Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por proscrito »

OutRo escribió: En mi opinión las ventas de amplis de bajo a válvulas llevan en descenso desde que empezaron a salir sus alternativas, desde los transistores hasta los sistemas de monitores in-ear, pasando por los combos y la clase D. Pero no van a desaparecer porque hay ciertos usos para los que siguen siendo los amplis de bajo mejor valorados.

:brindis:
También los amplis de válvulas evolucionan. He tenido dos ampeg pf-50t y es una puta maravilla, es portable y barato de mantener, tiene un previo para grabar estupendo y el sonido es genial.
En mi caso no lo aprovechaba y, para lo que hago, es demasiada goyería...
Pero los amplis a válvulas suenan con una profundidad y una cremosidad que se echa de menos...
Última edición por proscrito el Mié May 25, 2022 12:29 pm, editado 1 vez en total.
PaKuS
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por BARTIBASS »

"Este es mi Pf-50 T, hay otros muchos, pero éste es el mío. Mi Pf-50 T es mi mejor amigo y es mi vida, tengo que dominarlo igual que me domino a mí mismo; sin mí, mi Pf-50 T no sirve, sin mi Pf-50 T yo tampoco sirvo, tengo que tocar con mi Pf-50 T , tengo que tirar botellines y hacer volar pelucas al público que viene a verme, tengo que dar calidad de sonido al técnico para que él me lo de a mí, lo haré, esto que digo, lo juro ante Dios. Mi Pf-50 T y yo somos los defensores de mi banda, dominamos a nuestros instrumentos y salvamos nuestras actuaciones, así sea, hasta que no haya bolos o haya muerto".

(Adaptación rockera de La Chaqueta Metálica). :saludos:

Válvulas, sí, gracias.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
trufus
BAJ
BAJ
Mensajes: 585
Registrado: Vie Nov 06, 2009 2:39 pm
Ubicación: A Corunha

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por trufus »

OutRo escribió:
En mi opinión las ventas de amplis de bajo a válvulas llevan en descenso desde que empezaron a salir sus alternativas, desde los transistores hasta los sistemas de monitores in-ear, pasando por los combos y la clase D. Pero no van a desaparecer porque hay ciertos usos para los que siguen siendo los amplis de bajo mejor valorados.

:brindis:
Esto resume todo. Obviamente para el gran público las opciones baratas y portables fueron, son y serán mayoría. Pero que la mayoría de las ventas sea para la clase D y los simuladores implique la desaparición de las válvulas, parece que no. Hace años cuando salieron los Kemper se decía que se acababan los amplis, hoy en día siguen siendo anecdóticos en los escenarios.
prowler_bass escribió:Al hilo de este debate se me ocurre una pregunta ¿Cuantos bajistas tocan con su ampli y cuantos tocan con lo que les ponen....? Que no es lo mismo que les pongan lo que hayn pedido....

en cualquier caso , si te ponen una nevera Ampeg igual no tienes mucha queja.... :-D
Depende de la envergadura de la banda, las bandas que van en gira con su backline, tocan con su ampli siempre sí o sí, aunque sea en un festi. Las bandas que giran pero no son tan "potentes", o las bandas guiris que giran con lo puesto, tienen un rider de backline que se cumple escrupulosamente (entre otras cosas porque el rider es un documento contractual), lo que piden lo van a tener en el escenario ( o la alternativa más semejante previamente acordada). Luego están las bandas más pequeñas o semiprofesionales que tocarán con el backline estándar que haya.
tolchoco escribió:Habláis de amplis en directo y en algunos casos son amplis de backine. El amplificador no es sólo una herramienta de directo si no que también se utiliza en la sala de ensayo.

Tratar de sacar estadísticas a partir de las experiencias personales no suele funcionar muy bien...
No son estadísticas, es una realidad que responde a la pregunta que se plantea en este hilo: ¿ desaparecen las válvulas? No por ahora. ¿ Lo que más se vende son todas las otras opciones? Por supuesto. Cada cosa ocupará su lugar, y por ahora hay lugar para todo.
Avatar de Usuario
tolchoco
Colaborador
Mensajes: 2464
Registrado: Dom Sep 18, 2005 4:30 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por tolchoco »

trufus escribió:
OutRo escribió: No son estadísticas, es una realidad que responde a la pregunta que se plantea en este hilo: ¿ desaparecen las válvulas? No por ahora. ¿ Lo que más se vende son todas las otras opciones? Por supuesto. Cada cosa ocupará su lugar, y por ahora hay lugar para todo.
Si te vas al inicio del hilo verás que la pregunta que se plantea en el hilo está relacionada con problemas de suministro de válvulas (relacionado con la guerra de Ucrania) no con lo que se ve en los escenarios o lo que pueda gustarnos más o menos a los bajistas. :wink:

En su día ya contesté lo que pensaba y es que no creo que sea el fin de los amplis a válvulas ni mucho menos. La tecnología de válvulas tiene décadas y si hay demanda, y rentabilidad, habrá quien se lance a fabricar válvulas si el tema de Rusia no se soluciona.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Avatar de Usuario
trufus
BAJ
BAJ
Mensajes: 585
Registrado: Vie Nov 06, 2009 2:39 pm
Ubicación: A Corunha

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por trufus »

tolchoco escribió:
En su día ya contesté lo que pensaba y es que no creo que sea el fin de los amplis a válvulas ni mucho menos. La tecnología de válvulas tiene décadas y si hay demanda, y rentabilidad, habrá quien se lance a fabricar válvulas si el tema de Rusia no se soluciona.
Exacto! Si hay demanda y el mundo no se acaba proximamente, habrá quien fábrique.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por P1kw »

trufus escribió:Hace años cuando salieron los Kemper se decía que se acababan los amplis, hoy en día siguen siendo anecdóticos en los escenarios.
No sé...

No dudo de que en tu entorno veas eso, pero te pongo un ejemplo, en Junio tengo un bolo, nos juntamos 4 grupos y algunos colaboradores, hay ex-profesionales y aficionados con buen nivel, todos los guitarras van con Kemper/Line 6, mayormente el 2º.
Sólo uno de ellos va con 3 pedales y directo a mesa, pero en esencia con el mismo concepto, procesado digital y directo a mesa.
La sala en cuestión tiene un backline y PA de primer nivel.
Curiosamente, los 3 bajistas, (aunque uno va con InEars), hemos pedido el ampli de backline en el Rider, a mi entender normal, las cuñas no suelen ofrecer la chicha de graves que nos mola.

Profesionales de mi entorno, principalmente musicales, estudio, alguno de gira, que han dejado de cargar con ampli, la mayoría.

¿Ingenieros que siguen microfoneando un ampli para grabar? Muchos, muchísimos.
¿Ingenieros que hacen lo mismo pero con modelado o post-producción? Igual, muchos, cada vez más.

A veces convertimos estos debates en un "la mía es más gorda", pido disculpas si me toca, pero la realidad es que el bajo no mató al contrabajo, aunque si le dejó un papel absolutamente marginal (si tenemos en cuenta el total de la producción musical) e igualmente la clase D no matará a la válvula, aunque la deje en un papel marginal.

A la válvula la matará, exactamente igual que ocurrió con la fotografía/imagen, el bit, el dígito digital. Sólo es cuestión de tiempo que la resolución/proceso digital haga imposible distinguir lo analógico de lo digital.

Mientras tanto, señores, disfruten de sus estufas de 40 kg, y sonido de cremita pura... :brindis:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por proscrito »

P1kw escribió:
Mientras tanto, señores, disfruten de sus estufas de 40 kg, y sonido de cremita pura... :brindis:

Saludos!
El Ampeg PF50-T pesa 8 kg y pico.
Por lo demás, muy razonable :birra:
PaKuS
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por KingMatt »

P1kw escribió:... la clase D no matará a la válvula, aunque la deje en un papel marginal...
Yo estoy ahí también...
Amén de que la evolución va a seguir, sea digital o por otro lado... Hace unos años no nos hubiéramos creído que ibas a poder llevar 1000W en un ampli que cabe en la palma de la mano... O 30.000 combinaciones de cadenas de multiples efectos en una pedalera que ocupa menos que el router de casa...
Hoy no lo vemos... peeeero....
Y si la evolución siguiente, o la siguiente más, te clava el sonido valvular????... :wink: :wink: :mrgreen: :mrgreen:

Claro que seguirá habiendo válvulas y valvulares... Pero intuyo que cada vez menos variedad de producto, y cada vez más y más caras...
rafunk
BA
BA
Mensajes: 404
Registrado: Vie Abr 21, 2017 5:18 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por rafunk »

proscrito escribió:He tenido dos ampeg pf-50t y es una puta maravilla, es portable y barato de mantener, tiene un previo para grabar estupendo y el sonido es genial.
Dos? :mrgreen: :mrgreen: eres the fucking Master :brindis:.
Pues si, los valvulares también evolucionan: 9 kg, precio contenido, uso sin pantallas, un DI con pre y post, y otra DI del transformador, bias autoregulable.... y suena dpm :bolinga:
Avatar de Usuario
jesuskno
BAJI
BAJI
Mensajes: 1154
Registrado: Sab Jul 21, 2007 10:59 am
Ubicación: Granada.

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por jesuskno »

Volviendo al objeto del debate, (que no es si molan o no molan los amplis de válvulas), y visto la evolución del mercado que parece que el fin es aislar económicamente a Rusia, espero que China, Checa o la república independiente de Barbate, hagan o sigan haciendo buenos tubos. Seria una pena perder este instrumento (para mi son parte imprescindible de mi sonido), por la locura de los Señores de la Guerra.
Avatar de Usuario
KingMatt
Moderador
Mensajes: 5651
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:18 pm
Ubicación: Galiza Noroeste

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por KingMatt »

rafunk escribió:
proscrito escribió:He tenido dos ampeg pf-50t y es una puta maravilla, es portable y barato de mantener, tiene un previo para grabar estupendo y el sonido es genial.
Dos? :mrgreen: :mrgreen: eres the fucking Master :brindis:.
Pues si, los valvulares también evolucionan: 9 kg, precio contenido, uso sin pantallas, un DI con pre y post, y otra DI del transformador, bias autoregulable.... y suena dpm :bolinga:
También es cierto...
majo
BAJI
BAJI
Mensajes: 1030
Registrado: Vie Ago 27, 2010 10:18 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por majo »

Buf, algún día tendré que hacerme con un PF50t... como me tienta....
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por OutRo »

majo escribió:Buf, algún día tendré que hacerme con un PF50t... como me tienta....
Es muy goloso.
Si los que lo tenéis me confirmáis que es posible hacerlo sonar como un V4-B, me uno al club de fans :mrgreen:
Avatar de Usuario
jesuskno
BAJI
BAJI
Mensajes: 1154
Registrado: Sab Jul 21, 2007 10:59 am
Ubicación: Granada.

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por jesuskno »

OutRo escribió:
majo escribió:Buf, algún día tendré que hacerme con un PF50t... como me tienta....
Es muy goloso.
Si los que lo tenéis me confirmáis que es posible hacerlo sonar como un V4-B, me uno al club de fans :mrgreen:
Ya te lo confirmo yo a la de ya, porque ambos han pasado por mis manos. El pf50T es muy V4, además da volumen de sobra. Y como dice el gran Pakus son 8kg de sonido orgasmico.

Yo al final me quede con el PF20T, es mas a los ampeg B15 de los 60s… pero es que a mi ese sonido me tiene empalmado. Y peso creo que son unos 6kg. Eso si da menos chicha que el PF50T. Lo bueno del PF20t es que puedes ponerlo en modo RedDI.

PD: Yo tengo el PF20t para “tocar en el sillon de mi casa” como diria yimihendrixx

No se los demás propietarios si coinciden conmigo.
Un saludo.
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por P1kw »

proscrito escribió:
P1kw escribió:
Mientras tanto, señores, disfruten de sus estufas de 40 kg, y sonido de cremita pura... :brindis:

Saludos!
El Ampeg PF50-T pesa 8 kg y pico.
Por lo demás, muy razonable :birra:
Cierto. Pero no sirve para ensayar junto a 2 torres Marshall :arrow:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
BARTIBASS
BAJI
BAJI
Mensajes: 1385
Registrado: Jue Mar 21, 2013 10:05 pm

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por BARTIBASS »

El PF 50-T, linkado a una etapa GR Pure Amp 800, mantiene su espíritu, aunque sea híbrido y deja a los guitarras a la altura del betún. Doy fe de ello.
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
Avatar de Usuario
OutRo
Moderador
Mensajes: 4497
Registrado: Lun Jul 06, 2009 11:26 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por OutRo »

jesuskno escribió:
OutRo escribió:Si los que lo tenéis me confirmáis que es posible hacerlo sonar como un V4-B, me uno al club de fans :mrgreen:
Ya te lo confirmo yo a la de ya, porque ambos han pasado por mis manos. El pf50T es muy V4, además da volumen de sobra. Y como dice el gran Pakus son 8kg de sonido orgasmico.

