría que ser de 8), pero si fuera en serie esa pantalla externa no tendría impedancia mínima ¿no?
elmenda1234
B
B
Mensajes: 93
Registrado: Mié May 14, 2008 7:01 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: Lío con impedancia de Harley Benton

Mensaje por elmenda1234 »

El emoji :cool: es un 8, jeje
Avatar de Usuario
Jesús
BAJ
BAJ
Mensajes: 993
Registrado: Mar Ene 22, 2008 1:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: Lío con impedancia de Harley Benton

Mensaje por Jesús »

Pues si la impedancia mínima es de 4 ohm, y la salida paralelo, está claro, el ampli aguanta una impedancia mínima de 2 ohm.

Otra opción más sería que al conectar la pantalla externa te desconectara la interna.

Lo cierto es que todo es muy raro.
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
Responder