Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
jesuskno
BAJI
BAJI
Mensajes: 1154
Registrado: Sab Jul 21, 2007 10:59 am
Ubicación: Granada.

¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por jesuskno »

Buenos días.

He buscado un poco pero no he encontrado nada sobre este tema.

Os dejo un video que se ha hecho muy viral sobre la problemática se esta teniendo sobre la fabricación de los amplificadores de válvulas:

https://youtu.be/CATfmQTa-Cc

Para los pegados en ingles, se puede poner con subtítulos traducidos.

Básicamente habla de los problemas de producción y suministros de válvulas, por las sanciones con Rusia, los problemas en fabricas chinas y que ha llevado a los fabricantes a minimizar la producción de amplificadores de válvulas frente a los emuladores.

En mi opinión, y como amante de los amplificadores de válvulas.
He tenido mesa boogies, Ampeg, Marshall, George, Traynor etc... todos completamente a válvulas. Y siento que los emuladores de hoy en dia tipo Helix, o los que puedes encontrar en Logic son muy buenos, tienen ese tono... pero no tienen esos armónicos y esa densidad que da una válvula de vacío.

También he tenido amplificadores digitales, híbridos, y completamente SS, muchos con muy buenos tonos, y gracias todo ese material que ha pasado por mis manos he podido comparar sonidos, tonos etc...

Espero que todo este bache no sea el final de los amplificadores de válvulas. Un gran amigo me dijo una vez una frase para el mármol: "No voy a renunciar a las válvulas aunque sea para tocar en mi casa".

¿Quienes vendieron su amplificador de válvulas se arrepentirán de eso?

Y otra duda que me surge: Todos los jóvenes y adorescentes que se van a formar y serán las estrellas musicales del futuro cercano, y que posiblemente no sepan o tendrán la experiencia de "sacar su sonido" de un amplificador de válvulas, moviendo ecualizaciones, jugando con ganancia y master... todos esos vendrán con ¿sonidos preestablecidos?.

Concluyo pensando que quien tiene un All Tube Amp, tiene un tesoro.
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por BARTIBASS »

Yo tengo al Ampeg PF 50-T y no sale de casa ni a tiros.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
Cerio
BAJIST
BAJIST
Mensajes: 2316
Registrado: Mar May 05, 2009 8:47 am
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por Cerio »

Yo estoy muy contento con la clase D. Personalmente, la tecnología de válvulas solo me aportaría dolor de espalda.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por P1kw »

Yo empecé en esto a principios de los 80, y en aquella época un ampli de bajo a válvulas era un ampli "flojo". La aspiración del músico medio era el transistor, sobretodo por potencia y asociado a esta, por pegada.
Obviamente existía la liga de los super-amplis, pero inaccesibles a la mayoría, incluso a profesionales de nivel.

Estuve mucho tiempo con un Orange y una (o dos) 4x12 muy satisfecho, conseguía un tono ideal para rock, eso sí, un tono, sólo uno. :?

Más allá de eso, ese rugido, nunca le he visto la gracia a la válvula en el mundo del bajo, especialmente por el hachazo que le mete a la dinámica y por lo primitivo de su EQ.
El peso me da igual, ahora voy con clase H.
jesuskno escribió:
Y otra duda que me surge: Todos los jóvenes y adorescentes que se van a formar y serán las estrellas musicales del futuro cercano, y que posiblemente no sepan o tendrán la experiencia de "sacar su sonido" de un amplificador de válvulas, moviendo ecualizaciones, jugando con ganancia y master... todos esos vendrán con ¿sonidos preestablecidos?
Las nuevas generaciones harán exactamente lo mismo que hicimos nosotros, harán "su sonido" con las herramientas de que dispongan, en ningún caso harán lo que "hacían sus mayores", es Ley de Vida, desde que el hombre es hombre.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
jesuskno
BAJI
BAJI
Mensajes: 1154
Registrado: Sab Jul 21, 2007 10:59 am
Ubicación: Granada.

