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Ashdown Retroglide 800w
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
Ashdown Retroglide 800w
Hola, compañeros!!!
Veo que este cabezal nunca ha sido revisado en el foro y, como tengo uno, pues he pensado que podría estrenarme como "reviewer"
Hace poco que lo tengo. Dos conciertos y 0 ensayos... el verano es así. Pero me he hecho una idea de como va. Puede que más adelante tenga una opinión más sólida, o que modifique esta, pero de momento estas son mis primeras impresiones.
CARACTERÍSTICAS
En el frontal de izquierda a derecha: 2 entradas (para bajos activos o pasivos), un botón de Mute, Gain, EQ gráfica de 12 bandas (30, 40, 60, 100, 180, 340, 660, 1'3 kHz, 2'6, 5, 10 y 15kHz) y volumen general.
En la parte trasera: Salida speakon para pantalla, Salida DI, bucle de efectos, entrada de línea, ventilador y el interruptor de encendido.
ESPECIFICACIONES (tomadas prestadas de la página de Ashdown)
Power Output 800W
Impedance 4 Ohm minimum
Power Requirement 115/230V
Speaker Outputs 1 x Jack/Speakon sockets
Line Input Impedance 3.9M Ohms, Input range 150mV to 20V p-p
Line Output Impedance 1k Ohms, Level 0dBu nominal
DI Output 600 Ohms balanced / Level -20dBu nominal
EQ +/- 15dB at 12 centre frequencies
Effects send Impedance 22k Ohms, level 0dBu nominal
Effects return Impedance 10k Ohms, level 0dBu nominal
H x W x D (mm) 65 x 270 x 215
Weight (kg) 3
CONSTRUCCIÓN
Hecho en metal. Acero del bueno por donde lo mires. Un cabezal a prueba de bombas.
OPINIÓN
Me encanta el concepto de gain, volumen y ecualizador gráfico. Es como si fuera una etapa con un eq de 12 bandas.
Nada de bass, mid, treble sin tener ni idea de qué se está moviendo o cómo. Por no hablar de "Enhaces", VLE, VPF... y demás "botones" que parecen que guardan el mojo, el maná o yo que sé, y son simples filtros o curvas de eq.
La selección de las bandas de ecualización está totalmente orientada (según yo entiendo) a modelar el espectro más bajo del sonido, dejando a un lado los medios. Noto que me faltan frecuencias que habitualmente uso cuando tengo la posibilidad (como los 900), pero aún así me encanta. Tengo todo el grave que quiero huyendo de la boooola, y con lo demás puedo modelar muy bien mi sonido.
Veo que el led del "clip" se enciende con cierta facilidad, por lo que cuesta un poco exprimirlo sin que entre en esa distorsión fea y digital.
Echo en falta una válvula en el previo, daría un tono más caliente y cañero.
Es un ampli con muy buenas características. Mucho menos "cabrón" de lo que esperaba. Demasiado "Hi-Fi" quizás. Nada que no se arregle con un buen previo, un overdrive, o algo que caliente la señal. Tengo varios para hacer pruebas, jejejeje...
Ahora vamos con lo que más me ha llamado la atención. Para mal.
Suena muchísimo menos fuerte de lo que esperaba. Tengo en el local un TcElectronic RH 450 de un colega que suena como el doble de fuerte, y eso que todos sabemos sobre el dilema de esos 450 (que en realidad son 270 o así). Con una Markbass NY 122 a 4 ohm, lo he podido testar en dos ambientes totalmente distintos: como monitor en un escenario grande al aire libre con una banda grande (7 componentes) con teclados, dos eléctricas, y un batería bastante cabrito, y como fuente principal de mi sonido en un local pequeño con otros dos guitarras y un batería mucho más tranquilo. En los dos lugares ha cumplido, pero le he tenido que "retorcer la oreja" más de lo que pensaba para 800 watios.
Como mi idea inicial era usarlo como "etapa de potencia" para amplificar una Helix, me veo un poco decepcionado. El lunes lo probaré en el ensayo a pelo con el segundo grupo y es donde le meteré varios previos y pedales de los de toda la vida, a ver qué tal se defiende.
Os dejo un par de fotos caseras.