Yo al final me quede con el PF20T, es mas a los ampeg B15 de los 60s… pero es que a mi ese sonido me tiene empalmado. Y peso creo que son unos 6kg. Eso si da menos chicha que el PF50T. Lo bueno del PF20t es que puedes ponerlo en modo RedDI.

PD: Yo tengo el PF20t para “tocar en el sillon de mi casa” como diria yimihendrixx

No se los demás propietarios si coinciden conmigo.
Un saludo.
Pero no me digas estas cosas, que no tengo un duro! :rolleyes:
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por P1kw »

jesuskno escribió:Volviendo al objeto del debate, (que no es si molan o no molan los amplis de válvulas), y visto la evolución del mercado que parece que el fin es aislar económicamente a Rusia, espero que China, Checa o la república independiente de Barbate, hagan o sigan haciendo buenos tubos. Seria una pena perder este instrumento (para mi son parte imprescindible de mi sonido), por la locura de los Señores de la Guerra.
Eso es, pero es que el titulo del post era relativamente ambiguo... :brindis: e invitaba a hacer carnaza... :mrgreen:

No creo, y ya sabéis mi postura, mi preferencia, que ni a corto, ni medio, ni largo plazo el concepto de Amplificador a Válvulas, (con todo lo que comporta) desaparezca, ni de coña.

Yo sigo poniendo micro a amplis (de bajo y guitarra) no por que suene mejor ni peor que el modelado digital, que uso mayoritariamente, incluso a veces microfoneo una cutre-mini-columna Behringer de 30w que saca un sonido Jaco que te mueres de gusto.

Lo que no haré, creo, es llevar 40 kg para sacar 2 sonidos cuando puedo llevar 40 kg :-D :-D :-D y llevar cientos de timbres.
BARTIBASS escribió:El PF 50-T, linkado a una etapa GR Pure Amp 800, mantiene su espíritu, aunque sea híbrido y deja a los guitarras a la altura del betún. Doy fe de ello.
Es mi setup, :-D Modelado digital + Etapa clase H, cerca de 40 Kg entre cableado, equipo, flichtcases, etc, "pá matarme" :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Avatar de Usuario
proscrito
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1993
Registrado: Dom Oct 17, 2010 3:08 pm
Ubicación: tres cantos (madrid)

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por proscrito »

P1kw escribió:
proscrito escribió:
P1kw escribió:
Mientras tanto, señores, disfruten de sus estufas de 40 kg, y sonido de cremita pura... :brindis:

Saludos!
El Ampeg PF50-T pesa 8 kg y pico.
Por lo demás, muy razonable :birra:
Cierto. Pero no sirve para ensayar junto a 2 torres Marshall :arrow:

Saludos!
Hay que estar fatal para ensayar con dos torres Marshall :lol:
PaKuS
Avatar de Usuario
jesuskno
BAJI
BAJI
Mensajes: 1154
Registrado: Sab Jul 21, 2007 10:59 am
Ubicación: Granada.

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por jesuskno »

proscrito escribió:
P1kw escribió:
proscrito escribió:
El Ampeg PF50-T pesa 8 kg y pico.
Por lo demás, muy razonable :birra:
Cierto. Pero no sirve para ensayar junto a 2 torres Marshall :arrow:

Saludos!
Hay que estar fatal para ensayar con dos torres Marshall :lol:
Touché
Avatar de Usuario
P1kw
BAJI
BAJI
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Abr 25, 2014 1:26 pm
Ubicación: Артёмовск

Re: ¿Es el final de los amplificadores de válvulas?

Mensaje por P1kw »

jesuskno escribió:
proscrito escribió:
P1kw escribió:
Cierto. Pero no sirve para ensayar junto a 2 torres Marshall :arrow:

Saludos!
Hay que estar fatal para ensayar con dos torres Marshall :lol:
Touché
En eso la magia del Modelado Digital es una joya, tener a los 2 guitarristas en mesa a "tiro de fader" es orgasmico :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: doy fé de ello :cool:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Responder