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por jesuskno »

BARTIBASS escribió:Yo tengo al Ampeg PF 50-T y no sale de casa ni a tiros.
Todo sabiduría.
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por BARTIBASS »

Una vez tienes ese sonido y pruebas un clase D por ejemplo y con todos los respetos, porque he tenido varios, falta algo. Como mucho y en mi caso porque son 50 W, en un directo podría llevarle con una etapa GR y tener un digamos, híbrido aunque por línea creo que conservaría su status valvulero y si no me convenciera, pues a joderse y a por un 100 W, que tampoco lo voy a llevar a hombros.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
jesuskno
BAJI
BAJI
Mensajes: 1154
Registrado: Sab Jul 21, 2007 10:59 am
Ubicación: Granada.

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por jesuskno »

BARTIBASS escribió:Una vez tienes ese sonido y pruebas un clase D por ejemplo y con todos los respetos, porque he tenido varios, falta algo. Como mucho y en mi caso porque son 50 W, en un directo podría llevarle con una etapa GR y tener un digamos, híbrido aunque por línea creo que conservaría su status valvulero y si no me convenciera, pues a joderse y a por un 100 W, que tampoco lo voy a llevar a hombros.
Con el PF50-T y las pantallas adecuadas tienes para casi todo lo que quieras.
En directos de Yankis se les ve con el PF50-T o el PF20-T usando la salida de transformador o por micro.

Yo también he tenido varios clase D, el que mas me gusto fue el MB 250 (posteriormente me dijeron que es analógico).

El tema es si se acaba esta historia o seguirá...
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por BARTIBASS »

Mientras haya artistas que los usen y hay muchos, la gente tomará buena nota. Otra cosa es que cada vez los hagan más portables
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
bassmi
BA
BA
Mensajes: 257
Registrado: Dom Dic 30, 2018 11:35 pm
Ubicación: BU

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por bassmi »

BARTIBASS escribió:Mientras haya artistas que los usen y hay muchos, la gente tomará buena nota. Otra cosa es que cada vez los hagan más portables
Korg Ya están en ello.
Válvula termiónica de tríodo doble, Nutube 6P1, 45 x 16 x 5.6mm
https://korgnutube.com/en/
KORG-Nutube-at-NAMM-2016_14.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5648
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por KingMatt »

A finales de los '80 tuve un cabezal VOX AC100 con su pantalla a juego de 2x15... Sonaba a gloria bendita????... SI...
(O me lo parecía a mí en aquel momento)
Ya no entremos en temas de mantenimiento.

Lo cambiaría a día de hoy por mi Fender 800 Stage con sus 100.000 posibilidades de sonido, emulaciones, y cadenas de efectos, en un combo de menos de 15kg. que llevo con una mano???... NO...

Teniendo pasta y sitio donde meterlos, estaría bien tener un poco de todo... Pero a veces no se puede... Y en mi opinión, no vale la pena :mrgreen:
wildfire
BAJ
BAJ
Mensajes: 560
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:04 pm
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por wildfire »

Yo tengo un Ampeg V4b y 2 Ampeg SVT 112: AV y la verdad es que no tengo duda de que estos amplis aportan algo que el resto no da . No tengo marquitis , no creo en maderas mágicas ni en santos griales , pero sí que en mi caso , el sonido que consigo con este ampli , no lo he conseguido con otro tipo de amplis y he tenido varios.
Tres unidades de 20 Kg son perfectamente portables para mí, porque no me los voy a llevar de paseo . Es meterlos en el coche y luego colocarlos en su sitio . 20 Kg está en el entorno de la seguridad para la espalda y luego , ese sonido llena y empuja el bajo , como nada .
¿ Es necesario para tocar agusto ? No. Se puede tocar hasta sin ampli.
¿ Es necesario un cochazo de 200.000 pavos para moverte por ahí? No. Un cochecito barato y con un 1.100 te lleva a 120 Km/h, sin problemas , pero conducir un cochazo aporta otras sensaciones . Curiosamente , eso no se ve raro y no sale nadie a decir que su cochecillo ( yo tengo un Hyundai i10) es igual de práctico que un BMW de gama alta .
rafunk
BA
BA
Mensajes: 404
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por rafunk »