Espero que para ser la primera me haya quedado bien y no sea un ladrillo excesivamente coñazo, pero como no hay casi nada en la red, me he explayado a gusto.
Veo que este cabezal nunca ha sido revisado en el foro y, como tengo uno, pues he pensado que podría estrenarme como "reviewer"
Hace poco que lo tengo. Dos conciertos y 0 ensayos... el verano es así. Pero me he hecho una idea de como va. Puede que más adelante tenga una opinión más sólida, o que modifique esta, pero de momento estas son mis primeras impresiones.
CARACTERÍSTICAS
En el frontal de izquierda a derecha: 2 entradas (para bajos activos o pasivos), un botón de Mute, Gain, EQ gráfica de 12 bandas (30, 40, 60, 100, 180, 340, 660, 1'3 kHz, 2'6, 5, 10 y 15kHz) y volumen general.
En la parte trasera: Salida speakon para pantalla, Salida DI, bucle de efectos, entrada de línea, ventilador y el interruptor de encendido.
ESPECIFICACIONES (tomadas prestadas de la página de Ashdown)
Power Output 800W
Impedance 4 Ohm minimum
Power Requirement 115/230V
Speaker Outputs 1 x Jack/Speakon sockets
Line Input Impedance 3.9M Ohms, Input range 150mV to 20V p-p
Line Output Impedance 1k Ohms, Level 0dBu nominal
DI Output 600 Ohms balanced / Level -20dBu nominal
EQ +/- 15dB at 12 centre frequencies
Effects send Impedance 22k Ohms, level 0dBu nominal
Effects return Impedance 10k Ohms, level 0dBu nominal
H x W x D (mm) 65 x 270 x 215
Weight (kg) 3
CONSTRUCCIÓN
Hecho en metal. Acero del bueno por donde lo mires. Un cabezal a prueba de bombas.
OPINIÓN
Me encanta el concepto de gain, volumen y ecualizador gráfico. Es como si fuera una etapa con un eq de 12 bandas.
Nada de bass, mid, treble sin tener ni idea de qué se está moviendo o cómo. Por no hablar de "Enhaces", VLE, VPF... y demás "botones" que parecen que guardan el mojo, el maná o yo que sé, y son simples filtros o curvas de eq.
La selección de las bandas de ecualización está totalmente orientada (según yo entiendo) a modelar el espectro más bajo del sonido, dejando a un lado los medios. Noto que me faltan frecuencias que habitualmente uso cuando tengo la posibilidad (como los 900), pero aún así me encanta. Tengo todo el grave que quiero huyendo de la boooola, y con lo demás puedo modelar muy bien mi sonido.
Veo que el led del "clip" se enciende con cierta facilidad, por lo que cuesta un poco exprimirlo sin que entre en esa distorsión fea y digital.
Echo en falta una válvula en el previo, daría un tono más caliente y cañero.
Es un ampli con muy buenas características. Mucho menos "cabrón" de lo que esperaba. Demasiado "Hi-Fi" quizás. Nada que no se arregle con un buen previo, un overdrive, o algo que caliente la señal. Tengo varios para hacer pruebas, jejejeje...
Ahora vamos con lo que más me ha llamado la atención. Para mal.
Suena muchísimo menos fuerte de lo que esperaba. Tengo en el local un TcElectronic RH 450 de un colega que suena como el doble de fuerte, y eso que todos sabemos sobre el dilema de esos 450 (que en realidad son 270 o así). Con una Markbass NY 122 a 4 ohm, lo he podido testar en dos ambientes totalmente distintos: como monitor en un escenario grande al aire libre con una banda grande (7 componentes) con teclados, dos eléctricas, y un batería bastante cabrito, y como fuente principal de mi sonido en un local pequeño con otros dos guitarras y un batería mucho más tranquilo. En los dos lugares ha cumplido, pero le he tenido que "retorcer la oreja" más de lo que pensaba para 800 watios.
Como mi idea inicial era usarlo como "etapa de potencia" para amplificar una Helix, me veo un poco decepcionado. El lunes lo probaré en el ensayo a pelo con el segundo grupo y es donde le meteré varios previos y pedales de los de toda la vida, a ver qué tal se defiende.
Os dejo un par de fotos caseras.