wildfire escribió:Yo tengo un Ampeg V4b y 2 Ampeg SVT 112: AV y la verdad es que no tengo duda de que estos amplis aportan algo que el resto no da . No tengo marquitis , no creo en maderas mágicas ni en santos griales , pero sí que en mi caso , el sonido que consigo con este ampli , no lo he conseguido con otro tipo de amplis y he tenido varios.
Tres unidades de 20 Kg son perfectamente portables para mí, porque no me los voy a llevar de paseo . Es meterlos en el coche y luego colocarlos en su sitio . 20 Kg está en el entorno de la seguridad para la espalda y luego , ese sonido llena y empuja el bajo , como nada .
¿ Es necesario para tocar agusto ? No. Se puede tocar hasta sin ampli.
¿ Es necesario un cochazo de 200.000 pavos para moverte por ahí? No. Un cochecito barato y con un 1.100 te lleva a 120 Km/h, sin problemas , pero conducir un cochazo aporta otras sensaciones . Curiosamente , eso no se ve raro y no sale nadie a decir que su cochecillo ( yo tengo un Hyundai i10) es igual de práctico que un BMW de gama alta .
Muy de acuerdo. El único motivo para vender mi PF50-t sería para pillarme el V4b, que como dices, tiene un peso asumible. De hecho, al principio pensaba si me había equivocado, por la posibilidad de quedarme corto. Cambié mis dos pantallas de 1*12 por dos pantallas de 2*10, y ahora mismo estoy más feliz que una perdiz. Cuando me da pereza moverlo para un bolo, o por ensayos simultáneos, tengo un Ashdown RM-500 Evo II (ampli súper infravalorado) que da el pego con sus 2 kg.
Avatar de Usuario
albertus
Colaborador
Mensajes: 3564
Registrado: Mar Feb 05, 2013 7:16 pm

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por albertus »

las válvulas es el nuevo aceite de girasol
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
rafunk
BA
BA
Mensajes: 404
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por rafunk »

Y el de oliva virgen que es?
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por BARTIBASS »

Pues un super válvulas :bailon:
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
David_Bass
BAJ
BAJ
Mensajes: 594
Registrado: Lun Feb 21, 2022 7:49 pm
Ubicación: Alicante.

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por David_Bass »

He tenido toda clase de tipos de amplificación. Warwick, Aguilar, Ampeg, Orange, Eden, EBS, Markbass, Traynor, Gallien Krueger...

Me quedo con la clase A/B.
Avatar de Usuario
jesuskno
BAJI
BAJI
Mensajes: 1154
Registrado: Sab Jul 21, 2007 10:59 am
Ubicación: Granada.

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por jesuskno »

albertus escribió:las válvulas es el nuevo aceite de girasol
Jajaja

Entiendo que si, que ese es el problema:
Aceite de Girasol es a Ucrania, lo que Válvulas es a Rusia.

Creo que la única fabrica fuera de la linea Rusia-China es la de JJ/Tesla… que igual se están frotando las manos.
Avatar de Usuario
bassmi
BA
BA
Mensajes: 257
Registrado: Dom Dic 30, 2018 11:35 pm
Ubicación: BU

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por bassmi »

jesuskno escribió:
albertus escribió:las válvulas es el nuevo aceite de girasol
Jajaja

Entiendo que si, que ese es el problema:
Aceite de Girasol es a Ucrania, lo que Válvulas es a Rusia.

Creo que la única fabrica fuera de la linea Rusia-China es la de JJ/Tesla… que igual se están frotando las manos.
▬ La franquicia Electro Harmonix ha dejado de suministrar válvulas hasta el 2023
▬ Y el fabricante JJ (Ex Tesla) da plazos de entrega de 18 meses
Solo fabricará el que tenga buen almacén de válvulas, los que no, se las suministran a precios desorbitados, así que
[-X se os rommmmmmmmmmpannnnnnnnnnnnnnnn :?
Avatar de Usuario
jesuskno
BAJI
BAJI
Mensajes: 1154
Registrado: Sab Jul 21, 2007 10:59 am
Ubicación: Granada.

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por jesuskno »

bassmi escribió:
jesuskno escribió:
albertus escribió:las válvulas es el nuevo aceite de girasol
Jajaja

Entiendo que si, que ese es el problema:
Aceite de Girasol es a Ucrania, lo que Válvulas es a Rusia.

Creo que la única fabrica fuera de la linea Rusia-China es la de JJ/Tesla… que igual se están frotando las manos.
▬ La franquicia Electro Harmonix ha dejado de suministrar válvulas hasta el 2023
▬ Y el fabricante JJ (Ex Tesla) da plazos de entrega de 18 meses
Solo fabricará el que tenga buen almacén de válvulas, los que no, se las suministran a precios desorbitados, así que
[-X se os rommmmmmmmmmpannnnnnnnnnnnnnnn :?
Creo que mañana me voy a poner rollo “vieja cogiendo cajas de leche en huelga de transporte”.
Avatar de Usuario
fley
Moderador
Mensajes: 1169
Registrado: Mar Ene 14, 2014 4:28 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por fley »

Está claro que un amplificador de válvulas te ofrece algo distinto a cualquier otro formato, no solo en lo que a sonido se refiere, sino a otros aspectos que yo personalmente defino como GARRA Y EMPUJE. Según los que saben del tema, debido a los armónicos generados por las válvulas de potencia, que otros formatos no son capaces de reproducir. Imagino que en cuanto a sonido como tal, llegará un punto (si no ha llegado ya) en el que en una grabación, la diferencia sea completamente inapreciable.

¿Tiene sentido entonces tener un ampli de válvulas? pues el debate siempre es acalorado porque no hay una respuesta válida y hay tantos puntos de vista como poseedores de amplificadores. Para unos si, para otros no. Para unos nos es algo insustituible hoy por hoy y nos merece la pena todos los inconvenientes, para otros ni de lejos, al final es algo subjetivo y es cuestión de gustos, necesidades y preferencias. El problema es que la vehemencia desmedida y el pensamiento burbuja mata el debate.

Yo tengo la suerte de poder mantener y funcionar indistintamente con los 2 mundos. Un Orange AD200B y un Darkglass microtubes 900. Ambos los uso prácticamente como etapas de potencia, ya que uso un previo externo, y me siento infinitamente más cómodo con las válvulas. ¿Suena mal el darkglass? no, ¿suena peor que el orange? no. Simplemente que para mi, las válvulas hacen que la sensación al tocar sea distinta, mas llena, más compacta, más redonda y más cálida. Es un matiz sutil que hace que cambie de forma enorme la presencia del instrumento en la mezcla, que yo aprecio enromemente, que me hace sentir muy cómdo y que no he logrado encontrar en ningún otro formato después de muchos años de pruebas y búsqueda.

Obviamente es un ampli extremadamente poco versátil y muy incómodo de mover, pero esos son factores que no me conticionan en el 95% de los casos, y para cuando es un condicionante, tengo el otro, que se defiende mucho mejor en lo que pecan las válvulas. Es evidente que las dimensiones, el peso y el mantenimiento sean factores extremadamente negativos para la utilización de estos amplificadores, pero en el caso de que para ti no lo sean (como es mi caso) lo convierten en una pieza insustituible de mi sonido. ¿Me sentiría incómodo tocando con amplis que no fuesen de válvulas? en absoluto porque los amplis clase D o de transistores me van a hacer sonar cojonudamente bien con muchas ventajas, pero después de mucho probar, me he formado mi zona de confort y si me lo puedo permitir, sacrifico esa comodidad.