Espero que para ser la primera me haya quedado bien y no sea un ladrillo excesivamente coñazo, pero como no hay casi nada en la red, me he explayado a gusto.
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- David_Bass
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Re: Ashdown Retroglide 800w
Creo que es característico de Ashdown, para obtener buen volumen hay que jugar con ganancia y volumen y subirlo bastante.
Hace unos años yo ensayaba con un Ashdown Klynstron que era el tope de gama y pasaba lo mismo, tenía que subir mucho el volumen para escucharme pero después de investgar descubrí que es normal. De echo iba fenomenal poniendo el pote de volumen al máximo e ir subiendo la ganancia poco a poco hasta tener el volumen apropiado (en limpio).
Edito: coño, mi Ampeg SVT3 es igual, volumen al máximo y voy subiendo el pote de ganancia hasta que me viene bien...
Hace unos años yo ensayaba con un Ashdown Klynstron que era el tope de gama y pasaba lo mismo, tenía que subir mucho el volumen para escucharme pero después de investgar descubrí que es normal. De echo iba fenomenal poniendo el pote de volumen al máximo e ir subiendo la ganancia poco a poco hasta tener el volumen apropiado (en limpio).
Edito: coño, mi Ampeg SVT3 es igual, volumen al máximo y voy subiendo el pote de ganancia hasta que me viene bien...
Última edición por David_Bass el Dom Jun 19, 2022 11:49 am, editado 1 vez en total.
Re: Ashdown Retroglide 800w
Eso es, va según marcas. EBS suele entregar la potencia muy rápido, y de ahí el típico comentario "con el pote de volumen al 20% ya tumba paredes", pero no, al 80% no se multiplica por cuatro. En Ampeg y Ashdown el recorrido suele ser más lineal.
- Sid Pastorius
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Re: Ashdown Retroglide 800w
Mi RM800 Evo II sí tira, ¡¡vaya si tira!! Pero como usuario que soy y he sido de Ashdown (he tenido MAGS e incluso Klystron UK), he de reconocer que son un poco fanfarrones con las potencias, o al menos con el efecto real que la supuesta potencia implica.
No sé si fueron pioneros, pero recuerdo que mi Klystron daba 575 W a 4 ohms y, con un bafle adicional de 15" también Ashdown pata negra UK, sí tiraba, gustaba mucho en los conciertos y la gente venía a decírmelo (no era el indio, era el ampli ), pero 575 W son muchos de dios... y no estaban por ningún lado. De hecho, aún tocando en salas pequeñas, siempre llevaba el bafle adicional (37 kg el combo 2x10 y 32 kg el "15, qué tiempos... ) porque solo el combo, aún con un sonido exquisito, se tornaba insuficiente por momentos. Y digo pioneros porque ofrecían sus combos de 575 W hace por lo menos un par de décadas, no había por aquel entonces toda esta gama interminable de combos y cabezales clase D con potencias imposibles, como el Veyron de 2.000...
P.D.: el Retroglide lo descarté porque había leído opiniones acerca de la ausencia de la supuesta potencia.
No sé si fueron pioneros, pero recuerdo que mi Klystron daba 575 W a 4 ohms y, con un bafle adicional de 15" también Ashdown pata negra UK, sí tiraba, gustaba mucho en los conciertos y la gente venía a decírmelo (no era el indio, era el ampli ), pero 575 W son muchos de dios... y no estaban por ningún lado. De hecho, aún tocando en salas pequeñas, siempre llevaba el bafle adicional (37 kg el combo 2x10 y 32 kg el "15, qué tiempos... ) porque solo el combo, aún con un sonido exquisito, se tornaba insuficiente por momentos. Y digo pioneros porque ofrecían sus combos de 575 W hace por lo menos un par de décadas, no había por aquel entonces toda esta gama interminable de combos y cabezales clase D con potencias imposibles, como el Veyron de 2.000...
P.D.: el Retroglide lo descarté porque había leído opiniones acerca de la ausencia de la supuesta potencia.
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- Sid Pastorius
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Re: Ashdown Retroglide 800w
Ah! Y mil gracias por tu review, suficientemente clara para quien pueda encontrarse en la tesitura de comprarse uno y encontrarse con la tesitura
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Re: Ashdown Retroglide 800w
Bueno, yo soy un poco zote, pero cuando el led de "Clip" se enciende ya corto de subir... Como la suba mucho distorsiona y se pone fea la cosa...David_Bass escribió:Creo que es característico de Ashdown, para obtener buen volumen hay que jugar con ganancia y volumen y subirlo bastante.