Solo espero que la escasez de válvulas no sea un problema a la larga y sea algo ligado a la situación coyuntural de la guerra, que tiene toda la pinta.

También, al margen de temas técnicos, también hay un fuerte componente emocial y estético, y habrá gente que le de mucha importancia, no es mi caso, pero lo entiendo perfectamente. ¿A caso no mola tener detrás un ampli de válvulas en un escenario?, ¿Existe algo más rockero? Estéticamente es muy potente y no solo hay que ser rockero, también hay que parecerlo, y por ahí se mueve parte del mercado. Pasa igual con instrumentos vintage, coches vintage, bicicletas antiguas... esa estética diferencial hace mucho y es un componente que entra en juego comulgues con él o no.

Al final lo maduro es tener tu propio criterio y llevar a cabo tus decisiones con convicción y de forma consecuente independientemente de las que sean.
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por tolchoco »

Respondiendo a la pregunta del hilo: No.

Si hay demanda se empezarán a fabricar en otro lado. No hablamos de la última tecnología de chips, si no de una tecnologia que tiene más de 80 años
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
jesuskno
BAJI
BAJI
Mensajes: 1154
Registrado: Sab Jul 21, 2007 10:59 am
Ubicación: Granada.

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por jesuskno »

Esta mañana he preguntado a uno de los principales distribuidores de válvulas sobre ciertos modelos de válvulas y su respuesta ha sido:

“ Buenos días, lamentablemente no tenemos, y sin plazo cierto para reponer, lo siento”.

Yo he de confesar que hice un poco de acopio y tengo para un par de remplazos.

Espero que todo solo sea temporal y por lo menos Tesla siga fabricando sin problemas.
Damocles
B
B
Mensajes: 36
Registrado: Jue May 06, 2021 6:22 pm

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por Damocles »

Eso mismo se decía a principios de los 90 cuando la calidad de las válvulas que se fabricaban entonces era bastante cochambrosa, incluso marshall nos mando una circular con las modificaciones para cambiar las EL34 por 6L6, pero no se dejaron de fabricar amplis de válvulas y no va a ser ahora cuando suceda.....no voy a caer en el alarmismo, pero igual si que me hago con algún cuarteto de 6L6 por si acaso para el V4B :roll:
Fender Precision ´78
Ibanez TMB100
Fender Frankenbass
Ampeg V4B+SVT212AV
Ampeg PF500+PF210
Fender Studio Bass ´79
Avatar de Usuario
jesuskno
BAJI
BAJI
Mensajes: 1154
Registrado: Sab Jul 21, 2007 10:59 am
Ubicación: Granada.

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por jesuskno »

Damocles escribió:Eso mismo se decía a principios de los 90 cuando la calidad de las válvulas que se fabricaban entonces era bastante cochambrosa, incluso marshall nos mando una circular con las modificaciones para cambiar las EL34 por 6L6, pero no se dejaron de fabricar amplis de válvulas y no va a ser ahora cuando suceda.....no voy a caer en el alarmismo, pero igual si que me hago con algún cuarteto de 6L6 por si acaso para el V4B :roll:
Yo ya lo hice la semana pasada... sin alarmismo, pero "porsiaca".
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
wildfire
BAJ
BAJ
Mensajes: 560
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:04 pm
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por wildfire »

jesuskno escribió:
Damocles escribió:Eso mismo se decía a principios de los 90 cuando la calidad de las válvulas que se fabricaban entonces era bastante cochambrosa, incluso marshall nos mando una circular con las modificaciones para cambiar las EL34 por 6L6, pero no se dejaron de fabricar amplis de válvulas y no va a ser ahora cuando suceda.....no voy a caer en el alarmismo, pero igual si que me hago con algún cuarteto de 6L6 por si acaso para el V4B :roll:
Yo ya lo hice la semana pasada... sin alarmismo, pero "porsiaca".
¿ Dónde pedís las válvulas? Antes las compraba en Dorian guitars , pero cerró .
¿ Algún sitio de confianza ? También es para un V4b
Responder