Espero que a alguien más le sirvaSid Pastorius escribió:Ah! Y mil gracias por tu review, suficientemente clara para quien pueda encontrarse en la tesitura de comprarse uno y encontrarse con la tesitura
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- David_Bass
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Re: Ashdown Retroglide 800w
Si el led de clip parpadea no pasa nada, no hay problema mientras no se quede fijo todo el rato. En esto es igual que el Aguilar Tone Hammer.Bubu escribió:Bueno, yo soy un poco zote, pero cuando el led de "Clip" se enciende ya corto de subir... Como la suba mucho distorsiona y se pone fea la cosa...David_Bass escribió:Creo que es característico de Ashdown, para obtener buen volumen hay que jugar con ganancia y volumen y subirlo bastante.
Espero que a alguien más le sirvaSid Pastorius escribió:Ah! Y mil gracias por tu review, suficientemente clara para quien pueda encontrarse en la tesitura de comprarse uno y encontrarse con la tesitura
Re: Ashdown Retroglide 800w
Entonces tengo algo más de margen...David_Bass escribió: Si el led de clip parpadea no pasa nada, no hay problema mientras no se quede fijo todo el rato. En esto es igual que el Aguilar Tone Hammer.
Lo mío es deformación profesional. En el estudio con se encienda una vez el clip te puede joder toda la toma...
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- Sid Pastorius
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Re: Ashdown Retroglide 800w
Acabo de darme cuenta de que usé la palabra "tesitura" dos veces en la misma frase... Qué crack!Bubu escribió:Bueno, yo soy un poco zote, pero cuando el led de "Clip" se enciende ya corto de subir... Como la suba mucho distorsiona y se pone fea la cosa...David_Bass escribió:Creo que es característico de Ashdown, para obtener buen volumen hay que jugar con ganancia y volumen y subirlo bastante.
Espero que a alguien más le sirvaSid Pastorius escribió:Ah! Y mil gracias por tu review, suficientemente clara para quien pueda encontrarse en la tesitura de comprarse uno y encontrarse con la tesitura
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- javi_bassist
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Re: Ashdown Retroglide 800w
La verdad es que lo de los W y Ashdown sí que igual difieren un poco. Yo soy fan de la marca, pero sí que han hecho cosas raras. Por ejemplo, el Mibass 2.0 lo vendían como un ampli de 750W, cuando en realidad daba 407W líneales. Actualmente uso un RM500 y he de decir que nunca se me ha quedado corto, pero con la misma pantalla, mi Markbass LM500 tiene más volumen. Aunque también he tenido un ABM EVO II de 575W y lo usaba con una pantalla, y siempre ha ido muy sobrado.
Al final lo importante es que estés contento (que eso parece). Aunque me ha parecido que no te convence 100% para usarlo con la Helix.
Al final lo importante es que estés contento (que eso parece). Aunque me ha parecido que no te convence 100% para usarlo con la Helix.
Re: Ashdown Retroglide 800w
Aún tengo que hacer un par de pruebas, pero precisamente para usarlo con la Helix es para lo que más me convence. Es una etapa de potencia con un ecualizador para compensar que no te haga bola de graves.javi_bassist escribió:La verdad es que lo de los W y Ashdown sí que igual difieren un poco. Yo soy fan de la marca, pero sí que han hecho cosas raras. Por ejemplo, el Mibass 2.0 lo vendían como un ampli de 750W, cuando en realidad daba 407W líneales. Actualmente uso un RM500 y he de decir que nunca se me ha quedado corto, pero con la misma pantalla, mi Markbass LM500 tiene más volumen. Aunque también he tenido un ABM EVO II de 575W y lo usaba con una pantalla, y siempre ha ido muy sobrado.
Al final lo importante es que estés contento (que eso parece). Aunque me ha parecido que no te convence 100% para usarlo con la Helix.
Lo que le falta es carácter propio y mala leche.
Hay ocasiones en las que no llevo la Helix (a la ensayos por ejemplo, voy en patinete) y en esas ocasiones hay que meterle un buen previo...
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- javi_bassist
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Re: Ashdown Retroglide 800w
Te entendí al revés entonces xDBubu escribió:Aún tengo que hacer un par de pruebas, pero precisamente para usarlo con la Helix es para lo que más me convence. Es una etapa de potencia con un ecualizador para compensar que no te haga bola de graves.javi_bassist escribió:La verdad es que lo de los W y Ashdown sí que igual difieren un poco. Yo soy fan de la marca, pero sí que han hecho cosas raras. Por ejemplo, el Mibass 2.0 lo vendían como un ampli de 750W, cuando en realidad daba 407W líneales. Actualmente uso un RM500 y he de decir que nunca se me ha quedado corto, pero con la misma pantalla, mi Markbass LM500 tiene más volumen. Aunque también he tenido un ABM EVO II de 575W y lo usaba con una pantalla, y siempre ha ido muy sobrado.
Al final lo importante es que estés contento (que eso parece). Aunque me ha parecido que no te convence 100% para usarlo con la Helix.
Lo que le falta es carácter propio y mala leche.
Hay ocasiones en las que no llevo la Helix (a la ensayos por ejemplo, voy en patinete) y en esas ocasiones hay que meterle un buen previo...
- Sid Pastorius
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Re: Ashdown Retroglide 800w
He encontrado fácilmente varios hilos relacionados con la falta de punch de ese cabezal. Alguno de 2015...
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Re: Ashdown Retroglide 800w
Yo tuve que no combo ABM de 500w y 2x10 allá por 2009 y tenías que ponerlo calentito para hacerlo sonar, tenía un tono muy rockero y el VU meter y la válvula le daba un toque chulo, pero no daba la sensación de tener 500w y la eq era un infierno. Tenía un grave profundo, pero muy poca presencia de medios y la eq no ayudaba nada
Cambié a un Aguilar, a un AG500 y sacaba muchiiiiiisimo mas volumen con las mismas pantallas
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Re: Ashdown Retroglide 800w
Claro. Puse que me siento decepcionado por la falta de potencia.javi_bassist escribió: Te entendí al revés entonces xD
Ayer le puse un AMT BC-1 y le da el carácter que le falta. Es el complemento perfecto. Tenía razón @David_bass, si le estrujo un poco el gain gana bastante volumen.
Yo también los he visto, pero pensaba que por poco que fuera sería un poco más. Pocas veces va a ser mi fuente principal de sonido, va a ser más bien un monitor de escenario y el ampli de los ensayos.Sid Pastorius escribió:He encontrado fácilmente varios hilos relacionados con la falta de punch de ese cabezal. Alguno de 2015...
Algún día... El GAS no desaparece, sólo cambia.fley escribió:Yo tuve que no combo ABM de 500w y 2x10 allá por 2009 y tenías que ponerlo calentito para hacerlo sonar, tenía un tono muy rockero y el VU meter y la válvula le daba un toque chulo, pero no daba la sensación de tener 500w y la eq era un infierno. Tenía un grave profundo, pero muy poca presencia de medios y la eq no ayudaba nada
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Re: Ashdown Retroglide 800w
En todo caso, no te sientas culpable ni un solo segundo.
¿Lo has comprado nuevo? Lo pregunto por si pudieras devolverlo.
¿Lo has comprado nuevo? Lo pregunto por si pudieras devolverlo.
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Re: Ashdown Retroglide 800w
De segunda mano, pero la verdad es que me ha salido barato y no me siento culpable... Va a hacer el servicio durante un tiempo, seguroSid Pastorius escribió:En todo caso, no te sientas culpable ni un solo segundo.
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Re: Ashdown Retroglide 800w
Es imposible no hacer, de vez en cuando, una compra que en un principio pudiera parecer decepcionante. A mí, en todo caso, me encantaría probarlo porque Ashdown, más allá de la insatisfacción por la potencia, me ha dado muchas satisfacciones. Y esa EQBubu escribió:De segunda mano, pero la verdad es que me ha salido barato y no me siento culpable... Va a hacer el servicio durante un tiempo, seguroSid Pastorius escribió:En todo caso, no te sientas culpable ni un solo segundo.
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